Tras el proceso electoral llevado a cabo en la provincia de Chimborazo, se han delineado los posibles representantes asambleístas según los resultados provisionales. De acuerdo con los datos obtenidos de un 55.6% de actas validadas, se puede vislumbrar una tendencia en la elección de legisladores.

En primer lugar, Carlos Paúl Aulla, postulante del movimiento «Construye», lidera la contienda con el 20.36% de los votos, posicionándose como uno de los favoritos para ocupar un escaño en la Asamblea. Le sigue Carmen Tiupul de la agrupación «Somos 18-33», quien ha conseguido un 19.57% de apoyo, situándose en la segunda posición.

La tercera posición está ocupada por Patricia Núñez, representante de la lista «Revolución Ciudadana», que ha obtenido el 16.8% de los votos emitidos en las actas validadas hasta el momento. En cuarto lugar se encuentra Fernanda Araujo, perteneciente a la coalición «ADN», con un 10.39% de respaldo.

Es importante destacar que estos resultados reflejan la situación con un porcentaje parcial de actas validadas, equivalente al 55.6% del total. Si esta tendencia se mantiene en las actas restantes, las personas mencionadas estarían asegurando su participación como asambleístas por la provincia de Chimborazo en el legislativo. Sin embargo, es fundamental aguardar el conteo completo y oficial por parte de las autoridades electorales para confirmar los resultados definitivos.

Fuente. Centro Tv Ecuador 

 

30 productores ganaderos de la provincia de Chimborazo se capacitaron para que realicen inseminación artificial en ganado bovino de sus comunidades. La capacitación la efectuó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el propósito de mejorar la producción ganadera de la provincia.

Esta capacitación gratuita a los productores forma parte del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera de la Subsecretaría de Producción Pecuaria, y busca fortalecer los conocimientos sobre el manejo de ganado y prácticas de inseminación artificial para el mejoramiento genético de ganado bovino.

El proceso de aprendizaje se desarrolló mediante tres talleres teóricos y prácticos, los cuales fueron llevados a cabo en la Dirección Distrital del MAG y el Camal Municipal de la ciudad de Riobamba, con una duración de dos días y la participación de 10 productores de diferentes zonas de Chimborazo.

Los participantes fueron seleccionados de  organizaciones agropecuarias registradas en el MAG y pertenecen a los cantones: Alausí, Guamote, Riobamba, Chambo, Chunchi, Pallatanga y Penipe.

La capacitación fue impartida por técnicos de la Empresa Biogensa, en temáticas como: anatomía básica reproductiva, fisiología, manejo de componentes e instrumentación  y procesos deinseminación artificial.

Ligia Villa, directora Distrital del MAG, indicó que el objetivo es tener inseminadores comunitarios que presten el servicio de inseminación en las comunidades y repliquen los conocimientos adquiridos en beneficio de sus cantones.

Samuel Caguana, ganadero de la parroquia Quimiag, manifestó sentirse agradecido por haber sido parte de la capacitación. “Me siento muy contento; ha sido un excelente aprendizaje y experiencia, que me va a ser muy útil para mi actividad ganadera y la de mi organización”. 

La actividad permitió que cada participante brinde su aporte de lo aprendido en cada una de sus comunidades, asociaciones y grupos de pequeños o medianos ganaderos, ayudando a ampliar los conocimientos de tecnificación agropecuaria en las diversas zonas de la provincia.

 

 

En la Granja Guaslán, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la entrega de 72 paquetes tecnologícos fitosanitarios subvencionados por el Estado, a productores de la parroquia Punín del cantón Riobamba.

Los paquetes fitosanitarios entregados forman parte de dos proyectos de esta Cartera de Estado, con los cuales se busca incentivar la producción agrícola de pequeños y medianos agricultores.

Mediante el Proyecto Nacional de Incentivos Productivos para el sector Agrícola (PNIPSA) se entregó 44 paquetes tecnológicos para diferentes cultivos que se dan en la zona, y a través del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA), 28 Kits para cultivos de hortalizas, aguacate y frutilla, con el fin de mantener,  potenciar y diversificar la producción.

Ligia Villa directora distrital del MAG Chimborazo, junto al equipo técnico territorial, realizó la entrega de los kits, señalando que el objetivo del Ministerio es fortalecer la agricultura con un buen control fitosanitario, y hasta el momento se tiene registrado 228 Kits a nivel provincial.

Indicó además,  que los agricultores se benefician de estos insumos con una subvención del 100% con el proyecto PIDARA y más del 70%  a través de PNIPSA, como un incentivo para incrementar la capacidad agroproductiva y mejorar las condiciones de vida de los agricultores.

Isabel Tuquinga presidenta de la Asociación ‘’ASOPROCHIM’’, agradeció al Gobierno Nacional y al MAG, ya que estos insumos les ayudará para el control de plagas en sus cultivos.

Mencionó además, que se sienten muy contentos por el apoyo brindado porque a través de estos proyectos, se ayuda a miles de familias del campo, y es una verdadera ayuda a los agricultores.

“Estos kits nos incentiva como agricultores y también con la subvención nos ahorra mucho dinero para seguir produciendo’’, señaló Roberto Soque, representante de la Asociación 4 de Diciembre.

Fuente. MAG

El jueves 17 de agosto, con resguardo del personal de las Fuerza Armadas, arribarán los paquetes electorales al Centro de Procesamiento Electoral de Chimborazo, ubicado en la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga, que se utilizará para que los ciudadanos empadronados en Chimborazo, ejerzan su derecho al voto en las Elecciones Anticipadas 2023 y se pronuncien en la Consulta Popular del Yasuní.

Para la provincia llegaron 1278 paquetes electorales, los que serán repartidos en los 157 recintos, que se encuentran en los 10 cantones, su distribución iniciará el próximo sábado desde las 05h00, priorizando por la distancia, los lugares más lejanos, desde el punto de distribución, en Chimborazo.

Para el desarrollo del sufragio del próximo domingo los paquetes electorales contienen: papeletas para la elección de binomio presidencial, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y consulta popular del Yasuní; documentos electorales como padrones, certificados de votación, actas, sobres, esferos, sellos de seguridad, entre otros materiales.

Fuente. CNE 

 

Chimborazo. Los resultados del plan de contingencia que se activó en la provincia de Chimborazo, en el feriado por el 10 de Agosto “Primer Grito de Independencia”, fueron presentados por los representantes de las instituciones de primera respuesta; lideradas por el Crnl. (sp), Vinicio Serrano, intendente General de Policía de Chimborazo, en delegación de la Gobernadora Mgs. Gabriela Ureña, mediante una rueda de prensa que se desarrolló esta mañana en el auditorio de la institución.

Como resultado del trabajo realizado, la Subzona de Policía Chimborazo Nro.6, indicó que se ejecutaron 192 operativos de control, obteniendo como resultado: 3 detenidos por varios delitos, 05 vehículos retenidos en operativos, 04 accidente de tránsito, 65 botones de seguridad activados, 01 traslado de valores, 18 encargos a domicilio y 137,5 gramos de droga decomisada.

El ECU 911 Riobamba reportó un total de 3.088 alertas reales en toda la provincia. Mientras que el Ministerio de Salud Pública brindó atención a 824 personas en centros de salud y hospitales.

El Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, informó que se realizó la coordinación interinstitucional para las acciones de respuesta de los eventos de emergencia presentes durante el feriado, siendo el más relevante un deslizamiento a causa de las lluvias en la Comunidad Atapo Quichilán en el cantón Guamote.  

De su lado, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica,  señaló que en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo se recibió a 3.636 turistas y el Parque Nacional Sangay a 601 visitantes entre nacionales y extranjeros.

La Agencia Nacional de Tránsito registró 32.998 personas movilizadas en los días de asueto y 825 revisiones técnicas a vehículos interprovinciales en frecuencias normales, no existieron vehículos sancionados.

El Ministerio de Turismo levantó un registro en el feriado del 10 de Agosto, un 21.30 % de ocupación Hotelera con una tarifa promedio de gasto por persona USD 23.70;  control de baños en estaciones de servicio en el cantón Riobamba y Alausí: 6 estaciones de servicio verificadas; y un operativo de Informalidad en Guianza en Áreas Protegidas, sin novedades.

El Cuerpo de Bomberos de Riobamba atendió 02 incendios estructurales, 01 incendio de un ecotacho, 07 incendios forestales, 02 rescates, 01 fuga de gas y 10 atenciones pre hospitalarias

La Intendencia General de Policía, a través del trabajo coordinado con Subintendencia, Comisaría, Jefes y Tenientes Políticos de los 10 cantones de Chimborazo, ejecutaron: 239 visitas a locales para control, 37 locales citados, 50 barridos de la vía pública, 30 espectáculos públicos controlados, 84 operativos realizados, 00 clausura, 09 controles de precios en mercados y 31 litros de licor incautado.

Los recursos institucionales operativos con los que contó este plan provincial fueron: 1.699 en talento humano, 195 en recursos materiales para movilidad y 1.811 recursos materiales de equipo. El mismo estuvo enfocado a orientar las acciones de respuesta inmediata, a fin de precautelar la seguridad de los Chimboracenses.

Fuente. Gobernación de Chimborazo