El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles 15 de noviembre de 2023 que ha emprendido varias acciones que buscan frenar el impacto de un brote de gripe aviar en la zona costera de El Morro, donde se han registrado animales silvestres muertos.

El Ministerio de Ambiente, en un comunicado, indicó de «acciones coordinadas para atenuar los impactos del brote de influenza aviar en el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro«, en la provincia de Guayas.

Se han puesto en marcha «los protocolos de vigilancia activa que consiste en el monitoreo y la toma de muestras para su respectivo análisis y la disposición final de animales silvestres muertos«, precisó la cartera de Estado.

Además, informó que se han constituido mesas de trabajo integrada por expertos de los ministerios de Salud, Agricultura, Turismo y Ambiente, así como de la secretaría de Acuacultura, de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), de la Prefectura de Guayas, del Municipio de Guayaquil y de la Policía.

  • El objetivo de esos grupos de trabajo es «abordar al situación de manera integral y garantizar una respuesta eficiente» ante el brote de gripe aviar, agregó la fuente.

Además, indicó que el Ministerio de Salud y Agrocalidad reforzarán los protocolos de bioseguridad», con el objetivo de «reducir y mitigar los impactos del virus en la economía del país y la salud pública».

También solicitó a la ciudadanos que se comuniquen con el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 si encuentran aves enfermas o muertas, pero remarcó la disposición para no manipular los cuerpos de dichos animales.

El pasado 11 de noviembre, el Ministerio de Ambiente ya había informado sobre la activación del protocolo de vigilancia y seguimiento en el recinto de El Morro, tras la presencia de aves muertas reportada por pescadores de la zona.

También informó de que se encontraba en marcha la fase de vigilancia activa, que incluía la toma de muestras, las mismas que habían sido remitidas al laboratorio de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), que confirmó seis casos de influenza aviar asociados a la mortalidad masiva de fragatas.

Casos en las Islas Galápagos

También en septiembre pasado, tres de cinco especímenes examinados en las Islas Galápagos, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país, habían dado positivo a la llamada gripe aviar H5N1, sin que hasta ahora las autoridades hayan dado mayores detalles sobre la afectación en la población de esta reserva marina.

En 2022 Ecuador registró algunos focos de gripe aviar en granjas situadas en la región andina, donde murieron o fueron sacrificadas al menos 1,2 millones de aves, así como un caso de ese tipo de influenza que contagió a una niña.

La gripe aviar es una enfermedad de distribución mundial, con ciclos pandémicos a lo largo de los años y que ha causado graves estragos en el comercio internacional de productos avícolas.

Teleamazonas 

 

Este 21 de noviembre de 2023, en el auditorio de la facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), en Riobamba, se realizará el Foro denominado “Inclusión e Innovación del Sistema Financiero Popular y Solidario con la Academia”, el mismo que es organizado por la Unión Provincial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Chimborazo (Uprocach), en conjunto con la Espoch.  

Este encuentro es de trascendental importancia, ya que por primera vez las organizaciones del sistema Financiero Popular y Solidario de Chimborazo y el país estarán reunidos con la Academia, en este espacio que busca fortalecer el vínculo de estos dos sectores, generar conocimientos innovadores y encaminar proyectos que generen su desarrollo y el de la sociedad en general. 

Se tratarán asuntos trascendentales para el Cooperativismo y la Academia, como por ejemplo: el “Entorno Económico y desafíos para el sector cooperativo”, “Innovación social de la academia como aporte al desarrollo del sector Financiero Popular y Solidario”, “Inclusión financiera y su alineación con los objetivos de desarrollo sostenible en América Latina y el Ecuador”, entre otros.

Serán ponentes de renombre nacional quienes desarrollarán dichas temáticas, como son: Margarita Hernández, Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Luis Lascano, delegado de la Coac “Minga”, Diego Barba, docente de la ESPOCH, Iván Arias, director de la UNACH, Carlos Pástor, rector del ISTEPS, Germania Gallardo, especialista de FINANCOOP, Juan Carlos Zambrano, presidente de ICORED y Juan Carlos Urgiles, gerente de la Coac “Jardín Azuayo”.

Este importante anuncio se realizó la mañana de este lunes 13 de noviembre, en una rueda de medios llevada a cabo en las oficinas de Uprocach. Los detalles fueron dados a conocer por los integrantes de la mesa directiva, compuesta por Myriam Peñafiel, gerente de Uprocach, Juan Aguilar, decano de Vinculación de la ESPOCH, Martha Prieto, vocal del Consejo de Administración de Uprocach y Bayron Pinda, presidente electo de Uprocach.

Fuente. UPROCACH

 

Un 43% de los niños latinoamericanos está expuesto a riesgos digitales al usar dispositivos sin la supervisión de un adulto y emplear herramientas que no requieren consentimiento parental o comprobación de edad, alertan los expertos.

En concreto, los menores pueden perder su privacidad o acceder a contenidos inapropiados o engañosos, sin que sean realmente conscientes de las consecuencias de compartir información personal. Así lo expuso la firma de ciberseguridad Kaspersky en un comunicado.

Los niños «se han convertido en un objetivo atractivo y vulnerable en el ciberespacio», advierte la empresa. También indica que algunos chatbots carecen de una verificación adecuada de la edad de los usuarios y de la información que proporcionan.

 A modo de ejemplo, señala que se han identificado casos de adolescentes que piden dietas y planes de alimentación y el chatbot comparte recomendaciones al respecto, pero se trata únicamente de una recopilación aleatoria de información almacenada en internet, sin tener en cuenta los datos médicos.
  • También algunos chatbots admiten usuarios desde los 13 años sin necesidad de consentimiento parental, algo que Kaspersky ve «especialmente arriesgado porque los adolescentes pueden sentirse más cómodos compartiendo su información personal y detalles privados sobre sus vidas con este bot en lugar de con sus padres, quienes podrían orientarlos mejor y de una forma más segura».

    Además, hay chatbots de Inteligencia Artificial (IA) diseñados para proporcionar «experiencias sexuales» a los adultos. Para utilizar estas herramientas no se pide más que un correo electrónico y que se diga una edad, por lo que los menores pueden mentir y acceder a ellos.

    Recomendaciones para padres

    De acuerdo con cifras de Kaspersky, a más de la mitad de los padres de familia en América Latina (58%) les preocupa que sus niños encuentren contenidos inadecuados.

    Sin embargo, solo un 33% están bien informado de cómo establecer herramientas o ajustes de control parental para supervisar la actividad de sus hijos. Es importante supervisar aplicaciones y sitios web o evitar contenidos inapropiados mediante filtros web y herramientas de búsquedas seguras.

    Las recomendaciones de los expertos para minimizar los riesgos de sus hijos pasan por educar sobre seguridad y privacidad en internet. Esto, con el fin de evitar que compartan información personal y por probar juntos los chatbots de IA si los menores sienten curiosidad.

  • También les aconseja supervisar el uso que sus hijos dan a sus dispositivos y qué aplicaciones o contenidos consultan. En este sentido recomiendan que los aparatos estén en áreas comunes de la casa. También solicitan establecer una configuración de privacidad segura y soluciones de ciberseguridad
  • Teleamazonas 

En Washington, en el marco del 188° período de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) oyó a periodistas de Ecuador y a familiares de Paúl, Javier y Efraín, asesinados en abril del 2018.

Casi ocho meses después de que abandonara el Ecuador, porque su vida estaba en peligro, la voz de Karol Noroña se volvió a escuchar. En Washington, Estados Unidos, la periodista ecuatoriana, de 29 años, habló claro y fuerte sobre el riesgo que corren los periodistas en el país. «Ni mi caso ni el de mis ocho colegas (en el exilio) ha merecido siquiera un pronunciamiento del Gobierno de Guillermo Lasso», dijo.

En el marco del 188 período de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió a periodistas de Ecuador y también a Ricardo, hermano de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, periodistas de Grupo El Comercio. Los tres fueron secuestrados, el 26 de marzo, y asesinados por el Frente Óliver Sinisterra.

En audiencia pública, la CIDH permitió que los periodistas y Ricardo Rivas hablen sobre la libertad de expresión y la falta de garantías en la cobertura.

«Pareciera que ser periodista en Ecuador es aceptar que en cualquier momento nos pueden matarsé que quienes quisieron matarme son protegidos por el estado ecuatoriano, gozan de todo privilegio en prisión, ordenan crímenes desde adentro y son beneficiados por la justicia ecuatoriano. Ecuador convertido en un narcoestado», señaló Karol Noroña.

 

La respetada periodista, que despuntó por sus trabajos sobre crimen organizado y la situación de las cárceles en Ecuador, recordó cómo le cambió la vida el 23 de marzo de 2023. Justo cinco años después del secuestro de sus compañeros de EL Comercio, supo que miembros de una organización narco criminal que sirve logísticamente a cárteles internacionales presentes en Ecuador planeaban un atentado en su contra.

La periodista Karol Noroña accedió a chats y a audios de amenazas, que incluían fotografías, información del barrio en donde vivía y del medio en donde trabajaba (GK Ecuador) y un plan de asesinato, gracias a dos fuentes. Al siguiente día, el 24 de marzo, salió de Ecuador.

Sin la fortaleza y la alegría con la que se le escuchaba hablar de periodismo, Karol relató que no ha podido retomar su trabajo. El medio digital, en donde laboraba, decidió dejar la cobertura del crimen organizado y las cárceles porque su familia y su equipo siguen en Ecuador y podrían atentar en su contra. Vive de la ayuda de organizaciones y lejos de los suyos.

Además, habló de las secuelas psicológicas, que enfrenta al ser la primera de nueve periodistas exiliados. Varios comentó han dejado hasta a sus hijos. En Ecuador hace falta la voz de Karol.

El asesinato de Paúl, Javier y Efraín, equipo de El Comercio

Por su parte, Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista Paúl Rivas, uno de los tres trabajadores de El Comercio, secuestrados y asesinados, en 2018, también dio su testimonio ante la CIDH.

«Me asesinaron a mi hermano y no tengo verdad ni justicia, solo impunidad», recalcó Ricardo Rivas. Cuatro fiscales han pasado y el caso del secuestro y asesinato de Paúl, Javier y Efraín sigue en etapa de indagación. Han llamado a tomar versiones y el 85% de ellas han sido solicitadas por los familiares de las víctimas.

«En cuatro ocasiones hemos pedido la desclasificación de la información. Pero el Consejo de Seguridad nos negó la posibilidad en 2021 y en 2023 se cambió la información de reservada a secreta, lo que hará que se mantenga guardada por 10 años más».

Además, Ricardo Rivas contó que la fiscal General del Estado, Diana Salazar, les dijo que debían indicar qué querían que se investigue para que la Fiscalía lo haga. «Ya no hay impulsos fiscales desde hace dos años. Lenín Moreno y Guillermo Lasso han ofrecido por 10 ocasiones desclasificar la información». No han cumplido.

En Washington, César Ricaurte, de Fundamedios, se refirió a la situación de Grupo El Comercio. Señaló que Quito es la única capital de América Latina en donde no existe prensa escrita. Recordó que el medio de comunicación fue vendido al empresario Ángel González, «en una operación corrupta, el medio se extingue, violan derechos de periodistas y trabajadores».

No se refirió a lo que viven los extrabajadores despedidos, que no cobran liquidaciones desde hace más de dos años y a quienes tampoco les pagan jubilaciones patronales desde hace 13 meses. Tampoco detalló que en este Gobierno, El Comercio dejó de operar, prácticamente desde los primeros días de julio 2023, sin que nadie brinde respuestas. Y sin que ninguna instancia del Ejecutivo controle lo ocurrido.

Ricaurte comentó que entre 2007 y 2017, «la prensa sufrió embates del poder político empeñado en imponer un modelo autoritario, actos de persecución como juicios, cierre de medios y leyes restrictivas». Sin embargo, no le puso contexto a la situación actual de extrabajadores y trabajadores de El Comercio.

No ha señalado la falta de apoyo del presidente Guillermo Lasso, quien en enero del 2022 se comprometió con un grupo de periodistas y más trabajadores despedidos a no permitir que un extranjero, Ángel González, llamado El Fantasma, no cumpla con las leyes laborales de Ecuador.

Incluso Lasso les dijo que lo presionaría señalándole que no podría operar las radios y los canales de televisión TVC y RTS si no cumplía con las leyes laborales. Pero no ha evidenciado voluntad política. Desde junio, la edición impresa dejó de circular y desde julio no se actualiza diariamente la página web. El Ministerio de Trabajo no ha enviado a sus inspectores para averiguar qué ocurre, si el medio cerró o no, porque tampoco paga sueldos.

Jeannine Cruz, titular del Consejo de Comunicación (Cordicom), ha reiterado que ya no tiene competencias de regulación desde las reformas a la Ley de Comunicación, ocurridas durante este Gobierno. También ha dicho que ahora todo está en manos de la justicia. Pero los casos (demandas laborales y de ejecución de actas por acuerdos incumplidos de El Comercio) caminan lentamente en los juzgados de Quitumbe.

Radio Pichincha 

Bajo el lema “Seguimos recordando a nuestros seres queridos”, Desaparecidos Ecuador o Asfadec hizo un homenaje a las personas que desaparecieron o que después fueron localizadas sin vida en noviembre. 

Sus fotografías se colgaron en las redes sociales de la agrupación, este martes 08 de noviembre de 2023. 

A continuación los nombres de las personas desaparecidas: 

-Gustavo Garzón Guzmán desapareció el 10 de noviembre de 1990, en el sector de la Mariscal, Quito.

-Alexander Romo Basantes desapareció el 06 de noviembre de 1994, en el antiguo Terminal Cumandá, en el Centro Histórico de Quito, en Pichincha.

-Telmo Pacheco Aguilar desapareció el 03 de noviembre de 2011, en Loja. 

-Francisco Cajigas Botina, de nacionalidad colombiana, desapareció el 17 de noviembre de 2015. Tras ser detenido por la Policía en Ibarra, 13 días después fue encontrado sin vida cerca de la Laguna de Yaguarcocha.

-Geovanny Castellanos Aguaiza desapareció el 18 de noviembre del 2018, en El Tejar, Centro Histórico de Quito.

-Walter E. Tumbaco y Walter J. Tumbaco, hijo y padre, desaparecieron el 15 de noviembre de 2012, a 17 millas mar adentro en el Puerto Pesquero Anconcito, en Santa Elena.

-Juan Carlos Calapi desapareció el 03 de noviembre de 2011, en el Comité del Pueblo, al norte de Quito. 

-Juan Vinicio Huanca desapareció el 12 de noviembre de 2013, en el barrio la Lucha de los Pobres, en Quito.

-Iván Jiménez desapareció el 26 de noviembre de 2012, en la ciudadela Huancavilca Norte, en Guayaquil.

-Sergio Zambrano Mórgira desapareció el 11 de noviembre de 2011, en el Puerto Marítimo en Manta, en Manabí. 

-Byron Humberto Uriarte Alcívar desapareció el 11 de noviembre de 2021, en Echendía, Bolívar. 

Las cifras 

En la página de Asfadec además se incluyeron datos sobre los desaparecidos en 2022. En total se registraron 7.493 denuncias de desaparición de personas en el país. De ellas, 6.899 fueron localizadas y 594 siguen desaparecidas. 

Las provincias con mayor cantidad de desaparecidos están en Guayas, con el 25%, Pichincha, con el 15%, y Esmeraldas, 8%. Le siguen Manabí, Cañar y Loja. 

El Telégrafo