Los avances en la nueva Plaza de Rastro que construye la Alcaldía de Riobamba en San Juan, entro en su etapa final, este importante proyecto brindará beneficios significativos para la ciudadanía.

Edison Pazmiño, supervisor de la obra, destacó que ya se encuentra un 100 % de avance en el contrato original y un 100 % en el contrato complementario, “en costo más porcentaje, igual y en diferencia de cantidades, tenemos un 80 % que durante la semana terminaríamos con la última vía asfaltada”.

Además, Pazmiño recalcó que, culminada la pavimentación, quedaría por definir detalles institucionales como el manejo de las áreas, ubicación de cámaras de videogilancia, instalaciones de datos, entre otros temas que la Municipalidad se encargará de concluir.

“Aquí tenemos ya un espacio definitivo y no provisional para que la gente llegue; esta es una de las plazas más grandes del país con 5 hectáreas de superficie y cuenta con áreas administrativas, de comedor, baterías sanitarias y las respectivas plataformas para ganado, caballos, porcinos y ovinos; es decir, abarca todos los animales que pueden traer las personas”, remarcó el supervisor.

Este proyecto está bajo la supervisión de Agrocalidad, entidad que garantizará que la Plaza de Rastro funcione de forma adecuada.

El costo de la obra civil en esta plaza de rastro llega a los 2 millones de dólares, los cuales han sido justificados, tanto en recursos humanos y materiales, así como en tiempos de ejecución.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

 

Un atropellamiento se registró la mañana de este lunes 24 de julio de 2023 en el centro de Riobamba

Dos adultos mayores fueron atropellados por una camioneta que circulaba a exceso de velocidad en el centro de Riobamba. El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad y ha provocado conmoción en redes sociales.

En el video se observa a una mujer y un hombre con varios paquetes sobre el suelo, junto a dos postes, en la vereda. Inmediatamente, detienen a un taxi y el hombre se dirige hacia la cajuela del vehículo para cargar los paquetes.

En menos de un segundo se observa a una camioneta entrar en la toma de la cámara de seguridad. Se impacta contra los dos postes, y se lleva por delante al adulto mayor, quien terminó aplastado contra el taxi; mientras la mujer fue arrojada algunos metros por delante.

Luego del accidente, los postes estuvieron a punto de caerse sobre el taxi, sin embargo, quedaron suspendidos por la tensión de los cables. Los conductores fueron aprehendidos.

La Fiscalía informó que realiza las diligencias correspondientes por el accidente de tránsito. Los dos conductores implicados en el delito de muerte culposa fueron aprehendidos.

Según informó el ECU 911, el siniestro de tránisto ocurrió en las calles Olmedo y Juan Montalvo. Desde el Servicio Integrado de Seguridad se coordinó con el Ministerio de Salud Pública, Agentes Civiles de Tránsito y la Empresa Eléctrica de Riobamba.

 

RIOBAMBA. Se cumplió la segunda jornada del censo alimentario nutricional y de salud
Creado: Martes, 18 Julio 2023 22:08 Publicado: Martes, 18 Julio 2023 22:08 Escrito por intermediaecuador

Este domingo 16 de julio se realizó la segunda jornada del Censo Alimentario, Nutricional y de Salud, el levantamiento de información se realizó en las parroquias urbanas de la ciudad, datos que permitirán obtener la información necesaria para focalizar la atención y reducir los niveles de desnutrición crónica infantil.

Estefanía Camelos, directora de gestión de Desarrollo Social y Humano explicó que este es un trabajo interinstitucional que se cuenta con el apoyo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) para el levantamiento de información y poder conocer los elevados niveles de desnutrición infantil. Para ello, se considerarán diversos factores relevantes, como indicadores alimentarios, sociales, demográficos y económicos, entre otros. El objetivo es obtener un diagnóstico preciso y completo de la situación nutricional del Cantón para proponer soluciones efectivas que mejoren la calidad de vida de la población infantil en riesgo.

De acuerdo a la planificación establecida por el equipo de coordinación que pertenece a la dirección de Gestión de Desarrollo Social y Humano, se trabajará hasta el próximo domingo 23 de julio en la ciudad, mientras que los domingos 30 de julio y 6 de agosto se efectuarán en las 11 parroquias rurales del Cantón, para lo cual se contará con el apoyo del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE).

Lilia Peralta, coordinadora de la ESPOCH indica que, con esta información se podrá establecer un diagnóstico confiable de la magnitud y letalidad de la inseguridad alimentaria en niños menores de cinco años en el cantón Riobamba. Esto permitirá la toma de decisiones informadas en cuanto a las políticas públicas y programas de intervención para combatir la inseguridad alimentaria en la población infantil. Además, se podrán identificar los grupos de población más vulnerables y los factores más influyentes en la inseguridad alimentaria, lo que permitirá enfocar los esfuerzos y recursos en las áreas más críticas.

El proyecto oficialmente cuenta con profesionales expertos en distintas áreas afines al proyecto como doctores, nutricionistas, investigadores ingenieros, como apoyo en la elaboración del sustento técnico metodológico, con los cuales se desarrollan reuniones semanales de trabajo para evaluar el trabajo que se realiza en campo.

El apoyo de los estudiantes de la ESPOCH ha sido importante para levantar la información, el primer domingo se tuvo la participación de 400, el domingo 16 de julio fueron 800 y se prevé que los últimos tres domingos se pueda contar con 3.000 alumnos. 

Fuente. Municipio Riobamba 

 

Técnicos de la dirección de Gestión de Ordenamiento Territorial realizaron una inspección por la vía que conduce al sector donde se encuentran ubicadas las antenas de los medios de comunicación en la parroquia Cacha, para verificar los rellenos de las quebradas que existen en este sector.

Angie Saltos, técnica de la dirección de Ordenamiento Territorial, explicó que durante el recorrido se verificó que no existen procesos constructivos, pero se evidenció la presencia de rellenos en algunas quebradas a lo largo de la vía, además se identificó en determinados lugares desechos, escombros, materiales de construcción, muebles, llantas y partes de vehículos que ocasionan daño al medio ambiente.

Gerardo León, morador del sector comentó que durante la noche personas botan sacos de escombros en camionetas que llegan desde Riobamba, por tal motivo pide que se haga un control permanente para evitar estos sucesos que afectan al sector.

Por lo tanto, el equipo de la dirección de Gestión de Ordenamiento Territorial indicó que se hará un informe técnico de la inspección realizada a este sector para enviar al departamento competente y así poder resolver este problema, realizando la limpieza de esta zona, implementando multas para quienes arrojen desperdicios o cosas en mal estado en los lugares ya mencionados.

Así mismo, sugieren a la ciudadanía cuidar la naturaleza, no botando los residuos en espacios habitables, tener responsabilidad y acudir hasta las dependencias municipales para solicitar la ubicación de las escombreras que existen en la ciudad.

 

El Municipio y la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) presentan la exposición de esculturas, “Personajes Históricos de la Provincia” en el Museo de la Ciudad que permanecerá hasta el 31 de julio del 2023.

La Dirección de Gestión de Cultura, Deporte y Recreación encargada de promover el arte en sus diversas expresiones, en esta ocasión presenta la exposición de esculturas que los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Artes de la UNACH, prepararon como una forma de explorar y representar figuras históricas significativas de la provincia, misma que implicó una investigación exhaustiva sobre los personajes seleccionados y su relevancia en la historia local.

Los estudiantes se comprometieron en la búsqueda de la expresión artística más auténtica y fiel a través del dominio de técnicas y materiales escultóricos, así como de un análisis profundo de las características y simbolismos asociados a cada figura histórica.

Héctor Flores, docente de la UNACH, manifiesta que la finalidad de la exposición es “Difundir el trabajo de los estudiantes fuera de las aulas de la universidad”, hace una invitación a la ciudadanía para que visite y aprecia las habilidades de los estudiantes.

Por su parte, Danilo Paz, estudiante, agradece a sus maestros por compartir los conocimientos y el amor al arte, espera que sea el inició de muchas alianzas para continuar impulsando y fomentando este tipo de eventos. “Vuestra colaboración ha marcado una diferencia significativa en nuestras vidas y en la forma que la sociedad percibe el arte”.

Nancy Santillán, fue encargada de hacer el brindis para dar inicio a la exposición de los 6 bustos en fibra de vidrio de Pedro Vicente Maldonado, Daquilema, Isabel de Godín, Atahualpa, Juan de Velasco y Monseñor Leónidas Proaño, estará abierta hasta el 14 de agosto.