En la mañana de este domingo, 14 de mayo de 2023, el alcalde de Riobamba, John Vinueza, mantuvo una reunión de trabajo con los Directores de Ges8ón del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) del cantón Riobamba, quienes serán los encargados de cumplir, en cada área, las dis2ntas directrices emi$das por la primera autoridad del cantón. La reunión se efectuó en el salón José María Román del cabildo, desde las 08:00.

Al inicio de su intervención ra"ficó el compromiso y valen/a por parte de los direc*vos de cada área, al asumir el reto y compromiso en beneficio del cantón y los ciudadanos. “Necesitamos que pongan el Municipio en orden para que este sea eficiente”, agregó.

Dentro de la sesión, la autoridad emi#ó las primeras directrices ante la ciudadanía y medios de comunicación, así como las acciones que deberán ejecutarse por parte de los directores y que son de cumplimiento inmediato. Solicitó informes, en un plazo de 15 días, sobre el estado de las dependencias municipales, procesos de contratación pública, situación administra%va y financiera, entre otros.

Entre las principales ac+vidades planteó cons%tuir una mesa de trabajo emergente con los representantes del Banco de Desarrollo (BDE) y la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapar) para conocer el estado del proyecto “Trasvase de agua potable Maguazo - Alao” y otros proyectos aún no culminados. Dispuso además el control, a detalle, de los procesos de contratación pública que se encuentren pendientes de adjudicación. Del mismo modo, solicitó derogar todas las Ordenanzas emi+das por el Concejo Municipal saliente en el úl&mo mes. Habló además sobre la Ges'ón Social del cabildo, al indicar que esta dirección es el rostro social del municipio y que en la actualidad no cuenta con un norte, por ello requirió un informe pormenorizado de los productos y servicios de esa dependencia.

Habló sobre la puesta en marcha el Plan de Reciclaje para lograr la industrialización de desechos del cantón. Además, del proyecto para la ejecución de un plan de reac%vación mediante alianzas interins+tucionales para construir la ciudad desde la municipalidad con apoyo de otras en-dades, entre otras disposiciones para cada a área.

Equipo de Directores

Los nombres de los directores que conforman el equipo de gobierno son mujeres y hombres de capacidad probada, experiencia y conocimiento para asumir este reto, dijo. Ellos son para la Dirección de Obras Públicas, Carlos Rivera Valle; Procuraduría Síndica, Ramiro Almeida Villena; Dirección de Servicios Municipales, Alejandro Ríos Granizo; Dirección de Control Municipal, Fabián Codel Almeida; Dirección de Turismo, José Mancero Sánchez; Dirección de Ges*ón Social, Estefanía Camelos; Dirección de Patrimonio, Myriam Palomeque Núñez; Dirección de Planificación, Lenín Fuentes Gavilanes; Dirección Financiera, Jorge Calvache; Dirección de Comunicación, Erik Álvarez Romero; Dirección de Tecnologías de la Información, Paúl Gallegos Rivera; Dirección de Higiene, San/ago Marcillo; Dirección de Talento Humano, Miguel Muñoz; Dirección de Movilidad, Chris3an Gavilanes; Dirección de Ordenamiento Territorial, Juan Diego Remache; Dirección de Cultura, Gustavo López; Dirección Administra5va, Paúl Meza Molina. En la asesoría de alcaldía: Silvana Vásquez y Carmen Tiupul.

Fuente. Dirección de Comunicación GADM Riobamba 

El Municipio de Riobamba entregó la tarde del viernes 12 de mayo de 2023 a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la planta de tratamiento de agua potable ESPOCH-2023 y 11 puntos de internet inalámbricos distribuidos en toda la institución.

 

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo recibió por parte del Municipio de Riobamba la planta de tratamiento de agua, provisión, instalación y puesta en marcha de un sistema de filtración, ablandamiento y desinfección, para un caudal de 15 litros por segundo.

La planta de tratamiento se ubica dentro de la ESPOCH (Facultad de Recursos Naturales). El costo de la inversión bordea los USD 215.000,00. La descripción de la obra es la provisión, instalación y puesta en marcha de un sistema de agua potable para la comunidad politécnica.

La implementación de esta planta tuvo un plazo de 45 días (cumplidos). Mediante este proyecto la ESPOCH podrá garantizar condiciones de seguridad del agua para consumo humano y otros usos requeridos.

La planta cuenta con los procesos de tratamiento siguientes: regulación y control de caudal, oxigenación en línea, aireación, filtro rápido de lechos múltiples, sistema ablandador de agua y desinfección, entre otros.

El Ing. Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, señaló que la ejecución del proyecto tiene como finalidad apoyar el desarrollo de los estudiantes y personal administrativo de la institución. “Es un trabajo mancomunado, articulado con las autoridades de la ESPOCH para que cuenten con servicios saludables de calidad”, resaltó.

De su parte, el Ing. Byron Vaca Ph.D., rector de la ESPOCH, puntualizó que, tras cumplir 51 años de vida institucional, seguimos celebrando con una obra emblemática que beneficiará alrededor de 22 mil usuarios (estudiantes y personal administrativo).

Finalmente, en el marco de cooperación interinstitucional se instalaron 11 puntos de internet wifi en diferentes facultades del campus matriz para que los estudiantes interactúen con las tecnologías de la información y comunicación.

Acá los puntos wifi: Parque del estudiante, Facultad de Ciencias, Facultad de Informática y Electrónica, Facultad de Ciencias Pecuarias, Facultad de Administración de Empresas (2) , Facultad de Recursos Naturales, Canchas Centrales, Salud Pública (2) y Facultad de Mecánica.

D.V-ESPOCH-2023

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

 

AQUICHIMBORAZO, 11 MAYO DEL 2023

Este miércoles 10 de mayo, el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena firmó el convenio con la Defensoría Pública del Ecuador con el fin de garantizar el asesoramiento y patrocinio judicial gratuito de las mujeres, hijas e hijos víctimas de violencia intrafamiliar que pernotan en la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia del cantón Riobamba.

Se designará profesionales de Defensoría Pública que brindarán atención permanente en la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, los días martes y jueves de cada semana en el horario de 08:00 a 17:00, y en casos emergentes fuera del horario previsto, a través del Defensor Público de turno del área de víctimas.

Por su parte el Municipio de Riobamba proporcionará los espacios físicos para el funcionamiento del punto de atención de Defensoría Pública en el interior de la Casa de Acogida. Además, brindará las facilidades y logística necesaria para la realización de eventos de formación ciudadana en protección de derechos y realizará la difusión de los servicios interinstitucionales en relación al presente convenio, a través de los canales comunicacionales del GADM Riobamba.

Posteriormente implementará el Sistema de Protección Integral del cantón Riobamba, que asegura el ejercicio y exigibilidad de los derechos consagrados en la Constitución de la Republica de Ecuador y en los instrumentos Internacionales, conformando los Consejos Cantonales, Juntas Cantonales, Defensas Comunitarias y redes de protección de derechos de los grupos de atención prioritaria.

Napoleón Cadena alcalde de Riobamba, recalcó ¨este proyecto que significa o tiene un sinónimo de vida, no tiene reversa y son estos convenios los que permiten que sigan adelante. ¨La Coordinadora Política de la Mujer, Pilar Fernández, expresó ¨No vamos a desmayar y vamos a continuar con este objetivo hasta cuando entre a funcionar definitivamente la casa de acogida, creemos que este es un ejemplo de lucha, de trabajo mancomunado entre la sociedad y las instituciones dan un ejemplo¨.

La Casa de Acogida tiene como objetivo resguardar la seguridad e integridad de las mujeres y los menores que se encuentren a su cargo que son víctimas de agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales, que no cuentan con apoyo dentro de su círculo familiar o social

AQUICHIMBORAZO, 12 MAYO DEL 2023

El Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Gestión de Tecnologías de la Información, realizó una nueva entrega de tablets como parte del proyecto “Reducción de la Brecha Digital” y la presentación de “Programa Emprende” Riobamba.

150 estudiantes de distintas unidades educativas del cantón, contentos recibieron este dispositivo que además de mejorar su calidad de vida, mejorará su calidad de la educación.

Lenin Palomeque, Director de TICS’s argumento, que este proyecto cambió notablemente la vida de cada uno de los estudiantes, ha sido un trabajo técnico y de estudios socioeconómicos que ha logrado llegar a los espacios más recónditos del cantón.

Como parte de este proceso, estudiantes de la zona rural y urbana del cantón podrán recibir sus clases en línea e investigar sus tareas a través de las tablets, obteniendo mayor autonomía al momento de realizar sus tareas, todo esto con el apoyo de sus padres. Por otra parte, podrán realizar a través de licencias cursos que permitirán a los estudiantes crear sus propios emprendimientos.

“Nosotros coadyuvamos con el desarrollo y fomentamos el crecimiento de los estudiantes, mediante la tecnología que fue un modo de impulsar a nuestros jóvenes a continuar creciendo profesionalmente y con este certificado de parte de las Cámaras de Producción, cada uno de ustedes podrán emprender su negocio, gracias a la apertura de la administración actual, en la cabeza de Napoleón Cadena”, indicó Geovanny Puebla, presidente de las Cámaras de Producción.

En la actualidad, 2 mil tablets fueron asignadas, para mejorar la calidad de la educación, sumando a innumerables beneficios, a todos los grupos de atención prioritaria y mejorando la realidad de sus familias.

“Ustedes jóvenes son el futuro y presente de este cantón, aprovechen estas herramientas, a fin de crecer profesionalmente, hoy 150 tablets y el día de mañana serán 300, casi 2 mil tablets que han cambiado y mejorado la vida de cada uno de ustedes”, manifestó Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba.

 

AQUICHIMBORAZO, 10 MAYO DEL 2023

Avanza a paso firme la construcción de la nueva área recreativa del barrio Los Pinos, proyecto que lleva a cabo el Municipio de Riobamba en beneficio directo para más de 150 familias. El proceso de edificación de esa obra alcanza un 5% luego de haber concluido con el derrocamiento de toda la infraestructura existente y que ya cumplió su vida útil.

Este espacio se encontraba deteriorado por el uso y son más de 20 años que no ha recibido atención para mejorar las condiciones de este espacio y garantizar la recreación lúdica y deportiva de los vecinos del sector. “Estamos muy contentos porque están trabajando todo el tiempo… en poco tiempo vemos que todo está prácticamente limpio para que puedan comenzar esta obra que es anhelada por todos los moradores”, dio a conocer Nancy Tamayo, vecina del sector.

Los trabajos que se realizarán en la intervención del área son: colocación de camineríasde adoquín, espacios de áreas verdes, gimnasio al aire libre, canchas de indor - fútbol, básquet y vóley, juegos infantiles e Iluminación, según lo dio a conocer Sofía Aguayo, contratista del proyecto.

“En esta semana se ha planificado empezar con la consolidación de todos las plataformas para posteriormente realizar la fundición de los contrapisos; la verdad todos los vecinos están muy felices y me han colaborado con los servicios básicos que he requerido para el desarrollo de la obra, incluso me han prestado bodegas…”, dijo Aguayo.

Alrededor de 80 parques se han rehabilitado en la administración del alcalde Napoleón Cadena, para el uso de los ciudadanos, evitando elmal uso de estos espacios públicos, permitiendo que actualmente las personas se encuentren haciendo deporte y usando recreativamente las áreas y espacios verdes dela ciudad de Riobamba