Una vez aprobada la convocatoria al “Concurso de Años Viejos” por la Comisión de Turismo y Cultura así como la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación del Municipio de Riobamba, se informa a la ciudadanía que ya puede acceder al reglamento, y las bases del concurso a través del siguiente Link http://www.gadmriobamba.gob.ec/index.php/concursos-yconvocatorias/concurso-anos-viejos-2023. Este concurso tiene como objetivo conservar la tradición incentivando la creatividad y el humor expresado a través de la elaboración de monigotes, manteniendo siempre la educación y el respeto sin causar daño o atentando la moral de las personas. El tema para esta edición de años viejos es libre, podrán participar grupos, instituciones, personas naturales y jurídicas, así como los habitantes de las 11 parroquias rurales que gustan de esta tradición para despedir el fin de año, las inscripciones y entrega de los documentos se lo realizará de manera presencial del 01 al 28 de diciembre de 2023 en la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación del GADMR, segundo piso del Museo de la Ciudad en las calles Primera Constituyente y Espejo, en horario de 08h00 a 12h30 y de 14h30 a 18h00 de lunes a viernes de manera gratuita. Los concursantes deberán tener terminados sus monigotes el 31 de diciembre a partir de las 16h00, para la evaluación por parte del jurado calificador, integrantes que serán seleccionados y anunciados en los próximos días por la Comisión de Turismo y Cultura, quienes recorrerán cada uno de los años viejos elaborados que forman parte de este concurso, se tomará muy en cuenta la creatividad, el escenario y el mensaje. En cuanto a los premios para los ganadores se entregarán tres mil dólares para el primer lugar, dos mil dólares para segundo puesto y mil dólares para el tercer lugar, el mismo día del concurso en horas de la noche se procederá a informar los resultados a través de “Radio Ciudad 106.5 FM”.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales inauguró el “I Encuentro de Oportunidades Internacionales ESPOCH 2023”.

Evento sin precedentes que marca el descubrimiento y crecimiento tanto para la comunidad politécnica como para el público en general, reforzando el compromiso de la institución con la internacionalización de la educación superior.

El encuentro, que se celebró en las canchas principales de la ESPOCH, congregó a decenas de estudiantes, profesores, y miembros de la comunidad académica, así como a expertos internacionales y organizaciones comprometidas con la academia.

Durante el desarrollo del encuentro, se expusieron una variedad de temas, desde programas de intercambio estudiantil hasta oportunidades de investigación, maestrías y colaboración académica a nivel global.

El objetivo principal del encuentro es promover una comprensión más amplia de las oportunidades internacionales disponibles para los estudiantes y profesores de ESPOCH, así como para todos aquellos interesados en estudios de tercer, cuarto y quinto nivel.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a expertos en internacionalización, intercambiar experiencias y aprender acerca de programas de becas, convenios de colaboración y otras iniciativas que amplían los horizontes académicos.

Para esta primera edición se contó con 21 organizaciones:

  NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
1 Education USA
2 Xplorer
3 Senescyt (Globo Común)
4 Fulbright
5 AIESEC
6 IAESTE Ecuador
7 Ovlex
8 Francés Riobamba
9 Universidad de Investigación e Innovación de México
10 Hult Prize ESPOCH
11 KOICA
12 JICA
13 EF
14 SIYUAN Academia de Lengua China
15 AEEMPI ESPOCH
16 Cuerpo de Paz
17 Cooperativa Fernando Daquilema
18 Red Ecuatoriana de Pedagogía
19 Centro de Idiomas ESPOCH
20 Decanato de Posgrado
21 Dirección de Bienestar Estudiantil y Politécnico

Entre los temas destacados se incluyeron charlas magistrales sobre la importancia de la internacionalización en el siglo XXI, presentadas por expositores. Por ejemplo, Xplorer ofrece la oportunidad de vivir una experiencia cultural y estudiantil de intercambios en el extranjero.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación es la entidad encargada de ejercer la rectoría de la política pública ecuatoriana en materia de educación superior, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales cuenta con un programa Globo Común, a través del cual se recopilan, gestionan y difunden todas las ofertas de beca de las instituciones y gobiernos de países cooperantes, con el objetivo de lograr que la ciudadanía ecuatoriana continúe su formación profesional con altos estándares de calidad académica a nivel internacional.

“Este evento marca un hito en la historia de nuestra comunidad politécnica, ya que abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades para todos nosotros, y nos brinda la oportunidad de aprender sobre programas de intercambio, becas, pasantías y colaboraciones internacionales que definitivamente enriquecerán nuestro perfil académico y profesional”, señaló la Ing. Fressia Pazmiño, Directora de Relaciones Internacionales.

De su lado, el Rector de la ESPOCH, Dr. Byron Vaca, Ph.D, destacó la importancia de este evento, afirmando: “El I Encuentro de Oportunidades Internacionales ESPOCH 2023 representa un hito importante en la búsqueda de la excelencia académica. La internacionalización no solo enriquece nuestras vidas y carreras, sino que también fortalece a la ESPOCH a nivel mundial. Estamos comprometidos en brindar a nuestros estudiantes y personal las herramientas y el conocimiento necesarios para enfrentar los desafíos globales y construir un mundo mejor”.

El evento fue el resultado de un importante esfuerzo institucional, respaldado por numerosas organizaciones que comparten la visión de la ESPOCH en la internacionalización. Deja las bases para futuras colaboraciones internacionales y consolida a la ESPOCH como un centro de referencia en la educación superior a nivel nacional e internacional.

Fuente. ESPOCH 

Riobamba en Noviembre vive las fiestas. Este jueves 02 de noviembre desde las 17h30 disfruta con nosotros, de danzas, música, comparsas, alegría, colorido y mucha algarabía en el pregón de inicio de fiestas. Recorrido Av. José Veloz desde la calle Jacinto González hasta Carabobo. Riobamba en noviembre es fiestas es cultura

Se realizó la entrega formal de la propuesta a la Ley 047, con el cual se busca que las parroquias que conforman la cuenca del río Chambo sean beneficiadas de ese 5% que es otorgado por el Estado. Proyecto de Ley 047 fue entregado.

La Ley 047 trata de que los Gobiernos Autónomos Descentralizados obtengan recursos económicos provenientes de la venta de energía de las centrales hidroeléctricas de Paute, Pucará y Agoyán.
La propuesta de la reforma a la dicha ley nace del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chambo, en conjunto con los GAD’s parroquiales de Licto, Químiag, y Pungalá, con el fin de mejorar los pueblos en las áreas de infraestructura, viabilidad, conservación de los recursos naturales e impulsar el turismo de la zona.

Carlos Guevara, presidente del GAD de Licto señaló que quieren ser partícipes de la Ley 047, y que por eso se creó una mancomunidad con Chambo y las parroquias de Licto, Químiag, Pungalá para defender esos derechos.

“ Las parroquias rurales necesitan presupuestos, lo que se recibe se va en gastos corrientes y gastos administrativos, y para inversión es muy poco” dijo Guevara.

La nueva Asamblea estará en el pleno legislativo por un periodo corto, y los actuales asambleístas de la provincia buscarán que Chimborazo forme parte de la reforma a la Ley 047.

Carmen Tiupul menciona que el proyecto necesita un compromiso total, por parte de las autoridades locales y del Ejecutivo.

En aquel evento se realizó la entrega del proyecto a los asambleístas con el fin de que den a conocer la propuesta en la Asamblea Nacional.

Por su parte, Manuel Lliquín, presidente de la Junta Parroquial de Químiag dijo: “La provincia de Chimborazo y las parroquias no han sido consideradas para ese ley”.

Alternativa. Patricia Núñez menciona que se podría tener en cuenta otras alternativas, como proyecto hidroeléctrico de Alao, Químiag, y Río Blanco con los cuales se podría solicitar que se consideren ese 5% con respecto al tema eléctrico.

En cuanto al tiempo para plantear una reforma Núñez señaló que debe pasar un año o un año medio.

Sin embargo, menciona que lo primordial es presentar la propuesta en la Asamblea Naciononal, para luego ser analizada.

Dato. Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua forman parte de la Ley 047 que generan recursos para los respectivos GAD´s de los cantones.

 
 
La Prensa
 
 
Las actividades lúdicas ayudan para que nuestros adultos mayores mantengan su coordinación, movilidad y un buen estado de ánimo. En vista de la llegada del largo feriado de finados la Asociación de Adultos Mayores “Nuevos Horizontes de vida” en coordinación con la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo realizan Guaguas de Pan decoradas artesanalmente por sus socios.
 
Pablo Sanaguano y Emilia Arias/artistas plásticos de la Casa de la Cultura invitaron a la ciudadanía a llevar un bonito recuerdo de esta tradicional época a sus hogares, pues, con el fin de recaudar fondos, las artesanías serán comercializadas en el museo de la ciudad, ferias y en las afueras del cementerio general durante todo el feriado de finados.
 
 
Estas y otras artesanías se fabrican en la sede de la asociación, espacio físico ubicado junto al teatro Homero Avilés facilitado por Oswaldo Estrada/ alcalde de Guano para sus reuniones, recreación y eventos.