Frente a los recientes sucesos violentos registrados en el país y en nuestra ciudad en las últimas horas, el Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Gestión de Servicios Municipales, ha trabajado en estrecha colaboración con la Dirección de Control Municipal para salvaguardar el suministro de alimentos en plazas y mercados.

Alejandro Ríos, director de Servicios Municipales, señala: "Este miércoles 10 de enero, tanto los mercados municipales como las plazas atendieron de manera regular a la ciudadanía, ofreciendo un servicio completamente seguro gracias a la presencia de resguardo policial y militar. Esto se llevó a cabo con el propósito de abastecer de alimentos a la población". Asimismo, hoy aseguramos la atención en los mercados Simón Bolívar "San Alfonso", General Dávalos, Víctor Proaño "Santa Rosa", Pedro de Lizarzaburu "San Francisco", Centro Comercial Popular La Condamine, y Bolívar Chiriboga "El Prado", así como en las plazas La Esperanza 1, La Esperanza 2 y La Concepción, en horario normal. Además, garantizamos el servicio de faenamiento en el Camal Municipal, el cual operará de manera regular para atender las necesidades de la ciudadanía. Instamos a la población a mantenerse informada a través de las plataformas oficiales del cabildo.

DIRCOM GADM RIOBAMBA

El Gobierno Autónomo Municipal del Cantón Riobamba realiza controles preventivos en coordinación con Policía Nacional en Plazas y Mercados, garantizando la integridad de usuarios y comerciantes que acuden a estos centros de abastos a realizar sus compras de víveres y productos de primera necesidad. Fomentamos seguridad en los espacios públicos del cantón Riobamba.

 

Con el objetivo de prevenir inundaciones y posibles afectaciones derivadas del aumento de las lluvias asociadas al Fenómeno El Niño, el Municipio de Riobamba está llevando a cabo labores de limpieza en 5 quebradas situadas en el territorio del cantón. Estas acciones son el resultado del compromiso y esfuerzo de la Alcaldía de la Gente por recuperar los espacios naturales y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, especialmente de los residentes cercanos a las corrientes de agua, que son los conductos naturales para el drenaje de las aguas pluviales.

Las quebradas Las Abras, Cunduana, La Inmaculada, Pugtus y Yaruquíes son los sitios donde actualmente se están llevando a cabo las tareas de recuperación. Roberto Gómez, técnico coordinador de los trabajos de limpieza, informa que se han identificado serias afectaciones provocadas por la ciudadanía en estas quebradas, como rellenos ilegales, desvíos de los cauces para ganar terreno y acumulación de basura y escombros. Destaca también que en el caso de la quebrada Las Abras, se ha superado ya el 50% de su extensión.

“Todas estas quebradas son canales naturales diseñados por la naturaleza, principalmente para canalizar las aguas durante la temporada de lluvias, lo que previene inundaciones en ciertas áreas, como ya ha ocurrido anteriormente. Ahora contamos con estos canales por donde el agua de lluvia puede fluir, considerando también la inminente llegada del fenómeno El Niño”, afirmó Gómez.

Estas acciones de emergencia tienen como objetivo reducir el riesgo de impacto ante las lluvias asociadas al Fenómeno El Niño. Para mantener a la ciudadanía informada sobre estos procesos, se invita a sintonizar el programa radial semanal "Salvemos Las Quebradas", transmitido en vivo a través de Facebook todos los martes a las 12h00

 

En la madrugada del 9 de enero, nuestra ciudad fue testigo de un incidente que requirió la intervención inmediata de las autoridades. Varios reos lograron evadir la seguridad del Centro de Rehabilitación Social, desatando una operación conjunta para garantizar su recaptura.

El operativo, en el cual participaron activamente los Agentes Civiles de Tránsito del grupo de motorizados, fue ejecutado de manera coordinada con la Policía Nacional. La rápida y eficiente respuesta de ambos cuerpos de seguridad logró la recaptura de algunos de los fugitivos, asegurando así la tranquilidad y la seguridad de la comunidad.

Este incidente destaca la importancia de la colaboración entre diferentes entidades para garantizar la efectividad de las operaciones de seguridad ciudadana. Agradecemos el arduo trabajo y la dedicación de los Agentes Civiles de Tránsito y la Policía Nacional en este operativo, demostrando su compromiso con la seguridad y el orden en nuestra ciudad.

 

inicia el 18 de diciembre El Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Cultura, impulsa procesos de capacitación con el objetivo de brindar conocimientos que fomenten el desarrollo de emprendimientos, mejorando así las condiciones económicas de quienes participan en estas actividades. Del 18 al 22 de diciembre de 2023, se llevará a cabo el Seminario de Manualidades "Blanca Navidad", dirigido especialmente a personas de la tercera edad y amas de casa. Durante este evento, se pondrán en práctica diversas técnicas, como el patronaje, fraccionado del cuerpo, ensamblaje y embutido, para la elaboración de figuras, peluches y otros artículos propios de la temporada navideña. Además, se ofrecerán charlas de autoestima y terapia ocupacional. Quienes deseen participar en esta enriquecedora actividad pueden inscribirse en la Dirección de Cultura, ubicada en las calles Primera Constituyente y Espejo, en horario de 08h00 a 12h30 y de 14h30 a 18h00, de lunes a viernes. El único requisito es presentar una copia de la cédula de identidad. El proceso de inscripciones inicia este lunes 11 y se extenderá hasta el viernes 15 de diciembre, sin costo alguno. Este seminario dará inicio el lunes 18 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 22, en el Museo de la Ciudad, en horario de 15h30 a 18h00. Se dispone de cupo limitado, por lo que se recomienda asegurar la inscripción con antelación.

DIRCOM GADM RIOBAMBA