Tribunal Contencioso Electoral TCE niega denuncia interpuesta por la Viceprefecta, Mónica Loza, contra el Prefecto de la provincia de Chimborazo, Hermel Tayupanda y dispone el archivo de la causa; por cuanto no ha demostrado que incurra en la infracción electoral de violencia política de género tipificada en el número 14 del artículo 279 del Código de la Democracia, en concordancia con los números 3, 7 y 10 del artículo 280 del mismo Código.

 

 

El Prefecto de Chimborazo, HermelTayupanda visitó varias comunidades del cantón Guano para entregar nuevas vías para el desarrollo rural.

El asfaltado de la vía Saguazo - La Unión - Cahuají Alto, con una extensión de 2.98 km es una de las obras que beneficia a más de 8 comunidades de la parroquia San José de Chazo, Ilapo y Santa Fe de Galán.


En la parroquia de San Isidro de Patulú, #HermelTayupandala también entregó el asfaltado de la vía Santa Rosa - Asaco - 15 de Mayo - Tutupala, con una extensión de 3.91 km beneficiando a 13 comunidades de la zona.

Fuente. Prefectura Chimborazo

 

Este 21 de noviembre de 2023, en el auditorio de la facultad de Salud Pública de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), en Riobamba, se realizará el Foro denominado “Inclusión e Innovación del Sistema Financiero Popular y Solidario con la Academia”, el mismo que es organizado por la Unión Provincial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Chimborazo (Uprocach), en conjunto con la Espoch.  

Este encuentro es de trascendental importancia, ya que por primera vez las organizaciones del sistema Financiero Popular y Solidario de Chimborazo y el país estarán reunidos con la Academia, en este espacio que busca fortalecer el vínculo de estos dos sectores, generar conocimientos innovadores y encaminar proyectos que generen su desarrollo y el de la sociedad en general. 

Se tratarán asuntos trascendentales para el Cooperativismo y la Academia, como por ejemplo: el “Entorno Económico y desafíos para el sector cooperativo”, “Innovación social de la academia como aporte al desarrollo del sector Financiero Popular y Solidario”, “Inclusión financiera y su alineación con los objetivos de desarrollo sostenible en América Latina y el Ecuador”, entre otros.

Serán ponentes de renombre nacional quienes desarrollarán dichas temáticas, como son: Margarita Hernández, Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Luis Lascano, delegado de la Coac “Minga”, Diego Barba, docente de la ESPOCH, Iván Arias, director de la UNACH, Carlos Pástor, rector del ISTEPS, Germania Gallardo, especialista de FINANCOOP, Juan Carlos Zambrano, presidente de ICORED y Juan Carlos Urgiles, gerente de la Coac “Jardín Azuayo”.

Este importante anuncio se realizó la mañana de este lunes 13 de noviembre, en una rueda de medios llevada a cabo en las oficinas de Uprocach. Los detalles fueron dados a conocer por los integrantes de la mesa directiva, compuesta por Myriam Peñafiel, gerente de Uprocach, Juan Aguilar, decano de Vinculación de la ESPOCH, Martha Prieto, vocal del Consejo de Administración de Uprocach y Bayron Pinda, presidente electo de Uprocach.

Fuente. UPROCACH

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles 15 de noviembre de 2023 que ha emprendido varias acciones que buscan frenar el impacto de un brote de gripe aviar en la zona costera de El Morro, donde se han registrado animales silvestres muertos.

El Ministerio de Ambiente, en un comunicado, indicó de «acciones coordinadas para atenuar los impactos del brote de influenza aviar en el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro«, en la provincia de Guayas.

Se han puesto en marcha «los protocolos de vigilancia activa que consiste en el monitoreo y la toma de muestras para su respectivo análisis y la disposición final de animales silvestres muertos«, precisó la cartera de Estado.

Además, informó que se han constituido mesas de trabajo integrada por expertos de los ministerios de Salud, Agricultura, Turismo y Ambiente, así como de la secretaría de Acuacultura, de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), de la Prefectura de Guayas, del Municipio de Guayaquil y de la Policía.

  • El objetivo de esos grupos de trabajo es «abordar al situación de manera integral y garantizar una respuesta eficiente» ante el brote de gripe aviar, agregó la fuente.

Además, indicó que el Ministerio de Salud y Agrocalidad reforzarán los protocolos de bioseguridad», con el objetivo de «reducir y mitigar los impactos del virus en la economía del país y la salud pública».

También solicitó a la ciudadanos que se comuniquen con el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 si encuentran aves enfermas o muertas, pero remarcó la disposición para no manipular los cuerpos de dichos animales.

El pasado 11 de noviembre, el Ministerio de Ambiente ya había informado sobre la activación del protocolo de vigilancia y seguimiento en el recinto de El Morro, tras la presencia de aves muertas reportada por pescadores de la zona.

También informó de que se encontraba en marcha la fase de vigilancia activa, que incluía la toma de muestras, las mismas que habían sido remitidas al laboratorio de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), que confirmó seis casos de influenza aviar asociados a la mortalidad masiva de fragatas.

Casos en las Islas Galápagos

También en septiembre pasado, tres de cinco especímenes examinados en las Islas Galápagos, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país, habían dado positivo a la llamada gripe aviar H5N1, sin que hasta ahora las autoridades hayan dado mayores detalles sobre la afectación en la población de esta reserva marina.

En 2022 Ecuador registró algunos focos de gripe aviar en granjas situadas en la región andina, donde murieron o fueron sacrificadas al menos 1,2 millones de aves, así como un caso de ese tipo de influenza que contagió a una niña.

La gripe aviar es una enfermedad de distribución mundial, con ciclos pandémicos a lo largo de los años y que ha causado graves estragos en el comercio internacional de productos avícolas.

Teleamazonas 

En Washington, en el marco del 188° período de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) oyó a periodistas de Ecuador y a familiares de Paúl, Javier y Efraín, asesinados en abril del 2018.

Casi ocho meses después de que abandonara el Ecuador, porque su vida estaba en peligro, la voz de Karol Noroña se volvió a escuchar. En Washington, Estados Unidos, la periodista ecuatoriana, de 29 años, habló claro y fuerte sobre el riesgo que corren los periodistas en el país. «Ni mi caso ni el de mis ocho colegas (en el exilio) ha merecido siquiera un pronunciamiento del Gobierno de Guillermo Lasso», dijo.

En el marco del 188 período de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió a periodistas de Ecuador y también a Ricardo, hermano de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, periodistas de Grupo El Comercio. Los tres fueron secuestrados, el 26 de marzo, y asesinados por el Frente Óliver Sinisterra.

En audiencia pública, la CIDH permitió que los periodistas y Ricardo Rivas hablen sobre la libertad de expresión y la falta de garantías en la cobertura.

«Pareciera que ser periodista en Ecuador es aceptar que en cualquier momento nos pueden matarsé que quienes quisieron matarme son protegidos por el estado ecuatoriano, gozan de todo privilegio en prisión, ordenan crímenes desde adentro y son beneficiados por la justicia ecuatoriano. Ecuador convertido en un narcoestado», señaló Karol Noroña.

 

La respetada periodista, que despuntó por sus trabajos sobre crimen organizado y la situación de las cárceles en Ecuador, recordó cómo le cambió la vida el 23 de marzo de 2023. Justo cinco años después del secuestro de sus compañeros de EL Comercio, supo que miembros de una organización narco criminal que sirve logísticamente a cárteles internacionales presentes en Ecuador planeaban un atentado en su contra.

La periodista Karol Noroña accedió a chats y a audios de amenazas, que incluían fotografías, información del barrio en donde vivía y del medio en donde trabajaba (GK Ecuador) y un plan de asesinato, gracias a dos fuentes. Al siguiente día, el 24 de marzo, salió de Ecuador.

Sin la fortaleza y la alegría con la que se le escuchaba hablar de periodismo, Karol relató que no ha podido retomar su trabajo. El medio digital, en donde laboraba, decidió dejar la cobertura del crimen organizado y las cárceles porque su familia y su equipo siguen en Ecuador y podrían atentar en su contra. Vive de la ayuda de organizaciones y lejos de los suyos.

Además, habló de las secuelas psicológicas, que enfrenta al ser la primera de nueve periodistas exiliados. Varios comentó han dejado hasta a sus hijos. En Ecuador hace falta la voz de Karol.

El asesinato de Paúl, Javier y Efraín, equipo de El Comercio

Por su parte, Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista Paúl Rivas, uno de los tres trabajadores de El Comercio, secuestrados y asesinados, en 2018, también dio su testimonio ante la CIDH.

«Me asesinaron a mi hermano y no tengo verdad ni justicia, solo impunidad», recalcó Ricardo Rivas. Cuatro fiscales han pasado y el caso del secuestro y asesinato de Paúl, Javier y Efraín sigue en etapa de indagación. Han llamado a tomar versiones y el 85% de ellas han sido solicitadas por los familiares de las víctimas.

«En cuatro ocasiones hemos pedido la desclasificación de la información. Pero el Consejo de Seguridad nos negó la posibilidad en 2021 y en 2023 se cambió la información de reservada a secreta, lo que hará que se mantenga guardada por 10 años más».

Además, Ricardo Rivas contó que la fiscal General del Estado, Diana Salazar, les dijo que debían indicar qué querían que se investigue para que la Fiscalía lo haga. «Ya no hay impulsos fiscales desde hace dos años. Lenín Moreno y Guillermo Lasso han ofrecido por 10 ocasiones desclasificar la información». No han cumplido.

En Washington, César Ricaurte, de Fundamedios, se refirió a la situación de Grupo El Comercio. Señaló que Quito es la única capital de América Latina en donde no existe prensa escrita. Recordó que el medio de comunicación fue vendido al empresario Ángel González, «en una operación corrupta, el medio se extingue, violan derechos de periodistas y trabajadores».

No se refirió a lo que viven los extrabajadores despedidos, que no cobran liquidaciones desde hace más de dos años y a quienes tampoco les pagan jubilaciones patronales desde hace 13 meses. Tampoco detalló que en este Gobierno, El Comercio dejó de operar, prácticamente desde los primeros días de julio 2023, sin que nadie brinde respuestas. Y sin que ninguna instancia del Ejecutivo controle lo ocurrido.

Ricaurte comentó que entre 2007 y 2017, «la prensa sufrió embates del poder político empeñado en imponer un modelo autoritario, actos de persecución como juicios, cierre de medios y leyes restrictivas». Sin embargo, no le puso contexto a la situación actual de extrabajadores y trabajadores de El Comercio.

No ha señalado la falta de apoyo del presidente Guillermo Lasso, quien en enero del 2022 se comprometió con un grupo de periodistas y más trabajadores despedidos a no permitir que un extranjero, Ángel González, llamado El Fantasma, no cumpla con las leyes laborales de Ecuador.

Incluso Lasso les dijo que lo presionaría señalándole que no podría operar las radios y los canales de televisión TVC y RTS si no cumplía con las leyes laborales. Pero no ha evidenciado voluntad política. Desde junio, la edición impresa dejó de circular y desde julio no se actualiza diariamente la página web. El Ministerio de Trabajo no ha enviado a sus inspectores para averiguar qué ocurre, si el medio cerró o no, porque tampoco paga sueldos.

Jeannine Cruz, titular del Consejo de Comunicación (Cordicom), ha reiterado que ya no tiene competencias de regulación desde las reformas a la Ley de Comunicación, ocurridas durante este Gobierno. También ha dicho que ahora todo está en manos de la justicia. Pero los casos (demandas laborales y de ejecución de actas por acuerdos incumplidos de El Comercio) caminan lentamente en los juzgados de Quitumbe.

Radio Pichincha