A causa de la temporada invernal que golpea a nuestro país, el cantón Alausí es uno de los afectados, la vía E35 a la altura del kilómetro 535, presenta graves problemas de hundimiento, grietas, fisuras, socavones y deslaves esto ha impedido la conexión con las principales ciudades de la zona centro y sur del Ecuador.

Ante este panorama, la Prefectura de Chimborazo, de manera inmediata coordinó acciones con la Dirección de Obras Públicas, e inició con los trabajos de mantenimiento,  limpieza, lastrado de la vía Pueblo Viejo -  Alausí (antigua panamericana), con el propósito de habilitar de manera parcial la movilidad de centenares de vehículos que circulan por esta zona.

Marco Paguay, técnico de obras públicas del Gobierno Provincial, dio a conocer que esta es una vía alterna de aproximadamente 5 km que ingresa a la cabecera cantonal de Alausí. “Esta vía alterna está habilitada (…) los vehículos pueden circular sin ningún problema”, indicó.

Son cientos de familia a quienes se evita que se queden incomunicadas.

Grietas que se expanden cada día más, causadas por el movimiento de masas y que ponen en riesgo a la vía principal (estatal) Guamote – Alausí, en el sector de Casual, es la razón para que Alausí haya sido declarado en estado de emergencia; para atender dicha situación, desde semanas atrás la Prefectura de Chimborazo activó a su equipo técnico, quienes utilizando la maquinaria institucional, realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros, pero además, habilitan una vía alterna que conduce hasta la ciudad de los ‘cinco patrimonios’.

El tramo en el sector de Pueblo Viejo, antigua vía ‘García Moreno’ de cinco kilómetros, es la carretera alterna que llega hasta Alausí, es en esta zona donde el Gobierno Provincial, ejecuta trabajos de mejoramiento desde que se presentó la emergencia, colocando material granulado que facilita el tránsito de todo tipo de transporte.
 
“El compromiso de la Prefectura de Chimborazo, es mantenerla en estado funcional a esta vía (alterna), siendo este tramo la alternativa para la comunicación de la gente (…) utilizamos una motoniveladora, un rodillo y un tanquero, para los trabajos, va a estar un equipo permanentemente que esté realizando mantenimiento”, indicó Juan Pablo Díaz, Coordinador de Vialidad de la Prefectura de Chimborazo.
 
 
La mañana de este jueves 16 de marzo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, hizo oficial el cierre total de la vía Guamote – Alausí, por lo que la vía Pueblo Viejo, se convierte en la alternativa para el tránsito. “Se va a enviar más equipo técnico y caminero, para fortalecer los trabajos en esta zona”, dijo.
 
Al habilitar esta vía alterna, se evita que cientos de familias se queden incomunicadas, sin poder transportar productos de primera necesidad o que personas que van al sur del país no lo puedan hacer.
 
En otras zonas donde presentan similares novedades por derrumbes a causa de la época invernal, se realizan trabajos similares, es decir, la Prefectura de Chimborazo se encuentra activada frente a todas las emergencias de la provincia.

Gabriela Carolina Allan Fiallos y la niña Kate Valentina Estrada Allan fueron reportadas como desaparecidas en el cantón de Chambo, Chimborazo.

La información emitida por Fiscalía Ecuador en su página de Twitter indica que la mujer y la niña desaparecieron el 17 de marzo del 2023 en la provincia de Chimborazo.



Gabriela Carolina Allan Fiallos desapareció el 17 de marzo del 2023 en el cantón de Chambo, Chimborazo.

La institución solicita comunicarse al teléfono 1800 335486 o al 911 en caso de disponer de información que permita dar con el paradero de la joven.

El Comercio

 

Cerca de 100 representantes de organizaciones de productores de la provincia de Chimborazo participaron en la socialización del Acuerdo Comercial entre la República de Ecuador con las Repúblicas de China y Costa Rica, realizada en la Dirección Distrital de Chimborazo.

Esta actividad fue desarrollada de forma conjunta por la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), que formaron parte del proceso de negociación del Acuerdo Comercial con ambos países, que culminó en diciembre del 2022.
 
En el evento participaron Pablo Álvarez, director de Comercio Internacional Agropecuario del MAG; Jorge Cevallos, jefe Negociador para China (MPCEIP), y José Luis Yungán, director Distrital del MAG Chimborazo.
 
Álvarez señaló que estos acuerdos de libre comercio son importantes para el país, y que su beneficiario principal es el sector agropecuario, por lo cual se ha empezado el proceso de socialización a nivel de productores en varias provincias del país, para que se informen sobre las oportunidades que pueden tener.
 
Aclaró que es una herramienta normativa muy importante para los productores, para que puedan acceder con sus productos a este mercado, algunos de forma inmediata, otros a mediano y largo plazo.
 
Los acuerdos comerciales promueven objetivos estratégicos para el Ecuador, en el cual se promueve la internacionalización de la diversificación de la oferta exportable, fortalecer el crecimiento económico, la protección de sectores sensibles con exclusiones y plazos largos de desgravamen, entre otros.
 
En el caso del acuerdo con China, tiene un balance favorable para el país. La proyección del crecimiento de exportaciones desde China con un acuerdo comercial es del 22.8 %, brinda acceso preferencial para el 99,6 % de exportaciones actuales en productos como el camarón, banano, cacao en grano, flores, rosas, pescado congelado.
 
Brinda, además, acceso para nueva oferta proveniente de la agricultura familiar campesina con alto potencial exportable, entre los cuales se encuentran: brócoli, espinaca, arándanos, fresas, piña, uvas, mandarina, papaya, aguacate, quinua, carne congelada, yogurt y productos lácteos.
 
En el caso de Costa Rica, este permitirá un crecimiento adicional de las exportaciones nacionales particularmente del sector manufacturero y de nuevos productos con potencial de exportación en el área agrícola y agroindustrial como: té negro, queso de pasta azul, productos de panadería, arroz pre cocido, papas, hortalizas, condimentos, licores, cacao y chocolate.
 
Manuel Cujilema, presidente de la Corporación de productores y comercializadores Bio Taita Chimborazo (Coprobich), señaló que ha sido importante conocer el trabajo que se está haciendo para colocar nuestros productos en el mercado exterior. “Esperamos que esto se aplique para el 2024, una vez que todo haya sido formalizado, y nos ayuden a plasmar este apoyo en beneficio de los productores de la provincia y el país”.

El Gobierno Provincial de Chimborazo, continúa con los trabajos de excavación y ensanchado de la vía Penipe - Baños, tramo Cahuají - Bilbao, al momento se encuentra en un avance del 60%; carretera que aporta al desarrollo de toda la provincia y que conecta con Tungurahua.