La suerte está echada. En una final inédita, España e Inglaterra se juegan este domingo el título mundial femenino de fútbol. El encuentro será en el Estadio Australia de Sídney en un duelo de gigantes en el que aspiran al más codiciado trofeo futbolístico del globo.

Españolas e inglesas volverán a verse las caras poco más de un año después del fatídico compromiso de los cuartos de final de la Eurocopa 2022. El partido que culminó en la eliminación de La Roja y cimentó el paso de Las Leonas hasta el puesto más alto del podio.

¿Dónde ver el partido?

La final de fútbol se llevará a cabo a las 05:00, hora de Ecuador. Este, así como los otros juegos, será transmitido por la pantalla de Teleamazonas.

La web y las redes sociales del Canal de la familia ecuatoriana se sintonizarán con el encuentro deportivo.

Una final de alto nivel

El fútbol está hecho de segundas oportunidades y, este domingo, España confía en revertir el agrio sabor dejado por esa derrota, imponerse ante Inglaterra y coronarse campeona mundial.

En común, además del elevado nivel técnico de sus jugadoras, ambas selecciones han demostrado una consistencia a lo largo del torneo. Lo que les ha permitido superar rivales de peso como Nigeria, Colombia, Suecia o Países Bajos.

La absoluta española llega al partido más importante de su historia en muy buena forma. Con las 23 jugadoras disponibles y tras una consistente campaña en la que acumula un saldo de cinco victorias y una derrota, mientras que el combinado inglés está invicto.

Para esta final mundialista, el seleccionador español, Jorge Vilda, tiene por delante el desafío de montar las piezas del rompecabezas para determinar el once más difícil de su carrera, en una cita que estará marcada por diversas batallas particulares.

De un lado, Aitana Bonmatí, una de las jugadoras más destacadas de este Mundial y quien ha mostrado una solidez irreprochable, del otro Keira Walsh, compañera de vestuario en el Barça, protagonizarán el duelo por dictar el juego desde el medio del campo.

La presencia de Aitana, al lado de Tere Abelleira, la gran revelación de la selección, en la medular se da como segura, así como Cata Coll parece tener confirmada su permanencia en la portería tras ganarse la titularidad en pleno torneo.

Igualmente, se prevé que la veterana Irene Paredes se encargará de comandar las filas defensivas, mientras que Oihane Hernández, ya con su sanción cumplida, y Olga Carmona se juegan un puesto en la última línea.

La principal duda del conjunto español recae sobre si Alexia Putellas podría repetir como titular o empezaría desde el banquillo. Aunque la doble Balón de Oro, apenas recuperada de una larga lesión, aún no ha mostrado su mejor juego, su imponente figura en el campo intimida.

También está en el aire si el fenómeno Salma Paralluelo, autora de decisivos goles en partidos claves, formará en el once inicial o si Vilda optará por la misma estrategia de los últimos encuentros, cuando apostó por guardar la explosividad de la extremo zurda para sorprender a las adversarias en el tramo final.

En el lado inglés, la laureada seleccionadora Sarina Wiegman tendrá a su disposición la mediocampista Lauren James, una de las grandes sorpresas de la Copa del Mundo y quien podrá regresar al terreno de juego tras ser expulsada y sancionada con dos partidos por juego violento ante Nigeria.

Asimismo, el combinado de Las Leonas no deberá sufrir muchas alteraciones y se espera que la entrenadora saque máximo provecho de su fórmula vencedora, con fortalezas como Keira Walsh, Lucy Bronze, Rachel Daly y la delantera Alessia Russo, así como el impecable trío central de Jess Carter, Millie Bright y Alex Greenwood.

Alineaciones probables

España: Cata Coll; Ona Battle, Irene Paredes, Ivana Andrés, Oihane Hernández; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Esther González, Alba Redondo.

Seleccionador: Jorge Vilda.

Inglaterra: Mary Earps; Jess Carter, Alex Greenwood, Millie Bright; Lucy Bronze, Rachel Daly, Lauren James, Georgia Stanway, Keira Walsh; Alessia Russo, Lauren Hemp.

Seleccionadora: Sarina Wiegman.

Árbitra: Tori Penso, de Estados Unidos.

Hora: 20.00 hora local (10.00 GMT; 12.00 hora peninsular española). 05:00 hora local Ecuador.

Estadio: El Estadio Australia de Sídney. (EFE)

Fuente. Teleamazonas 

 

 

La selección colombiana se despidió del Mundial Femenino este sábado tras sufrir una remontada de la actual campeona de Europa y una de las favoritas al título, Inglaterra, que superó el gran gol de Leicy Santos (m.44) con los tantos de Lauren Hemp (m.45+7’) y Alessia Russo (m.63) para eliminar a las cafeteras en cuartos de final.

Colombia, convertida en la revelación del torneo, quería seguir sorprendiendo al mundo y agrandar su historia en el Mundial contra la gran potencia inglesa y para ello Nelson Abadía alineó su once de gala con la presencia de la defensa Manuela Vanegas, que no participó en octavos por acumulación de tarjetas.

Pero Inglaterra quiso demostrar su favoritismo y dejar claro a las cafeteras que no sería nada fácil con una primera aproximación peligrosa a los cuatro minutos de juego, cuando las europeas tuvieron una triple ocasión que fue bloqueada por la defensa colombiana. Posteriormente, la acción quedó invalidada por fuera de juego, pero supuso el primer aviso.

Mientras, Colombia, que sufrió la lesión de Carolina Arias, se sentía incómoda sin balón y trataba de salir rápido al contraataque con Linda Caicedo, que levantó a todo el estadio con su calidad tras un detalle técnico, pero su tiro se marchó desviado a los catorce minutos de juego.

Inglaterra no cedía ningún metro a la ‘Tricolor’ y sometía con su dominio a Colombia, que era incapaz de pasar de la línea divisoria. Lauren Hemp no paraba de enviar centros peligrosos al área de Catalina Pérez, que atrapó un testarazo de Alessia Russo, y la selección de Sarina Wiegman seguía en su empeño de asfixiar a Colombia recuperando rápido el balón.

Tras un córner, Rachel Daly remató sola, pero su testarazo fue directo a las manos de Catalina Pérez. Poco a poco, Colombia lograba llegar con más claridad al área británica con Linda Caicedo, que en el 38 se internó en el área y, casi sin espacio y rodeada de camisetas blancas, logró deshacerse de la zaga rival para sacar un incómodo chut que rechazó Mary Earps.

Y Colombia volvió a sorprender. Cuando todo el mundo esperaba un centro, la jugadora del Atlético de Madrid Leicy Santos se inventó un gran tiro con el que superó a la guardameta inglesa por arriba (m.44) para adelantar a las sudamericanas.

Pero poco le duró la alegría a las de Nelson Abadía, que, en la última acción del tiempo añadido y cuando el ataque inglés parecía controlado, vio como a Catalina Pérez se le escurrió el balón de las manos y Hemp cazó el rechace para empujarlo al fondo de la red (m.45+7’).

Inglaterra mantuvo el ritmo y el control en la segunda parte ante una Colombia desesperada que intentaba, sin éxito, revelarse y tener más posesión que en el primer periodo. La selección inglesa estaba cada vez más cómoda y Georgia Stanway asistió entre líneas a Alessia Russo, que remontó el encuentro con un remate cruzado (m.63).

A Colombia se le acumulaban los problemas y, después de la lesión de la central Arias y de recibir el segundo gol, sufrió la baja de la guardameta Pérez, que tuvo que ser sustituida con problemas en la vista tras un golpe por la joven debutante Natalia Giraldo. Sin embargo, las colombianas no perdían la esperanza y lo intentaron con un chut lejano de Durango que salvó Earps con una buena mano.

Lideradas por Leicy Santos, las sudamericanas buscaban el empate con insistencia llegando con mucha peligrosidad al área inglesa, pero las europeas se mostraron muy seguras defensivamente y las sudamericanas se quedaron sin tiempo para intentar forzar la prórroga y seguir haciendo historia en un Mundial que Colombia no olvidará jamás.

Fuente. Ecuavisa

Liga de Quito venció al Ñublense de Chile, este 3 de agosto del 2023, por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Paolo Guerrero fue el encargado de dar el triunfo a los albos en su debut.

Liga de Quito no dudo en hacer debutar a su nuevo goleador, el experimentado peruano Paolo Guerrero. Pero sus primeros minutos con el ‘ Rey de Copas’ no tuvieron mayor relevancia.

Para la segunda parte del compromiso, los chilenos hicieron varias sustituciones en el campo de juego, Manuel Rivera Zúñiga y Bayron Oyarzo entraron en reemplazo de Bayron Oyarzo y Raimundo Rebolledo respectivamente. Mientras que los merengues se mantuvieron con su equipo inicial.

Al minuto 60 del compromiso, Paolo Guerrero marcó su primer gol con la camiseta blanca. El peruano controló con el pecho en el área y definió al costado del portero chileno. Liga tomó la ventaja en el marcador y lo mantuvo de esa forma para sellar su victoria en octavos con un 0-1.

El encentro de vuelta se jugará el próximo jueves 10 de agosto del 2023 a las 19:00 en el Rodrigo Paz Delgado de Quito. En este encuentro se definirá al clasificado a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
 
Fuente. Teleamazonas 

 

Estados Unidos cayó eliminada ante Suecia en la tanda de penaltis, este domingo 6 de agosto del 2023, tras un duelo sin goles que deja fuera de los cuartos de final del Mundial Femenino a la siempre favorita, y en los que sí estará Países Bajos después de batir (2-0) a Sudáfrica.

Suecia 0-0 Estados Unidos

La falta de puntería castigó a la campeona mundial, que no encontró la forma de superar a Suecia y fue eliminada por primera vez en los octavos de final. Los 21 tiros a puerta de las estadounidenses demostraron su dominio, pero no fueron suficientes para batir a una sólida selección sueca.

Estados Unidos buscó la portería rival desde los primeros compases del encuentro. Y Suecia, actualmente en la tercera posición del Ranking FIFA, y con 9 goles en fase de grupos, no era capaz de hacerse con el esférico y fruto de esto terminó la segunda mitad sin goles.

Alex Morgan, que se despide del mundial sin goles, tuvo una oportunidad al final del partido con un remate de cabeza tras un centro lateral, pero de nuevo la guardameta salvó la ocasión clara de gol y mandó a su equipo a la prórroga.

Con ambos equipos cansados, Estados Unidos siguió llegando a la portería con más claridad y, ya con algo de prisa, las norteamericanas no dudaban en tirar desde cualquier parte próxima al área rival.

El encuentro siguió sin goles y se decidió en la tanda de penaltis, en la que falló Megan Raphinoe. Finalmente Hurtig dio la victoria a Suecia gracias a un penalti que tuvo que ser revisado por el sistema de detección automática de goles.

Las nórdicas se enfrentarán a Japón en la siguiente ronda el viernes en el Eden Park en Auckland.

Países Bajos 2-0 Sudáfrica

Países Bajos, en cambio, consiguió la victoria, gracias a los goles de Jill Roord (9’), que lleva cuatro tantos en el torneo, y Lineth Beerensteyn (68’), a Sudáfrica, una de las selecciones más vistosas a nivel ofensivo, pero la brillante actuación de Daphne Van Domselaar, guardameta neerlandesa, anuló todas sus opciones.

Era la primera vez que Sudáfrica accedía a la fase eliminatoria de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Pese a su énfasis en ataque, el cansancio causó mella a partir de la hora de juego y las jugadoras neerlandesas aprovecharon la situación para subir la intensidad y sellar su pase a cuartos de final.

El Estadio Regional de Wellington será la sede del partido en el que España y Países Bajos lucharán por clasificarse a las semifinales de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. El encuentro se jugará el viernes 11 de agosto. EFE

Fuente. Teleamazonas 

 

Independiente del Valle visita a Deportivo Pereira, la noche de este martes 2 de agosto de 2023 (19:00), en partido válido por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

El equipo rayado es el único ecuatoriano en este torneo. Debido a que LigaPro lleva paralizada más de un mes, decidió hacer una mini pretemporada en Europa. Jugó tres partidos y los perdió todos.

Deportivo Pereira, en cambio, está en plena actividad, jugando el torneo colombiano. De todas maneras, tampoco pasa por una buena racha de resultados, ya que en las tres primeras fechas del Apertura 2023, solo empató uno y perdió dos. Está penúltimo en la tabla.

El duelo entre colombianos y ecuatorianos se podrá observar por ESPN, Fox Sports y Star+.

Fuente. El telégrafo