La parroquia de San Andrés se halla ubicada en las faldas del coloso de los Andes “el Chimborazo, posee una rica historia de 459 años dentro del desarrollo de la provincia, el principal atractivo que posee es la Iglesia Santuario del Señor de la Caridad (construida en 1916 con el párroco Virgilio Camacho) situada frente al parque Central, una hermosa muestra arquitectónica de piedra y junto a ella el sendero del camino del Inca. En el templo se conservan algunos objetos de valor como La Custodia grande de plata, El Sagrario con su parte frontal recubierta de plata labrada, la Cruz alta de plata, dos cuadros de Nuestra Señora de los Ángeles, el Tabernáculo, La imagen del Señor de la Caridad, Virgen Inmaculada, Señor de la Agonía, Virgen de Los Dolores, Corazón de Jesús y la Virgen de Chuquipoguio.
 
 
Azucena I, reina saliente emitió un mensaje motivador, al decir “Con amor y gratitud a este capítulo de mi vida que jamás olvidaré, quiero agradecer por tanto cariño y apoyo a mi familia, y a todas las personas que me brindaron su valiosa colaboración, ya que han sido y seguirán siendo parte de cada rumbo que vaya tomando de hoy en adelante. Recuerden que la mejor cualidad del sanandreño, es tener abierto el corazón para compartir con turistas y devotos el abrazo de la cordialidad. Asumo este reto con mucha humildad y con infinito amor a mi pueblo.Viva San Andrés”.
 
La actividad del volcán Sangay registrada el viernes 04 de noviembre, nuevamente afectó a varias localidades de Chimborazo, donde cayó ceniza con intensidad alterando cultivos y ganado, de familias que se dedican a la agricultura y ganadería, como principal actividad económica.
 
Frente a esta realidad, la Prefectura de Chimborazo, se activó de inmediato para brindar asistencia gratuita en todos los sectores afectados; como primera intervención, la institución realizó una evaluación ‘in situ’ para analizar y tener un diagnóstico claro de las acciones a ejecutar.
 
“Se realizó un análisis previo a todas las acciones, encontramos con cultivos se afectaron y algunos inclusive se perdieron, en cuanto al ganado, el pasto que es el alimento principal de los animales, se dañó y no podían consumir o los semovientes que ya consumieron, debíamos contrarrestar posibles afectaciones en su organismo”, indicó Edison Campos, Director de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Chimborazo.
 
Evaluación de afectación, asistencia técnica en cultivos afectados, vitaminización en ganado, entrega de suplemento alimenticio, sal mineral, balanceado y melaza; son las acciones que la prefectura ha realizado hasta el momento en los cantones: Riobamba (Punín, Licto-Tunshi), Guamote (Cebadas, Puca Totora), Alausí (Achupallas, Charicando), Colta (Santiago de Quito, Columbe, Llinllin), Chambo (San Francisco, Ainche, Ulpán, Santa Rosa y Guayllabamba), Guano (San Andrés), Cumandá (Santa Rosa) y Penipe, además, se brindó asistencia técnica a una Quesera ubicada en el sector de Llinllin de Colta.
 
Estas acciones evitan que las familias pierdan sus actividades económicas diarias; acciones similares se continúan ejecutando en otras zonas de la provincia, además, se tiene previsto entregar comida para ganado y plántulas, como parte de un trabajo con responsabilidad social, en el que se refleja la activación inmediata de la institución frente a las emergencias que se presentan.

AQUICHIMBORAZO, Noviembre 04 del 2022

Qué hacer en caso de caída de ceniza?
Sigue estos consejos para cuidar tu salud.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

AQUICHIMBORAZO, Noviembre 06 del 2022

En sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal del cantón Riobamba, que se realizó en el Sala de Crisis del ECU 911, el miércoles 2 de noviembre, se conocieron los informes de la gestión desarrollada por las mesas de trabajo: convivencia social, prevención del delito y la de violencias.
 
El trabajo conjunto de todas las instituciones que conforman estas tres mesas del Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal, denotan la acción inmediata que promueve el Municipio para mejorar la seguridad en el cantón Riobamba, con el fortalecimiento institucional, con la aplicación de estrategias comunicacionales educativas y preventivas, planificación y ejecución de acciones y controles de prevención.
 
En el seno del Consejo de Seguridad se expusieron problemas sociales que devienen en ilegalidades, como el consumo de alcohol en la vía pública, asaltos y otros sucesos que han incurrido en la inseguridad ciudadana.
 
La Policía Nacional presentó un informe del trabajo que viene realizando en el cantón, y de las acciones adoptadas para evitar sucesos que generen conmoción. Al igual el representante de la Brigada de Caballería Blindada “Galápagos”. Por ello, el Consejo de Seguridad en su afán de promover y apoyar el desarrollo de planes, programas y proyectos dirigidos a la seguridad del cantón hizo un pronunciamiento de las acciones a tomar durante el feriado del 3 al 6 de noviembre, días que en la ciudad se celebrará la feria “Riobamba Tu Mejor Plan” en el recinto ferial Quinta Macají. Organización de operativos de seguridad: Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agentes de Control Municipal y Tránsito realizarán operativos en vías de ingreso a la ciudad y espacios públicos de control de armas, migración y trabajo infantil.
 
Operativos de actividades comerciales: Agentes de Control Municipal, Comisaria Municipal y Cuerpo de Bomberos, realizarán operativos de seguridad en locales de actividades comerciales.
 
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN