Este sábado 14 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la Segunda Vuelta de las Elecciones Anticipadas en el exterior, con el sufragio de los ecuatorianos residentes en las zonas electorales de Canberra y Sidney, en Australia.

Enrique Pita García, vicepresidente del CNE, destacó la importancia del ejercicio democrático de nuestros compatriotas en el exterior, mediante un voto consciente y comprometido. “La democracia la defendemos todos”, dijo.
 
Por su parte, el consejero José Cabrera Zurita señaló que el equipo técnico y operativo del CNE se encuentra listo para llevar adelante esta jornada democrática. En el evento, la Junta Especial del Exterior realizó el procedimiento de enceramiento y sellado del Sistema Informático e inició el proceso electoral en las 97 zonas habilitadas en el extranjero.
 
Para el Voto en el Exterior están empadronados 409.250 electores. La jornada de sufragio se realizará este 15 de octubre, desde las 09h00 hasta las 19h00, según el huso horario de cada país.

 

Riobamba, Ecuador – El Ecuador pudo conocer los resultados del 8vo. Censo de Población y 7mo. de Vivienda, que contó a 471.933 personas en la provincia de Chimborazo y reveló que en esta provincia predomina la cantidad de mujeres 137.394 (52,7%) sobre los hombres 123.488 (47,3%). La edad mediana en esta provincia es de 33 años (4 años más que la nacional).De los 5.188.402 de hogares a nivel nacional, 149.393 corresponden a Chimborazo.

RIOBAMBA

Del total de hogares en riobambeños (83.385), el 38,7% tienen a una mujer como representante. En comparación a 2010, más hogares han optado por vivir en departamentos (30,4%) y menos personas deciden vivir en casas (58,0%); asimismo, el tamaño de estos hogares se redujo de 3,6 a 3,1 miembros.

El Censo también reveló que actualmente más personas viven solas. En 2010, Riobamba registró 14,6 % hogares unipersonales, mientras a 2022 se encontraron 19,3%.

Los hogares en Riobamba están distribuidos en 122.991 viviendas, de las cuáles tienes acceso a:

 98,9% energía eléctrica por red pública.

 94,8% agua por red pública.

 88,7% recolección de basura.

 80,4% red pública de alcantarillado.

En Riobamba, el 10,3% (26.789) de la población son adultos mayores y el 17,5% (45.550) son niños. Se contabilizó por primera vez 134.361 mascotas entre perros y gato. Adicionalmente, en esta ciudad, el 29,9% se autoidentifican como indígenas.

Esta información es un insumo clave para la toma de decisiones y los hacedores de política pública, y de esta forma mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Ecuador.

Para conocer más datos del Censo Ecuador 2022 ingresa en nuestra página web www.censoecuador.gob.ec y navega en el visualizador estadístico, con el que puedes obtener resultados de forma ágil, dinámica y oportuna.

Fuente. INEC 

#Chimborazo | Seguimos con la entrega de 164 paquetes tecnológicos #PNIPSA a productores de la parroquia #Quimiag, para fortalecer la producción de chocho, solanáceas, frutales y pastos de altura, con subvención del Estado.👨‍🌾🌱

 La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Zona 3, comandada por el Crnl. de E.M. Renán Miller Rivera, desarrolló del 27 de septiembre al 01 de octubre el operativo regional “Rayo Interandino VIII”, que se ejecutó en las subzonas de Tungurahua, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.

Con la participación de los ejes preventivo, investigativo e inteligencia, los servidores policiales se desplegaron a las zonas de mayor conflictividad de las cuatro provincias, logrando la desarticulación de tres Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), dos de ellos asociados con “Los Lobos”.

Asimismo, 91 personas fueron detenidas, se retuvo 93 motocicletas y 49 vehículos; y, se recuperó 6 vehículos y 8 motos reportados como robados. También se decomisó dinero en efectivo, 14 armas de fuego, sustancias sujetas fiscalización, 56 objetos (electrodomésticos) y 24 teléfonos celulares.   

Chimborazo

En Riobamba, Policía Judicial desarticuló una banda asociada al GDO “Los Lobos”, dedicada a cometer delitos de extorsión, robo a unidades económicas, robo a personas bajo la modalidad de asalto y robo con arma de fuego. Como resultados, 4 personas fueron aprendidas. Como indicios asociativos se encontró cinco armas de fuego, un vehículo aprehendido, una motocicleta y dinero en efectivo.

De igual manera, en Chunchi, cuatro personas de una presunta banda que se dedicaba al delito de tráfico de moneda falsa fueron aprehendidas.

Cotopaxi

La Jefatura de Investigación Antidrogas desarrolló una operación ejecutando 5 allanamientos, con el fin de desarticular una célula narcodelictiva del GDO “Los Lobos”, que tiene su campo de acción el sector de la plaza Eloy Alfaro (mercado de papas), en el cantón Salcedo. Como resultado, 5 personas fueron aprehendidas y se decomisó 475 gramos de sustancias sujetas a fiscalización.

Pastaza

Se desarrolló un operativo de requisa al interior del CPL Mixto Pastaza N° 1, logrando retirar los siguientes objetos prohibidos: 1 arma de fuego tipo revólver, 11 municiones sin percutir, 20 objetos corto punzantes (armas blancas), 4 teléfonos celulares de diferentes marcas, 11 pipas artesanales, 11 envolturas de plástico y dos de papel que contenían en su interior presumiblemente sustancias sujetas a fiscalización.

En otro operativo, la Dinased aprehendió a un ciudadano de 38 años de edad, ecuatoriano, miembro del GDO R7, que registraba procesos judiciales por receptación y daño al bien ajeno. En su poder se halló 1 arma de fuego policial con 12 municiones sin percutir, 1 motocicleta sin placas, 2 fundas plásticas con sustancia sujeta a fiscalización y un teléfono celular.

De igual manera, se reportó la aprehensión de 04 ciudadanos (2 ecuatorianos, 1 venezolano y 1 colombiano) por el delito de receptación, quienes iban a bordo de un vehículo con placas adulteradas, que había sido reportado como robado en Pedernales.

Tungurahua

Siete personas fueron aprehendidas en Ambato, en dos domicilios, por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización y robo de vehículos. En el allanamiento ejecutado se encontró un vehículo que estaba siendo desmantelado.

En todos los procedimientos, los servidores policiales pusieron a los aprehendidos a órdenes de la autoridad competente, para seguir los trámites judiciales correspondientes. La Policía Nacional, a través de la Zona 3, ratifica su compromiso de trabajar con tenacidad para el combate al delito a través de todos sus ejes operativos.

 

Departamento de Comunicación Organizacional y Estratégica

COMANDO DE POLICÍA DE LA ZONA N° 3

Dada la cercanía del centésimo septuagésimo octavo aniversario de cantonización de Guano, el Comité Permanente de fiestas en trabajo conjunto con Oswaldo Estrada/alcalde del cantón, articulan acciones para definir la agenda de festividades, las cuales iniciarán con su lanzamiento el próximo viernes 17 de noviembre.

En sesión ordinaria del Comité de Fiestas efectuada el miércoles 04 de octubre se conoció y aprobó el proyecto de festividades por los 178 años de cantonización, las Direcciones y Unidades del GAD Municipal responsables de los más de 80 eventos programados y se estableció como fecha límite para la inclusión de actos para el próximo lunes 06 de noviembre. El proyecto se presentará en sesión de Concejo Municipal, el viernes 06 de octubre para los fines pertinentes.
 
Por su parte el burgomaestre guaneño, Oswaldo Estrada, recibió a la delegación de Ex alumnos del Colegio Alfredo Pérez Guerrero, quienes solicitaron recursos para organizar el Desfile de Bandas de Guerra de ex alumnos de la provincia y el país, asegurando la presencia de al menos 30 delegaciones en este magno evento; ante lo cual, recibieron el apoyo respectivo.