El Municipio de Riobamba a través de la Dirección de Gestión de Turismo promueve varias actividades durante el siguiente feriado de Ecuador, en el que se conmemora el Día del Trabajo, que será el lunes 1 de mayo. Unido al fin de semana del 29 y 30 de abril, se crea un puente de tres días de descanso que podrán ser aprovechado para viajar.

Una opción para las personas que quieren escapar de la rutina en el feriado, es visitar la ciudad de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo.

Además de conocer la historia, las tradiciones y la cultura de la “La Sultana de los Andes”, es posible pasear en otras localidades cercanas como: El Chimborazo, Laguna de Atillo, Desierto de Palmira, El Altar y otros.

También contamos con una amplia gastronomía de platos típicos desde el delicioso hornado, ceviche de chochos, llapingacho, yaguarlocro, tortillas de tiesto, empanadas de morocho, los rompe nucas jugos con hielo del Chimborazo, helados de paila, el morocho, Riobamba tiene un amplio repertorio de restaurantes, cafeterías, o kioskos para degustar las delicias con promociones y descuentos.

Los Centros de Turismo Comunitario promueven recorridos por senderos interpretativos, servicio de alimentación andina, venta de artesanías producidas con materiales en base a fibras de llamas y alpacas elaborados por las mujeres de las comunidades, los museos interpretativos complementan la experiencia comunitaria vivencial de los turistas, quienes disfrutan de la cosmovisión y cultura de nuestro territorio.

Durante del feriado vive, siente y disfruta del encanto de sus paisajes, sus historia y tradición y del concierto internacional de Luis Fonsi que se desarrollará el sábado 29 de abril, en el estadio Olímpico evento solidario, gratuito, seguro y de calidad que llega gracias al Municipio de Riobamba con el auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Daquilema y Unión Cementera Nacional. Quienes no pudieron acceder a un registro el día viernes se va a realizar un barrido del sistema para que sean distribuidos el día sábado a las boleterías del estadio y puedan acercarse con sus donativos correspondientes Riobamba es tu mejor Plan.

Conjuntamente con el Comité de Fomento Productivo y Turismo realizarán la entrega de boletos para el concierto a personas que hayan realizado sus reservas en los siguientes hoteles: Metropolitano, Hotel El Altar, Hostal del Sur, Asher hospedaje y turismo, Hotel El Molino Riobamba, Ventura, Wanderlot Hotel Plaza Central, Ricón Alemán, Hotel Diana María, Hotel Zeus, Hotel Rey de los Andes y Rio.

AQUICHIMBORAZO, ABRIL 27 DEL 2023

Uno de los proyectos más relevantes que ejecuta actualmente el Municipio de Riobamba es la construcción del Centro de Investigación de Ciencias Forenses San Pedro de Riobamba. Esta obra nace de la necesidad de brindar una infraestructura moderna para la zona centro del país, mismo que prestará servicios especializados de medicina legal, facilitando pericias, patologías, química, biología y toxicologías forenses.

El Centro de Investigación de Ciencias Forenses San Pedro de Riobamba, se construye frente al Cementerio Municipal de Riobamba y tendrá un equipamiento e infraestructura adecuada para actividades periciales, indicios analizados, muestras biológicas, manejo de cadáveres y todas las actividades afines para la prestación de los servicios especializados de medicina legal y ciencias forenses, como apoyo técnico y científico a los órganos de la administración de justicia.

Actualmente se trabaja en la etapa de implementación de la estructura metálica de esta infraestructura. “Estamos con un avance del 40% del monto de la obra , dentro de los plazos estipulados, nos encontramos en la etapa de montaje de acero y luego con mampostería al interior, misma que nos permitirá distribuir los espacios como los laboratorios, áreas administrativas, entre otras”, dio a conocer Renato Miño, residente de obra.

Esta obra se ejecuta a través del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Riobamba y el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que entregará todo el equipamiento necesario para el funcionamiento de este ambicioso proyecto y cuya inversión supera el 50% del rubro total del proyecto.

Esta magna obra es de vital importancia para el desarrollo de la ciudad, puesto que se convertirá en un referente a nivel nacional. El área del terreno a intervenir es de 2088.35 m² y el área de construcción del edificio es de 1097,19 m². Además las áreas verdes y parqueaderos ocuparán un espacio de 1417,81 m². Su plazo de ejecución corresponde a 180 días.

AQUICHIMBORAZO, ABRIL 27 DEL 2023

Con banderitas y mucha emoción los niños de la Unidad Educativa “Fe y Alegría”, recibieron al Municipio de Riobamba e inauguraron el Laboratorio de Cómputo que mejorará la calidad de la educación virtual dentro de la institución.

La finalidad de la entrega fue brindar atención a niños de educación inclusiva y a su vez facilitar su proceso de aprendizaje con la entrega de dispositivos informáticos, todo esto como parte del proyecto “Reducción de la Brecha Digital”.

Con una firma la directora encargada de la escuela, Silvia Padilla conjuntamente con el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, plasmaron su compromiso con esta entrega enfocada a facilitar el proceso de la educación dentro del sector urbano y rural del cantón.

Fernanda Paula, Coordinadora Zonal de “Fe y Alegría”, agradecida y muy contenta además de contar su historia de cómo inició esta escuela llena de sueños por cumplir de cada uno de los pequeños, indicó “el apoyo tan acertado de nuestro alcalde Napoleón Cadena, ha sido parte fundamental para impartir una educación inclusiva de calidad, le agradezco infinitamente por pensar en los niños y en su futuro”.

Como parte de esta celebración, 523 niños han sido beneficiados en pro de la educación y su facilidad para acceder a estas herramientas. “Esta ayuda nos permitirá acceder a mayor información y poseer un mayor conocimiento en las materias que nos imparten nuestros docentes, muchas gracias por escucharme y su gestión que ha logrado ahora tengamos este laboratorio de cómputo”, indicó Romina Parreño, Presidenta del Gobierno Estudiantil de la institución.

El aula virtual ahora posee 10 computadoras y 1 impresora que servirán de apoyo a docentes y alumnos en la realización de tareas.

“Cuando llegamos aquí encontramos varias necesidades y una de ellas fue el laboratorio, hemos conseguido mejorar su entorno y apoyarles en esta necesidad, apoyar a nuestros niños pensando en su futuro y progreso significativo para la educación”, indicó Napoleón Cadena.

Con esta iniciativa el cabildo motiva el progreso y desarrollo de la ciudad, desde los más pequeños como un impulso de superación en el sistema educativo.

El Municipio de Riobamba y el Comité Local de Comercio Justo, presentan la Agenda de actividades “Sostengamos juntos nuestro mundo” a desarrollarse en mayo, a propósito de celebrarse el segundo sábado, Día Mundial del Comercio Justo.

La actual administración ha impulsado la participación de emprendedores urbanos y rurales, quienes con el apoyo de las instituciones integrantes del comité, reciben continuamente capacitaciones en diferentes temas que contribuyen para su organización y presentación de productos en las ferias que se realizan en distintos puntos de la ciudad.

Fanny Flores, emprendedora, menciona “Plaza Vida reúne amigos y aliados que han aportado para que el proyecto crezca y tenemos la seguridad que seguirá creciendo en todo el país” finalmente agradece al Municipio de Riobamba, por el apoyo que han recibido.

Mientras que los representantes de la Fundación Maquita y Escuela Superior Politécnica, miembros del Comité, coinciden en resaltar la articulación entre el gobierno local, instituciones públicas, privadas y academia que se han unido para generar las condiciones y generar una seguridad de comercio justo y consumo responsable para la ciudadanía y emprendedores.

El concejal Ceslo Rodríguez, fue el encargado de presentar la agenda de actividades “Sostengamos juntos nuestro mundo” para el mes de mayo, indica la predisposición y buena voluntad de la actual administración para crear las políticas públicas, para que este tipo de proyectos no queden marginados y se compromete con el apoyo para su continuidad.

Son 30 emprendedores de “Plaza Vida” que, ofrecen productos primarios como hortalizas, tubérculos, frutas y verduras; productos procesados, manualidades, artesanías y decoración de hogar, tres días por semana en la Plaza Alfaro, Parque Sesquicentenario y Espoch.

AQUICHIMBORAZO, ABRIL 27 DEL 2023

El Municipio de Riobamba, a través de la administración del Alcalde Napoleón Cadena, continúa con su política de recuperación de espacios recreativos para la población del cantón. En este contexto se lleva a cabo la reconstrucción del área recreativa de la Ciudadela Juan Montalvo, ubicada en el sector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

El beneficio de este proyecto no sólo abarca a los moradores del sector sino también a los estudiantes foráneos que habitan en el sitio; son más de 700 familias quienes se beneficiarán de manera directa de esta obra que interviene en un área de 2874.60m2. El plazo de ejecución para esta obra es de 120 días y el avance del proyecto corresponde al 10%.

La reconstrucción de la cancha existente, diseño de pintura sobre el piso, colocación de nuevos aros de básquet, arcos de fútbol y mallas laterales que protegerán a los peatones de los balones. Así también el mantenimiento de graderíos e implementación de cubiertas para la cancha de uso múltiple existente, la creación de caminerías de adoquín ornamental en todo el entorno del parque, la construcción de una batería sanitaria, la creación de áreas de juegos infantiles, la creación de gimnasio al aire libre, la incorporación de áreas verdes con nuevo arbolado urbano y arbustos ornamentales, la iluminación de todo el área del parque para brindar seguridad al sector y la creación de mobiliario urbano como bancas y basureros son los principales cambios que tendrá este espacio.

José Vaca, residente de obra, dio a conocer que los vecinos moradores de este barrio se encuentran muy contentos por la ejecución del proyecto. “Con este proyecto tenemos una plaza de trabajo con beneficio directo de 10 trabajadores y un beneficio indirecto para alrededor de 20 personas, incluido el personal que maneja la maquinaria”, acotó Vaca.

Manuel Logroño, presidente del barrio, destacó que esta obra es de trascendental importancia para el sector puesto los vecinos han esperado ya por varias décadas a que el Municipio de Riobamba les entregue un espacio digno para su esparcimiento.