AQUICHIMBORAZO, DICIEMBRE 08 DEL 2022

Durante la mañana del miércoles 7 de diciembre de 2022, el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena Oleas, llevó a cabo un recorrido por tres obras de adoquinado que se ejecutaron en el transcurso de los meses de octubre y noviembre del año en curso. En compañía del equipo técnico, moradores y contratista de las obras, la primera autoridad constató la ejecución de estos importantes trabajos. 

El primer punto que se visitó fue la calle Jerusalén, en donde se intervino la calzada nivel de adoquinado en un área aproximada de 565 m2 delimitada con la construcción de bordillos de hormigón simple en una longitud de 195 m. Además se construyeron aceras de hormigón en un área de 185 m2, se complementa las calzadas con la habilitación de sumideros de calzada para el desfogue de aguas lluvias. 

En este sector, Javier Carrilo, morador del barrio Luis A. Martinez, manifestó que esta intervención era urgente y que actualmente el barrio a nivel general luce diferente. “Era todo baches, todo lleno de tierra… en épocas de lluvia todo era lleno de agua, teníamos problemas con los vehículos… ahora prácticamente ya vivimos en mejores condiciones”, dijo Carrillo. 

Seguidamente se realizó la visita al barrio Los Altares donde el Municipio de Riobamba ejecutó el proyecto para la provisión e instalación de tubería corrugada PVC D=200, con una longitud de 36 metros y además tubería de 250 mm en una longitud de 78 metros para complementar la matriz del sistema de alcantarillado pluvial. Para complementar las obras de infraestructura se cerraron los circuitos con el adoquinado en un área de 1360 m2, delimitados con la construcción de bordillos de hormigón simple con una longitud de 95 m. Además se construyeron aceras de hormigón en un área de 145 m2. 

Jorge Zabala, morador de este sector destacó que esta obra llegó tras más de 20 años de espera. “Hemos luchado por este espacio hasta que se dio la obra; que no sea el único barrio, que sean muchos más. Son sectores donde hacen falta una cuadra, media cuadra, que se adoquinen; esa es una necesidad que tiene Riobamba, se ve una obra bien hecha y esto permitirá mejorar la movilidad de los vehículos que circulan por aquí”, aseveró Zabala. 

Finalmente se visitó el sector del barrio La Paz, a la altura de la calle 2 de Agosto, en donde se complementó el área de adoquinado vehicular en un área aproximada de 250 m2, misma que fue delimitada con la construcción de bordillos de hormigón simple con una longitud de 60 m, además se construyeron aceras de hormigón en área de 215 m.

AQUICHIMBORAZO, DICIEMBRE 08 DEL 2022

 

El Municipio de Riobamba en conjunto con los habitantes de la comunidad San José de Gaushi de la parroquia Calpi, avanzan con los trabajos de mejoramiento del estadio de esta localidad, la obra al momento registra un 50% de ejecución de la obra civil. 

En lo referente a la parte técnica estos trabajos contemplan 92.7 m² de graderíos con una cubierta de 144.13 m², pasamanos y un área de adoquinado ornamental de 215 m² de caminaría, esta obra tiene un plazo de ejecución de 60 días fomentando mejores condiciones para la práctica deportiva así como también para los espectadores que asisten a los diferentes campeonatos organizados en la zona. 

El aporte de la Municipalidad de Riobamba para la ejecución de este proyecto fue la dotación de 361 quintales de cemento, materiales pétreos, de construcción y de ferretería, mientras que la contraparte de la comunidad es la mano de obra calificada y no calificada, encofrados, concreteras y el trabajo a través de mingas con la participación de los comuneros. 

El beneficio de esta obra va destinado de manera directa a más de 300 familias de esta comunidad e indirectamente a más de 1600 moradores de las comunidades vecinas, San Vicente de Luisa, Jatari Campesino, La Moya, Rumicruz, Nitiluisa. 

Luis Guamán habitante de la comunidad San José de Gaushi manifestó que esta obra va destinada para fomentar el turismo a través del deporte, en esta zona con frecuencia se realizan campeonatos de fútbol generando la visita de muchas personas que apoyan a los diferentes equipos dinamizando la economía local y brindando mejores condiciones a los aficionados ante la inclemencia del clima. 

En el sector rural la Municipalidad de Riobamba mantiene proyectos que fomentan progreso como vialidad, estudios y ejecución de proyectos de agua potable, alcantarillado y el mejoramiento de instalaciones deportivas.

AQUICHIMBORAZO, DICIEMBRE 06 DEL 2022

El Municipio de Riobamba firmó el contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento para la comunidad de Tunshi San Javier, en la parroquia de Licto, esta obra permitirá a los comuneros contar con un mejor estilo de vida evitando cuadros de enfermedades e infecciones producto de las descargas de aguas servidas. 

Napoleón Cadena, alcalde del cantón Riobamba resaltó: “Es importante resaltar el pedido de la gente de parroquias rurales y ustedes habían pedido por esta obra, para cambiar la calidad de vida a través de los servicios básicos del alcantarillado y es digno resaltar que esta comunidad priorizó este tipo de obra les permitirá a ustedes y a sus hijos vivir en un ambiente sano, como se lo merecen”. 

Por más de 10 años los comuneros han anhelado contar con una Planta de Tratamiento para mejorar las condiciones de salubridad de la zona, el Municipio de Riobamba acogiendo el pedido de los comuneros aprobó este proyecto para beneficio de sus habitantes, por medio del tratamiento de aguas residuales se pueden eliminar los contaminantes presentes en el agua a nivel físico, biológico y químico que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua. 

Esta planta contará con la construcción de un tanque INHOFF, Lecho de secado, Filtro Biológico, Zanja de infiltración, dando así una inversión de USD $ 47.381,39 y que tendrá como plazo de entrega de la obra, en 90 días. 

En una primera fase se realizó la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la comunidad San Javier de la parroquia Licto, con la dotación de materiales como cemento, tapas y cerco, tubo corrugado de 200 mm, tubo corrugado de 110 mm, y silla tipo YEE de 200 mm.

AQUICHIMBORAZO, DICIEMBRE 06 DEL 2022

El Municipio de Riobamba continúa con los trabajos para la ejecución de la obra ampliación de la Av. Monseñor Leonidas Proaño. Este proceso se lleva a cabo luego de la entrega de notificaciones a los propietarios de los bienes que están ubicados en el trayecto de la vía. La obra actualmente alcanza el 5% de ejecución y los trabajos se concentran fundamentalmente en el levantamiento de la carpeta asfáltica que ya cumplió su vida útil. 

Esta intervención se desarrolla en más de un kilómetro de vía, misma que conecta a la Av. Bicentenario con la Av. Lizarzaburu. Este importante proyecto permitirá mejorar la fluidez vehicular en este sector norte de la ciudad. Los baches, las polvaredas y la congestión vehicular actual se quedarán en el pasado. Los moradores de esta zona de la urbe se encuentran con alta expectativa frente a la ejecución de este importante proyecto. 

Ramiro Tinajero, superintendente de obra por parte de la empresa contratista, dio a conocer que los trabajos comprenderán el reforzamiento de la estructura del pavimento con materiales seleccionados, con base y sub base, con una carpeta asfáltica de 3 pulgadas. “Actualmente trabajamos en el levantamiento de la carpeta asfáltica, con tramos en doble tratamiento y un tramo de adoquín de cemento”, comentó Tinajero. 

Norma Colcha, moradora del barrio San Miguel de Tapi, destacó que los vecinos se encuentran muy satisfechos puesto con la ejecución de esta obra mejorarán las condiciones para todos. “Nosotros nos sentimos muy agradable, porque actualmente esta vía por la anchura provoca muchos accidentes de tránsito y peligro para los transeúntes… gracias al alcalde que nos da esta importante vía…”, dijo Colcha. 

Esta obra trascendental para Riobamba se complementará con la construcción de obras de alcantarillado pluvial y sanitario. La nueva vía de 1100 metros de longitud, contará con 4 carriles separados por un parter central de 1,40 m con árboles ornamentales, bordillos y aceras inclusivas de 2,50m, además del soterramiento del cableado de electrificación y telecomunicaciones. Iluminación y señalética necesarias para mejorar la movilidad y la seguridad de nuestra ciudad. Más de 15 barrios serán los principales beneficiarios de este proyecto para Riobamba.