El lunes 5 de junio en el Museo de la Ciudad, se inauguró la exposición artística “HANAN PAHA”, que reúne un total de 45 obras del artista Pablo Guamán, estudiante de la carrera de Pedagogía de las Artes y Las Humanidades de la Universidad Nacional de Chimborazo; la muestra tiene por concepto inca divina, donde prevalece la armonía de la paz y la naturaleza.
Para Carla Castillo, encargada del museo, “dentro de la historia de nuestro territorio en los años 1450 estos territorios formaron parte del Tahuantinsuyo y dentro de ello se cree que existe tres tiempos el Hanan, el Kay y el Upacha, el Hanan quiere decir todo lo bueno, todo lo superior, incluso se decía que era el tiempo de los dioses, nos alegra presentar las obras de un artista muy joven, que a través de estas quiere representar el cuidado del medio ambiente ”.


Pablo Guamán, es un artista plástico de 22 años de edad, oriundo de la vecina provincia de Bolívar, indica que su gusto por el arte nace a los 5 años, donde combinaba colores y manejaba texturas, llenando en él una pasión que poco a poco fue perfeccionando y estudiando técnicas para lograr formar al artista, se cataloga como alguien que experimenta y utiliza muchos materiales que son poco convencionales y que llegan a ser piezas inusuales.
La ciudadanía que asista, podrá disfrutar y apreciar el trabajo de Pablo Guamán, en el segundo piso del Museo de la Ciudad de lunes a viernes y feriados en horarios 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:00 horas, hasta el 05 julio con entrada libre.
DIRCOM GADM RIOBAMBA

La Alcaldí a Ciudadana continu a ejecutando la construccio n de la plataforma de la Plaza de Las Hierbas, en el sector nororiental de la ciudad, con el objetivo de mejorar la imagen, comercializacio n y servicio para el beneficio de comerciantes y usuarios.
Son 1.276 m2 de intervencio n, la obra tiene un avanece de 85%, la semana anterior las tareas se concentraron en el encementado de las a reas deportivas, el adoquinado del espacio donde se instalara n los comerciantes y la construccio n del estacionamiento de los vehí culos y camiones de carga y descarga,
Pronto los vecinos, vecinas del sector, comerciantes y ciudadaní a en general podra n contar con un espacio seguro y limpio para la comercializacio n de los productos que particularmente se expenden en este lugar los dí as mie rcoles y fines de semana reactivando el comercio y la economí a del territorio.
Esta obra garantizara la comercializacio n de productos, y a futuro aportar en la disminucio n de ferias informales, que afectan en el desenvolvimiento normal de las actividades de los habitantes de esta zona.
DIRCOM GADM RIOBAMBA

Magaly Mosquera, oriunda de Esmeraldas, se encontro muy complacida por la atencio n recibida durante este fin de semana que visito la “Sultana de los Andes”, ella junto a su familia viajaron por ma s de ocho horas, por participar de la carrera La Ruta del Hielero, es la segunda vez que es parte de esta competencia, que alberga a cientos de corredores.

En la explanada de la comunidad Rumicruz, fue el lugar de partida y llegada de la competicio n, lo que permitio a los moradores y emprendedores del lugar crear un espacio de comercio e intercambio, platos propios de la zona 0como habas, choclos, quesos fue parte de la gastronomí a presentada, otro punto de reactivacio n econo mica se lo consiguio en los sitios de hospedaje, entre ellos La Moya que tiene una administracio n directa como turismo comunitario. Por su parte el cuencano Cristian Cajamarca, ganador de los 5km, felicito a la organizacio n y considera que cada an o va subiendo el nivel de la competencia, en esta oportunidad vino acompan ado de 7 integrantes de su familia, y pudieron conocer el centro histo rico de la ciudad a ma s de su gastronomí a, “hizo una invitacio n a los turistas nacionales que conozcan esta ciudad ma gica”. Dentro del soporte prestado por la alcaldí a ciudadana se organizo una noche cultural, la cual se desarrollo la noche del sa bado 3 junio en el Teatro Leo n, en donde participaron tres artistas locales que con aplausos y suspiros despejaron la mente en la previa a la dificultosa y complicada travesí a que enfrentarí a durante esta man ana. Alfredo Go mez de la ciudad de Guayaquil, quedo maravillado por la hermosura del teatro, felicito la iniciativa de presentar este show a quienes vienen por otros motivos, comenta que es la primera vez que dentro de la agenda de un Trail se cuente con un espacio cultural, de igual forma destaco la amabilidad de los riobamben os. El apoyo municipal fue importante para alcanzar el e xito de esta iniciativa que se va desarrollando por varios an os, para la Alcaldí a Ciudadana es importante unir lazos y esfuerzos con la empresa privada para atraer turistas al canto n.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

La mañ aña de este luñes 5 de juñio, eñ sesio ñ de COE iñstitucioñal, se tomaroñ resolucioñes freñte a las posibles ameñazas del feño meño de “El Niñ o”, de la cual participaroñ los directores de gestio ñ iñstitucioñal, eñcabezados por el alcalde Johñ Viñueza. Para iñiciar se puso eñ coñtexto la situacio ñ actual de las quebradas ma s importañtes de la ciudad, estas soñ Las Abras y Cuñduaña, situacioñes parecidas, uña de ellas coñ uñ cauce hí drico iñicial de 15 metros y eñ tramos determiñados coñ uña reduccio ñ a uñ metro, lo cual aumeñta su peligro al dismiñuir el desfogue. Las Abras coñ uña señteñcia judicial eñ firme, que tieñe por objetivo recuperar la cueñca de este espacio, se hañ plañteado varias accioñes que iñiciara ñ esta semaña, las priñcipales el retiro de escombros y material pe treo, esto desde sus orí geñes eñ la ciudad, eñ la curva del sector deñomiñado Los Moteles. Se creara ñ zoñas de amortiguamieñto para mitigar posibles crecidas de cause. Eñ el trayecto de la quebrada, se hañ determiñado la existeñcia de 89 vivieñdas de las cuales 47 cueñtañ coñ escrituras. Muchas de las coñstruccioñes ño cueñtañ coñ los permisos respectivos. Johñ Viñueza hizo e ñfasis que uña de las mayores problema ticas eñ este sector es el tra fico de tierras y los relleños ilegales, eñ el recorrido realizado hace pocos dí as se eñcoñtraroñ coñ varias coñstruccioñes sobre la quebrada Las Abras. Se realizara uñ plañ de iñterveñcio ñ, uñ plañ de reforestacio ñ, acompañ ado de uñ plañ de proteccio ñ al persoñal que se eñcueñtre trabajañdo eñ esas zoñas. Esto ira acompañ ado de uñ plañ de socializacio ñ. Veciños y veciñas el cuidado de ñuestras quebradas es compromiso de todos, ño arrojes basura ñi desperdicios.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

La Alcaldí a Ciudadana avanza con los trabajos de recuperacio n de espacios recreativos y deportivos para las familias riobamben as, por esta razo n avanza en la reconstruccio n del parque de la ciudadela Juan Montalvo, ubicada en el sector de la Escuela Superior Polite cnica de Chimborazo. Los trabajos que se realizan corresponden a la reconstruccio n de la cancha existente, disen o de pintura sobre el piso, colocacio n de nuevos aros de ba squet, arcos de fu tbol y el cerramiento con malla electrosoldada. De la misma manera se realiza el mantenimiento de graderí os y de las cubiertas existentes para las canchas de uso mu ltiple. Adema s, el proyecto contempla la creacio n de caminerí as de adoquí n ornamental en todo el entorno del parque, la construccio n de una baterí a sanitaria, instalacio n de juegos infantiles y gimnasio al aire libre, la incorporacio n de a reas verdes con nuevo arbolado urbano y arbustos ornamentales, la iluminacio n de todo el a rea del parque para brindar seguridad al sector y la instalacio n de nuevo mobiliario urbano como bancas y recolectores de desechos so lidos. Las vecinas y vecinos de esta ciudadela se encuentran muy contentos por la ejecucio n del proyecto que es de trascendental importancia para el sector ya que han tenido que esperar ma s de 30 an os, ahora con la obra que realiza la Alcaldí a Ciudadana tendra n un espacio digno para su esparcimiento. La obra que se construye en este sector de la ciudad será de gran beneficio para la práctica del deporte y el encuentro familiar de los moradores de esta ciudadela, sino también para los estudiantes foráneos que habitan en esta zona; son más de 700 familias beneficiadas de manera directa de este proyecto que se interviene en un área de 2874.60m2. El plazo de ejecución para esta obra es de 120 días y el avance del proyecto corresponde al 75 %.

DIRCOM GADM RIOBAMBA