#CNEInforma | Para las elecciones del 5 de febrero de 2023, en la provincia se habilitarán 157 recintos electorales donde los ciudadanos podrán ejercer su derecho al sufragio.

 

El Gobierno Provincial de #Chimborazo, avanza con la construcción de cunetas en la carretera La Dolorosa - Santa Rosa, pertenecientes a la parroquia Achupallas de #Alausí, donde ya se ha realizado el tendido de materiales para mejoramiento e instalación de micropavimento, y así conectar con las comunidades aledañas al sector y facilitar el transporte de productos agrícolas y ganaderos.

Los trabajos se ejecuta con mano del sector, abriendo fuentes de trabajo.

 

La provincia de Chimborazo se ubica en el centro del callejón interandino, desde el subtrópico de Cumandá a 120 msnm, hasta la cumbre del Chimborazo, considerado como el punto más cercano al sol, medido desde el centro del planeta a 6263 msnm. Limita al norte con la provincia de Tungurahua, al sur con las provincias de Cañar y Guayas, al este con la provincia de Morona Santiago y al oeste con la provincia de Bolívar.

Es uno de los territorios más ricos en historia, desde el cráneo Puninoide con más de 4950 años, además conserva, un gran tramo del Qhapaq Ñan o Camino del Inca y es la cuna del pueblo Puruhá, que cuenta hasta hoy con el legado de los Shyris con un gobernante descendiente del mismo Atahualpa a través de la familia Duchicela. 

Está conformada por 10 cantones: AlausíChamboChunchiColtaCumandáGuamoteGuanoPallatangaPenipeRiobamba y 61 parroquias: 45 rurales y 16 urbanas. Algunas de las parroquias de la provincia deben sus funciones a los conquistadores españoles, pero son pueblos que conservan su arquitectura colonial.

Concentra dos áreas protegidas: la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo y el Parque Nacional Sangay, custodios de colosos andinos como los volcanes: Chimborazo, Altar, Tungurahua y varias formaciones montalosas, que han retado a expedicionarios como Humboldt, Bolívar, Bonpland, Meyer, Cruz, entre otros; convirtiéndose en el deleite de quienes disfrutan de la naturaleza y la aventura. Su geografía engloba una gama infinita de paisajes, desde los Andes hasta las estribaciones del subtrópico hacia la Costa y Amazonía. Incluidos complejos lacustres escondidos en el páramo como: Ozogoche, Atillo, el Altar, sumados a la laguna de Colta, al sin fin de cascadas y chorreras como: el Ojo del Fantasma y San Jorge, entre otras.

La interculturalidad se puede vivir en todos los rincones de esta tierra, la convivencia se representa día a día con tradiciones heredadas de los pueblos Puruhá y mestizo, generando un sincretismo único. La identidad se refleja en las manifestaciones culturales, religiosas y materiales como los Carnavales, Semana Santa, Día de los Difuntos, Pases del Niño Jesús y del Rey de Reyes, así como los cuatro Raymis, expresiones propias que se pueden vivir hasta hoy en Chimborazo. 

Población y Superficie

Según las proyecciones poblacionales al 2022, en base al Censo 2010 de Población y Vivienda en el Ecuador realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, tiene una población de 530.088 habitantes, ubicados en una extensión territorial de 6.500,66 km.

fuente: PREFECTURA DE CHIMBORAZO

PREFECTO JUAN PABLO CRUZ CARRILLO

  • Especialización Mayor en Derecho Privado
  • Especialización Menor en Derecho Internacional Comercial
  • Mediador – Conciliador
  • Árbitro para juicios arbitrales
  • Diplomado superior en Derecho Procesal
  • Especialización superior en Derecho Procesal
  • Máster en Derecho Procesal Civil
  • Doctorado en Ciencias Jurídicas (Ph.D.)
  • Mención honorífica “Cum Laude
  • Juan Pablo Cruz Carrillo, nació en la ciudad de Riobamba el 9 de diciembre de 1983; con apenas 36 años es el Prefecto más joven del Ecuador.

    Su amplia formación académica, con títulos de tercer y cuarto nivel en el campo del derecho le ha permitido desempeñar importantes cargos dentro y fuera de la provincia, como asesor jurídico, asistente legal, evaluador, catedrático universitario y concejal de su ciudad natal.

    El cariño de la gente por su fructífera labor durante su período en el cabildo riobambeño le hizo merecedor del apelativo de “Concejal Amigo”, en agradecimiento al trabajo desplegado para el beneficio de la ciudadanía.

    Actualmente es el Prefecto de la provincia de Chimborazo y goza del afecto de los habitantes de las 45 parroquias de los 10 cantones que conforman el territorio provincial, quienes le llaman “Taita Prefecto”, ya que se sienten representados en el proyecto de Cambio que lidera la actual administración provincial.

    FUENTE:PREFECTURA DE CHIMBORAZO

En medio de música, alegría y la fe de todos los chimboracenses, creyentes y ciudadanía en general, participaron de las vísperas en homenaje al Niño Rey de Reyes #Chimborazo, desarrollado en la Catedral de #Riobamba.