¡Día Internacional de la Tierra! Un viaje por la historia de esta celebración y los desafíos que enfrenta nuestro planeta.

El Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado el 22 de abril, no es una festividad reciente.  

Su origen se remonta a 1969, cuando el activista por la paz John McConnell propuso la idea de dedicar un día para honrar y reflexionar sobre nuestro planeta en la Conferencia de la Unesco en San Francisco.

Un año después, el senador estadounidense Gaylord Nelson organizó la primera enseñanza ambiental a nivel nacional en Estados Unidos, movilizando a más de 20 millones de personas.  

Desde entonces, el Día de la Tierra se ha convertido en un movimiento global, con millones de personas uniéndose cada año para exigir un cambio. 

Un camino hacia la concienciación 

La Tierra, nuestro hogar, nos sostiene y nos da la vida. Sin embargo, la actividad humana la ha puesto en peligro. Para protegerla, se hace necesario un despertar global, una consciencia colectiva que impulse acciones responsables y sostenibles. 

Este camino hacia la concienciación no ha sido fácil. Ha sido un proceso gradual, marcado por hitos importantes: 

  • 2024: El lema anual del el Día Internacional de la Madre Tierra: “Planeta contra plásticos” nos invita a reducir el uso de plástico y buscar alternativas sostenibles. 
  • Nuestro planeta se enfrenta a desafíos ambientales sin precedentes. La contaminación por plástico ahoga nuestros océanos, el cambio climático causa estragos en todo el mundo, y la pérdida de biodiversidad amenaza el equilibrio de la vida en la Tierra.  
  • Las cuatro principales amenazas que enfrenta el planeta Tierra 

    1. Cambio climático: El aumento de las temperaturas y la intensificación de los eventos climáticos amenazan la estabilidad del planeta, la seguridad alimentaria y la biodiversidad.  
    1. Pérdida de biodiversidad: La deforestación, la agricultura intensiva, la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales están provocando la extinción masiva de especies a un ritmo alarmante.  
    1. Contaminación por plástico: Millones de toneladas de plástico terminan en nuestros océanos y ecosistemas cada año, dañando la vida marina y terrestre.  
    2. Agotamiento de recursos naturales: La sobreexplotación de recursos naturales, como el agua, los bosques y los minerales, está poniendo en riesgo la sostenibilidad del planeta.                                                                                                       

      ¿Qué puedes hacer tú? 

       

      • Reduce el uso de plásticos de un solo uso: Lleva tus propias bolsas reutilizables, rechaza los cubiertos desechables y opta por productos con envases sostenibles. 
      • Adopta hábitos ecológicos: Ahorra energía en casa, camina, anda en bicicleta o usa el transporte público cuando sea posible, y reduce tu consumo de carne. 
      • Infórmate y difunde: Aprende más sobre los desafíos ambientales y comparte información con tus amigos y familiares. 
      • Apoya a las organizaciones ecologistas: Dona tu tiempo o recursos a organizaciones que trabajan para proteger el medio ambiente.              
      • FUENTE: El Comercio

 

Con base a las acciones implementadas por Ecuador para combatir la deforestación e impulsar la lucha contra el cambio climático, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi cumplió una agenda de trabajo en Nueva York, donde participó en reuniones bilaterales con representantes de organismos internacionales y aliados estratégicos.

En ese sentido, se destaca su presencia en el evento “Por debajo de 1,5 para 2025: El Plan”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

En este espacio de alto nivel, la máxima autoridad ambiental resaltó que Ecuador es un ejemplo a nivel mundial, a través de acciones como:

  • Articulación interinstitucional para promover la producción libre de deforestación, entre los ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Agricultura y Ganadería; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario -Agrocalidad-.
  • Implementación de acciones en territorio para promover la producción sostenible y libre de deforestación.
  • Generación de alianzas estratégicas para la vinculación comercial con empresas extranjeras, como LAVAZZA y Silva Cacao para fortalecer la exportación de productos libres de deforestación, provenientes de pequeños y medianos productores.
  • Vinculación con agencias de cooperación para replicar y repotenciar los procesos realizados en el marco del distintivo de producción sostenible y libre de deforestación, promoviendo la vinculación territorial con actores estratégicos.

Es importante mencionar que, la alianza con el PNUD ha permitido financiar y promover programas como PROAmazonía y Pago por Resultados REDD+. Este último, constituye un Plan de Acción que integra la acción climática, la conservación de la naturaleza, la innovación económica y el desarrollo de la comunidad; enfocado en mitigar el cambio climático, reducir la deforestación, promover la conservación, así como el uso sostenible de los recursos de los bosques.

En este encuentro, la ministra Sade Fritschi compartió con su par de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Danilo Palacios, demostrando así el trabajo articulado que lleva adelante el Gobierno Nacional, en pro del ambiente y el desarrollo productivo y sostenible en el país.

 Dirección de Comunicación


 

El sacerdote calificó a la intrusión de la sede diplomática de México en Ecuador, como un acto irracional y bajo de parte del Gobierno de Daniel Noboa.

 Monseñor Hernán Astudillo, fundador de la Fundación “Caravana de la Esperanza Global Aid» y residente en Canadá, reconoció que el asalto a la embajada mexicana en Quito ha recrudecido el drama de migrantes ecuatorianos que intentan llegar a Estados Unidos.

 

“Fue un acto que nos dolió mucho. En la primera misa del domingo después de la invasión pedí perdón a los hermanos mexicanos”, agregó.

El sacerdote calificó a la intrusión de la sede diplomática de México en Ecuador, como un acto irracional y bajo de parte del Gobierno de Daniel Noboa, quien, dijo, parece no tener asesores o si los tiene, son de mala fe.

“O esto quiso ser usado a propósito de las elecciones del domingo. ¿Hacia dónde va el país?”, cuestionó.

Monseñor Hernán Astudillo se preguntó dónde están las propuestas de Daniel Noboa para los migrantes que a diario se juegan la vida por la selva del Darién y luego por el corredor de la muerte en México.

“Los consulados están abandonados, antes tenían más de 10 funcionarios hoy apenas 2”, mencionó.

Astudillo consideró que la primera causal de migración de ecuatorianos es la violencia e inseguridad que se vive desde el gobierno de Lenín Moreno hasta la actualidad.

“Es la primera vez que se ve gente ecuatoriana en Toronto. Son gente de Guayaquil y Manabí, gran parte son de la Costa”, acotó.

¿Cómo puede haber tanta indolencia? Se preguntó monseñor Hernán Astudillo al recordar que las fronteras no solo son cruzadas por adultos sino también por niños, a quienes se los lleva el río cuando no alcanzan a sostenerse bien de sus padres o de la cuerda que les permite cruzar ciertos lugares.

“Nuestros hermanos son tan nobles que deciden darle la solución al Gobierno ecuatoriano y atraviesan con sus familias las fronteras”, mencionó.

Astudillo sostuvo que además las mujeres son víctimas de abusos sexuales y otros no tienen alimentación digna por al menos dos meses. Ahora todos ellos deben vivir bajo la incertidumbre del nacionalismo que pudo despertarse en las bases mexicanas tras el asalto a su embajada en Ecuador.

“Actualmente se encuentran más de 100 mil ecuatorianos en la frontera, sin poder cruzar”, aseguró.

Radio Pichincha 

 

 Deben comprender que los daños causados a la madre naturaleza genera efectos negativos a la humanidad y agudiza desigualdades, mientras la riqueza se acumula en pocas manos, agregó Leonidas Iza.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), reclamó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la falta de cumplimiento de los Estados miembros respecto a sus compromisos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en la región.

En el marco del 23 periodo de las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Leonidas Iza, les recordó a los asistentes que el 22 de septiembre de 2014, los Estados reafirmaron su compromiso sobre la carta de la ONU para precautelar los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, cosa que no ha cumplido.

“Decenas de hermanos han pasado por este lugar, año tras año, para hacer un llamado a la humanidad, Estados y multinacionales, para que cumplan con estos acuerdos adoptados por los Estados”, agregó.

El presidente de la Conaie reprochó que luego de diez años desde que se llevó a cabo la Primera Sesión de la ONU, se profundizaron las políticas económicas basadas en el extractivismo que despojan la madre tierra y agudizan la explotación del trabajo, en lugar de generar condiciones para cumplir con sus propios compromisos frente a los pueblos indígenas del mundo.

“Esto ha traído terribles conclusiones como la deforestación de la Amazonía, la explotación petrolera en territorio indígena que está asentada en la cuenca amazónica de nueve países y la explotación minera”, acotó.

Leonidas Iza citó lo ocurrido en Palo Quemado ubicado en Cotopaxi – Ecuador, donde 100 personas han sido criminalizadas por defender su territorio del ingreso de una empresa minera. Asimismo, mencionó al corredor minero en Perú, a Argentina, Honduras, Guatemala, México, entre otros.

“Estos territorios están en los ojos del mercado capitalista, para ser usados como un recurso estratégico para explotar, cuando debería haber una reforma para la reserva y para la supervivencia de la humanidad”, remarcó.

Iza subrayó que si los Estados cumplieran con lo que ofrecieron en la ONU, no los obligarían a resistir para que se escuchen sus voces. El dirigente indígena denunció que en medio de su movilización, enmarcada en la supervivencia, se los ha perseguido, estigmatizado, desaparecido y militarizados sus territorios.

“Nuestra movilización es legítima, es por nuestra supervivencia porque si perdemos nuestros territorios, nos desaparecemos. Si no somos nosotros los que defendemos la madre tierra, ¿entonces quiénes?”, preguntó.

Con miras al XX aniversario de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Leonidas Iza solicitó un monitoreo de cumplimiento al documento final de la Conferencia Mundial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde se incluya la participación de los pueblos, estados miembros y organismos de la ONU para alcanzar objetivos de la declaración.

“Solicitamos el liderazgo del Secretario General de la ONU para garantizar fondos y mecanismos para que los objetivos de la declaración se cumplan y que sus oficinas apoyen a pueblos de manera decidida”, puntualizó.

Iza sostuvo que los Estados deben incluir información detallada sobre la situación de pueblos indígenas en sus países, para así conocer cuántos son y cuál es su realidad.

 “Los gobiernos y las élites económicas deben comprender que los daños causados a la madre naturaleza generan efectos a la humanidad, especialmente a la gente de nuestros territorios y agudiza desigualdades, mientras la riqueza se acumula en pocas manos”, afirmó.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, instó a los países de América del Norte a condonar deudas a los de América del Sur, por cuestiones de humanidad, para que de esa manera no se siga obligando a pagarles con más explotación: “Tenemos que luchar juntos contra el cambio climático”.,

“Los animo de pasar de la retórica a la acción. Defender la vida de la Madre Tierra es defender nuestra propia vida”, finalizó.

Radio Pichincha 

 

Un total 109.069 migrantes que buscan llegar a Estados Unidos en forma irregular atravesaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2024, superando los 87 390 de igual período de 2023, aseguró este domingo 31 de marzo de 2024, el ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

«Del 1 de enero al 31 de marzo de 2024, han pasado por la espesa selva del Darién 109 mil 069 migrantes irregulares», aseguró el ministerio de Seguridad, en la red social X.

El informe detalla que en enero pasaron 36 001 migrantes, en febrero 37 165 y en marzo 35 903.

En ese periodo, la mayoría de los ingresos registrados son de ciudadanos venezolanos: 69 568. Le siguen 8 912 ecuatorianos, 7 253 haitianos y 7 030 colombianos.

  • En el primer trimestre de 2023, pasaron por el Darién 87.390 migrantes. De ellos, 30 250 eran venezolanos, 23 243 haitianos y 14 328 ecuatorianos.
 La frontera selvática entre Colombia y Panamá, de 266 km de longitud y 575 000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos y Canadá.

En 2023, un récord de más de 520 000 personas cruzaron la selva panameña. De ellos, según las autoridades, unos 120 000 fueron menores de edad.

Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, más de la mitad de los migrantes que realizaron esta travesía en 2023 fueron venezolanos (328 650), seguidos de los ecuatorianos (57 250), haitianos (46 422) y chinos (25 565).

También hay indiosvietnamitas, afganos, nepalíes y ciudadanos de países africanos, como cameruneses y angoleños. Hay gente de todas las edades, incluso bebés de pocas semanas, de acuerdo con los reportes oficiales.

Con información de AFP

Teleamazonas