Con el objetivo de evaluar los procedimientos técnicos, operativos y logísticos para las la Segunda Vuelta de las Elecciones Anticipadas 2023, este domingo 01 de octubre, se realizará el Simulacro Electoral.

Además, este acto contará con la presencia del Abg. Darwin Jarrín, director de la Delegación Provincial Electoral, vocales de la Junta Provincial de Chimborazo, funcionarios electorales, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, organizaciones políticas y medios de comunicación.

Fuente. CNE 

 

Este ejercicio se realizará en el Centro de Procesamiento Electoral, ubicado en el coliseo de la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga, donde se ejecutan los procedimientos técnicos operativos y logísticos, así como, el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto, en sus cuatro fases: instalación, sufragio, escrutinio y embalaje; y, la instalación de la Sesión Permanente de Escrutinio.

El Día Internacional del Adulto Mayor se conmemoró con intervenciones artísticas, feria de salud y la presencia de autoridades, usuarios y familiares de pacientes del Hospital Geriátrico Dr. Bolívar Arguello en Riobamba.

El club Años Dorados del Hospital Geriátrico, así como, el grupo de pacientes con enfermedades crónicas presentaron coreografías, coros y actividades artísticas como muestra de actividades de su tratamiento integral y cuidado de su salud mental. Asimismo, participaron junto al personal de salud en una feria de la salud, dónde se abordaron temas como alimentación saludable, cuidados cardiovasculares y cuidado del adulto mayor.

“El cuidado y cariño con el que somos atendidos en el Hospital nos da tranquilidad y nos fortalece porque nos impulsan a hacer actividades que nos recrea y nos mantiene activos. Cuiden siempre de los abuelitos porque nosotros hemos dado mucho por la sociedad, hoy nos toca ser recompensados”, señaló Héctor Alonso Cruz, presidente del Club Años Dorados del Hospital Geriátrico.

El Hospital Geriátrico Dr. Bolívar Argüello se consolida como una de las mejores opciones para el cuidado de salud de personas de la tercera edad. A la fecha se registran 15.971 atenciones a través de servicios de geriatría, nutrición, psicología, psiquiatría, cardiología, emergencia, hospitalización, fisiatría, fisioterapia, hospital del día, taller de caídas, club de crónicos y trabajo social.

Una prioridad fundamental para esta cartera de Estado es brindar un acceso universal gratuito y oportuno a los adultos mayores y garantizar un estilo y calidad de vida saludable.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Mesa Técnica del Adulto Mayor, analiza de manera permanente estrategias que permitan mejorar las intervenciones mediante la Red Integrada de Servicios de Salud para Personas Adultas Mayores (RISSPAM); en el marco del objetivo 3 del Plan Decenal de Salud (PDS) 2022-2031.

Fuente. MSP

Alumnos indígenas sobresalientes podrán acceder a maestrías y mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

Las 10 becas cubren el 100% del valor total de la matrícula.
Las ayudas aplican a diez áreas de estudios superiores, para ser cursadas online en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
La ceremonia se celebró este martes en la Municipalidad de Riobamba, con la participación de autoridades y la presencia de los premiados. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Cofuturo (organización de la sociedad civil, nacida bajo la tutela de UNIR) han celebrado este martes una ceremonia de premiación en la que diez estudiantes indígenas sobresalientes han sido ganadores de una beca Mishay Ñan del 100%.

El acto, al que acudieron todos los premiados, tuvo lugar en el Salón de la Ciudad “Pedro Vicente Maldonado” de la Municipalidad de Riobamba. Estuvo presidido por Maritza Díaz, vicealcaldesa; Fernando Guamán, presidente de la Confederación del Pueblo Puruway de Chimborazo; y Ana Frontela, country manager de UNIR en Ecuador, quien expresó: “Esta beca es el resultado del esfuerzo y dedicación de los beneficiarios, y al mismo tiempo, allana el camino para otros aspirantes que desean acceder a la universidad y luchar por la igualdad de oportunidades, especialmente las mujeres que enfrentan desafíos adicionales". Subrayó la importancia de la colaboración entre gobiernos locales y la academia para abordar la desigualdad y promover el respeto por las diferencias individuales.

Asimismo, alentó a los beneficiarios a perseverar en la búsqueda de sus metas y aspiraciones personales, y les dio una cálida bienvenida a la comunidad comprometida con la promoción del progreso y la unidad.
En una línea similar, la vicealcaldesa de Riobamba declaró: "Me enorgullece ver que nuestros pueblos indígenas tienen esta valiosa oportunidad. Durante décadas, hemos luchado por nuestros derechos como mujeres y miembros de culturas indígenas. Este proyecto, 'Mishay Ñan', representa el camino hacia el éxito. Los becados serán guías para jóvenes, niños y posiblemente adultos que buscan cambiar sus vidas. Agradezco también a la UNIR por contribuir al progreso académico que tanto necesitamos en nuestro país".


En esta tercera edición los impulsores de la iniciativa han vuelto a contar con el respaldo conjunto de las Fundaciones Jatari de Loja y Sumak Kawsay de Bolívar y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).
Programa “Mishay Ñan”
El objetivo del programa ‘Mishay Ñan’ (‘el camino de triunfo’ en kichwa) es apoyar a indígenas que han alcanzado méritos contrastados en sus estudios para acceder a un posgrado de nivel europeo. En esta ocasión han participado más de 500 estudiantes de diferentes nacionalidades
y pueblos, en todo el territorio nacional.

Fanny Allaica, perteneciente al pueblo Puruhá, es una de las beneficiarias del programa. “No debemos olvidar que somos el producto de las luchas de nuestros abuelos y padres, quienes se esforzaron para que todos tuviéramos igualdad de oportunidades. Gracias a sus sacrificios, hoy podemos acceder a una educación superior, lo cual es motivo de gran orgullo” destacó.

Estudios con garantía de éxito


En el período de 2015 a 2019 se registraron 5.821 nuevos profesionales en el SENESCYT pertenecientes a nacionalidades y pueblos indígenas. De ellos, 5.545 (94,79%) estudiaron un pregrado, 305 (5,20%) obtuvieron una maestría; y solo uno estudió un PhD.
El programa Mishay Ñan comparte con la UNESCO el mismo ideario que señala a la educación como una vía para alcanzar mayores niveles de desarrollo, y busca potenciar las posibilidades profesionales para los futuros beneficiarios con las nuevas becas que ahora oferta.
La apuesta de UNIR y Fundación Cofuturo de ofrecer ayudas gratis a estudiantes indígenas del Ecuador -normalmente en situaciones de acceso desfavorables respecto al resto de la población-, fue iniciada con éxito en octubre 2021 y en la que se dieron 10 becas Excelencia Académica y participaron más de 350 postulantes. En la segunda edición, en 2022, se otorgaron 12 becas con una participación de 3.000 postulantes.


SOBRE UNIR


UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. En España, imparte 45 grados oficiales, 116 postgrados, 65 títulos propios y 4 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 55.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde 86 países, principalmente en España y Latinoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR un auténtico ascensor social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso. UNIR pertenece al grupo educativo PROEDUCA, junto con otros centros de
enseñanza superior.


SOBRE FUNDACIÓN COFUTURO


Fundación Cofuturo es una organización establecida por UNIR en Ecuador con la misión de desarrollar y extender la educación superior y la formación profesional en el país. Establece colaboraciones con otras instituciones con el fin de fomentar la investigación de nuevos métodos de enseñanza presencial y online que estimulen el emprendimiento y la innovación.

 


Además, señaló “Tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo de nuestras comunidades y de reconocer el valor del esfuerzo de nuestros padres. En nombre de todos los becarios, expresamos un sincero agradecimiento a la Universidad Internacional de La Rioja, una institución noble y forjadora”.
Mishay Ñan busca facilitar el acceso de las comunidades indígenas a los estudios superiores internacionales y comparte el espíritu de UNIR de ampliar el acceso a la educación rompiendo fronteras sociales y geográficas.


Estas ayudas reconocen la Excelencia Académica y están destinadas a apoyar el talento de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.


Los beneficiarios podrán cursar online maestrías oficiales de calidad europea impartidas en UNIR y reconocidas por la SENESCYT. Hasta 10 áreas de estudio distintas aplican a las becas: Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento, Educación Inclusiva e Intercultural, Transformación Digital, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Comunicación e Identidad Corporativa, Orientación Educativa y Familiar, Dirección y Gestión Financiera, Gestión del Patrimonio Cultural y Natural, Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato y Marketing Digital. Ceremonia destacada.

Un clima templado acompañó a los 84 ciclistas que tomaron la partida de la primera etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que fue ganada por Pablo Alarcón (Canel’s Zero Uno). La jornada se cumplió enteramente en la capital de la provincia del Chimborazo, Riobamba.

Para llevarse la victoria y la camiseta de líder, el corredor chileno impuso un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 35 segundos, para completar los 133,12 kilómetros que tuvo la jornada. Los pedalistas cumplieron ocho vueltas, cada una de 16 km.

Fue una jornada en la que la amabilidad de la gente riobambeña se vio a lo largo del recorrido y en la que los pedalistas, provenientes de Estados Unidos, Panamá, México, Perú y por supuesto Ecuador debieron regular las energías para la última vuelta.

En la que se definió al ganador por escasos segundos y Alarcón fue el más veloz, seguido por el ecuatoriano Luis Monteros (Team Pichincha), segundo e Ignacio Prado (Canel’s Zero Uno), tercero.

Previamente Jorge Montenegro (Team Banco Guayaquil), que cumple su última ronda al país tras anunciar el retiro, Prado y Marco Tulio Suesca (Movistar Best PC) formaron la fuga durante casi la mitad del recorrido, que tuvo como salida y llegada en el sector conocido como la Loma de Quito.

Sin embargo, a falta de dos vueltas para el final, el pelotón perseguidor, encabezado por el ritmo que propusieron los ciclistas del C&S Technology, atraparon a los fugados y el ganador se decidió al sprint.

Al primer portador de la camiseta amarilla del líder, se le unieron Suesca (Movistar Best PC) en los premios de montaña, Ignacio Prado (Canel’s Zero Uno) en las metas volantes, Jorge Montenegro en la combatividad y Monteros entre los jóvenes.

La segunda etapa de la ronda ecuatoriana tendrá una distancia de 112,29 kilómetros. Con salida en Riobamba y llegada en Salcedo (provincia de Cotopaxi), pasando por poblaciones como Guano, Pelileo, Patate, Pillaro, entre otros.

Fuente Federación Ecuatoriana de Ciclismo

Uno de los objetivos de la Alcaldía de la Gente es brindar un servicio adecuado en los terminales terrestres a los usuarios que salen y llegan a nuestra ciudad, para lo cual se realizará una reestructuración y se buscará la homologación, habilitación y certificación de estos espacios municipales.

Cristian Gavilánez, director de Gestión de Movilidad, Tránsito y Transporte indicó que este martes 19 de septiembre se realizó una reunión ampliada con representantes del sector del transporte interprovincial e inter cantonal con el afán de socializar y compartir criterios para fortalecer temas con respecto a la competencia de los terminales terrestres, para lo cual la dirección de Gestión de Movilidad ha emitido un informe en el que indica el porcentaje de ocupación del terminal que se encuentra en un 100% en horas pico y el 92% en horas bache.

Una de los compromisos de la Alcaldía es conseguir la homologación, habilitación y certificación de los terminales de la ciudad, trabajo que no se lo ha realizado por varios años, una vez que cumpla con varios requisitos. La administradora del terminal terrestre tiene ya la disposición de iniciar el trabajo con el equipo técnico.

En esta reunión, además se trató sobre la sentencia ejecutoriada por un juez de Sucumbíos quien dictaminó el cumplimiento inmediato para que los buses de la Cooperativa de Trasportes Baños puedan ingresar al Terminal Terrestre de nuestra ciudad y se ha procedido a dar el visto bueno, en el caso de no cumplir podría acarrear complicaciones administrativas, penales y hasta la destitución de la máxima autoridad.

Marcelo Silva, representante del gremio de transportistas de la provincia de Chimborazo indicó que en esta reunión estuvieron presentes los delegados de las 35 operadoras de la provincia, quienes se encuentran satisfechos por las resoluciones adoptadas ya que fueron consensuadas con las autoridades municipales, se tomaron decisiones de manera conjunta y no de forma unilateral siempre pensando en el bienestar de los riobambeños. Felicitó al alcalde John Vinueza por tomar la decisión de crear un proyecto de restructuración del terminal terrestre y sobre todo porque hay el compromiso de que este plan sea aprobado por los transportistas, ya que son los actores principales porque conocen las necesidades y realizan su trabajo en estos espacios.

Fuente. Municipio Riobamba