El Gobierno Provincial de Chimborazo, continúa con los trabajos de excavación y ensanchado de la vía Penipe - Baños, tramo Cahuají - Bilbao, al momento se encuentra en un avance del 60%; carretera que aporta al desarrollo de toda la provincia y que conecta con Tungurahua.

Este 10 de marzo de 2023, tuvo lugar la sesión solemne para conmemorar el septuagésimo sexto aniversario de existencia de la Función Electoral. El acto que tuvo lugar en el auditorio Matilde Hidalgo de la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE), contó con la presencia de las autoridades del órgano electoral y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
 
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó el compromiso de los servidores electorales. “Aprovecho para agradecer el trabajo que cada uno de los miembros de esta familia electoral realizó para cumplir con la organización de los comicios 2023, un proceso inédito en el que realizamos tres elecciones simultáneas: las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el Referéndum 2023”, enfatizó.
 
Por su parte, el presidente del TCE, Fernando Muñoz, resaltó el trabajo de la Función Electoral encaminado a garantizar una participación equitativa, igualitaria, paritaria, intercultural, libre, democrática y justa. Asimismo, en la sesión solemne, se rindió homenaje a los funcionarios del CNE que han laborado en la institución por 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años.
 
Hace 76 años, un 11 de marzo de 1947, el recién creado Tribunal Supremo Electoral, entró en funciones; realizó su primera sesión; y asumió el reto de organizar las elecciones de senadores y diputados, así como las de: alcaldes, consejeros provinciales, concejales municipales —en ese mismo año— y, posteriormente, organizó las elecciones presidenciales de 1948.
 
En la Constitución aprobada en 2008, se incorporó la Función Electoral, compuesta por el Consejo Nacional Electoral que, entre sus funciones, organiza, dirige, vigila y garantiza, de manera transparente y eficaz los procesos electorales; y, el Tribunal Contencioso Electoral, encargado de administrar justicia en esta materia.
La Prefectura de Chimborazo con el objeto de reactivar el sector agrícola - ganadero de la provincia entregaron ovinos a 30 familias de la parroquia Matus de #Penipe, para continuar con el desarrollo pecuario de esta zona y la dinamización de su economía; aseguramos un proceso adecuado, a través, de capacitaciones de manera gratuita.

El viernes 10 de marzo, Nelly Guachilema/vicealcaldes y presidenta de la Comisión de Turismo, Diego Burbano/analista de la Dirección de Turismo del GAD Municipal Guano, denunciaron en la Gobernación de Chimborazo, robo y mala utilización de la estación Urbina.

Se han realizado gestiones para inicialmente salvaguardar lo que queda de las instalaciones y se gestiona ante el Gobierno central la recuperación del museo del hielo, taller artesanal, servicios de alimentación y hospedaje de manera urgente.
 
Al medio día se realizó visita “in situ” en compañía de Rodrigo Donoso/empresario turístico para buscar alternativas de manera inmediata. Por lo pronto Donoso tomó a cargo la seguridad y cuidado del geositio que integra el territorio del proyecto geoparque Volcán Tungurahua.
 
Los Moradores del sector alertaron sobre el particular y enseguida se movilizaron para verificar lo sucedido y en el menor tiempo posible el control del bien. Más adelante se planifica reactivarlo con fines de aprovechamiento turístico como centro de interpretación e información, museo del tren, museo del hielo, plaza artesanal, turismo comunitario, planta de producción de los raspaditos y agua Baltazar, y rutas turísticas.
 
Tras una restauración, la estación Urbina funciona desde 1988 con servicios de alimentación, hospedaje, feria artesanal, visita a Baltazar Ushca conocido como el “último hielero del Chimborazo”, vinculando a 11 jefes de familia y 20 emprendimientos. Actualmente, por más de 3 años está abandonado con el consiguiente deterioro de los espacios físicos y de la zona aledaña. Por ello, el Municipio de Guano tramita el préstamo uso, sin tener aún la respuesta por parte del Ministerio de Turismo.


En una ceremonia realizada en las instalaciones de la Estación Experimental Tunshi de la ESPOCH, se llevó a cabo la entrega de cuatro tractores para las facultades de Ciencias Pecuarias y Recursos Naturales. La maquinaria agrícola será utilizada para fortalecer la investigación y enseñanza en áreas como la producción animal, la gestión de recursos naturales y el manejo sostenible del suelo.

El acto contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes y estudiantes de ambas facultades, quienes destacaron la importancia de contar con estos vehículos para el desarrollo de proyectos y prácticas en el campo. Asimismo, agradecieron a las autoridades por su compromiso con el fortalecimiento de la educación superior en el país.

Esta adquisición cuenta con características técnicas que los hacen adecuados para el transporte de insumos y herramientas necesarios para el trabajo en el campo. Además, están equipados con tecnología de última generación que permitirá a los estudiantes y docentes realizar prácticas y experimentos de manera más eficiente y segura.

Esta entrega forma parte de un proyecto de inversión en infraestructura y equipamiento que busca mejorar la calidad de la educación en la ESPOCH y contribuir al desarrollo agropecuario y ambiental del país. Con esta iniciativa, se espera que los estudiantes puedan adquirir habilidades y conocimientos que les permitan enfrentar los desafíos del sector agropecuario y contribuir al desarrollo sostenible de la nación.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS