AQUICHIMBORAZO, 04 MAYO DEL 2023

El desarrollo rural que promueve el Municipio de Riobamba se lleva a cabo a través de la continua entrega de obra pública en las 11 parroquias rurales del cantón. En este contexto, durante la mañana del 30 de abril de 2023, el alcalde Napoleón Cadena realizó la entrega de la reconstrucción del centro de capacitación de la comunidad Machángara en la parroquia Cacha.

El área de intervención en este proyecto es de 120 metros cuadrados, 70 metros por cada planta, puesto la infraestructura posee tres plantas. Este espacio de uso comunitario es utilizado por la comunidad para una serie de actividades colectivas, principalmente los procesos de capacitación, según lo dio a conocer Marcelo Toabanda, presidente del Gobierno Parroquial de Cacha. La obra tuvo un plazo de entrega de 45 días y los trabajadores fueron todos pertenecientes a esta parroquia, según recalcó.

Durante el acto de entrega del proyecto el alcalde Napoleón Cadena destacó que esta obra se suma a una serie de proyectos que ha ejecutado Cacha con el respaldo del Municipio de Riobamba. Momentos de alegría se vivieron durante esta jornada que contó también con un recorrido por las instalaciones constatando los trabajos ejecutados.

Los trabajos que se proyectaron dentro de esta intervención contemplaron el cambio de baldosas, ampliación de ambientes, impermeabilización de la terraza, masillado de pisos, adecuación de la cocina, adoquinado, construcción de baterías sanitarias inclusivas, mantenimiento de las ventanas y trabajos de pintura.

 

AQUICHIMBORAZO, 03 MAYO DEL 2023

El Municipio de Riobamba trabaja en la implementación de dos biobosques que servirán como pulmones naturales que purificarán el aire de los riobambeños. A través de la Dirección de Ambiente, Salubridad e Higiene del GAD municipal se implementan biobosques en el sector de Las Abras y del Parque Industrial, sumando más de seis hectáreas de masa forestal que mejorará la calidad del aire de la ciudad.

Luego de haber finalizado los trabajos de preparación de suelos y diseños, iniciaron la etapa de plantación de diferentes especies como acacias, eugenias, palmeras, álamos y eucaliptos, en el caso del biobosque del parque industrial en el cual predomina esta especie.

Carlos Camacho, Técnico de áreas verdes de la Dirección de Ambiente, indicó que las áreas establecidas se convierten en pulmones con la colocación de miles de árboles y plantas. “Estos trabajos tienen un plazo de 120 días de ejecución, donde el contratista tiene que sembrar 5 mil plantas en Las Abras y 1600 árboles en el parque Industrial”.

Pedimos a la gente, que nos ayude a cuidar los trabajos realizados, para incrementar las áreas verdes de la ciudad, que no rompan ni destruyan las plantas de las áreas recuperadas, dijo Camacho. La implementación de los biobosques son parte del “Plan Vida para Riobamba", donde se incluye plantación en las 11 parroquias rurales, las quebradas de Las Abras y riberas del Río Chibunga.

 

AQUICHIMBORAZO, 03 MAYO DEL 2023

Con mucho entusiasmo 50 héroes y heroínas de 2° y 3° bachillerato de las diferentes unidades educativas Interandina, Carlos Cisneros, Capitán Edmundo Chiriboga, San Ignacio de Loyola e Isabel de Godín, presentaron alternativas sostenibles basadas en la tecnología de ubicación y se certificaron en el concurso “Jóvenes en Acción: Mapas para Cuidar el Planeta”.

La finalidad del concurso fue promover cambios positivos en su colegio, barrio y ciudad, a través de la indagación, aplicación de pensamiento crítico y trabajo de campo para resolver problemas basados en aspectos geográficos.

Priscila Samaniego, gerente para el Gobierno Local de ESRI Ecuador, manifestó, “hoy 50 jóvenes héroes y heroínas, no solo presentaron alternativas sino también salvaron el planeta y su ciudad, todos ustedes son el presente siendo agentes de desarrollo local en el uso de la tecnología actual”.

Después de una capacitación en herramientas de la tecnología ArcGIS, los 5 geoequipos de cinco colegios recolectaron datos en campo con su celular, los analizaron, identificaron y comprendieron distintas problemáticas, gestionando respuestas efectivas con la ayuda de la tecnología geoespacial.

Como parte de esta investigación cada uno de ellos generaron modelos de negocio a partir de un estudio de mercado, sobre el uso y venta de botellas de plástico, movilidad en estudiantes con discapacidad y el uso de desechos orgánicos para la generación de la economía verde. Tres fueron los premiados en el evento, tercer lugar para la U.E. Isabel de Godín, segundo lugar para la U.E. Capitán Edmundo Chiriboga y primer lugar para la Instituto Tecnológicos Superior Carlos Cisneros.

“La tecnología ArcGIS se ha hecho presente no solo en la parte educativa sino también en la salud, poniéndose al servicio de los ciudadanos, mostrando nuestro esfuerzo y resaltando además esta primicia, somos pioneros este día no solo en educación sino también en tecnología”, indicó Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba.

 

AQUICHIMBORAZO, 03 MAYO DEL 2023

Este domingo 07 de mayo la Municipalidad de Riobamba realizará la entrega del adoquinado de las calles de la comunidad San Francisco de Cunuguachay perteneciente a la parroquia Calpi.

Los habitantes de esta comunidad ante el mal estado de las vías solicitaron a esta administración municipal mejorar el estado de las mismas, el polvo y el lodo ocasionaban constantemente enfermedades y afecciones respiratorias, además los vehículos sufrían daños de consideración mientras realizaban el traslado de los productos agrícolas y ganaderos propios de la zona hacia los mercados de la ciudad.

Gracias a una política y un compromiso de trabajo mancomunado con las 11 parroquias rurales del cantón esto deriva en aportes para el adelanto de los proyectos, el Municipio de Riobamba para esta obra realizó la entrega de materiales pétreos y cemento, el GADP de Calpi con la maquinaria para la elaboración de los adoquines y los habitantes de la comunidad con la mano de obra calificada y no calificada, el área total de intervención es de 3.120 m² de adoquinado y 350 ml de bordillos.

En la actualidad las calles de esta comunidad lucen diferentes, existe una mejor movilidad para los 550 moradores de San Francisco de Cunuguachay y de manera indirecta más de 1700 personas de las comunidades vecinas San Vicente de Luisa, Jatari Campesino, La Moya, Rumicruz, Nitiluisa, San José de Gaushi,

Esta administración municipal ha desplegado un trabajo en cada una de las 11 parroquias rurales como en sus comunidades con proyectos de agua potable, alcantarillado, vialidad, mejoramiento de infraestructura, construcción de escenarios deportivos con la dotación de cerramientos, graderíos, cubiertas y la entrega de materiales pétreos, de construcción y de ferretería para la ejecución de estos trabajos.

Riobamba se convierte en la primera ciudad en recibir la declaratoria Rincón Mágico del Centro Histórico Patrimonial gracias al Ministerio de Turismo, con la finalidad de impulsar la promoción turística con un enfoque de historia, patrimonio, tradición y gastronomía de nuestro cantón.

El Ministerio de Turismo, emite el Acuerdo Ministerial Nro. 2022-029, en el mes de noviembre de 2022, el mismo que establece los requisitos y procedimientos a seguir por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales interesados en la obtención de la declaratoria de Pueblos Mágicos y Rincones Mágicos.

Rincones Mágicos, son considerados destinos con identidad cultural; donde se agrupan atractivos, servicios, actividades y experiencias turísticas, que posibilitan su promoción y acceso al mercado nacionales y extranjeros, este programa está destinado para ciudades con población mayor a 100.000 habitantes o aquellos que se encuentran en capitales de provincia, en sectores como barrios, calles, manzanas, o parroquias dentro de éstas ciudades.

La Postulación contempla identificar un polígono territorial turístico de intervención, para obtener la declaratoria “Rincón Mágico”; el mismo que es valorado de acuerdo a los siguientes parámetros: actividades y experiencias turísticas, actividades culturales y o recreativas organizadas, servicios turísticos, entorno armónico, buenas prácticas y certificaciones de calidad, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y social, plan de conservación mantenimiento y mejora.

Silvana Ramírez Viceministra de Turismo indicó “Riobambeños serán los mejores anfitriones y podrán difundir lo maravilloso que es este destino. Este programa cuenta ya con 21 pueblos mágicos que se caracterizan por ser destinos con identidad cultural donde se agrupan atractivos turísticos, servicios, experiencias y otros”.

Napoleón Cadena alcalde del cantón Riobamba manifestó “Riobamba es la primera en recibir esta acreditación como Rincón Mágico a su Centro Histórico, este reconocimiento pasa hacer una nueva primicia, esta iniciativa va marcando un objetivo de como a partir del turismo se empieza anclar desarrollo para este territorio ya que estaremos en la vitrina a nivel nacional e internacional ya que esto significa más visitantes e ir mejorando; Riobamba cada día va creciendo y construyendo cosas grandes para las generaciones y futuras generaciones”.