Vecino y Vecina ven y dona tus libros educativos y de lectura que ya no uses para nuestros niños y niñas, se recolectará desde el 27 al 07 de julio en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social y Humano (calle Heriberto Merino y Bolivar Chiriboga y la Dirección de Comunicación (calle Primera Costituyente y Eugenio Espejo). #AlcaldiaCiudadana #JhonVinuezaAlcalde

 

La Alcaldía Ciudadana a través de la Comisaría Municipal en coordinación con la Policía Nacional y los Agentes de Control Municipal efectuaron un operativo de control en bares y sitios donde personas se dedican a libar en la vía pública.

Esteban Merino, Comisario Municipal encargado del operativo manifestó que este trabajo se lo realiza los días jueves y viernes para retirar a las personas que se encuentran en estado etílico. Agentes y personal de la Comisaría Municipal recorrieron varias calles que están alrededor de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

En esta ocasión y gracias a denuncias de la ciudadanía se realizó este control preventivo en el parque Maestros “13 de Abril”, en este lugar se pudo constatar la presencia de varios grupos de personas que ingerían bebidas alcohólicas irrespetando de esta manera lo que demanda la Ordenanza 011- 2020, personal municipal procedió al decomiso de botellas de cerveza y de otros licores. Además, en este mismo sector se visitaron bares y restaurantes para verificar que dispongan de las patentes y permios municipales y que se cumplan con la actividad comercial para la cual fue otorgado dicho permiso.

Como resultado de este operativo se retiró a muchas personas que estaban libando en el parque y se entregó una citación a un ciudadano que se encontraba libando dentro de un vehículo con un grupo de amigos.

Rosa Benítez, moradora de este sector dijo sentirse muy preocupada por lo que la juventud le ha convertido a este espacio recreativo y deportivo, antes este sector era muy tranquilo, pero ahora es una cantina y los moradores temen por la falta de seguridad.

Felicita a las autoridades municipales por este trabajo de control, pero espera que sea permanente; indica que ya se acerca las vacaciones y este lugar será de encuentro familiar y donde los niños puedan disfrutar de los atractivos del parque.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

 

La Alcaldía Ciudadana continúa con la construcción del Centro Municipal de Prevención Integral que está ubicado en las calles Alvarado y 24 de Mayo, este espacio servirá para brindar atención a personas que adolecen de enfermedades crónicas, catastróficas y a quienes poseen algún tipo de discapacidad, al momento la obra alcanza el 15% de avance en su ejecución y el plazo es de 240 días, el cabildo riobambeño invierte un presupuesto que supera los $ 900.000 dólares.

Cathy Chinchi, residente de obra explica que este proyecto consiste en la construcción de un edificio de dos plantas en su mayoría con estructura metálica, dispone de áreas externas en las cuales se instalará un ascensor y escaleras de emergencia, se construirán dos cisternas para el abastecimiento de agua potable, dispondrá de áreas verdes y un cerramiento perimetral que colinda con la Unidad Educativa Isabel de Godín y el otro con el centro sanitario, la construcción del edificio no tendrá cerramiento perimetral en la parte frontal; al momento se realizan trabajos para la cimentación y está bajo la planificación de la empresa constructora para poder cumplir con el plazo de acuerdo al contrato, la obra inició el 24 de mayo del presente año.

La construcción se realiza en un espacio donde años atrás funcionaba una mina de material pétreo, por tal motivo existió un tanto de dificultad en la excavación para los plintos, por lo demás no ha sido necesario realizar un mejoramiento de suelo.

La obra tiene la fiscalización de técnicos de la Dirección de Gestión de Obras públicas quienes diariamente visitan la obra para verificar que se construya de acuerdo a los planos y se utilicen materiales de calidad, además revisan todos los detalles en la parte preparatoria para la instalación del sistema eléctrico, telefónico e internet.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

 

La Alcaldía Ciudadana con el objetivo de facilitar información a los conductores que ingresan al cantón Riobamba, realiza la instalación de paneles de mensajería variable que a través de textos, iconos y videos anuncian en tiempo real el estado de las vías u otro tipo de información de interés común.

Son tres paneles informativos digitales que se instalan en las salidas de la ciudad: al norte, ingreso a la ciudadela Las Acacias; al sur, en el parroquia Licán, y en el parterre de la vía de la parroquia Cubijes; estos dispositivos digitales facilitan información referente al cierre de vías, ya sea por trabajos de bacheo o siniestros de tránsito con las respectivas rutas alternas a tomar, campañas de tránsito o seguridad vial, mensajes preventivos, distancias y tiempo en el recorrido a diferentes puntos de la urbe, estado del clima, información turista y el detalle de los servicios que brinda la municipalidad; como parte de este proyecto, también se contará con dos de estos dispositivos móviles que entrarán en operatividad en los próximos días.

Las características de estos dispositivos son paneles variables, dos móviles y tres fijos con tecnología de punta con una muy buena operatividad y conectividad inmediata para brindar información en tiempo real. Con esta nueva modalidad se va mejorando los procesos informativos a través de dispositivos tecnológicos en las principales vías de ingreso a Riobamba

DIRCOM GADM RIOBAMBA

 

La Alcaldía Ciudadana a través de los Agentes de Control de Tránsito con el apoyo de la Policía Nacional se realizan controles y operativos interinstitucionales planificados, que permitan generar una percepción de seguridad en la ciudadanía en los espacios públicos del Cantón.

Durante la anterior semana fueron retenidas más de 60 motocicletas que los conductores de estos vehículos livianos no lograron justificar su pertenencia, al no contar con el documento habilitante como la matrícula y en otros casos la licencia de conducir; trabajo de revisión ejecutado por los Agentes Civiles de Tránsito del GADMR.

La Policía Nacional se encarga de la revisión mediante la cédula de identidad de los conductores en el sistema digital de esta entidad para verificar si estas personas tienen alguna orden de apremio u otras medidas judiciales para su detención, así como también, la revisión física de las personas y de los vehículos para confirmar o no, el traslado o tenencia de armas cortopunzantes, de fuego, explosivo, sustancias sujetas a fiscalización u otros objetos que pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía.

En este mismo operativo también se procedió al retiro de películas antisolares.

Paco Janeta, conductor de motocicleta, mientras se trasladaba por el lugar del operativo en el sector del Hospital Docente, dijo que estos controles antidelincuenciales son positivos, en las calles existe un número indeterminado de motorizados que transitan sin las más mínimas normas de seguridad y a toda velocidad, generando caos y en ocasiones causan accidentes de tránsito, además conducen sin ningún documento habilitante, si no se cumple con las normativas es lógico que deben ser sancionados.

El objetivo de estos operativos es fomentar paz y tranquilidad entre los riobambeños, bajar las estadísticas de inseguridad a través del cometimiento de delitos con la utilización de motocicletas y automotores, es parte de un trabajo mancomunado.

DIRCOM GADM RIOBAMBA