Chimborazo. Los resultados del plan de contingencia que se activó en la provincia de Chimborazo, en el feriado por el 10 de Agosto “Primer Grito de Independencia”, fueron presentados por los representantes de las instituciones de primera respuesta; lideradas por el Crnl. (sp), Vinicio Serrano, intendente General de Policía de Chimborazo, en delegación de la Gobernadora Mgs. Gabriela Ureña, mediante una rueda de prensa que se desarrolló esta mañana en el auditorio de la institución.

Como resultado del trabajo realizado, la Subzona de Policía Chimborazo Nro.6, indicó que se ejecutaron 192 operativos de control, obteniendo como resultado: 3 detenidos por varios delitos, 05 vehículos retenidos en operativos, 04 accidente de tránsito, 65 botones de seguridad activados, 01 traslado de valores, 18 encargos a domicilio y 137,5 gramos de droga decomisada.

El ECU 911 Riobamba reportó un total de 3.088 alertas reales en toda la provincia. Mientras que el Ministerio de Salud Pública brindó atención a 824 personas en centros de salud y hospitales.

El Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, informó que se realizó la coordinación interinstitucional para las acciones de respuesta de los eventos de emergencia presentes durante el feriado, siendo el más relevante un deslizamiento a causa de las lluvias en la Comunidad Atapo Quichilán en el cantón Guamote.  

De su lado, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica,  señaló que en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo se recibió a 3.636 turistas y el Parque Nacional Sangay a 601 visitantes entre nacionales y extranjeros.

La Agencia Nacional de Tránsito registró 32.998 personas movilizadas en los días de asueto y 825 revisiones técnicas a vehículos interprovinciales en frecuencias normales, no existieron vehículos sancionados.

El Ministerio de Turismo levantó un registro en el feriado del 10 de Agosto, un 21.30 % de ocupación Hotelera con una tarifa promedio de gasto por persona USD 23.70;  control de baños en estaciones de servicio en el cantón Riobamba y Alausí: 6 estaciones de servicio verificadas; y un operativo de Informalidad en Guianza en Áreas Protegidas, sin novedades.

El Cuerpo de Bomberos de Riobamba atendió 02 incendios estructurales, 01 incendio de un ecotacho, 07 incendios forestales, 02 rescates, 01 fuga de gas y 10 atenciones pre hospitalarias

La Intendencia General de Policía, a través del trabajo coordinado con Subintendencia, Comisaría, Jefes y Tenientes Políticos de los 10 cantones de Chimborazo, ejecutaron: 239 visitas a locales para control, 37 locales citados, 50 barridos de la vía pública, 30 espectáculos públicos controlados, 84 operativos realizados, 00 clausura, 09 controles de precios en mercados y 31 litros de licor incautado.

Los recursos institucionales operativos con los que contó este plan provincial fueron: 1.699 en talento humano, 195 en recursos materiales para movilidad y 1.811 recursos materiales de equipo. El mismo estuvo enfocado a orientar las acciones de respuesta inmediata, a fin de precautelar la seguridad de los Chimboracenses.

Fuente. Gobernación de Chimborazo

eL lunes 7 de agosto, mediante una reunión técnica con profesionales calificados, la Prefectura de Chimborazo trabaja para erradicar la desnutrición de la provincia de #Chimborazo.

En coordinación con varias organizaciones tanto públicas como privadas, brindan el interés por el bien de la niñez.

Todos unidos por el bienestar de la provincia.

Administración: 2023-2027




Este miércoles, 26 de julio de 2023, se registrarán niveles extremadamente altos de radiación en siete provincias. Estas son: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay y Loja.

Lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este martes 25 de julio de 2023, en su cuenta de Twitter.

En este espacio también se detalló que otras 20 provincias llegarán a niveles muy altos. Entre ellas, Carchi, Napo, Morona Santiago, El oro, Guayas, Cañar, Bolívar, Orellana, Pastaza y Galápagos

Mientras que las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas alcanzarán niveles altos.

Las autoridades recomiendan mantener medidas de prevención:

-Uso de camisetas de manga larga y pantalones.

-Uso de protector solar.

-Uso de gafas, gorras o sombreros.

-Buscar sombras para evitar la exposición prolongada de rayos solares.

Fuente. El telégrafo 

 

 

En la provincia de Chimborazo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital entregó doscientos cincuenta y tres paquetes tecnológicos subvencionados para la producción de chocho, del Proyecto Nacional de Incentivos Productivos para el sector Agrícola (PNIPSA), con el fin de fortalecer la producción de pequeños productores de este rubro.

En la parroquia Palmira, del cantón Guamote, se realizó la entrega de 138 paquetes fitosanitarios a productores agrupados en la Corporación de Productores Agropecuarios y Comercializadores de Palmira (COPAC) y la Corporación de productores Lomas Fulian, con una subvención del 90% en cada kit para la producción de chocho, mismos que constan de 2 sacos de fertilizantes y 4 etapas de fumigación con un aproximado de 16 tanques de aplicación para el control de plagas.

José Guamán Daquilema, presidente de la COPAC indicó que con esta ayuda y la inscripción en el Registro Nacional de Agropecuarios (RNA) la producción tiene un alcance justo en precio y peso con la Empresa Grandes Nindalgo, con quienes tienen un acuerdo comercial de su producción chocho, a diferencia de la venta en las ferias; por lo cual agradeció al MAG y al Gobierno nacional por estas políticas agropecuarias en beneficio de los productores.

Ligia Villa, directora Distrital del MAG, señaló que a través de estas subvenciones del Estado se busca fortalecer la producción de chocho de productores de la provincia, ubicados principalmente en los cantones Guamote, Guano y Alausí, entregando una subvención de 350 dólares en el costo total de cada kit.

La inversión del proyecto para este rubro es de 88 mil 200 dólares y busca implementar incentivos de producción que permitan mejorar la productividad a nivel nacional, garantizando la disponibilidad de semillas y acceso certificado a las mismas, además del acceso a insumos de nutrición y control fitosanitario agrupados en los paquetes tecnológicos subvencionados, señaló.

En el cantón Guano, también se realizó la entrega de 115 kits con abono y fertilizantes para 60 hectáreas de producción de chocho, a la Asociación de productores “ Asoprodol”, que comprende a las comunidades Jesús del Gran Poder, la Delicia y Lalanshi de la parroquia Ilapo.

Federico Niachimba, representante de Asoprodol, manifestó su agradecimiento por el apoyo del Gobierno con este incentivo económico para el desarrollo de la producción y el mejoramiento económico de los agricultores.

Complementario a la entrega se realizan las capacitaciones respectivas a los beneficiarios para el manejo responsable de los kits de insumos y de esta forma procurar la buena producción de chocho en beneficio de los agricultores.

Fuente. MAG

Sres. Representantes

Empresas, Productores y Gremios Productivos

Presente. -

 De mi consideración:

 El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca - MPCEIP, fomenta la inserción estratégica del Ecuador en el comercio mundial, a través del desarrollo productivo, la mejora de la competitividad integral, el desarrollo de las cadenas de valor y las inversiones, por lo cual, de manera permanente, se aplican acciones encaminadas a fortalecer e incrementar la competitividad, el valor agregado de la producción nacional y el acceso a nuevos mercados globales.

 El MPCEIP en su calidad de ente Rector de la Producción, mediante Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-MPCEIP-2023-0003-A publicado en el Registro Oficial Nro. 254 de 22 de febrero de 2023, dispuso la obligatoriedad de implementar el Registro de Producción Nacional, el mismo que está dirigido a las empresas que efectúen actividades de manufactura, así como de desarrollo de software y productos audiovisuales y con ello, dar paso a la generación de la línea base de la industria nacional.

 Desde el 7 de marzo de 2023, esta Cartera de Estado ha venido realizando sesiones de socialización a nivel nacional a distintos gremios y empresas del sector productivo, y considerando que el carácter obligatorio de efectuar el Registro de Producción Nacional tiene plazo de cumplimiento el 22 de julio de 2023, se facilita un enlace de descarga que contiene todo el material en referencia al nuevo servicio del RPN, con la finalidad de que esta información les sea de apoyo para que puedan realizar con éxito sus declaraciones de producción nacional en el sistema informático del RPN.

 Link: http://bit.ly/3YOFDbv

 Este material incluye principalmente:

- Presentación del Registro de Producción Nacional

- Video tutorial del sistema del RPN

- Manual de usuario del sistema RPN para la presentación de declaraciones de producción nacional

- Acuerdo Ministerial que expidió el Registro de Producción Nacional

- Entre otros

 Finalmente, si requiere asistencia técnica o realizar consultas específicas nos pueden contactar mediante:

 La Dirección Zonal 3 (Ambato) del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca o a través de:

 Correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Teléfono:

02 3 948 760 ext. 2253 / 2415 / 2399

0320585411

También pueden acercarse a la oficina en Chimborazo Riobamba está ubicada en el barrio el Rosario calles Los Ríos y Guayas a una cuadra de la puerta principal del hospital Andino el número de teléfono es 032 300 095 horario de atención de 8h00 a 16h30