Fomentar las tradiciones y costumbres más arraigadas del cantón es una prioridad para la actual administración del Municipio de Riobamba. En nuestra región, el arte y la cultura se manifiestan en diversas formas, y el objetivo es promover, respaldar y destacar el trabajo y talento de numerosas personas. Con este propósito, esta abierta la convocatoria pública para participar en el tradicional concurso de "Años Viejos 2023", organizado anualmente por el Municipio de Riobamba, para preservar la tradición, fomentando la creatividad y el humor expresados a través de la elaboración de monigotes, siempre manteniendo la educación y el respeto, sin causar daño ni atentar contra la moral y la honra de las personas. El tema para esta edición de Años Viejos es de libre elección. Pueden participar grupos, instituciones, personas naturales y jurídicas, así como los habitantes de las 11 parroquias rurales que disfrutan de esta tradición para despedir el fin de año. Las inscripciones y la entrega de documentos se realizarán de manera presencial del 01 al 28 de diciembre de 2023 en la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación del GADMR, ubicada en el segundo piso del edificio del Museo de la Ciudad, en las calles Primera Constituyente y Espejo, en horario de 08h00 a 12h30 y de 14h30 a 18h00, de lunes a viernes, de manera gratuita. Para acceder al reglamento y las bases del concurso, pueden visitar el siguiente enlace: Link al reglamento: http://www.gadmriobamba.gob.ec/index.php/concursos-yconvocatorias/concurso-anos-viejos-2023. Los participantes deberán tener listos sus monigotes el 31 de diciembre a partir de las 16h00 para la evaluación por parte del jurado calificador. Los integrantes del jurado serán seleccionados y anunciados en los próximos días por la Comisión de Turismo y Cultura, quienes recorrerán cada uno de los años viejos elaborados que formarán parte de este concurso. Se valorará especialmente la creatividad, el escenario y el mensaje transmitido. En cuanto a los premios para los ganadores, se entregarán tres mil dólares para el primer lugar, dos mil dólares para el segundo puesto y mil dólares para el tercer lugar. El mismo día del concurso, en horas de la noche, se procederá a informar los resultados a través de "Radio Ciudad 106.5 FM".

DIRCOM GADM RIOBAMBA

Las acciones que realiza el Municipio de Riobamba para la recuperación integral de la quebrada Las Abras no se detienen. El incremento de los caudales que se evidencia en esta arteria hídrica obedece al aumento de precipitaciones de lluvia. En este contexto se lleva a cabo el constante monitoreo de las quebradas que existen en el territorio, principalmente “Cunduana” y “Las Abras”, así lo da a conocer Jorge Lema, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos.

La eficacia de los trabajos de limpieza realizados en la quebrada Las Abras es evidente, según lo resalta el funcionario mientras destaca que gracias a ello el agua posee mayor espacio para su libre circulación, evitando inundaciones y afectaciones. “Las recomendaciones del caso a la ciudadanía, evitemos botar escombros y basura a la quebrada, ya que esto puede empezar a generar taponamientos”, dijo Lema.

Así también cabe dar a conocer que se lleva a cabo la georreferenciación de los árboles que han sido plantados en la rivera de la quebrada por parte del Municipio de Riobamba. Estas especies vegetativas permitirán mejorar las condiciones del suelo, así como el entorno urbano de la quebrada, puesto que contribuyen a mejorar el paisaje del sector.

La intervención del Municipio de Riobamba en la quebrada Las Abras alcanza ya los 7 kilómetros. A lo largo de este trayecto se ha recuperado el eje hídrico, márgenes de protección, entre otros. De igual forma se han establecido zonas de amortiguamiento para que el agua pueda contar con espacios destinados a reducir la fuerza de caudal y evitar inundaciones.

La dirección de Gestión de Proyectos y Planificación a través del Sub Proceso de Desarrollo Económico Local, impulsa el emprendimiento de la ciudad mediante la Galería Navideña que se realiza hasta el 29 de noviembre, actividad que promoverá la creatividad de la ciudadanía con la producción de artículos navideños, decorativos y de consumo de manera artesanal. Humberto Llangari, especialista del Sub Proceso de Desarrollo Económico Local, indicó la Galería Navideña tiene la finalidad de obtener una base de datos con todos los emprendedores que están relacionados directamente con la temática navideña, como: decoración, artesanías y manualidades. De esta manera se escogerá a los mejores que participarán a los próximos Rio - Boulevard que se realizarán durante esta temporada junto a los emprendimientos de los programas y proyectos del Municipio, seleccionados por su potencial y para que sean visibilizados. Las inscripciones para la Galería Navideña estarán abiertas hasta el 29 de noviembre.

Los interesados pueden completar el formulario en línea: https://forms.gle/Quu2MFksmxXSKFVJ6 que servirá para la calificación y participación de los emprendimientos y la entrega de muestras en la dirección de Planificación en el Sub Proceso de Desarrollo Económico Local, en horario de jornada laboral, de 08h00 a 12h00 y de 14h30 a 18h00. Se invita a los artesanos y emprendedores del cantón a formar parte de esta iniciativa, esta actividad ofrece a los participantes seleccionados la oportunidad de exhibir y promocionar sus creaciones artesanales en los eventos Rio Boulevard.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

El Municipio de Riobamba continúa con los trabajos de mejoramiento correctivo en la calle Guayaquil, abarcando el tramo que va desde la calle Espejo hasta la Carabobo. Estos esfuerzos tienen como objetivo corregir las áreas afectadas de la vía y contribuir a una presentación favorable del Centro Histórico.

Las labores comprenden la corrección de hundimientos en las calles, ya sea debido al desgaste natural o a daños ocasionados por fugas de agua o humedad. Se procede a levantar las piedras, preparar y nivelar el terreno para luego reinstalar las piedras o adoquines, logrando así un aspecto uniforme.

Este tipo de mantenimiento busca prolongar la vida útil de las calles, al tiempo que previene daños en los automotores y reduce el riesgo de accidentes de tránsito.

A lo largo de este mes, las cuadrillas municipales han llevado a cabo labores de mantenimiento correctivo en varias calles, como la García Moreno y la Espejo, entre otras. Estas acciones se han llevado a cabo en horario nocturno para facilitar el tránsito vehicular durante el día.

Patricio Toapanta, responsable de la cuadrilla, señala que hacía mucho tiempo que no se realizaba mantenimiento en la calle Guayaquil y que estos trabajos se llevan a cabo sin afectar el flujo vehicular.

La Municipalidad solicita a los conductores y peatones que tomen precauciones en las áreas donde se están realizando diferentes trabajos de mantenimiento vial, ya que estos contribuyen al desarrollo económico de la ciudad.

El Gobierno de la Provincia de Chimborazo, a través del Prefecto Provincial Hermel Tayupanda,  entregó reconocimiento a la estudiante riobambeña Camila Nadasdy Reyes, que visitó la Nasa.