La recuperación de la Quebrada Las Abras avanza a paso firme y ya son alrededor de 7 kilómetros de esta arteria hídrica que se recuperan de manera integral gracias al trabajo del Municipio de Riobamba, la Prefectura de Chimborazo, el Gad Municipal de Guano y el acompañamiento de varias entidades como el Ministerio de Ambiente, Defensoría del Pueblo y la Veeduría Ciudadana.

“Estos trabajos que estamos realizando son muy importantes puesto nos permitirán evitar inundaciones por el fenómeno El Niño y en todas las épocas invernales, así precautelamos la integridad de la población; esto se lleva a cabo gracias a un plan de intervención, que presentó el Municipio de Riobamba, y que acogieron las demás instituciones involucradas”, explicó Hidalgo.

Posterior a este proceso se busca implementar el proyecto de mejoramiento de suelos, para en el futuro se puedan empezar a incorporar especies vegetativas y mejorar el entorno de la quebrada. Seguidamente, según la visión de la administración del Alcalde de Riobamba, Jhon Vinueza, se busca implementar un corredor ecológico o parque lineal que permita dinamizar este espacio y continuar con su cuidado y protección, explicó Hidalgo.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

 

Durante la mañana del viernes 1 de septiembre se llevó a cabo un nuevo recorrido por parte de las instituciones involucradas en el proceso, esta ocasión con el fin de constatar los avances de los trabajos, así como contar con el aval del Ministerio del Ambiente y la Defensoría del Pueblo, para continuar con la intervención. Los resultados son alentadores, en un poco más de dos meses existen grandes avances, según lo recalcó Jorge Hidalgo, Líder de Gestión de Riesgos del Municipio de Riobamba.

 

Dando cumplimiento al proceso de calendarización de matriculación vehicular emitido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Alcaldía Ciudadana a través de la Dirección de Movilidad Tránsito y Transporte reporta un promedio mensual de 5 mil vehículos matriculados.

Este trámite inició en el mes de febrero con el ultimo digito de la placa que corresponde al número 1, hasta agosto con el digito 7 se registra un aproximado de 35 mil vehículos que han cumplido con esta obligación con su respectiva revisión vehicular y la correspondiente matricula, documento habilitante que permite la circulación de vehículos y motocicletas.

Recordemos que de acuerdo al calendario de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), este trámite termina en el mes de noviembre con el dígito 0; en diciembre se destina para los vehículos rezagados, es decir para aquellos propietarios que no cumplieron dentro de la fecha y dígito determinado según contempla esta normativa, estas personas deberán cancelar un valor de 25 dólares de multa.

Vale recalcar que si un vehículo ya tiene la multa por no haber sido matriculado en el mes que le correspondía, puede cumplir con este proceso en los meses siguientes sin esperar hasta diciembre que está destinado únicamente para los automotores rezagados.

Esta administración municipal ha mejorado los servicios de atención a la ciudadanía en los diferentes trámites que presta la Dirección de Movilidad, la matriculación no demora más allá de 35 minutos haciéndolo más ágil; además se ha incorporado la presencia de Agentes Civiles de Tránsito en las puertas de ingreso y salida para evitar la presencia de los típicos tramitadores que generaban malestar, caos y el cobro de cierta cantidad de dinero por el servicio prestado. 

 

DIRCOM GADM RIOBAMBA

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que 11 zonas de Ecuador se registraron temperaturas superiores de los 23 grados centígrados, es decir, que hubo un clima extremadamente sofocante este 30 de agosto del 2023.

La mayoría de zonas afectadas se ubican en la Sierra y otras en la Amazonía. El Coca (Orellana), Nueva Loja (Sucumbíos), La Toma (Loja), Macas (Morona Santiago) y Tena (Napo) tuvieron una temperatura superior a los 30°C este miércoles.

Mientras que Ibarra (Imbabura), Tababela (Pichincha), Iñaquito (Pichincha), Cuenca (Azuay), Loja (Loja) y Riobamba (Chimborazo) superaron los 23° C.

Estas condiciones climáticas se ajusta al pronóstico del Inamhi sobre los escenarios atmosféricas favorables para la propagación de incendios forestales en distintos sectores de la Sierra y zonas puntuales del Litoral.


  • Recomendaciones ante altas temperaturas

De acuerdo con las provisiones del organismo, habrá un incremento en las temperaturas diurnas y en la radiación UV en la Sierra los días 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre del 2023. Por ello, se recomienda:

Fuente. Teleamazonas 

Este martes 29 de agosto la Alcaldía Ciudadana presento uno de los proyectos emblemáticos que el alcalde John Vinueza impulsa para que los estudiantes de diferentes unidades educativas del Cantón asuman el rol de guardianes del reciclaje, denominado “STEAM”, para reducir, reutilizar y reciclar adecuadamente los residuos sólidos en los establecimientos generan.

Nancy Santillán, concejal de Cantón y presidenta de la comisión de Ambiente, Salubridad e Higiene recalcó la importancia del cuidado y protección del medio ambiente “Nos unimos autoridades municipales, de educación (distrital), servidores municipales, docentes, estudiantes, recicladores, padres de familia y personas que estamos dispuestas a trabajar día a día para brindarle una nueva oportunidad a nuestro planeta”.

Por su parte, Hugo Chávez, director del Distrito de Educación, destacó la importancia del trabajo articulado, y puso a disposición la participación de asesores pedagógicos y otros especialistas para la ejecución y seguimiento del proyecto, “estamos seguros de que los beneficios inmediatos de este proyecto serán para nuestro medio ambiente” menciono Chávez.

Finalmente, y con gran entusiasmo el alcalde de Riobamba, John Vinueza agradeció la colaboración de los jóvenes que se involucran en este proyecto el cual busca general una conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente, de igual forma invitó a la ciudadanía a aplicar este proceso a los hogares riobambeños e impulsar reciclaje. .

DIRCOM GADM RIOBAMBA

Durante el período escolar 2023-2024, los estudiantes de las unidades educativas con la guía de los docentes y padres de familia durante 37 semanas aprenderán sobre la correcta separación de desechos y reciclaje de materiales, así como, temas de educación ambiental, entre otros. El material reciclado será entregado a la asociación “Manos que Limpian” generando de esta manera fuentes de trabajo a las personas que más lo necesitan.

Niños, jóvenes y adultos, la mañana de este domingo, 27 de agosto de 2023, fueron parte de la jornada de plogging: ¡Corre, recoge y cambia el mundo!; actividad organizada por la Alcaldía Ciudadana y varias empresas y fundaciones del Cantón, quienes se sumaron a esta iniciativa ecológica.

El plogging es una práctica que mezcla la actividad física al aire libre con la recolección de residuos o basura del circuito donde se practica; fusionando el deporte y el cuidado del entorno. En el país, esta actividad se ha popularizado en varios cantones permitiendo reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad colectiva y la convivencia al aire libre.

 

Equipados con guantes y bolsas plásticas, los voluntarios partieron desde la puerta de ingreso a la Quinta Macají, con dirección al parque central de Yaruquíes; a su paso, los participantes recogieron botellas plásticas y de vidrio, papeles, cartón, entre otros desechos que son arrojados de forma inconsciente en las calles de la ciudad.

El recorrido que se extendió por 5 kilómetros, abarcó sectores como: barrio de Los Carpinteros, El Batán, San Vicente, entre otros.

"Tuvimos una buena respuesta de voluntarios para llevar adelante esta tarea. Lo positivo es que se les trasladó a los chicos el compromiso de cuidar el ambiente. Fue una experiencia enriquecedora y la intención es que se replique en otroslugares de la ciudad para seguir cuidando nuestros paisajes naturales", aseveraron las autoridades.

La reutilización y el reciclaje forman parte central de la gestión municipal, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a ponerlo en práctica en cada uno de sus hogares.

DIRCOM GADM RIOBAMBA