CANTON GUANO

 Localizado a 10 minutos de la ciudad de Riobamba, este cantòn tiene una superficie aproximada de 470 Km cuadrados. Se encuentra al pie de las faldas del Igualata, rodeado por las alturas de Langos, LLuishig y Elenpata.

 La ciudad de Guano, ubicada a 6km de Riobamba, es conocida por sus famosas artesanìas, de las que se destacan las alfombras de variados y bellos diseños, reconocidas mundialmente como una de las mejores,  asì como tambièn en la industria del cuero por el trabajo artesanal en la fabricaciòn de zapatos y variadas prendas de vestir con cuero de gran calidad muy apreciada en el paìs.

  Guano fue un lugar de asentamiento de culturas milenarias; de ahì que de las excavaciones que se llevaron a cabo en la antigua iglesia, se encontraran varias vasijas, utensilios, ollas, vajillas, restos fòsiles, principalmente de las culturas Tuncahuàn y Elenpata.

 Ademàs, los visitantes no podràn irse de Guano sin saborear las famosas cholas, y sin visitar las ruinas del templo de la Virgen de La Asunciòn, los monolitos de la colina de LLuishig y el balneario Los Elenes, caracterizado por sus aguas medicinales.

 Cuenta la historia que inicialmente este valle fue un gran lago, y hasta dicen que aquì estuvo el Edèn Bìblico.

 Otro de los carnavales màs sonados de la provincia se festejan en Guano los dìas lunes de Carnaval, se realiza un apoteòsico desfile de la alegrìa. En todas las parroquias y comunidades se realiza programaciones; lo tìpico en esta fecha es lanzarse polvo y agua entre grupos de amigos.

 MUSEO DE GUANO

 Este museo se encuentra en la biblioteca municipal  y exhibe piezas encontradas sobre todo en la antigua iglesia de esta localidad, entre las principales estàn: La momia de un posible sacerdote, encontrarà vestigios de ceràmica de la cultura Tuncahuàn de la època colonial , entre otras.

 

 

LOS ELENES

 

Se encuentra a 10 minutos de Guano y cuenta con àreas de recreaciòn; sus aguas poseen propiedades curativas.

 

Està localizado a 38 Km de Riobamba, por la Panamericana Sur; su nombre significa "agujero".

La gran mayorìa del terreno es irregular y desèrtico. Màs del 75% de la poblaciòn es indìgena.

Su arquitectura se remonta a èpocas pasadas: casas pequeñas la mayorìa con techos de zinc.

El dìa jueves, acuden a la feria a vender chanchos, ovejas, productos agrìcolas y artesanìas. En este mercado se realizan ciertos negocios por medio del trueque. La feria de Guamote es una de las màs importantes en el paìs.

Ademàs, el carnaval es muy celebrado en este lugar, con comparsas, bailes, verbenas, festejàndolo aproximadamente por una semana.

Los carnavales màs sonados de la provincia se festejan en Guamote, donde se elige un Rey para la fiesta, tambièn se organizan corridas de toros de pueblo. En todas las parroquias y comunidades se realiza programaciones; lo tìpico en esta fecha es lanzarse polvo y agua entre grupos de amigos.

En Guamote podemos encontrar el desierto de Tiocajas, que es un nudo que divide a las hoyas de Chambo y Chanchàn; en este lugar se libraron grandes batallas, en la època incàsica y en la conquista.

La mayorìa de los habitantes habla el quichua. Guamote tiene bajo su jurisdicciòn dos parroquias: Palmira, situada en el  nudo de Tiocajas, y Cebadas, situada en la cordillera Central.

Podemos apreciar la belleza natural de Guamote, visitando los sistemas lacustres de Atillo y de Colay. Ademàs, en Palmira no deje de visitar las milagrosas aguas del Señor.

Guamote es la puerta de entrada al Oriente ecuatoriano.

 

 CANTON CHAMBO

 Se encuentra aproximadamente a 9 Km de la ciudad de Riobamba.

Dedicado en su gran mayorìa a las labores agrìcolas - ganaderas y a la construcciòn de ladrillos. Todos estos productos son comercializados en Riobamba para luego ser trasladados a las diferentes ciudades de la costa y la sierra.

En la actualidad por su diversidad de flora, fauna  y bellezas naturales se ha invertido en la construcciòn de hermosas hosterìas con todos los servicios indispensables para los turistas que quieren disfrutar de un buen paseo.

 A 13 Km de Chambo, tenemos uno de los atractivos naturales màs importantes: las aguas termo - medicinales de Guayllabamba.

 La noche que va del 3 al 4 de mayo en  Chambo se celebra  la Fiesta de la Cruz de Piedra,  en esta fiesta se realiza una velaciòn nocturna con comidas, bebidas, chamizas y bailes.

 El santuario de Catequilla, visitado por centenares de creyentes en el mes de Julio, para conmemorar las fiestas de El Carmen.

 Cerca del santuario de Catequilla  se encuentra el Complejo La Pampa, donde se puede practicar la pesca deportiva, disfrutar del paseo a caballo y otras actividades.

 Podemos visitar tambièn una pequeña laguna llamada Rocòn, o trepar a los Cubillines que son montañas que tienen un hermoso paisaje.

 GUAYLLABAMBA

 Se encuentran situadas en el cantòn Chambo. Para llegar a estas aguas termo medicinales hay que realizar una caminata, en la que podemos disfrutar de maravillosos paisajes.

 Para màs informaciòn, converse con sus habitantes que se caracterizan por su amabilidad.

CANTON CHUNCHI

 Para llegar a Chunchi debemos recorrer aproximadamente 130 Km desde Riobamba.

 Este cantòn goza de climas variados, desde los frìos intensos de los pàramos andinos hasta el subtròpico.

 Chunchi se caracteriza por la diversidad de folklore y los sitios arqueològicos.

 En invierno la neblina es tan intensa que no se puede divisar los objetos a 5 metros de distancia. En los valles se puede cultivar frutales de clima tropical, debido a la humedad de los suelos.  La ganaderìa y agricultura son las principales fuentes de trabajo.

 En las montañas aùn se puede observar ejemplares de la fauna del lugar, como lobos, venados, dantas y zorros.

 Sus pueblos son conocidos por sus tradiciones, paisajes, y por los restos arqueològicos encontrados, que segùn estudios, corresponden a un perìodo aproximado de 3.500 años a.C.

Tiene cuatro parroquias: Llagos, Gonzol, Capsol y Compud. Desde el Puñay, que es una montaña que se encuentra en medio de un gran valle, se puede observar por la noche las luces del Puerto Principal (Guayaquil), y otros poblados de la costa ecuatoriana.

CANTON CUMANDA

 Fue reconocido como cantòn el 28 de enero de 1992. Aproximadamente tiene 410 Km cuadrados de superficie. Forma parte de la llanura de la cuenca del Guayas, por lo que su clima es tropical.

 A Cumandà se la conoce como la Ciudad Jardìn del Ecuador, por los exuberantes cultivos que en estas tierras se dan, como son: banano, cafè, caña de azùcar, y una serie de productos tropicales asì como tambièn hortalizas y verduras, propios de la serranìa.

 Este cantòn sirve de lìmite con la provincia del Guayas, especìficamente con el cantòn Gral. Elizalde, màs conocido como Bucay.

 Cumandà es paradero de los transportistas que viajan de la costa a la sierra.

 Por la calidad de sus tierras, este cantòn se dedica exclusivamente a la obtenciòn de productos que se pueden comercializar en Guayaquil y Milagro, siendo la principal fuente de ingresos para sus habitantes.

 Entre los deportes màs practicados està el ecuavoley, que se lo practica haciendo apuestas considerables de dinero.

 Otra de las costumbres es la riña de gallos. Estas aves son entrenadas y alimentadas bajo un règimen especial. Una caracterìstica principal de este evento es la honestidad de los apostadores, ya que basta una palabra para cumplir con el trato.