El carchense es el primer ecuatoriano en ganar el maillot de la montaña, en la carrera de ciclismo más importante del mundo.

El ciclista Richard Carapaz se consagró como campeón de la montaña en el Tour de Francia, la mañana de este sábado 20 de julio.

El pedalista carchense es el primer ecuatoriano en ganar el maillot de la montaña, en la carrera de ciclismo más importante del mundo. Hoy logró pasar en primer lugar Col de Turini y Col de la Coimiane, sumando 121 puntos. Mientras en segundo lugar se quedó el virtual campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar, con 87 puntos.

Entre los ciclistas que ganaron el maillot de la montaña, en esta competencia ciclística, se encuentra Richard Virenque, quien años atrás señaló: “Cada vez que me puse el maillot de lunares fue un sueño hecho realidad. Es un símbolo de la lucha y la perseverancia en las montañas, que son el alma del Tour”.

Una leyenda del ciclismo que también ganó este maillot es Marco Pantani. “Las montañas son donde el Tour realmente se decide. Ganar en estos escenarios es lo máximo para un escalador”, señaló en su momento el ‘pirata’.

Este domingo se efectuará la última etapa del Tour de Francia 2024. Sin embargo, en esta etapa no habrá puntos de montaña que disputarse, por ello, el logró de Carapaz no podrá modificarse.

Radio Pichincha 

Ecuador escaló tres posiciones en el escalafón mensual de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) publicado este jueves 18 de julio de 2024.El seleccionado se ubica en el puesto 27, tras su actuación en la Copa América 2024, en donde cosechó una victoria, dos empates y una derrota. 

La Tricolor arrancó de menos a más en el torneo de selecciones, luego de caer 2-1 con Venezuela, vencer 3-1 a Jamaica y terminar como segunda del Grupo B, tras igualar 0-0 con México. Su presentación más destacada fue en cuartos de final, cuando tuvo arrinconado a Argentina y el compromiso se definió en penales, en donde destacó el golero albiceleste Emiliano 'Dibu' Martínez. 

A pesar de la marcha del entrenador español Félix Sánchez Bas después de la Copa, Ecuador logró su mejor posición en el ranking en los últimos siete años. Fue en 2017 la última vez que el equipo nacional integró el 'Top 30' y ese mismo año descendió hasta puesto 71, tras una serie de pésimos resultados en los clasificatorios sudamericanos con el DT Gustavo Quinteros. 

En la Conmebol, Ecuador integrá el quinto puesto, por detrás de Argentina (1), Brasil (5), Colombia (9) y Uruguay (11). El escalafón es completado por Venezuela (37), Perú (42), Chile (43), Paraguay (62) y Bolivia (89). 

Los próximos compromisos de la Tricolor serán en septiembre por las eliminatorias a la Copa Mundial 2026 frente a Brasil (5 de septiembre) y Perú (10 de septiembre). 

El telégrafo 

Brasil se cruzará con Uruguay en un clásico sudamericano en Las Vegas el sábado en el partido más atractivo de la Copa América de Estados Unidos 2024, al empatar 1-1 con Colombia este martes, 2 de julio, y terminar segundo en el Grupo D.

La Canarinha, que viene a los tumbos y este lunes no dejó una buena imagen ante la selección cafetera en Santa Clara, California no podrá contar con Vinicius Jr, suspendido, ante la Celeste de Marcelo Bielsa, que ganó con puntaje perfecto el Grupo D y es el equipo más goleador de la Copa América con nueve tantos.

Colombia, por su parte, que llegó a 26 partidos invicta, también jugará el sábado su partido de cuartos de final en Glendale (Arizona), desde las 22H00 GMT, frente a la revelación Panamá, que contra todo pronóstico secundó a Uruguay en el Grupo C y dejó por el camino a Estados Unidos, eliminado en la primera ronda.

Sin embargo, la jornada empezará mucho antes, el jueves 4 de julio con un duelo de infarto para los actuales campeones del torneo continental y campeones del mundoArgentina, con una aguerrida Ecuador que le arrebató el boleto a México. El encuentro será en Houston, Texas.

Mientras que el viernes a la misma hora la sorprendente Venezuela se medirá contra Canadá en Arlington, Texas.

CUARTOS DE FINAL

Jueves 4 de julio

En Houston (20:00, hora Ecuador): Argentina – Ecuador (25)

Viernes 5 de julio

En Arlington (20:00, hora Ecuador): Venezuela – Canadá (26)

Sábado 6 de julio

En Glendale (17:00, hora Ecuador): Colombia – Panamá (27)

En Las Vegas (20:00, hora Ecuador): Uruguay – Brasil (28)

SEMIFINALES

Martes 9 de julio

En East Rutherford (19:00, hora Ecuador): Ganador 25-Ganador 26 (29)

Miércoles 10 de julio

En Charlotte (19:00, hora Ecuador): Ganador 27-Ganador 28 (30)

TERCER PUESTO

Sábado 13 de julio (19:00, hora Ecuador): Perdedor 29-Perdedor 30

FINAL

Las dos selecciones que lleguen al cierre del torneo disputarán la corona de campeón el domingo 14 de julio (19:00, hora Ecuador): El título se definirá entre el Ganador 29-Ganador 30.

Teleamazonas 

Independiente del Valle recibe a Boca Juniors, este miércoles 17 de julio de 2024, a las 19:30, en Chillo Jijón, por la ida de los playoffs de la Copa Sudamericana.

El entrenador Javier Gandolfi tiene dos altas para este compromiso. Junior Sornoza ya está completamente recuperado.

Mientras el delantero Jeison Medina está habilitado y podría debutar en este compromiso. Él es el único refuerzo del rayado para este semestre.

Así, Independiente del Valle jugará con: Moisés Ramírez; Matías Fernández, Mateo Carabajal, Richard Schunke y Beder Caicedo; Cristian Zavala, Joao Ortiz, Kendry Páez y Renato Ibarra; Jeison Medina y Michael Hoyos.

El telégrafo

Tadej Pogacar ganó en solitario la cuarta etapa del Tour de Francia y le arrebató el maillot amarillo a Richard Carapaz. El esloveno se impuso este martes 2 de julio del 2024 en Valloire y sumó una importante ventaja.

El líder del equipo UAE consiguió ventaja sobre el belga Remco Evenepoel, su compañero Juan Ayuso y el esloveno Primoz Roglic, tras haber atacado en el último kilómetro del ascenso al Galibier, que se coronó a 20 km para la meta.

Su gran rival, Jonas Vingegaard, fue el único capaz de seguirle en un primer momento, pero el danés cedió un poco de terreno antes de la cima y fue alcanzado en el descenso hacia Valloire para terminar quinto a 37 segundos.

El ganador del pasado Giro de Italia se afianzó su favoritismo para conseguir su tercer triunfo en esta etapa de montaña.

Carapaz, de EF Pro Cycling, no pudo soportar el ritmo y acabó a 5 minutos y 10 segundos del ganador en el puesto 32. Con ello, cayó hasta la casilla 22 en la clasificación general de este gran vuelta del ciclismo.

Mientras que Pogacar, que hizo el pleno de bonificaciones en la cima del Galibier y en la meta, tiene ahora 45 segundos de ventaja sobre Evenepoel y 50 sobre Vingegaard, sus inmediatos perseguidores.

El prodigio esloveno había cedido el maillot amarillo el lunes a Carapaz, que perdió el ritmo de cabeza muy rápido en el Galibier, como otros ciclistas importantes, entre ellos el francés Romain Bardet.

Pogi’ aprovechó para brillar el impresionante ritmo que impuso su equipo, el UAE, en las pendientes todavía con nieve del gigante Galibier. Poco antes de la cima, todavía contaba con tres corredores defendiendo a su líder, mientras que Vingegaard y Roglic ya estaban solos. AFP/EFE