La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Riobamba (GADM Riobamba) han firmado un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer las iniciativas de formación, investigación, desarrollo e innovación en beneficio de la comunidad.

La rúbrica del convenio fue llevada a cabo por el Rector de la ESPOCH, Dr. Byron Ernesto Vaca Barahona, y el alcalde de Riobamba, Arq. John Vinueza, en el Salón Auditorio José María Román de la municipalidad de Riobamba.

Este acuerdo tendrá una duración de cuatro años, contados a partir de la fecha de su firma. En virtud de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo acciones conjuntas en las áreas de formación, investigación, desarrollo e innovación, en concordancia con sus respectivas funciones y competencias, con el propósito de contribuir al desarrollo y progreso de la ciudad.

 

El Rector de la ESPOCH, Byron Vaca Barahona, afirmó: "La firma de este convenio, que busca renovar el compromiso de colaboración entre las instituciones públicas, es un paso fundamental en nuestra labor conjunta para contribuir a un objetivo compartido: el desarrollo de nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestros valores ciudadanos"

Por su parte, el alcalde Vinueza agradeció la colaboración de la ESPOCH y expresó que este acuerdo permitirá al GADM Riobamba contar con el respaldo de una institución educativa de renombre para la ejecución de proyectos en beneficio de la población.

Este convenio permitirá a la ESPOCH reforzar su compromiso con la sociedad, mediante la implementación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación con un impacto positivo en el progreso de Riobamba.

Fuente. ESPOCH

 

Del 26 de agosto al 26 de septiembre de 2023, en las salas itinerantes del Museo de la Ciudad se exhibirá la exposición de arte: Línea de Ayuda para el Artista Suicida, de los autores Luis Yépez y Lars Obrist, artistas y gestores culturales oriundos de Pichincha y Tungurahua, respectivamente.

Son 23 obras que buscan democratizar el arte y generar un diálogo entre el espectador y los artistas, dejando de lado la tradición expositiva en la cual los artistas no están presentes. El proyecto propone una relación directa en la cual los visitantes y los creadores intercambien ideas por medio de la mediación de obras para poder así tener una retroalimentación de ambas partes.

En un evento simbólico que contó con la participación de autoridades del Municipio de Riobamba, familiares y amigos cercanos de los artistas, se aperturó la exposición que estará disponible para toda la ciudadanía.

"El proyecto se estructura con la visión de ser un punto de encuentro entre el público y el creador. Promovemos el pensamiento crítico y el rescate de la memoria audiovisual", destacaron los artistas.

La Alcaldía Ciudadana busca fortalecer este tipo de espacios que sirven para promocionar y difundir las diferentes manifestaciones artísticas culturales; así como promover la participación activa de gestores y artistas emergentes, con proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la cultura y conservación patrimonial.

Fuente. GADM RIOBAMBA 

En el Ayuntamiento local se analiza la Ordenanza del Sistema de Estacionamiento Rotativo Ordenado Tarifado (SEROT) y la resolución  administrativa Nro. 2021016-SEC así como también la ampliación en cuanto a su cobertura, aquí se realizaron varias recomendaciones y propuestas para una posible modificación de esta normativa.

Recordemos que este servicio fue facultado a través de la Ordenanza Nro. 020-2007 publicada en el Registro Oficial  Nro. 247 del martes 08 de enero de 2008, con el objetivo de permitir que el estacionamiento en la vía pública  se realice en forma organizada.

Durante la tarde del sábado 26 de agosto, el Centro Operativo Local ECU 911 Riobamba activó el contingente humano y logístico de los organismos de socorro para atender un siniestro de tránsito que dejó varios heridos en el sector de Guangopud, vía Colta – Pallatanga, en la provincia de Chimborazo.

Mediante una llamada a la línea 9-1-1, a las 15:13, se informó que un bus pasajeros se volcó sobre la vía Panamericana Sur, dejando a varias personas atrapadas y con graves heridas.

De forma oportuna e inmediata, desde el ECU 911 se coordinó la movilización de ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP), unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos (CB), agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y Medicina Legal de la Policía Nacional.

Según información de los efectivos policiales, el bus de pasajeros que cubría la ruta Riobamba – Guayaquil, perdió el carril de circulación y se volcó a la altura del sector Guangopud.

Los organismos de primera respuesta contabilizaron a 13 personas heridas que fueron atendidas en casas de salud en Colta y Riobamba. Los pacientes fueron trasladados por ambulancias; mientras que, otros afectados se movilizaron por sus medios.

Lamentablemente cuatro personas perdieron la vida, dos hombres y dos mujeres. Las autoridades competentes investigan las causas que provocaron esta emergencia vial.

Fuente. ECU 911

En rueda de prensa desarrollada la mañana de este viernes 25 de agosto de 2023, la Asambleísta electa María Fernanda Araujo, presentó la nueva estructura consolidada desde la coordinación nacional de campaña de Daniel Noboa para continuar en el camino hacia la Presidencia y explicó los mecanismos de respaldo a los que se podrán sumar los ciudadanos que quieran sumarse en esta segunda vuelta.

Se ha designado a Juan Estuardo Vique Benitez como Coordinador Provincial y como vocera oficial a la asambleísta electa. La Sede Provincial estará ubicada en la ciudad de Riobamba en las calles Orozco y 5 de Junio.

Se hizo la invitación abierta a todos los adherentes, colectivos sociales y movimientos ciudadanos, a seguir sumándose al proyecto y a participar en cada una de las actividades que se irán informando a través de los canales oficiales de la Asambleísta.

Agradecemos por todo el apoyo recibido en Chimborazo que se ha convertido en una de las provincias donde Daniel Noboa encabezó la preferencia presidencial y donde ganó una asambleísta.

Hacemos un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a trabajar en conjunto por los proyectos comunes que nos permitirán recuperar la grandeza de Chimborazo.

Fuente. ADN CHIMBORAZO