Continúa la construcción del Centro Forense “San Pedro de Riobamba”. Al momento se encuentra con un 80% de avance de obra.
Esta infraestructura se realiza mediante la articulación interinstitucional con el Servicio Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses.
Próximamente este lugar estará habilitado para brindar servicios especializados en medicina legal y la investigación científica en el centro del país.

 

Este martes 03 de octubre, en Riobamba provincia de Chimborazo culminaron las Jornadas por la Salud y la Equidad, espacios de socialización del Plan Decenal de Salud (PDS) 2022-2031. Esta iniciativa del Ministerio de Salud Pública (MSP) se realizó en siete sedes regionales que congregaron diversos actores con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Francisco Pérez, viceministro de Gobernanza de la Salud (s) socializó el contenido del Plan a más de 300 actores sociales y líderes comunitarios de la región Sierra centro, es decir, participantes de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar,

Estos espacios buscan empoderar a la ciudadanía sobre la importancia de incidir en los determinantes de salud, informó Jorge Albán, director Ejecutivo del Conasa. “El objetivo es trabajar en conjunto con los actores locales para aportar a la política pública de salud”, agregó.

El Plan Decenal de Salud es una política pública que aborda los desafíos estructurales de la salud en el país, enfocado en fortalecer el primer nivel de atención y las redes integrales de salud. Fue construido con la participación de diversos actores bajo un trabajo intersectorial.

En este sentido Arturo Sefla, presidente del comité local de Salud San Guisel de Colta, confirmó el apoyo “como garantes y veedores de la salud” para difundir el Plan Decenal. Tras la exposición general los participantes analizaron los ejes de acción del PDS en cinco mesas de trabajo mediante las cuales se recogieron sugerencias y se plantearon estrategias para afrontar los problemas de salud en sus localidades.

Francisco Pérez, viceministro de Salud, invitó a la ciudadanía a ser parte activa en la prevención de enfermedades, como la insuficiencia renal, la hipertensión, diabetes, entre otras.

El evento concluyó con la plenaria de concertación, donde los actores sociales plantearon sus interrogantes, propuestas y estrategias, mismas que serán consideradas en la implementación del PDS.

Fuente. MSP

 

En la sala de exposiciones de la "Casa Museo", las autoridades municipales dieron por inaugurada la exposición "Entre Dos Mundos", una exhibición artística plástica colectiva binacional entre artistas de Colombia y Ecuador.

Esta muestra tiene el propósito de forjar lazos de hermandad artística e intercambio cultural, contribuyendo así a consolidar el proceso intercultural. Esta exposición binacional presenta una colaboración sin precedentes entre el Movimiento Arkipus y el Colectivo Granmandala Art, que reúne a destacados artistas plásticos de Colombia y Ecuador con el fin de promover la comprensión mutua y el respeto entre las dos naciones a través del arte. Cada obra de arte expuesta es una ventana a la cultura y la creatividad de los artistas involucrados. Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de obras que reflejan la diversidad de estilos, técnicas y perspectivas culturales.

Juan Pablo Martínez, representante del Movimiento Arkipus, comentó que la idea de la exposición es llevar simultáneamente el poder del arte para trascender las barreras geográficas y culturales, ya que es un verdadero diálogo creativo. Por ende, invita a la ciudadanía a embarcarse en un viaje único hacia la comprensión y apreciación de las diferencias y similitudes entre dos culturas a través de la lente del arte.

La exposición estará abierta al público hasta el 10 de noviembre. La entrada es gratuita y se anima a todos a disfrutar de esta oportunidad única de sumergirse en el mundo del arte binacional, donde encontrarán una variada sección de pinturas que representan una fusión de influencias culturales, estilos individuales y técnicas implementadas que se activan con el efecto de la luz.

El Municipio de Riobamba abre las puertas de la Casa Vélez Merino a la ciudadanía el miércoles 11 y jueves 12 de octubre, de 10:00 a 15:00. Este bien patrimonial fue propiedad de Nicolás Vélez Guerrero, una figura que participó activamente en la vida social y política de la ciudad. Fue concejal ocupando la Presidencia y Gobernador de la Provincia. En 1938, la casa pasó a manos de la Compañía del Ferrocarril del Sur, funcionando como Gerencia Administrativa y de Transportes, la oficina de Teléfonos y Telégrafos, y como Dispensario Médico para la atención de los trabajadores del ferrocarril y sus familiares. En su patio posterior, se instaló el famoso Club Ferroviario, un escenario para eventos sociales y deportivos. El inmueble quedó abandonado entre 2009 y 2010 cuando las oficinas se trasladaron a la Estación del Ferrocarril. El mal uso de sus instalaciones, la falta de mantenimiento y la proliferación de palomas han provocado el deterioro de la infraestructura. El alcalde John Vinueza, desde que asumió la administración de Riobamba, se interesó en el rescate, restauración y conservación de los bienes inmuebles del cantón, considerados patrimoniales y, en especial, del centro histórico, como una oportunidad para la reactivación económica a través del turismo. En este contexto, se conformó una comisión que fijó la planificación de trabajo, misma que se ha venido ejecutando. Entre ellas, se han realizado limpiezas internas, del techo y el desalojo de materiales y bienes que no pertenecían a la casa. La Alcaldía de la Gente ha programado para el próximo miércoles 11 y jueves 12 de octubre abrir las puertas de la “Casa Vélez Merino”, de 10:00 a 15:00. La ciudadanía podrá acercarse a conocer mediante guianzas parte de la historia, arquitectura y la importancia de mantener, restaurar y conservar los bienes inmuebles patrimoniales. De igual manera, el visitante podrá registrar su opinión y sugerir en qué se puede utilizar la casa.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

La Alcaldía de la Gente, pone a disposición de los riobambeños, tres puntos de depósito de desechos provenientes de construcciones privadas y obra pública (escombros) generados en el cantón. Esto, con la finalidad de prevenir y controlar la contaminación ambiental en Riobamba urbano y sus zonas rurales, así como mejorar el ornato y motivar una nueva cultura de gestión de desechos en las familias.

Se trata de los puntos de recolección: “Paguay Lamiña”, dispuesto con código 291034, ubicado en el sector San Martín de Veranillo, a 500m de la iglesia “Virgen del Quinche” (San Martín de Veranillo), con horario de atención de lunes a sábado, de 07H00 a 18H00.

Así también, “Allauca”, con código 291039, ubicado en el sector San Martín de Veranillo, a 550m, al sureste de la iglesia de la “Virgen del Quinche”, con horario de atención de lunes a viernes, de 07H00 a 17H00 y los sábados, 07H00 A 13H00.

Un tercer punto de recolección es: “La Libertad”, con código 200518, ubicado en el sector La Libertad 2. Atiende en horario de lunes a viernes, de 07H00 a 17H00 y los sábados, de 07H00 a 13H00.

Los tipos de desechos que se receptan en las escombreras ubicadas dentro de los polígonos mineros, son residuos provenientes de construcciones y demoliciones: hormigón, ladrillo, tejas, materiales cerámicos, madera, vidrio y plástico. También, tierra, rocas, cobertura vegetal provenientes de desbanques.

Con estas acciones, la Alcaldía de Riobamba, motiva una convivencia ciudadana amigable con el ambiente y los espacios públicos. “Recomendamos a la ciudadanía, no arrojar escombros o cualquier otro contaminante en la vía pública, ríos, quebradas, zonas de protección y conservación, áreas comunales y espacios públicos o privados, para además evitar sanciones dispuestas en el marco legal municipal”, dijo Juan Remache, director de Ordenamiento Territorial.

Para facilitar el acceso a la ubicación de las personas interesadas en usar este servicio, la Municipalidad pondrá a disposición un código QR, que está disponible a través de las redes sociales oficiales y publicidad impresa puesta a disposición en las ventanillas de atención ciudadana.