Gracias a un trabajo interinstitucional entre la Alcaldía Ciudadana y el ECU 911, los Agentes de Control Municipal cuentan con una consola que permite recibir de manera directa las alertas de las emergencias relacionadas a temas de control en el espacio público del Cantón, como parte de este compromiso se facilitó la antena central del ECU 911 para poder generar una conexión con los 84 radios de comunicación que están a disposición municipal.

Un aporte fundamental de servicio a la ciudadanía en materia de seguridad, contar con un enlace que permita direccionar las emergencias o hechos en los cuales los Agentes de Control Municipal, tenga competencia de acuerdo a las ordenanzas en calles, avenidas, parques, plazas, mercados y áreas recreativas.

Otra de las ventajas es, que si uno de los Agentes toma procedimiento en alguna actividad que pueda generar inseguridad o el cometimiento de una falta a las ordenanzas municipales puedan solicitar de manera inmediata el apoyo a través de su radio portátil.

Fabián Codel, director de Policía, Justicia y Vigilancia, manifestó que a través de la radio se está generando un nuevos sistema de comunicación con claves a cada uno de los funcionarios, tomando en cuenta que desde la consola del ECU 911 se conoce la posición de los Agentes para fortalecer el trabajo de fomentar espacios seguros, en una sola frecuencia de servicio integral con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos, Ministerio de Salud, Agentes Civiles de Tránsito entre otras.

Marco Miñaca, director del ECU 911 Riobamba, dijo que este tipo de compromisos va en beneficio de toda la ciudadanía en lo que se refiere a seguridad, con un sistema operativo que permite articular las necesidades de la población, el objetivo es fortalecer estas tareas para fomentar tranquilidad en los espacios públicos del cantón.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

 

La Alcaldía Ciudadana de Riobamba a través de la Dirección de Desarrollo Social y Humano cuenta con un “Rincón Amigable”, las niñas y niños que visitan esta dependencia disponen de un espacio para jugar, divertirse y aprender mientras sus padres hacen sus gestiones y/o trámites.

El juego es el motor de desarrollo y derecho fundamental de la niñez, por ello se habilitó este espacio amigable, divertido y que los pequeños tengan en este lugar un entorno seguro, estimulante y donde participen de actividades recreativas y educativas.

Luis Terán, analista de Desarrollo Social y Humano manifestó “este espacio es para que los niños tengan un lugar para jugar mientras hacen sus padres, familiares gestiones esta área cuenta con revistas, cuentos, peluches, juegos y otros”.

Los rincones de juego permiten que los niños y niñas aprendan de forma espontánea, según sus necesidades e intereses, y brindan una verdadera oportunidad de aprender jugando.

Las experiencias de aprendizaje de los asistentes les motivan a tener una educación participativa donde se vinculan posibilidades de autonomía, personalidad, motivación que facilitan a los niños y niñas, a ser los protagonistas de su propio aprendizaje.

DIRCOM GADM RIOBAMBA 

La Alcaldía Ciudadana, a través de la Dirección de Gestión de Planificación, cada semana presenta la Feria Plaza Vida, con el objetivo de reactivar la economía dentro del territorio.

Alrededor de 30 productores se reúnen los días miércoles y sábados para mostrar una variedad de productos orgánicos, procesados, manualidades entre otros, fomentando la mano obra de los emprendedores riobambeños.

Gracias a las líneas de acción que emplea el municipio, la economía popular y solidaria dentro de la ciudad, hace de estos un espacio de comercialización directa sensibilizando y comunicando a la ciudadanía la importancia del comercio justo.

Cada semana estas ferias de participación, además de fomentar este tipo de comercialización incentivan las prácticas y rituales andinos, convirtiendo estos saberes en un patrimonio agrícola local y nacional.

Parte de este proceso ha permitido que emprendedores y productores trabajen con conciencia ambiental apoyando de manera positiva el sector productivo con la realización de productos agroecológicos De esta manera el cabildo trabaja de la mano de la alcaldía ciudadana fomentando el trabajo en conjunto con la ciudad de Riobamba y su crecimiento.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

En busca de generar una verdadera reactivación económica en todo el cantón, la Alcaldía Ciudadana de Riobamba impulsa conjuntamente con Corben Coffee, el Primer Campeonato Regional World AEROPRESS CHAMPS Chimborazo, la fiesta más grande del café; que se llevará a cabo el sábado 24 de junio en las instalaciones del Museo de la Ciudad a partir de las 08h00 hasta las 18h00. El evento principal es el Campeonato Regional de Aeropress, a través del cual los tres primeros lugares podrán ser representantes de la provincia en el concurso nacional y posterior clasificar al internacional que se desarrollará en Sidney, - Australia. Este encuentro no solo convoca a profesionales, sino también a amantes y curiosos del café, es por eso que dentro del evento se realizarán actividades integradoras al arte y la gastronomía como son: competencias de catación y barismo; presentación de danzas culturales, emprendimientos y masterclass de chocolatería, café, maridajes de té, cerveza artesanal y más. Son alrededor de 45 participantes y cuatro jueces especializados provenientes de las provincias de Tungurahua, Pichincha y Chimborazo responsables de determinar a los ganadores. Al momento se ha generado un link de inscripción que estará habilitado hasta el mismo 24 de junio previo a dar inicio al concurso, el valor a cancelar es de $50.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

GAD Municipalidad Riobamba.
Riobamba, Provincia de Chimborazo
La comunicación es fundamental no solo para informar sino también para incentivar cambios positivos en la ciudadanía. Por ello mantuvimos un diálogo con representantes de los medios de comunicación locales, con quienes abordamos esta área tan importante para el desarrollo de nuestro Cantón.