La Ing. Patricia Tierra, Subdecana de la Facultad de Recursos de la #ESPOCH Naturales, precisó que para la competencia se trabajó con pino y ciprés que son árboles de aprovechamiento “Se verifica la condición del árbol y dependiendo de las particularidades se decide su poda o su corte; por el viento y el tiempo cumple su vida útil y antes que afecten estructuras o cableados se los usa”, sintetizó.

Por su parte la Decana Ing. Rosa Castro, indicó que los coches fueron construidos en el laboratorio de trabajabilidad de la madera con árboles de Tunshi antes de que puedan causar daño al caer.

De esta forma se llevó a cabo un evento tradicional de manera técnica y responsable con la sociedad.

#HacemosHistoria

En la mañana del viernes 7 de julio, un incendio estructural de grandes proporciones se registró en una recicladora ubicada al sur de Riobamba. Desde el ECU 911 se coordinó el trabajo necesario en estos casos con el contingente humano y técnico de las instituciones de primera respuesta con la finalidad de controlar esta emergencia.

A las 10:49 ingresó una llamada a la línea 9-1-1, dónde se alertó que gran cantidad de humo salía desde una bodega ubicada en la avenida Pedro Vicente Maldonado y Monseñor Leonidas Proaño, sector de la “Media Luna”.

Adicionalmente, con las cámaras de videovigilancia del ECU 911 que se encuentran ubicadas en el lugar se verificó la alerta reportada y de inmediato se gestionó la movilización de ambulancias, autobombas y unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos de Riobamba y patrullas de la Policía Nacional y de los Agentes Civiles de Tránsito.

Debido a la magnitud del evento, fue necesario activar el apoyo de autobombas del Cuerpo de Bomberos de Guano, Colta y Chambo. También asistieron tanqueros de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba para abastecer de líquido a las unidades de auxilio.

Luego de tres horas de continúo trabajo, los organismos de socorro lograron extinguir el fuego evitando que las llamas se propaguen a las viviendas aledañas.

Fuente: ECU 911

 

La ESPOCH y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo presentaron el inicio de obras de reasfaltado campus Riobamba y la socialización del proyecto de nuevo ingreso Av. Monseñor Leonidas Proaño.

 En el auditorio Dr. Romeo Rodríguez de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo se realizó la socialización del plan de intervención para el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de las vías internas y vía de acceso norte al campus politécnico.

La Ing. Jenny Basantes Ph.D, Vicerrectora Académica de la ESPOCH, en la bienvenida al evento dijo que la colaboración es un trabajo histórico “ la educación es la principal herramienta de desarrollo de los pueblos; la inversión va a generar réditos importantes que trasciendan en el tiempo”, destacó sobre la gestión.

Por su parte el Ing. Hermel Tayupanda, Prefecto de Chimborazo, agradeció a las autoridades institucionales por respaldar el proyecto presentado en consejo politécnico. “Ustedes son los gestores de este desarrollo, está politécnica es la mejor del país”, argumentó.

 

En la socialización de los trabajos a ejecutar el Ing. Ángel Chafla, Director de Obras Públicas del Gobierno Provincial de Chimborazo, mencionó que el proyecto pretende recuperar los niveles de servicio de la infraestructura vial de la ESPOCH brindando confort y seguridad a la comunidad universitaria.

El proyecto se enmarca en un convenio que consta de tres fases: La primera es el repavimentado, la segunda consiste en la construcción de la vía que llegará a la avenida Monseñor Leonidas Proaño que tiene un aproximado de 700 metros. El mantenimiento de la red vial es de siete kilómetros. La tercera fase ya arrancó en la avenida Esquimales.

 

Por último, el Ing. Byron Vaca, Rector de la ESPOCH, explicó que el consejo provincial contribuirá con 700 mil dólares para el mantenimiento de vías internas y rehabilitación del nuevo acceso. “Agradecemos a todos quienes son parte de la gestión institucional, con el esfuerzo de todos llegamos a plasmar las obras institucionales”, subrayó.

Al culminar la socialización del proyecto se realizó el acto simbólico de la primera pala, actividad que marca el inicio de una nueva arteria vial politécnica.

Fuente. ESPOCH 

 

En las instalaciones de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo se efectuó la inauguración del Primer Observatorio Ciudadano de Movilidad. Este espacio de investigación cuenta con una Sala Espejo enlazada a las cámaras de videovigilancia del ECU911.

Con la implementación de este espacio, desde la Academia se realizarán investigaciones sobre la causística de siniestralidad vial en la provincia. Esto servirá para adoptar estrategias para la reducción de estos índices.

Fuente. ECU 911

La Fiscalía procesó a Wilson M. y Jesús Ch. por su presunta participación en el robo a un supermercado de la localidad. Fueron aprehendidos por la Policía Nacional cuando las personas que estaban en el lugar alertaron del asalto. Además, habrían impedido que los ahora procesados huyan tras la comisión del delito.

Wilson M. y Jesús Ch., el 3 de junio de 2023, ingresaron al establecimiento junto con cuatro personas, y amenazaron con un arma de fuego a sus trabajadores para que les entreguen el dinero de las ventas. En ese momento uno de los presuntos delincuentes utilizó el arma para golpear en la cabeza a un hombre, quien se defendió y logró inmovilizar a los procesados, con la ayuda de más personas que presenciaron el hecho.
 
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal de turno presentó como elementos de convicción las versiones de los agentes aprehensores, el examen médico-legal practicado a la víctima y a los procesados, el reconocimiento del lugar de los hechos y el reconocimiento de evidencias. Entre los indicios consta un arma de fuego que fui utilizada para el robo.
 
En el desarrollo de la diligencia, el Fiscal solicitó las medidas cautelares de prisión preventiva, prohibición de enajenar bienes y retención de valores en el sistema financiero de Wilson M. y Jesús Ch. También las medidas de protección a favor de la víctima y el juez que conoció la causa acogió el pedido motivado de Fiscalía en todas sus partes.
 
El plazo de la instrucción fiscal será de treinta días.
 
Fiscalía formuló cargos con base en el artículo 189, inciso 2, numerales 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal, cuya sanción es cinco a siete años de privación de libertad.