La reubicación de comerciantes en el mercado Santa Rosa de Riobamba es un paso importante en el proceso de reactivar de este icónico lugar; el Administrador e inspectores de este centro de acopio organizaron de los puestos de los mercaderes, con la finalidad de mantener el orden y la limpieza.

Luis Toapanta, administrador del mercado, manifestó que como parte de este proyecto de transformación contaron con el apoyo de los técnicos de la dirección de Gestión de Riesgo que evaluaron los espacios, accesos, pasos y vías de evacuación. Así mismo, comentó que es un proceso planificado que busca mejorar la distribución de las áreas disponibles, es decir que de acuerdo a la depuración del catastro se ubicaron a 105 usuarios que se encuentran divididos entre las secciones de frutas, hortalizas y ropa, permitiendo una asignación más eficiente que ofrecerá a los comerciantes más visibilidad para exhibir sus productos.

En otro aspecto, la reubicación se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad, lo que contribuirá a un entorno más seguro para todos; como parte de esta reorganización se realizó el baldeo general de todas las áreas internas y externas.

Esta iniciativa surge como parte del compromiso de las autoridades municipales y de los comerciantes por revitalizar este importante centro de abastecimiento y brindar a la comunidad un lugar más seguro, limpio y cómodo para realizar sus compras.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

La Alcaldía de Riobamba, en rueda de prensa informó sobre la ruta patrimonial -turística “Memorias del Correo” evento que dará inicio a la conmemoración de la Fundación del Ecuador.

El viernes 8 de septiembre, a las 17h00 se dará inició a los eventos programados por la Alcaldía Ciudadana para conmemorar esta fecha importante para el Ecuador. La ruta “Memorias del Correo” iniciará su recorrido en la Estación del Ferrocarril para luego dirigirse, por la calle 10 de Agosto, visitando algunos puntos comerciales y edificios patrimoniales. Los personajes El Cartero y la Despachadora de Correspondencia, serán los encargados de relatar reseñas históricas de cada punto de visita, de igual forma se contará con artistas que dramatizarán la historias de nuestra ciudad dentro de la travesía que sucedía en antaño con la llegada del tren y el recorrido del cartero hasta el Edificio del Correo.

Para la ejecución de este evento se cerrará las vías para el tránsito vehicular desde las 16h30 hasta las 19h30, convirtiéndose la Av. Daniel León Borja desde la Juan Lavalle y 10 de Agosto hasta la 5 de junio, en un lugar seguro para los ciudadanos que acompañen al recorrido; de igual manera se contará con la presencia de la Policía Nacional los Agentes Civiles de Control del Municipio de Riobamba y asistencia paramédica del Cuerpo de Bomberos.

John Vinueza, Alcalde de Riobamba, en su intervención resaltó que esta iniciativa busca la reactivación económica a través del rescate del centro histórico, vinculando las actividades turísticas y culturales e involucrando a actores sociales del sector como propietarios de bienes, comerciantes, empresa privada y artistas locales. Además, es parte de las estrategias para la concientización y empoderamiento del patrimonio cultural, su conservación y difusión que impulsa la Dirección de Gestión Patrimonial

DIRCOM GADM RIOBAMBA

 

El viernes 01 de septiembre se realizó la desinfección y limpieza del área de la Casa Vélez, con el objetivo de contar con todas las medidas de seguridad necesarias previo a tomar acciones de rehabilitación de este bien patrimonial.

 La Alcaldía Ciudadana trabaja en la recuperación, conservación y mantenimiento de espacios arquitectónicos patrimoniales, con este objeto hacen un trabajo coordinado varias direcciones que conforman una mesa técnica con un equipo multidisciplinario que analizan el plan de conservación y restauración, posteriormente desarrollarán el modelo de gestión de la Casa Vélez.

Hay que recordar que esta edificación ha pasado mucho tiempo en abandono y sin mantenimiento, por tal motivo se encuentra parte de la estructura deteriorada como: cubierta, pisos en mal estado, canales, instalaciones hidro sanitarias, eléctricas, bajantes de aguas lluvias que, por la acumulación de polvo, basura, vegetación y otros elementos extraños ha generado taponamientos; además desprendimiento del cielo raso en todos sus ambientes y deterioro a nivel de carpintería.

La casa Vélez contempla una superficie de 2050 metros cuadrados y un área de edificación en dos niveles de 1700 metros cuadrado hasta la calle 5 de junio con la conocida cancha y el salón del ex club ferroviario.

Miguel Fernández, técnico de seguridad ocupacional del Municipio de Riobamba indicó que ¨primero tenemos que hacer todas las acciones pertinentes para que las condiciones de seguridad para los usuarios que vayan a ingresar a este lugar en un futuro sean las óptimas y no haya problemas de salud¨.

 DIRCOM GADM RIOBAMBA

 

Gracias a la autogestión y el aporte de los transportistas de las diferentes operadoras de la Terminal Terrestre de Riobamba se vienen realizando mejoras en parte de la infraestructura, trabajos que conciernen netamente en el cambio de luminarias que en su mayoría presentaban desperfectos por largo tiempo.

La falta de iluminación en horas de la noche generaba intranquilidad entre los pasajeros que tenían que esperar la hora de salida para abordar las unidades interprovinciales y así dirigirse a distintos destinos del país, gracias a este aporte los técnicos de la Dirección de Servicios Generales prestaron su contingente para el cambio de 12 nuevos reflectores en reemplazo de los quemados.

Paulina Torres, administradora del Terminal Terrestre Interprovincial, mencionó que gracias a este aporte se facilita mejores condiciones de seguridad para quienes realizan diferentes actividades al interior de esta edificación, este mismo trabajo se extenderá al sector donde están ubicados los andenes en donde la falta de iluminación también es un inconveniente.

Además, la funcionaria municipal dijo que se viene trabajando en un control minucioso para erradicar la presencia de comerciantes informales y de ciudadanos de nacionalidad extranjera, personas que generan desorden e inseguridad causando malestar y molestia entre los usuarios.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

 

 

Desde el lunes 4 de agosto, la Alcaldía Ciudadana inició con las “Mesas de Diálogo en el coliseo de la parroquia Licán, con la finalidad de aportar al desarrollo sostenible del Cantón y para que las necesidades de la ciudadanía sean atendidas.

Proceso mediante el cual las ciudadanas y los ciudadanos, de forma individual o por medio de organizaciones sociales, contribuyen voluntariamente a la toma de decisiones respecto al presupuesto participativo para el año 2024.

Se conformaron mesas de diálogo con 4 ejes temáticos: económico, productivo y turismo; social, inclusivo, deporte, cultura y recreación; ordenamiento territorial, movilidad y seguridad; ambiente, basura, fauna urbana/rural.

Durante la semana del 4 al 10 de agosto a partir de las 09h00, se continuará con las mesas de diálogo en las 11 parroquias rurales. y a partir de las 19h00 en las 5 parroquias urbanas.

Jhon Vinueza, alcalde de Riobamba indicó “esta es la primera de varias mesas de trabajo en diferentes territorios, con la cual queremos construir el presupuesto, para el año 2024, que se lo va a declarar el año del agua y alcantarillado, y en el 2025 del turismo y el deporte herramientas productivas para los territorios. Lo que busca esta administración es aumentar el presupuesto para las parroquias rurales; se planteó que cada junta parroquial tenga al menos 10 técnicos que estén a disposición del presidente para que se pueda planificar”.

“Se tiene muchos problemas no existen ejes viales, no respetan las líneas de fábrica, el agua no es apta para el consumo son aguas que vienen de vertientes, no se cuidan las fuentes hídricas, no hay proyectos de conservación, además no abastece el agua a toda la población. El ordenamiento territorial tiene muchos defectos en todos los sentidos: ambientales, social, cultural, infraestructura, vialidad; es por eso que es importante que den estos espacios para poder expresar la problemática que existe y que se dé una solución a la parroquia” manifestó Marcela Rodríguez moradora de la parroquia Licán.

DIRCOM GADM RIOBAMBA