Este fin de semana realizamos controles nocturnos en el espacio público de Riobamba cumpliendo la disposición de Ley que rige en todo el país por el proceso electoral a desarrollarse este 20 de agosto. Se procedió a verificar los permisos de funcionamiento en varios establecimientos así como a constatar si se expendían bebidas alcohólicas en bares y restaurantes y pruebas a conductores con el alcotector, en este operativo no evidenciaron novedades.

 

 

Como parte de los trabajaos que ejecuta la Alcaldía Ciudadana en diferentes zonas de la urbe, al momento se encuentra ya en ejecución la recuperación de la Iglesia de Yaruquíes, que representa un bien patrimonial muy importante para la Sultana de los Andes.

El Lic. Carlos Paredes, encargado de la conservación de la fachada de piedra de este inmueble, informó que está cumpliendo con los procesos de limpieza químicos y mecánicos para devolverla a un estado óptimo. “Los trabajos avanzan a una buena velocidad y estamos quitando cualquier tipo de sustrato que esté en la piedra, para posteriormente realizar un lavado con jabón neutro”, reafirmó.

Parte relevante de esta edificación son dos campanas de bronce que se encuentran en la parte superior de la fachada que datan de 1890; “aquí se aplican procesos químicos para retirar las oxidaciones y así devolver el brillo a este bien patrimonial”, comentó Paredes.

La obra inició el 3 de agosto del año en curso y cuenta con un plazo de ejecución de 45 días. Ya existe un 20 % de avance en los trabajos y, según el cronograma, marchan de acuerdo a los tiempos establecidos. El costo de inversión bordea los USD 50 mil.

Cabe destacar que pese a las labores que se ejecutan a diario, la operatividad de la iglesia no se ha detenido para recibir a los feligreses. “Las misas continúan con normalidad los fines de semana, y de ser requerido, también se pueden oficiar encuentros entre semana”, añadió el encargado.

Además, la restauración de la fachada tiene un componente eléctrico que va a dotar de iluminación a toda el área delantera de la iglesia y ello brindará una imagen renovada para que la pueda disfrutar toda la ciudadanía riobambeña y los turistas que arriben a nuestra ciudad.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Proyecto de Fortalecimiento a la Atención Integral, Detección, Prevención, Rehabilitación y Habilitación a Personas con Discapacidad desarrolla la décima primera jornada de entrega de prótesis auditivas en el Hospital Provincial General Docente Riobamba (HPGD).

38 mil dólares se invirtieron en 172 prótesis auditivas que beneficiarán a pacientes que se encontraban en lista de espera. La jornada se prevé en pacientes cuyas edades varían entre los 5 a 87 años de edad. Previo a la entrega de las ayudas técnicas se realizan audiometrías, toma de moldes, calibración y finalmente la entrega de audífonos por parte de un equipo integral de salud.

Zully Romero, gerenta (e) del HPGD Riobamba ratificó el compromiso de esta cartera de Estado en preservar la salud y el bienestar de la población. Agregó que, las ayudas técnicas de especialidad, promueven la autonomía de las personas con discapacidad.

“Quiero agradecer al personal del Hospital Riobamba por estos dispositivos, que nos entregan de manera gratuita; no solo para mí, sino para todas las personas que lo necesitan. Es de gran ayuda para nuestra vida, muchas gracias a todos”, indicó Blanca Zavala de 61 años de edad.

El Proyecto tiene dictamen de prioridad hasta el 2025, por un monto total de $84 millones para garantizar el acceso a la entrega de ayudas técnicas y la atención continua e integral a personas con algún tipo de discapacidad y grupos de atención prioritaria en riesgo de desarrollar discapacidad. A escala nacional la inversión entre el 2022 y 2023 para audífonos fue $2.101.893,92 dólares.

Fuente. MSP

 

La construcción de una nueva área de parqueos ecológicos (verdes) pretende mejorar la seguridad y comodidad de la comunidad politécnica.

La nueva zona verde para automóviles que se ubica a un costado del Centro de Atención en Salud Integral Tipo B, tendrá capacidad para 140 vehículos, motocicletas y zonas peatonales.

El proceso creativo de los estacionamientos fue iniciativa de varios estudiantes de la carrera de Agronomía, en conjunto con docentes. Los politécnicos realizaron una minga durante meses para cristalizar la obra.

El proyecto busca introducirse como una nueva solución para la congestión vehicular, además de suplir la necesidad latente de estacionamientos. Así mismo, se visualiza la oportunidad de innovar los espacios físicos de la ESPOCH a través ideas compuestas por los estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales.

Dentro del evento inaugural las principales autoridades encabezadas por el Ing. Byron Vaca PhD. Rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, sembraron árboles de arupo, álamo blanco y romerillo. Durante su intervención realizó un llamado al cuidado y respeto de la naturaleza dentro de la ESPOCH.

“Agradecer a todos los que hicieron posible este proyecto, estudiantes, docentes, a la prefectura por prestar la maquinaria. El Trabajo colaborativo es el acto de interacción entre diferentes personas en pro del intercambio de ideas, habilidades y conocimientos, con el objetivo común en beneficios de todos”, agregó el rector.

La zona ecológica próximamente contará con aceras y bordillos, cunetas, vía de acceso exclusivo para estudiantes con discapacidad, empleados, docentes y ciudadanía en general.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS ESPOCH

 

El en salón auditorio Pedro Vicente Maldonado, se desarrolló la sesión solemne por los 489 años de fundación de la ciudad San Pedro de Riobamba, con la presencia de las principales autoridades provinciales y cantonales, invitados especiales y ciudadanía en general, el martes (hoy) 15 de agosto de 2023.

Se entregó condecoraciones a personajes que por su la labor y esfuerzo en mantener tradiciones, cultura, arte, música, gastronomía entre otros aspectos fundamentales para nuestra identidad e historia: la Condecoración “15 de Agosto” al Mérito Costumbres y Tradiciones, fueron acreedores Nelson Melo y Segundo Colcha por su contribución al desarrollo artístico y cultural del Cantón; la condecoración al Mérito Intercultural “Fernando Daquilema” recibieron María Guamán, Segundo Llangarí y Carlos Amboya por su aporte al desarrollo cultural de Riobamba.

John Vinueza, Alcalde de Riobamba, en su intervención exhortó a las autoridades a la unión para defender a nuestra ciudad y provincia de la violencia que está pasando el Ecuador.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

Franklin Cepeda, notable historiador, fue el encargo de relatar la reseña histórica de la fundación de Riobamba, a la vez que plantea tres acciones concretas que permitirán salvaguardar la historia con la recuperación de documentos y bienes que contienen información importante.