Este domingo, 02 de abril de 2023, se cumple una semana del deslizamiento de tierra en Alausí ocurrido el pasado domingo 26 de marzo. El nuevo balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) da cuenta del incremento de fallecidos y la reducción de desaparecidos. 

De acuerdo con la última actualización realizada a las 16:00, al momento se contabilizan 28 fallecidos. De ellas, 26 han sido recuperadas en la zona cero y otras 2 perdieron la vida en casas de salud.

Mientras, 61 personas continúan desaparecidas. Las autoridades recibieron denuncias de 79 personas extraviadas, de las cuales 19 fueron recuperadas en la zona cero.

Asimismo, 40 personas están heridas y 32 fueron rescatadas. En tanto, se reportan 850 damnificados y 500 afectados.

En cuanto a las viviendas, 163 están afectadas y 57 destruidas. Asimismo, se mantienen 2.32 km de vías destrozadas. Sobre los bienes públicos, hay una afectación al 25% de la red de alumbrado, 60% de agua potable y 20% del alcantarillado.

Fuente. El telégrafo

 

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) actualizó el informe sobre las afectaciones por el deslizamiento de tierra en Alausí. Con corte a las 14:30 del jueves, 30 de marzo de 2023, las cifras son las siguientes:

Personas afectadas: 500

Desaparecidos: 72 (Corresponde a personas extraviadas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Actuación de Personas desaparecidas y Extraviadas)

Damnificados: 656

Fallecidos: 17  (Cifra ajustada en función del reporte de cuerpos recuperados por el Cuerpo de Bomberos del GT3 Provincial de Chimborazo entregado a la Sala Situacional hasta las 14:30 del miércoles, 29 de marzo de 2023).

Heridos: 37

Rescatadas: 32

Viviendas afectadas: 163

Viviendas destruidas: 57

Vías afectadas: 2,32 kilómetros

Además, de acuerdo al Boletín meteorológico especial No. 2 del Inamhi, se pueden presentar fuertes precipitaciones en Alausí este 30 de marzo. 

Fuente. El telégrafo 

 
En el Teatro Homero Avilés del GAD Municipal del cantón Guano, se realizó la inscripción al Proyecto de Asistencia Alimentaria de emergencia en Chimborazo y Bolívar para mujeres embarazadas, madres con niñas y niños menores de dos años, para poder acceder al Bono Humanitario Alimentario que promueve World Vision Ecuador.
 
Para acceder al Bono se evalúa a las candidatas ya que deberán presentar principalmente la información solicitada tal como la cédula, carnet del menor y no contar con el bono del MIES o infancia con futuro, posteriormente se ingresa en el sistema y se sabrá si aplica o no al Bono Alimentario.
 
El objetivo de este proyecto es fomentar una mejor alimentación en las y los niños de Chimborazo, ya que, si acceden al Bono se cumplirá con un seguimiento de control en los menores para corroborar el mejoramiento alimenticio en los pequeños.
 
El proceso de inscripciones es un trabajo coordinado entre el GAD Municipal, el programa mundial de alimentos USAID USAID - US Agency for International Development y World Vision Ecuador, el cual estableció un calendario para realizar las inscripciones, el mismo que finaliza el día lunes 27 de marzo en la parroquia San José de Chazo.

 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declaró este jueves, 30 de marzo de 2023, emergencia vial en la provincia de Chimborazo tras el deslizamiento de tierra en Alausí. El objetivo es poder facilitar la gestión de recursos y priorizar el mejoramiento de las carreteras.

Para ello, se firmó un convenio con la Prefectura de Chimborazo. La obra prioritaria será intervenir la vía Alausí - García Moreno - Guamote, de 34 kilómetros. Esto permitirá mantener la conectividad vial para los habitantes de la zona.

Asimismo, la cartera de Estado tiene avanzado los términos de referencia para la contratación de estudios que permita definir los trazados y reconectar la vía E35, que une Chimborazo con el Austro.

La declaratoria también permitirá definir los términos de referencia para intervenir en la rehabilitación de la vía E47, Alausí - Huigra - El Triunfo, de 111.4 kilómetros. Estos estudios serán financiados con el Banco Mundial.

Mientras tanto, 29 máquinas se mantienen operativas en el lugar. Se han sumado 50 obreros de 5 microempresas de Chimborazo con mano de obra en las tareas de rescate.

Fuente. El telégrafo 

A causa de la temporada invernal que golpea a nuestro país, el cantón Alausí es uno de los afectados, la vía E35 a la altura del kilómetro 535, presenta graves problemas de hundimiento, grietas, fisuras, socavones y deslaves esto ha impedido la conexión con las principales ciudades de la zona centro y sur del Ecuador.

Ante este panorama, la Prefectura de Chimborazo, de manera inmediata coordinó acciones con la Dirección de Obras Públicas, e inició con los trabajos de mantenimiento,  limpieza, lastrado de la vía Pueblo Viejo -  Alausí (antigua panamericana), con el propósito de habilitar de manera parcial la movilidad de centenares de vehículos que circulan por esta zona.

Marco Paguay, técnico de obras públicas del Gobierno Provincial, dio a conocer que esta es una vía alterna de aproximadamente 5 km que ingresa a la cabecera cantonal de Alausí. “Esta vía alterna está habilitada (…) los vehículos pueden circular sin ningún problema”, indicó.

Son cientos de familia a quienes se evita que se queden incomunicadas.