La dirección de Gestión de Turismo del Municipio de Riobamba, viene trabajando junto a la ciudadanía en el proceso de inscripciones para obtener los permisos para la ejecución de los tradicionales “Pases del Niño”.

Belén Villagómez, responsable del subproceso de regulación y control de la dirección de turismo, manifestó que hasta la fecha se han ingresado 26 solicitudes para “Pases del Niño” de las cuales 5 han cumplido con todos los requerimientos necesarios, Villagómez indicó que, para la obtención de la autorización definitiva, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Formulario impreso, llenado y firmado desde el link:

http://nap.gadmriobamba.gob.ec:8008/turismo_pases/

2. Copia de la cédula del responsable

3. Solicitud Varias (Comprar en ventanilla del Municipio)

4. En caso de existir pirotecnia adjuntar:

a. Copia de la cédula del fabricante.

b. Permiso del cuerpo de Bomberos del fabricante.

c. Licencia de las fuerzas Armadas del fabricante.

Además, se debe considerar que el recorrido del Pase del Niño deberá ser en la parroquia eclesiástica a la que pertenece la institución familia o prioste, esto encadenado a cumplimiento de todo lo que estipulan las actas de compromiso firmadas para este fin.

Dentro del formulario se podrá encontrar una opción en la cual se solicita a los ciudadanos informar sobre otras actividades a parte de la realización de los Pases del Niño como vísperas, albazos, novena y otros eventos donde sea necesario el uso de la vía pública, para ello deberán obtener el permiso de uso de suelo de la municipalidad y la autorización definitiva en la Intendencia de Policía, ya que el formulario anterior servirá para el desarrollo del evento del pase como tal.

Las personas que deseen atención de manera personalizada podrán acudir hasta las oficinas de la Dirección de Gestión de Turismo, ubicada Av. Carlos Zambrano Y Av. Unidad Nacional. en horario de 08h00 a 12h30 y de 14h30 a 18h00.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

La Comunidad Salesiana de Riobamba STAR, se complace en ser la sede del Congreso Nacional “Desafíos de la Educación Salesiana”. Este evento se realizará del 22 al 24 de noviembre de manera híbrida (presencial-virtual) desde el auditorio San Francisco de Sales en las instalaciones del Santo Tomás Apóstol, se mantendrán conectados 27 centros educativos del todo el país. Este encuentro contará con varias temáticas y expositores con el objetivo de abrir un espacio formal para reflexionar sobre el proceso educativo que desarrollan nuestras instituciones y repensar la gestión escolar frente a los nuevos desafíos. Este congreso es parte de las celebraciones que se han desarrollado al recordar los 25 años de creación del Consejo Nacional de Educación Salesiana (CONESA)

 
Con la bandera del Ecuador y la máscara del Diablo de Hojalata, un riobambeño posó para las cámaras en el estadio de Qatar en el Mundial 2022.

Este particular atuendo representa a un personaje histórico al cual se lo observa en los Pases del Niño y el cual es considerado patrimonio cultural inmaterial.

El diablo de Hojalata surgió en un barrio tradicional de Riobamba, Santa Rosa dónde hace más de 70 años eran comunes los talleres de hojalateria.

Según cuentan los mismos habitantes, los artesanos intentaron imitar las máscaras de cuero que eran elaboradas por los indígenas de Cacha una parroquia rural de Riobamba, las cuales las hacían de cuero, sin embargo ellos apostaron por la Hojalata.

Este arte de forjar cosas en Hojalata se ha perdido con el tiempo y ahora se observa muy pocos artesanos en esta área.

NOSTALGIA

Para muchos riobambeños el observar la máscara les causó orgullo y a la vez nostalgia y felicitaron a la persona que se la puso en Qatar en el debut y victoria de la selección ecuatoriana, bajo el eslogan de "Riobamba para el Mundo".

Durante la lluvia registrada la tarde de este domingo 20 de noviembre, el ECU 911 recibió alertas de inundaciones en distintos sectores:

- Chambo
- Parque Industrial
- El Porvenir
- Tierra Nueva
- Cdla. Los Maestros
- La Primavera
- La Providencia
- Paseo Shopping
- La Dolorosa

Se coordinó con el Municipio de Riobamba para el despegue del personal.
 
El Municipio de Riobamba a través de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos y en coordinación con las organizaciones de migrantes ONG e instituciones públicas y privadas, se realizó el 18 de noviembre la Segunda Feria de Integración Cultural "La Chinita", desarrollada en la Plaza Alfaro.
 
Esta actividad brinda un espacio inclusivo a personas que se encuentran en situación de movilidad humana para que demuestren sus habilidades culinarias y artesanales, dando lugar a mejorar su economía y ser parte de la reactivación de nuestro cantón.
 

Además cada 18 de noviembre se celebra el Día de la Virgen Chiquinquirá, conocida popularmente como La Chinita, en donde se compartió con los hermanos de Venezuela quienes realizaron un pequeño altar de la Virgen en la Feria de Integración Cultural.

Acto que permitió unir lazos de hermandad con migrantes que residen en nuestro cantón gracias al apoyo de instituciones públicas que trabajan en favor de los grupos vulnerables. Susana Villacís técnica del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos en el eje de movilidad humana indica “esta feria se lleva a cabo por un trabajo conjunto con instituciones ONGS, los venezolanos el 18 de noviembre conmemoran la virgen Chiquinquirá, este espacio tiene como finalidad apoyar a los migrantes con sus emprendimientos para que se den a conocer dentro del cantón”.
 

Solange Rondón emprendedora Venezolana manifestó que hace tres años vive en el Ecuador su emprendimiento se llama “Sol tres diseños”, además agradeció al Municipio por haberles brindado la oportunidad de mostrar los productos en esta feria de Integración Cultural "La Chinita".

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN