En las instalaciones del Consejo Nacional Electoral de la ciudad de Riobamba, el jueves 19 de octubre de 2023 a las 10H00 se llevó a cabo la ASAMBLEA DE ELECCIÓN DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE PERSONAS ADULTAS MAYORES, con la participación de los delegados cantonales.
 
El ente convocante es el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional – CNII, organismo responsable de velar por la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores, a través de sus atribuciones relacionadas con la temática intergeneracional de acuerdo al artículo 156 de la Constitución de la República.
 
En el acto estuvieron presentes el Delegado Provincial de Chimborazo del Consejo Nacional Electoral, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Consejo Cantonal Para la Protección de Derechos de Guano.
 
El evento estuvo a cargo de Yesenia Díaz y Ángel Cujilema como parte de la Comisión Electoral. En el desarrollo se presentaron las propuestas por cada uno de los participantes.
 
Medardo Maldonado/presidente del Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores del cantón Guano, fue electo como Delegado Provincial a la Asamblea Nacional, que se realizará en los próximos días.

 

"El Geoparque Volcán Tungurahua persigue la acreditación como GEOPARQUE Mundial ante la UNESCO y lograr posicionamiento local, nacional e internacional, mediante el trabajo conjunto, siendo tolerantes, identificar oportunidades en territorio para brindar soluciones efectivas, crear buenas prácticas, pasar de la foto bonita a un desarrollo sustentable, aprendiendo de la evolución de la naturaleza, mejorando la educación; compartir, facilitar los procesos en alineación con objetivos sociales, dando marco de acciones hacia la transformación y progreso de la gente y sus territorios, involucrando a todos, construyendo y fortalecimiento una institucionalidad, una red de trabajo técnico y político" reflexionó Fabián Marcelo Aldaz/presidente del Consorcio Geoparque Volcán Tungurahua.

Dentro de la agenda constan 11 conferencias y ponencias, noche cultural durante el jueves y para el viernes 13 de octubre desde las 08h00 recorridos a geositios de Guano, Penipe, Baños, Pelileo y Patate, en 5 grupos específicos que incluye transporte, guianza, actividades ligadas a la geología y degustación de gastronomía local.

GADM GUANO

El jueves 12 de octubre, en el salón de convenciones del cantón Penipe, se cumplió el encuentro nacional de geoparques, organizado por el GEOPARQUE VOLCÁN TUNGURAHUA celebrando el patrimonio de la tierra y sosteniendo comunidades locales, valores intrínsecos vinculados con nuestra historia y belleza territorial.

"Los Geoparques son los territorios, no solo la naturaleza, es gobernanza, articulación, suma de capacidades, ciencia, cultura, cooperación, conocimiento local y saberes ancestrales, es geoconservación, riesgos geológicos, cambio climático y uso racional de sus recursos" reveló Edgar Herrera/concejal de Guano.

Este sábado 14 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la Segunda Vuelta de las Elecciones Anticipadas en el exterior, con el sufragio de los ecuatorianos residentes en las zonas electorales de Canberra y Sidney, en Australia.

Enrique Pita García, vicepresidente del CNE, destacó la importancia del ejercicio democrático de nuestros compatriotas en el exterior, mediante un voto consciente y comprometido. “La democracia la defendemos todos”, dijo.
 
Por su parte, el consejero José Cabrera Zurita señaló que el equipo técnico y operativo del CNE se encuentra listo para llevar adelante esta jornada democrática. En el evento, la Junta Especial del Exterior realizó el procedimiento de enceramiento y sellado del Sistema Informático e inició el proceso electoral en las 97 zonas habilitadas en el extranjero.
 
Para el Voto en el Exterior están empadronados 409.250 electores. La jornada de sufragio se realizará este 15 de octubre, desde las 09h00 hasta las 19h00, según el huso horario de cada país.

 


Con una inversión superior a los 184 mil dólares, más de 3.884 productores de las provincias de Bolívar y Chimborazo se benefician, directa e indirectamente, de títulos de propiedad de tierras, maquinaria, herramientas agropecuarias, certificados entre otros insumos, entregados por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En eventos efectuados este martes en Guaranda y Riobamba, el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín, afirmó que la prioridad es atender las necesidades de los pequeños y medianos productores, por lo que “entregamos insumos, herramientas y equipos a quienes de verdad necesitan para que sigan produciendo y contribuyan a mantener la soberanía y seguridad alimentaria del país”.

El Ministro otorgó 685 títulos de propiedad a pequeños productores, quienes ya tienen seguridad jurídica sobre sus predios, pueden sembrar con tranquilidad, poseen un patrimonio familiar, y se suman a los más de 38 mil 700 títulos otorgados en el país.

Con una inversión superior a los 21.000 dólares, cerca de 1.300 sacos de urea se entregaron en las provincias visitadas. Los agricultores mejorarán la producción de hortalizas, pastos, papa, maíz, cebolla y frutales, así como reducirán los costos de producción y obtendrán una rentabilidad.


119 productores de Bolívar (35) y Chimborazo (84) recibieron 151 paquetes tecnológicos pecuarios, lo que representan una inversión de más de cien mil dólares y permite mejorar la producción en las provincias, a lo que se sumó la entrega de 36 kits de pastos para pequeños ganaderos de Salinas y Veintimilla capacitados en las Escuelas de Formación Pecuaria.
Mediante la cooperación con FAO y el Proyecto Paisajes Andinos, financiado por la Unión Europea, 155 productores se benefician con 40 bidones, 70 bolos de ensilaje, 36 rollos de alambre de púas para conservación de áreas protegidas y stands para ferias. La inversión es de 13.961 dólares.

Además, dos asociaciones de Bolívar recibieron los acuerdos ministeriales que les da personería jurídica; dos productores se benefician con licencia de aprovechamiento forestal. Adicional se entregó certificados de capacitación en las Comunidades de Aprendizaje, 140 agricultores obtuvieron su Sello AFC que permitirá la comercialización de sus productos de manera directa a los consumidores, y 15 productores se beneficiaron con 5.503 dólares como parte de la indemnización que paga el proyecto CampoSeguro por la pérdida de cultivos y/o ganado.

Como parte de los ejes fundamentales de trabajo, el ministro Izaguirre también entregó 14 motocultores que benefician a 439 productores de 12 asociaciones de productores, que cultivan hortalizas, papa, maíz, arveja y frutales. La inversión es de 25.900 dólares.

Con estas acciones el MAG fortalece a los pequeños productores con insumos que permitan optimizar su trabajo y mejorar la calidad de sus rubros y su estilo de vida.

Riobamba, Ecuador – El Ecuador pudo conocer los resultados del 8vo. Censo de Población y 7mo. de Vivienda, que contó a 471.933 personas en la provincia de Chimborazo y reveló que en esta provincia predomina la cantidad de mujeres 137.394 (52,7%) sobre los hombres 123.488 (47,3%). La edad mediana en esta provincia es de 33 años (4 años más que la nacional).De los 5.188.402 de hogares a nivel nacional, 149.393 corresponden a Chimborazo.

RIOBAMBA

Del total de hogares en riobambeños (83.385), el 38,7% tienen a una mujer como representante. En comparación a 2010, más hogares han optado por vivir en departamentos (30,4%) y menos personas deciden vivir en casas (58,0%); asimismo, el tamaño de estos hogares se redujo de 3,6 a 3,1 miembros.

El Censo también reveló que actualmente más personas viven solas. En 2010, Riobamba registró 14,6 % hogares unipersonales, mientras a 2022 se encontraron 19,3%.

Los hogares en Riobamba están distribuidos en 122.991 viviendas, de las cuáles tienes acceso a:

 98,9% energía eléctrica por red pública.

 94,8% agua por red pública.

 88,7% recolección de basura.

 80,4% red pública de alcantarillado.

En Riobamba, el 10,3% (26.789) de la población son adultos mayores y el 17,5% (45.550) son niños. Se contabilizó por primera vez 134.361 mascotas entre perros y gato. Adicionalmente, en esta ciudad, el 29,9% se autoidentifican como indígenas.

Esta información es un insumo clave para la toma de decisiones y los hacedores de política pública, y de esta forma mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Ecuador.

Para conocer más datos del Censo Ecuador 2022 ingresa en nuestra página web www.censoecuador.gob.ec y navega en el visualizador estadístico, con el que puedes obtener resultados de forma ágil, dinámica y oportuna.

Fuente. INEC