AQUICHIMBORAZO, 02 MAYO DEL 2023

 

Más de un kilómetro de adoquinado entregó el Municipio de Riobamba en la comunidad Palacio Real de la parroquia Calpi, durante la tarde del pasado domingo 30 de abril de 2023. Esta actividad se llevó a cabo en medio de la alegría de los moradores del sector quienes con entusiasmo recibieron al alcalde Napoleón Cadena para compartir la felicidad por la obra ejecutada.

Esta obra nace de la necesidad de sus habitantes de contar con vías en óptimas condiciones y que gracias a administración municipal saliente se hizo realidad. Antes las calles lucían en mal estado llenas de lodo y polvo esto generaba constantemente enfermedades y afecciones respiratorias, además los vehículos presentaban daños constantes mientras realizaban el traslado de los productos agrícolas, ganaderos y la movilización de sus habitantes.

Esta realidad cambió gracias al trabajo mancomunado entre Municipio de Riobamba que dotó de materiales pétreos y cemento, el aporte del GADP de Calpi con la maquinaria para la elaboración de los adoquines y los habitantes de la comunidad con la mano de obra calificada y no calificada, así como las mingas para la culminación de esta obra de vialidad en una área total de intervención de 8220 m2, al momento la ejecución de los trabajos es del 100%.

En la actualidad las calles de esta comunidad cuentan con vías de primera que mejoran el entorno y la movilidad de sus habitantes, los beneficiarios directos son los 400 moradores de Palacio Real y de manera indirecta más de 1700 personas de las comunidades vecinas San Vicente de Luisa, Jatari Campesino, La Moya, Rumicruz, Nitiluisa, San José de Gaushi, sin contar con los visitantes de la ciudad de Riobamba y de otros latitudes del país que por actividades turísticas visitan sus atractivos como el museo, senderos y por degustar uno de los platos tradicionales como es la fritada de llama.

Esta administración municipal ha desplegado un trabajo en cada una de las 11 parroquias rurales como en sus comunidades con proyectos de agua potable, alcantarillado, vialidad, mejoramiento de infraestructura, construcción de escenarios deportivos con la dotación de cerramientos, graderíos, cubiertas y la entrega de materiales pétreos, de construcción y de ferretería para la ejecución de estos trabajos.

El Municipio de Riobamba con la finalidad de garantizar la seguridad y la integridad de las personas que asistieron al concierto de Luis Fonsi realizado el sábado pasado en el Estadio Olímpico Fernando Guerrero, por conmemorar los 201 años de la Independencia de la Sultana de los Andes coordinó acciones con Policía Nacional, Agentes Civiles de Tránsito, Bomberos, Cruz Roja, ECU 911 e Intendencia General de Policía el control en el interior como en los exteriores del escenario deportivo manteniendo el orden y el buen desarrollo del evento.

Además 70 Agentes de Control Municipal, 20 Inspectores y 3 Comisarios Municipales se sumaron a estas actividades preventivas quienes se encargaron de la revisión minuciosa de los asistentes en cada una de las puertas de ingreso autorizadas para el evento, este control consistió en evitar que se ingresen bebidas alcohólicas, objetos cortopunzantes, sustancias sujetas a fiscalización y armas de fuego, así como mantener el orden en el espacio público adyacente al estadio por la presencia de comerciantes informales y evitar la ingesta de licor, adicional a esto se procedió a la colocación de 160 vallas metálicas.

Como resultado de este trabajo interinstitucional en materia de seguridad, se procedió al retiro de varias botellas de licor que pretendían ser ingresadas, además no se reportó otro tipo de novedades en este evento internacional que tuvo como finalidad ayudar a las personas damnificados del deslizamiento de tierra en el cantón Alausí con la entrega de productos no perecibles y de aseo personal.

Cerca de 30 mil personas de varias ciudades del país asistieron a este concierto en el cual se recaudó 3 toneladas de productos que en los próximos días serán entregados a los hermanos de Alausí.

AQUICHIMBORAZO, ABRIL 30 DEL 2023

Entre las obras y proyectos más relevantes del Municipio de Riobamba, se encuentra la construcción del parque “Jardines del Norte”, ubicado en la Avenida Bicentenario y Gonzalo Zaldumbide, que beneficia alrededor de 400 familias.

La Dirección de Gestión de Ambiente, Salubridad e Higiene, recupera esta área recreativa que tiene el objetivo de dotar de áreas verdes y deportivas al sector, como pedido de los vecinos quienes disfrutarán de diferentes actividades al aire libre.

La intervención actualmente se encuentra en un avance del 60 % en áreas verdes y un 90% en obra civil, al momento se realiza la implementación del área verde del parque, con una variedad de plantas como la acacia púrpura, palmeras coco cumbi y ornamentales, ficoide y vinca.

Los trabajos que se realizaron fue la recuperación de pintura de la cancha, cambio de tableros y arcos, la implementación de iluminación, gimnasio al aire libre, una caminería, juegos infantiles y bancas para los visitantes.

“Hemos podido recuperar una cancha sin mayor uso y la hemos convertido en un parque, que dará realce no solo a las personas que habitan en este sector, sino también a la ciudad”, indicó Soledad Romero, directora de ambiente.

Cabe recalcar además que el cabildo ha realizado la entrega de alrededor de 80 áreas recreativas; dentro del sector norte se espera expectante también la entrega del parque de la ciudadela “La Alborada” en los próximos días.

La municipalidad realiza una cordial invitación a la ciudadanía a participar en la inauguración y entrega del parque “Jardines del Norte”, el viernes 05 de mayo a la 19H00, obra que enaltece nuestro cantón y su progreso.

El viernes 28 de abril en horas de la noche en el Museo de la Ciudad se realizó la premiación e inauguración del X Salón Nacional de Artes Plásticas “Magdalena Dávalos” abril 2023, los ganadores recibieron un incentivo económico de $ 8.000 dólares que fueron repartidos para quienes se ubicaron en los tres primeros lugares, de la misma manera se realizó la inauguración de este Salón, obras que estarán expuestas hasta el próximo 31 de mayo del presente año.

Carla Castillo, administradora del Museo de la Ciudad indicó que este año se realizó la décima edición de este concurso, este fue un evento más que formó parte de la guía de festividades por la conmemoración de los 201 años de Independencia de nuestra ciudad y que cumple dentro de sus objetivos ser un espacio de índole cultural donde los artistas plásticos puedan plasmar sus habilidades, aptitudes y destrezas a través de su creatividad.

La actual edición contó con la participación de 75 obras de 73 artistas plásticos de las ciudades: Quito, Guayaquil, Machala, Ibarra, Cotacachi, Otavalo, Babahoyo, Loja, Baños, Pujilí, Zaruma, Catamayo, Cayambe, El Coca, Guano, Lago Agrio, Guaranda, Daule y Riobamba; quienes utilizaron diferentes técnicas como: pintura, acrílico, óleo sobre tela, escultura, entre otras, para la elaboración de cada uno de los trabajos artísticos.

El pasado 27 de abril se realizó el proceso de evaluación y selección de las obras ganadoras y las respectivas menciones de honor para lo cual se contó con la presencia de los críticos de arte que estuvo integrado por: Galo Chávez, Yojaira Rueda, Edwin Limaico, Javier Guadalupe y Pablo Sanaguano , quienes en su calidad de Jurado Calificador determinaron a los triunfadoras X Salón Nacional de Artes Plásticas Magdalena Dávalos Abril 2023.

Los resultados fueron los siguientes:

El valor del premio económico se entrega según lo establecido en la Ordenanza No. 007- 2013. Además, incluye la transferencia de dominio de la obra y la cesión de los derechos de reproducción y exhibición pública por parte del autor a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba.

Los chequessimbólicos a los ganadores y las menciones de honor fueron entregados por la Ing. Carla Castillo, Administradora del Museo de la Ciudad, Lic. Pablo Luis Narváez, director de Gestión de Cultural, Deportes y Recreación y el Arq. Jaime López, concejal del Cantón Riobamba.

Esta exposición estará abierta durante un mes para que la ciudadanía y los amantes del arte y la cultura puedan apreciar de estas obras maestras desde el martes 2 al miércoles 31 de mayo de 2023.

 

 

El Municipio de Riobamba mediante el Centro de Atención a Personas con Discapacidad ¨Despertar de los Ángeles¨ y la Universidad Nacional de Chimborazo, realizaron el desfile de modas inclusivo “Ángeles en Pasarela” segunda edición, evento que se efectuó el jueves 28 de abril a partir de las 15h30 en Coliseo de la UNACH (Campus vía a Guano).

El objetivo de esta actividad es visibilizar a las personas con discapacidad y generar percepciones de igualdad y promover a la inclusión social para mejorar las habilidades, oportunidades y la dignidad. En esta pasarela participaron 60 beneficiarios del Centro Despertar de Los Ángeles con distintas capacidadesjunto a modelos profesionales donde desfilaron en tres etapas con traje típico, reflejando los distintos pueblos y nacionalidades que existen en el país. En la segunda etapa desfilaron con trajes elaborados con material reciclado, y finalmente con traje de gala.

Lizeth Ortega responsable del Centro Despertar de los Ángeles agradeció el apoyo de los padres de familia beneficiarios del Centro y de entidades públicas y privadas que colaboraron para la ejecución de este evento.

Francisco Vaca, director de Gestión de Desarrollo Social y Humano, indicó que es un evento de mucha sensibilidad, de mucha ternura y de amor, además destacó que ¨la discapacidad no es un limitante para realizar un sin número de actividades, ellos son ejemplo de vida que nos demuestran con valentía que son unos verdaderos guerreros¨.