Mejorar el trato a la ciudadaní a y mantener a la par el orden en los espacios pu blicos, es la razo n primordial por lo que la direccio n de Gestio n de Talento Humano brindo una capacitacio n a los Agentes de Control Municipal sobre atencio n al usuario, defensa personal, buenas pra cticas, agotamiento al dia logo, manejo de crisis y derechos humanos; esta actividad se desarrollo el martes 6 de junio en las instalaciones del Infocentro y fue facilitada por el Ing. Patricio Cifuentes, funcionario del Ministerio de Trabajo.
Miguel Mun oz, director de Gestio n de Talento Humano explica que esta capacitacio n es coordinada por con el Ministerio de Trabajo en el tema de atencio n al usuario toda vez que es la primera cara en algunos sitios del Municipio; y ahora se requiere que el personal municipal tenga conocimientos sobre el buen trato a la ciudadaní a, esta charla se realizo en dos grupos con la finalidad de que la ciudad no se quede abandonada y sin el control en los espacios pu blicos.
Por su parte, Fabia n Codel, director de Gestio n de Policí a y Control Municipal dice que estas son polí ticas de la Alcaldí a Ciudadana con el objetivo de capacitar al talento humano y ellos puedan entregar un servicio de calidad y calidez, siempre deben estar preparados, toda vez que los agentes se convierten en guardianes de las ordenanzas, a veces necesitan imponer multas, clausurar locales que incumplen con los permisos para los que fueron otorgados, deben estar preparados para canalizar este tipo de emociones, el uso de armas no letales, se busca que el agente se amigo de la ciudadaní a, que sea el lí der de su espacio, motive a los vendedores formales que cumplan la normativa y a los informales guiarles para que cumplan las ordenanzas.
Uno de los proyectos emblema ticos que tiene la Alcaldí a Ciudadana es crear la unidad de Policí a de Turismo por lo que la pro xima capacitacio n sera para el aprendizaje de idiomas como el kichwa e ingle s, adema s que tengan conocimiento de la historia de la ciudad, cua les son sus í conos turí sticos, museos, parques, iglesias y así este n capacitados para brindar una guianza adecuada a los turistas nacionales y extranjeros que lleguen hasta nuestra ciudad.
Ana Jara, quien es parte del grupo de Agentes de Control Municipal considera que esta capacitacio n es importante ya que sirve para mejorar su trabajo diario en favor de la ciudadaní a, en esta oportunidad han podido conocer sobre una buena atencio n al usuario.
DIRCOM GADM RIOBAMBA


Para fortalecer el tema seguridad, la Alcaldí a Ciudadana plantea fomentar nuevas estrategias que permitan caminar con tranquilidad por los espacios pu blicos del canto n Riobamba, una de estas es cambiar la base operativa de la Direccio n de Gestio n de Policí a y Control Municipal que actualmente funciona en el mercado Santa Rosa, hasta la Estacio n del Tren en el sector de la Plaza Alfaro, o las instalaciones en donde funcionaba la academia Nidia Jaramillo en las inmediaciones de la Plaza Roja o a su vez en el colegio Riobamba Centro.
Son tres opciones que al momento se viene gestionando con los ministerios de Educacio n y Transporte y Obras Pu blicas encargos de estos inmuebles, el objetivo es hacer presencia y tener un punto estrate gico para que desde estos sitios se puedan ejecutar los operativos con Agentes de Control, Comisarios e Inspectores Municipales.
Para la Alcaldí a Ciudadana el tema seguridad es una de las prioridades para el control en el espacio pu blico en todo el canto n, ma s au n si se cuenta con un centro histo rico en donde se aprecia la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, adema s se trabaja en conjunto con Policí a Nacional e Intendencia con quienes se coordinan operativos permanentes, para dar cumplimiento a las disposiciones de las Ordenanzas.
Como parte de esta propuesta de seguridad en retomar el centro histo rico; esta tambie n un proceso de capacitacio n turí stica a los Agentes de Control Municipal para que estos funcionarios sean los encargados de facilitar informacio n a los visitantes con amabilidad y cordialidad como una caracterí stica propia de los riobamben os.
Estrategias que buscan consolidar propuestas que van en beneficio de quienes habitan en la Sultana de los Andes.
Con paso firme construimos la Alcaldí a Ciudadana.
.
DIRCOM GADM RIOBAMBA


La Alcaldí a Ciudadana, con la finalidad de brindar espacios co modos y dina micos a los comerciantes de los diferentes espacios de comercializacio n, continua el proceso de recuperacio n de varios mercados de la ciudad.
En el mercado La Esperanza 1, conocido tambie n como el mercado de “Los Fierros” se ejecuta la construccio n de una cubierta meta lica en dos plataformas que ocupa 1.600 m2; de estas labores se benefician 290 comerciantes y en general a la ciudadaní a que acude a este centro de abasto.
Hasta que finalicen los trabajos, la comercializacio n que se realiza los dí as mie rcoles y sa bados, se realiza en la plataforma 3 y en los alrededores del mercado, donde se oferta productos nuevos y de segunda mano, como llantas, accesorios de vehí culos, ferreterí a, artefactos ele ctricos y electro nicos, ropa, entre otros enseres.
Al momento los trabajos de recuperacio n de las a reas de comercializacio n del mercado la Esperanza 1, tienen un avance del 80%. los dí as de feria, los comerciantes cuentan con el apoyo de seguridad privada, Agentes de Control Municipal y Policí a Nacional.
DIRCOM GADM RIOBAMBA


El barrio Oriental en pocos dí as contara con un nuevo espacio para la distraccio n familiar y la masificacio n deportiva de nin os y jo venes que residen en este sector, la obra avanza de acuerdo al cronograma planificado por la empresa que se encuentra a cargo de la ejecucio n de estos trabajos, al momento se registra el 80% de avance en su ejecucio n.
Diego Calvopin a, residente de la obra explico que estos trabajos consisten en la construccio n de una cancha de uso mu ltiple y una para la pra ctica de vo ley ball, aplicacio n de disen o sobre la superficie con pintura de alto tra fico, instalacio n de nuevos arcos y aros de ba squet, adema s la instalacio n de cerramientos con malla electro soldada. De igual forma se procedera con la cimentacio n de un nuevo graderí o, construccio n de baterí a sanitaria, 4 gimnasios al aire libre, juegos infantiles, al momento se encuentran el disen o de las camineras para la instalacio n de adoquí n peatonal holande s.
En este proyecto tambie n se contempla la incorporacio n de a reas verdes con arbustos ornamentales, iluminacio n de todo el parque con el fin de brindar seguridad y la colocacio n de mobiliario urbano como bancas y basureros.
Los beneficiarios directos de esta obra que construye la Alcaldí a Ciudadana son los vecinos y vecinas que habitan en este sector de la ciudad, y de manera indirecta quienes residen en los barrios aledan os como: Camilo Ponce, Los Andes, General Lascano, Mirador Alto y Bajo, el Esfuerzo 1.
El a rea total de la intervencio n municipal es de 1784.50 m2, el avance del proyecto es del 80%. Los vecinos del sector esta n inmiscuidos en lo que es la obra, se encuentran contentos y satisfechos porque al fin van a tener un espacio recreativo digno para las personas de esta zona.
DIRCOM GADM RIOBAMBA

La Alcaldí a Ciudadana continu a con los trabajos de la construccio n de la nueva a rea recreativa y deportiva del barrio “El Esfuerzo 2”, obra que servira de gran beneficio para ma s de 200 familias que residen en este sector, al momento la obra alcanza el 75% del avance en su ejecucion.
Diego Calvopin a, residente de la obra explica que los trabajos consisten en la construccio n de una nueva cancha que sera delimitada con pintura de alto tra fico para piso, colocacio n de nuevos aros de ba squet y arcos para fu tbol, edificacio n de nuevos graderí os con cubierta, creacio n de caminerí as de adoquí n ornamental en todo el entorno al parque, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, instalacio n de una ma quina de calistenia para ejercicios fí sicos, construccio n de una baterí a sanitaria; este proyecto se complementa con la incorporacio n de a reas verdes con nuevo arbolado urbano y arbustos ornamentales. Adema s, se dotara de iluminacio n en toda el a rea, lo cual permitira brindar seguridad al sector.
Adema s, se tiene planificado la instalacio n de bancas, basureros y bebederos; los trabajos que se llevan a cabo tienen un avance favorable, existe una buena aceptacio n de los vecinas y vecinas de este sector, que manifiestan que antes este espacio era un terreno baldí o, lleno de basura y un sitio para la reunio n de personas de dudosa procedencia.
Esta obra es de gran importancia para la práctica del deporte de los niños, jóvenes y sobre todo de las personas de la tercera edad que habitan en el sector y sus alrededores.
DIRCOM GADM RIOBAMBA