La Alcaldía de Riobamba dando cumplimiento a la Ordenanza No. 016-2023, que estipula el Art.669 de esta normativa, que esta prohibido la colocación de publicidad electoral en inmuebles públicos, bienes patrimoniales, monumentos, señales de tránsito, árboles y postes con la instalación de pancartas, guindolas o letreros; realiza con personal de la Comisaría Municipal y Agentes de Control Municipal el retiro de este material instalado de manera ilegal y sin ningún permiso.

Durante los días que se han ejecutados estos operativos se han identificado los espacios públicos donde se ha colocado la publicidad en el Cantón. Las autoridades de control realizan el debido procedimiento para la posterior sanción a los representantes de las organizaciones políticas a las cuales representan.

El llamado es para quienes participan en este proceso de elección popular y colocaron propaganda de sus candidatos a ser solidarios con la ciudad, retirando este material que genera contaminación visual en calles y avenidas.

Fabián Codel, director de Control Municipal manifestó que se ha mantenido varias reuniones con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para este tipo de operativos; además con Policía Nacional, Agentes Civiles de Tránsito, Fuerzas Armadas y Agentes de Control Municipal para el desarrollo de las elecciones a efectuarse el próximos 20 de agosto.

En lo que concierne a la responsabilidad de la Alcaldía de Riobamba, este organismo procederá a la instalación de vallas metálicas en las inmediaciones de los 14 recintos electorales del cantón Riobamba con la finalidad de evitar la presencia de ventas ambulantes que interrumpan el libre tráfico peatonal, más bien se ha destinado puntos específicos para que estas personas puedan realizar sus actividades económicas manteniendo el orden, para esto se ha destinado a 4 Comisarios, 12 Inspectores y 84 Agentes de Control Municipal y con 65 Agentes Civiles de Tránsito durante todo el día.

También, se dará apoyo a los operativos nocturnos para evitar el irrespeto a la ley seca y la colocación de propaganda electoral en las inmediaciones de los recintos electorales.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

Las autoridades del Municipio de Riobamba, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad Nacional de Chimborazo, Instituto Superior Universitario Carlos Cisneros y del Consorcio de Cámaras participaron en la presentación oficial de la Semana de la Ciencia, Tecnología, Emprendimiento e Innovación SECTEI 2023, que se desarrollará del 24 al 26 de octubre de 2023.

Maritza Diaz, Vicealcaldesa del cantón Riobamba presentó el saludo a las autoridades, así también, dio la bienvenida a las nuevas instituciones que se suman a la organización de esta nueva edición de la SECTEI, entre ellas a la Universidad Autónoma de los Andes (UNIANDES) y los institutos superiores: Riobamba, República de Alemania, Misael Acosta Solís y Stanford.

Para Geovanny Puebla, presidente del Consorcio de Cámaras, desde su institución estarán dispuestos a seguir los procesos para dar el acompañamiento para la entrega de los recursos a los ganadores y que estos proyectos no se queden en el camino, “procuraremos buscar inversores interesados que apoyen y ejecuten los emprendimientos ganadores”.

Las representantes de la UNACH y ESPOCH coinciden que el trabajo mancomunado entre las instituciones públicas, privadas, universidades, institutos tecnológicos superiores y la comunidad permitirá impulsar proyectos transformadores y nuevos modelos de negocios para la recuperación de la economía local.

Este evento convocará a investigadores, docentes estudiantes y sociedad en general que participarán en estos programas y temas relacionados al conocimiento y la investigación.

El alcalde de Riobamba, John Vinueza, con respecto a este concurso, manifestó que su administración tiene la visión de fortalecer los emprendimientos que se puedan generar en beneficio de la ciudad, como parte integral de un sistema productivo y cultural de la ciudad.

Explica que los proyectos que participen en esta edición de la SECTEI, deberán estar enmarcados en como traer recursos económicos para Riobamba; otro será el cuidado del territorio y el medio ambiente mediante la transformación de la basura en materia prima; plantear que nuestra ciudad sea un referente en el campo digital y virtual y que Riobamba se convierta en la sede para el intercambio de productos entre la sierra y la costa, “ en estas líneas de acción de debe desarrollar el concurso en este edición 2023”.

Los eventos y talleres académicos programados serán de manera presencial y se desarrollarán del 24 al 26 de octubre de 2023. De acuerdo a la Ordenanza 007-2013, el Municipio de Riobamba entregará como incentivo económico $ 15.000 dólares a los ganadores del Concurso Nacional de Emprendimientos: primer lugar $ 7.000 mil, segundo lugar $ 5 mil y el tercer lugar $ 3 mil dólares.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

 

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo a través del Vicerrectorado Académico presentó el nuevo Modelo Educativo basado en competencias para el periodo 2023 – 2028.

En una ceremonia que contó con la participación de las principales autoridades académicas, la ESPOCH presentó el Modelo Educativo, un enfoque para potenciar el aprendizaje a través del desarrollo integral de los estudiantes.

El modelo tiene como objetivo orientar la activad académica centrada en estudiantes politécnicos mediante el desarrollo de competencias profesionales y el fortalecimiento de habilidades blandas para la interacción con diferentes ecosistemas de aprendizaje.

Esta iniciativa ubica al estudiante como el centro de aprendizaje, fomentando el desarrollo de habilidades prácticas, pensamiento crítico y adaptabilidad frente a los desafíos del mundo.

El modelo educativo constituye una guía debidamente estructurada para la creación de elementos pedagógicos, filosóficos, curriculares, psicológicos, y sociales, que proporciona a las funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y la gestión educativa como parte integral del proceso para la construcción de ecosistemas de aprendizajes.

Con esto, los estudiantes de grado, posgrado y educación continua son el centro del proceso académico, bajo una reglamentación académica-administrativa autónoma responsable, a efecto de formar competencias y valores en los politécnicos, puntualizó la Ing. Jenny Basantes Ph.D. Vicerrectora Académica de la ESPOCH.

De su lado, el Ing. Byron Vaca Ph.D. Rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, acotó que el nuevo modelo educativo conlleva a los estudiantes al Saber, Ser y Servir, es decir, su formación integral hace que las competencias profesionales se desarrollen de una forma eficiente para trascender en el tiempo académicamente y ser el factor de transformación de la sociedad.

Con el modelo educativo resaltó el Rector, se apunta a la certificación y acreditación internacional de las carreras. Una de ellas, la carrera de Salud Pública que fue aceptada para el proceso de certificación. Esto significa una exigencia y un reto para los estudiantes, finalizó.  

Fuente. ESPOCH

En cumplimiento al calendario electoral establecido para los comicios del 20 de agosto, la Delegación Provincial de Chimborazo, este domingo 13 de agosto, realizó el Segundo Simulacro Nacional Electoral.

Este acto sirvió para evaluar de manera integral los procedimientos técnicos, operativos y logísticos establecidos para las Elecciones Anticipadas 2023.

En la provincia se pusieron a prueba 60 recintos electorales que funcionaron como Centros de Digitación de Actas y 97 no CDAs, se digitalizaron el 100% de actas de binomio presidencial, el 70% de asambleístas nacionales y provinciales; y, el 50% para la Consulta Popular del Yasuní.

Además, contó con la participación de 500 funcionarios electorales de la provincia, que realizaron este ejercicio en el coliseo de la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga, donde está ubicado el Centro de Procesamiento Electoral de la provincia.

Además, 30 uniformados de las Fuerzas Armadas y 147 de la Policía Nacional estuvieron presentes para participar de las actividades que realizarán durante la jornada de votación de los próximos comicios.

Fuente. CNE 

El viernes 4 de agosto, en el Teatro León se realizó el programa de reconocimientos a varias mujeres lideresas de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Gobierno que conforman las provincias de: Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo; quienes se han dedicado a la lucha por los derechos a una equidad y en miras de conmemorar un año más del proceso de Independencia de nuestro país; en este evento la Alcaldía reconoció a cinco mujeres que se han destacado en su trabajo en favor de las mujeres.

Carolina Robalino, indicó que este encuentro tuvo como finalidad implementar protocolos de articulación política entre las funciones del Ejecutivo, el Estado y otros niveles de Gobierno; en este sentido, el Municipio de Riobamba ha sido parte de la organización de este magno evento, “esto es muy importante de esta manera podemos conocer a mujeres lideresas de otras provincias del país que han roto barreras y han logrado cosas buenas para sus comunidades”.

 Los reconocimientos de parte de la coordinación zonal 3 fue para el personal de primera línea en el cantón Alausí; damas de Solca y a quienes trabajaron en primera línea por la lucha contra el COVID 19.

En este evento se galardonó a mujeres líderes de las provincias de Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, las homenajeadas recibieron las certificaciones de manos de sus autoridades, además cada una de las provincias presentaron una participación artística.

Por Chimborazo, la Gobernación de la provincia, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo homenajearon a mujeres que se han destacado en distintos ámbitos como en el deporte, empresarias y trabajo social.

En lo referente a nuestra ciudad, Carolina Robalino en representación de la Alcaldía Ciudadana reconoció a: Piedad Zurita, Martha Cecilia Cabrera, Mónica Alexandra Pozo, Pilar Fernández y Rosa Ponce, manifestó “que es un honor entregar estos certificados a mujeres valiosas que han luchado día a día y han dejado espacios mejores por ver una ciudad mejor, ahora su nombre queda grabado en la historia de Riobamba”.

DIRCOM GADM RIOBAMBA