El Municipio de Riobamba trabaja de manera acelerada para concluir la regeneración de la calle 5 de Junio, con el objetivo de mejorar la circulación del tráfico vehicular. La intervención se extiende desde la Primera Constituyente hasta la 10 de Agosto, cubriendo un tramo de aproximadamente 75 metros.

Estos proyectos buscan mejorar la movilidad, la seguridad vial y el aspecto estético de la calle. En las últimas semanas, se ha llevado a cabo el retiro de la piedra existente, trabajos de excavación, instalación de nuevas tuberías y sistemas de drenaje, así como la construcción de nuevas cajas de revisión y el piso de la cisterna. Además, se ha realizado el mantenimiento de los muros en la parte posterior de la Casa Vélez. Próximamente, se procederá a la colocación de la piedra para lograr una superficie uniforme en la calle.

La intervención en la calle 5 de Junio también incluye mejoras en la calzada actual, la construcción de aceras con rampas, cunetas, señalización, un proyecto hidrosanitario, así como la colocación de adoquín peatonal y adoquín ornamental. El costo total del programa de mejora y mantenimiento vial es de $79,217.60, mientras que la inversión total, incluyendo la Plazoleta Bicentenario, asciende a $703,127.03. Se estima que la obra se entregará en un plazo de 180 días.

Una vez que se complete la regeneración de la calle 5 de Junio, se procederá con la construcción de la Plazoleta Bicentenario. Este proyecto significativo no solo dinamizará la economía de la zona, sino que también se convertirá en un atractivo turístico para los habitantes de Riobamba.

Durante la realización de estos trabajos, solicitamos la comprensión y colaboración de los ciudadanos. La Alcaldía de la Gente insta a tomar vías alternas mientras se lleva a cabo la regeneración vial e infraestructura. Esta obra promete brindar en el futuro una infraestructura amplia y moderna, con servicios de primera calidad.

Continúa la construcción del Centro Forense “San Pedro de Riobamba”. Al momento se encuentra con un 80% de avance de obra.
Esta infraestructura se realiza mediante la articulación interinstitucional con el Servicio Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses.
Próximamente este lugar estará habilitado para brindar servicios especializados en medicina legal y la investigación científica en el centro del país.

 

El Municipio de Riobamba abre las puertas de la Casa Vélez Merino a la ciudadanía el miércoles 11 y jueves 12 de octubre, de 10:00 a 15:00. Este bien patrimonial fue propiedad de Nicolás Vélez Guerrero, una figura que participó activamente en la vida social y política de la ciudad. Fue concejal ocupando la Presidencia y Gobernador de la Provincia. En 1938, la casa pasó a manos de la Compañía del Ferrocarril del Sur, funcionando como Gerencia Administrativa y de Transportes, la oficina de Teléfonos y Telégrafos, y como Dispensario Médico para la atención de los trabajadores del ferrocarril y sus familiares. En su patio posterior, se instaló el famoso Club Ferroviario, un escenario para eventos sociales y deportivos. El inmueble quedó abandonado entre 2009 y 2010 cuando las oficinas se trasladaron a la Estación del Ferrocarril. El mal uso de sus instalaciones, la falta de mantenimiento y la proliferación de palomas han provocado el deterioro de la infraestructura. El alcalde John Vinueza, desde que asumió la administración de Riobamba, se interesó en el rescate, restauración y conservación de los bienes inmuebles del cantón, considerados patrimoniales y, en especial, del centro histórico, como una oportunidad para la reactivación económica a través del turismo. En este contexto, se conformó una comisión que fijó la planificación de trabajo, misma que se ha venido ejecutando. Entre ellas, se han realizado limpiezas internas, del techo y el desalojo de materiales y bienes que no pertenecían a la casa. La Alcaldía de la Gente ha programado para el próximo miércoles 11 y jueves 12 de octubre abrir las puertas de la “Casa Vélez Merino”, de 10:00 a 15:00. La ciudadanía podrá acercarse a conocer mediante guianzas parte de la historia, arquitectura y la importancia de mantener, restaurar y conservar los bienes inmuebles patrimoniales. De igual manera, el visitante podrá registrar su opinión y sugerir en qué se puede utilizar la casa.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

Este martes 03 de octubre, en Riobamba provincia de Chimborazo culminaron las Jornadas por la Salud y la Equidad, espacios de socialización del Plan Decenal de Salud (PDS) 2022-2031. Esta iniciativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) se realizó en siete sedes regionales que congregaron diversos actores con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Francisco Pérez, viceministro de Gobernanza de la Salud (s) socializó el contenido del Plan a más de 300 actores sociales y líderes comunitarios de la región Sierra centro, es decir, participantes de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar,

Estos espacios buscan empoderar a la ciudadanía sobre la importancia de incidir en los determinantes de salud, informó Jorge Albán, director Ejecutivo del Conasa. “El objetivo es trabajar en conjunto con los actores locales para aportar a la política pública de salud”, agregó.

El Plan Decenal de Salud es una política pública que aborda los desafíos estructurales de la salud en el país, enfocado en fortalecer el primer nivel de atención y las redes integrales de salud. Fue construido con la participación de diversos actores bajo un trabajo intersectorial.

En este sentido Arturo Sefla, presidente del comité local de Salud San Guisel de Colta, confirmó el apoyo “como garantes y veedores de la salud” para difundir el Plan Decenal. Tras la exposición general los participantes analizaron los ejes de acción del PDS en cinco mesas de trabajo mediante las cuales se recogieron sugerencias y se plantearon estrategias para afrontar los problemas de salud en sus localidades.

Francisco Pérez, viceministro de Salud, invitó a la ciudadanía a ser parte activa en la prevención de enfermedades, como la insuficiencia renal, la hipertensión, diabetes, entre otras.

El evento concluyó con la plenaria de concertación, donde los actores sociales plantearon sus interrogantes, propuestas y estrategias, mismas que serán consideradas en la implementación del PDS.

Fuente. MSP

 

En la sala de exposiciones de la "Casa Museo", las autoridades municipales dieron por inaugurada la exposición "Entre Dos Mundos", una exhibición artística plástica colectiva binacional entre artistas de Colombia y Ecuador.

Esta muestra tiene el propósito de forjar lazos de hermandad artística e intercambio cultural, contribuyendo así a consolidar el proceso intercultural. Esta exposición binacional presenta una colaboración sin precedentes entre el Movimiento Arkipus y el Colectivo Granmandala Art, que reúne a destacados artistas plásticos de Colombia y Ecuador con el fin de promover la comprensión mutua y el respeto entre las dos naciones a través del arte. Cada obra de arte expuesta es una ventana a la cultura y la creatividad de los artistas involucrados. Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de obras que reflejan la diversidad de estilos, técnicas y perspectivas culturales.

Juan Pablo Martínez, representante del Movimiento Arkipus, comentó que la idea de la exposición es llevar simultáneamente el poder del arte para trascender las barreras geográficas y culturales, ya que es un verdadero diálogo creativo. Por ende, invita a la ciudadanía a embarcarse en un viaje único hacia la comprensión y apreciación de las diferencias y similitudes entre dos culturas a través de la lente del arte.

La exposición estará abierta al público hasta el 10 de noviembre. La entrada es gratuita y se anima a todos a disfrutar de esta oportunidad única de sumergirse en el mundo del arte binacional, donde encontrarán una variada sección de pinturas que representan una fusión de influencias culturales, estilos individuales y técnicas implementadas que se activan con el efecto de la luz.