AQUICHIMBORAZO, ENERO 25 DEL 2023

Por más de 7 años los habitantes de la cabecera parroquial de Flores y sus 26 comunidades anhelaron contar con un estadio que brinde y facilite mejores condiciones para la práctica deportiva, el sueño se hizo realidad este miércoles 25 de enero de 2023 porque a partir de esta fecha y con la colocación de la primera piedra con la presencia de autoridades municipales, parroquiales y habitantes se da inicio a los trabajos de construcción del cerramiento de esta área deportiva. Previo al inicio de estos trabajos en el sector rural, el Municipio de Riobamba como en esta y todas las obras se encarga de la dotación de materiales de construcción, en este caso se entregó la cantidad de 205 quintales de cemento, material pétreo macadán,ripio, arena y de ferretería como tubos, mallas electrosoldadas, pintura, varillas entre otros, el GADP y los moradores como contraparte en cambio facilitan la mano de obra calificada y no calificada, maquinaria y migas de trabajo que fomentarán el adelanto de la obra. El trabajo referente a la obra civil corresponde a la ejecución de un cerramiento con una longitud de 150 metros lineales en su primera etapa y tiene un plazo de entrega de 90 días.
Luis Aymacaña rector de la U.E. 21 de Abril, manifestó que esta obra es importante no solamente para los estudiantes que utilizan este espacio deportivo, sino que también para los 250 habitantes de la cabecera parroquial y de manera indirecta a las 26 comunidades para la realización de campeonatos de futbol organizados en sus diferentes categorías.
Napoleón Cadena alcalde del cantón Riobamba, en su intervención recalcó el interés de fomentar el espíritu deportivo en la juventud con la construcción y mejoramiento de áreas deportivas seguras, además dijo que se han ejecutado obras importantes en este sector como la edificación del Centro de Atención de Adultos Mayores, construcción y adecuación de la Junta Parroquial, estudios de agua potable, baterías sanitarias en varias comunidades y obras de vialidad como adoquinado.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN



AQUICHIMBORAZO, ENERO 24 DEL 2023

El Municipio de Riobamba trabaja en la construcción de dos muros de contención en hormigón armado en la comunidad El Guzo de la parroquia Quimiag, el primero está localizado al pie de la cancha central aún costado de la vía que une las poblaciones de Quimiag con el cantón Chambo, con una longitud de 35m por 4.50m de altura y el segundo adyacente a la casa comunal de 26m por 3.70 de altura.

La obra registra un avance del 90% y tienen como finalidad evitar deslizamientos que puedan poner en riesgo la integridad física de los habitantes que frecuentan la casa comunal, el Centro de Salud del Seguro Social Campesino, la cancha central y la vía principal que une las poblaciones de Quimiag y el cantón Chambo.

Esta y todas las obras que se realiza en el sector rural son compartidas, el Municipio de Riobamba aportó con la dotación de 1000 quintales de cemento así como también mallas metálicas, varillas de acero corrugado, tubería PVC, pintura esmalte y anticorrosiva, electrodos, arena para hormigón, ripio triturado, macadán, alambre recocido de amarre, aditivo plastificante entre otros insumos, mientras que el aporte de la comunidad consiste en la dotación de la mano de obra calificada y no calificada, concreteras, encofrados, mingas de limpieza y el apoyo logístico para el avance de estos muros.

Esta obra va en beneficio de más de 1500 habitantes de esta y otras zonas aledañas como El Guzo Libre, Guntus, Balcashi, Guabulag Alto y Llulluchi.

AQUICHIMBORAZO, ENERO 23 DEL 2023

El Municipio de Riobamba a través de la Unidad de Desarrollo Rural Integral (UDRI) entregó este domingo 22 de enero, el Centro de Acopio y Procesamiento de Granos en la cabecera parroquial de Cacha, las dimensiones de esta infraestructura completamente nueva y moderna es de 22m X 13.90m.

Napoleón Cadena, Alcalde del cantón Riobamba indicó: “Hemos venido trabajando con las parroquias rurales a lo largo de esta administración, estas obras son las que mañana cambiarán la vida de la gente, esta obra les servirá para el desarrollo de estos emprendimientos que serán para el beneficio de nuestros pueblos, ahora cuídenlo y saquen el mayor provecho posible”.

Este proyecto tiene por objetivo principal el cumplir con la necesidad de contar con un espacio que sirva para el almacenamiento y procesamiento de los granos que son producidos en las 20 comunidades que conforman la parroquia Cacha, la quinua, habas, cebada, trigo, maíz, son algunos de los cereales que los comuneros desean fomentar, de esta forma se reactiva la economía con la producción de cereales y harinas dándole un valor agregado a los productos.

La obra civil está distribuida con bodegas de granos, harinas, área de procesamiento de granos, área administrativa, una tienda de expendio, baterías sanitarias, instalaciones eléctricas y cuarto de máquinas, el aporte de la municipalidad fue la construcción integra de este centro a través del presupuesto participativo que va destinado a las 11 parroquias rurales del cantón Riobamba.

La inversión de este centro en el sector rural es de $ 133.543,64, y va destinado a incrementar nuevas prácticas comerciales que fomentará el progreso y el desarrollo a través de micro emprendimientos de los granos producidos en la zona, para que estos sean comercializados directamente por los mismos productores en beneficio de los más de tres mil comuneros.

Sr. Marcelo Tuabanada, Presidente de la Junta Parroquial de Cacha, manifestó: “Agradecemos al Municipio de Riobamba, quienes nos han apoyado en esta obra emblemática para nosotros el pueblo de Cacha, parroquia que ha sido abandonada por mucho tiempo y que ahora podremos ser un referente importante para la producción de productos industrializados para el consumo de la población del país”.

AQUICHIMBORAZO, ENERO 24 DEL 2023

El Municipio de Riobamba a través de la Dirección de Gestión de Patrimonio Cultural trabaja en el mejoramiento, mantenimiento y conservación del entorno del parque central de la parroquia rural de San Luis.

Los trabajos consisten en el derrocamiento de las aceras, bordillos, ensanchamiento de las aceras, colocación de adoquines, colocación e instalación del alumbrado eléctrico en las veredas, adoquín modo táctil para personas con discapacidad visual, mobiliario urbano y jardineras con vegetación.

El objetivo es conservar, mejorar y brindar una mejor imagen a los bienes patrimoniales de esta manera generamos la reactivación económica de los habitantes de este sector.

La obra tiene un avance del 65%, la misma que tiene un plazo de ejecución de 90 días que estará lista para el beneficio de los moradores de la parroquia. Por lo cual pedimos a la ciudadanía tener precaución en estos espacios hasta terminar con los trabajos.

Manuel Bravo contratista de la obra indica “se está realizado una restauración del área circulante al parque, en la parte de la iglesia se ha respetado la piedra ciliar como un elemento histórico, en la configuración de las aceras en el perímetro es con adoquín de hormigón y todo esto va ir hecho un conjunto bien iluminado que le va a dar un a deceso espectacular al parque. Esta obra es considerado patrimonio por eso se ha tratado de preservar los materiales antiguos que circulan la iglesia”.

“Los trabajos que se realizan es la adecuación de las aceras del entorno como del parque central, readecuación con adoquín ornamental, adoquín modo táctil para personas con discapacidad visual, luminaria que alumbrará las casas inventariadas, inmobiliario urbano y jardineras con vegetación”. manifestó Fernando Chávez Técnico de Patrimonio.

AQUICHIMBORAZO, ENERO 23 DEL 2023

El Municipio de Riobamba a través de la Dirección de Gestión de Obras Públicas, realizó la entrega de la nueva área recreativa en el barrio Juan Montalvo II, esto con el objetivo principal de que los habitantes de este sector cuenten con un espacio completamente adecuado para actividades recreativas y de sano esparcimiento para niños, jóvenes y adultos.

Napoleón Cadena, Alcalde del cantón Riobamba comentó: “Hoy se cristaliza un sueño anhelado de estos moradores durante toda la vida de este barrio que han venido solicitando esta área recreativa por más de 20 años, este lugar que hace pocos meses estaba abandonado y ahora hay un cambio significativo y que ahora ustedes pueden disponer para el uso recreativo de las nuevas generaciones”.

La readecuación del área verde abarca todas las actividades de una construcción integral de los espacios recreativos, interviniendo 1984.44m2. Los trabajos consistieron en: construcción de canchas de uso múltiple, graderíos con cubierta, cerramiento de malla, caminerías de adoquín, juegos infantiles, gimnasios al aire libre y baterías sanitarias.

Esta obra beneficia directamente a cuarenta y cinco familias del barrio e indirectamente los aledaños como: Barrio San Francisco de Macají, ciudadela Rieles del Tren, ciudadela 15 de noviembre, ciudadela de los Maestros y ciudadela Juan Montalvo I.

Sra. María Manobanda, Presidenta de la Ciudadela Juan Montalvo II, indicó: “Quiero dar mi agradecimiento a esta administración que hizo posible esta obra que muchos de los vecinos veníamos luchando hace 20 años y que hoy es una realidad, estos espacios recreativos nos ayudan a mejorar como sociedad para que nuestros niños y jóvenes vean en el deporte una alternativa para su sano entretenimiento”.