Viernes 9 de diciembre

Desde las 10:00 hora ecuatoriana, Brasil con su estrella Neymar chocará contra la Croacia de Modrić. Los cariocas vienen de golear 4-1 a Corea de Sur, en un partido en el que demostraron todo su poderío ofensivo. Mientras, los croatas llegan a esta llave tras vencer a una de las sorpresas del torneo: Japón. Lo hicieron en la tanda de penales (3-1 a favor de Croacia) después de que en 120 minutos igualaran 1-1.

A las 14:00 hora ecuatoriana, Países Bajos se medirá contra la Argentina liderada por Lionel Messi. Los argentinos vienen de vencer ajustadamente 2-1 a Australia. Mientras que los neerlandeses tuvieron más fáciles las cosas con Estados Unidos, a quienes les ganaron por 3-1.

 

Llegó el último día de octavos de final. Este 6 de diciembre se conocerán a los últimos clasificados a los cuartos de final del Mundial de Qatar, con dos partidos de un alto nivel competitivo. 

Al igual que ocurrió con las últimas jornadas de octavos de final, los partidos se disputarán a las 10:00 y 14:00 (hora ecuatoriana). Estos son los partidos de la jornada: 

Marruecos vs. España (10:00)

Portugal vs. Suiza (14:00) 


El diario español Marca escogió al equipo ideal de la primera fecha del Mundial Qatar 2022, donde se destacan dos ecuatorianos: El lateral Ángelo Preciado y el delantero Énner Valencia.

Marca es uno de los diarios deportivos más importantes de España y consideraron a los ecuatorianos, por su buen desempeño en el juego inaugural, cuando la Tri consiguió una histórica victoria 2-0 sobre Qatar, el anfitrión.

Valencia anotó un doblete en ese encuentro, con lo que se convirtió en el máximo anotador de la selección de Ecuador en Mundiales, con cinco tantos. Preciado, por su parte, aportó con una asistencia para el atacante.

Durante la publicación, que se realizó la tarde de este 24 de noviembre de 2022, el medio español no especifica las razones por las que escogió a los ecuatorianos u a los otros integrantes del equipo ideal.

Una vez que se jugaron los primeros partidos de todos los grupos del Mundial de Qatar (desde el A hasta el H), Marca escogió un esquema de cuatro defensores, tres volantes y tres atacantes, para armar su 11 ideal.

En el arco está Mohamed Al Owais, el arquero de Arabia Saudita que se lució en el partido en el que su selección dio la sorpresa y superó a Argentina.

Para la línea defensiva luce el ecuatoriano Preciado como lateral diestro, mientras que el zurdo es el español Jordi Alba. La pareja de centrales la conforman el belga Toby Alderweireld y el japonés Ko Itakura.

Los tres volantes centrales son Gavi, de España, Adrien Rabiot, de Francia, y Jude Bellingham, de Inglaterra. Finalmente, los tres delanteros son el ecuatoriano Valencia, el brasileño Richarlison y el francés Oliver Giroud.

El comercio.

 
 
El Ministerio de Educación del Ecuador informó que las instituciones educativas pueden interrumpir su jornada para apoyar a la selección en el Mundial de Qatar.
 
Según la Cartera de Estado, si los partidos de la Selección del Ecuador en el Mundial de Qatar se llevan a cabo dentro de la jornada laboral docente o de la escolar de los estudiantes, se podrá interrumpir las actividades regulares para que la comunidad educativa pueda ver el evento deportivo.
 
 
Una vez terminado el partido, se retomarán las actividades hasta concluir con la jornada laboral normal.
 
Las autoridades y docentes podrán adecuar las aulas o espacios para el evento, siendo ellos los responsables del control disciplinario de los estudiantes, antes, durante y después del partido de la selección del Ecuador.
 
El Ministerio de Educación también invitó a que los docentes propongan proyectos interdisciplinarios enmarcados en esta actividad para aprovecharla como una oportunidad de aprendizaje.
 
En el comunicado se enfatiza en que está prohibido el ingreso de personas ajenas a la institución, eventos sociales, uso, consumo o expendio de alcohol y otras sustancias o actividades no permitidas en las instituciones educativas.
 
El Comercio
 
No todo es color de rosa en el Mundial Qatar 2022. Tan solo con dos días de competencia ya empiezan a surgir los primeros problemas en la organización de la Copa del Mundo.
 
Este lunes 21 de noviembre de 2022, existieron problemas en los ingresos a los estadios en dos de los tres partidos que se jugaron.
 
Uno de ellos fue en el cotejo entre Senegal y Países Bajos, rivales de la Selección de Ecuador, en el estadio Al Thumama. El otro se dio en el enfrentamiento entre Estados Unidos y Gales en el estadio Áhmad bin Ali.
 
Portazo y entradas gratis en el Senegal vs. Países Bajos
 
En redes sociales se conoció que el duelo por el Grupo A entre Senegal y Países Bajos existieron portazos en el ingreso al estadio Al Thumama.
 
Uno de ellos fue el periodista ecuatoriano José Carlos Crespo, que en su cuenta de Twitter informó a sus seguidores los problemas que sucedieron en dicho escenario deportivo.
 
Además, el Diario Marca de España en Twitter compartieron un video donde uno de sus corresponsales ingresaba al estadio sin usar o mostrar la entrada para el partido correspondiente.
 
El Comercio