Riobamba. Chimborazo. Este martes 19 de diciembre de 2023, en el auditorio Ruffo Didonato, de la Gobernación de Chimborazo, se presentó de forma pública a Rodrigo Fabricio Cáceres Veloz, como Gobernador de la provincia, quien fue designado por el presidente Constitucional de la República, Daniel Noboa Azín, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 44 de fecha 04 de diciembre de 2023.

 La nueva autoridad es, Teniente Coronel de Policía de Estado Mayor (sp),  Abogado de los Tribunales del Ecuador y Licenciado en Ciencias Sociales Políticas y Económicas.

 Se ha desempeñado como: Director del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi, Director de Operaciones de Contrainteligencia del Centro de Inteligencia Estratégico (CIES), Jefe de Talento Humano y Logística de la Policía Nacional en la Provincia de los Ríos, ciudad de Quevedo, Jefe de Operaciones de la Policía Nacional en la Provincia de los Ríos, ciudad de Quevedo, Jefe de Operaciones de la Policía Nacional en la Provincia de Esmeraldas en la ciudad de Quinindé, Jefe de Policía Comunitaria en la Provincia de Chimborazo, Jefe de Asuntos Internos de la Zona 2 de la Policía Nacional, Oficial Investigador en la Inspectoría General de la Policía Nacional, Jefe Provincial de la Policía Judicial de la Provincia de Chimborazo, Jefe Provincial de la Policía Judicial de la Provincia de Sucumbíos, Jefe Provincial de la Policía Judicial de la Provincia de Galápagos, Jefatura Provincial de Inteligencia Pichincha, Jefe de la Sección de Licencias en la Jefatura Provincial de Tránsito de Pichincha, Instructor de la Escuela Superior de Policía – Gral. Alberto Enríquez Gallo, Oficial Investigador de la Jefatura Provincial Antinarcóticos de la Provincia del Guayas, Oficial Operativo del Grupo de Operaciones Motorizadas.

 En su intervención, la máxima autoridad agradeció al Presidente de la República por la designación y destacó que es una alta responsabilidad que la realizará de forma eficiente con profesionalismo, honestidad y lealtad; “pocos gabinetes en la historia han sido tan diversos como este: nunca hemos tenido participación de tantas mujeres, ni de jóvenes en ministerios claves del país. Para crecer necesitamos de un nuevo Ecuador que incluya a todos”, recalcó.

 Dentro del evento, se presentó al nuevo Intendente General de Policía de Chimborazo, el Tcrnl. (sp) José Luis Cazco, quien destacó la importancia que la seguridad tendrá dentro de la gestión, así como dentro del Gobierno del Nuevo Ecuador. 

Resaltó además que se trabajará con todas las instituciones en temas de operativos de control, para precautelar la integridad y seguridad de los ciudadanos.

 Al finalizar el acto, el cantón Colta realizó la entrega de un poncho a la máxima autoridad de la provincia, como muestra de la interculturalidad y la unidad de Chimborazo; así mismo las niñas de la Unidad Educativa “21 de Abril” entregaron un arreglo floral.

 

En una muestra palpable de compromiso con el desarrollo y bienestar de la comunidad, hoy, 13 de diciembre, se informa sobre la continuación de intensivas labores de mejora de la infraestructura vial en el recinto Tres Naranjos, perteneciente a la parroquia Multitud del cantón Alausí.

Xavier Armijos, técnico de vialidad, señala, "Estamos trabajando arduamente desde hace aproximadamente tres semanas en la parroquia Multitud, brindando atención a comunidades en la parte baja de la misma, tales como Zurupata, Piñanpungo, Zural, San Pablo y, por supuesto, Tres Naranjos, en una extensión de 30 kilómetros de avance".

Un equipo especializado de maquinaria pesada, compuesto por una motoniveladora, rodillo, tanquero, cargadora y dos volquetas, está llevando a cabo operaciones esenciales para el mantenimiento vial en la región baja de la parroquia Multitud. Según Armijos, la coordinación efectiva de estas máquinas garantiza la eficiencia y la calidad en cada tarea.

Darío Chinche, Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial de Multitud, expresa su agradecimiento, "Con la voluntad del señor Prefecto para colaborar y coordinar acciones en conjunto con los más necesitados, que son nuestras poblaciones, las juntas parroquiales rurales de las 45 juntas están trabajando la maquinaria en la parroquia Multitud".

El progreso logrado hasta ahora es considerable, y se ratifica el compromiso continuo con la mejora de estas cruciales vías. La eficacia de estas acciones responde a la visión de garantizar una red vial eficiente, contribuyendo así a una infraestructura segura y de calidad para la comunidad.

La labor incansable del equipo involucrado refleja el lema: ¡Estamos en movimiento, construyendo un camino más fuerte para todos! La Prefectura del cantón Alausí reitera su compromiso con el progreso y el bienestar de sus habitantes, marcando un hito en la transformación positiva de la región.

La Prefectura de Chimborazo ha iniciado un ambicioso proyecto de mantenimiento y rehabilitación en la vía San Antonio de Guagñig, ubicada en la parroquia Punín del cantón Riobamba. 300 familias del sector que se dedican principalmente a la agricultura son las beneficiarias del mejoramiento de esta infraestructura vial que fomentará el desarrollo sostenible en las comunidades rurales que habitan en la zona. La Prefectura reafirma su compromiso con los chimboracenses.

 

En el contexto del Proyecto Geoparque Volcán Tungurahua, el 12 de diciembre, en la sala de sesiones del GAD Municipal de #Penipe, Hermel Tayupanda, Prefecto de #Chimborazo, se reunió con la directiva del Consorcio Geoparque Volcán Tungurahua para participar en las elecciones de la nueva administración de este proyecto emblemático entre las provincias de #Chimborazo y Tungurahua.
En este acto simbólico y mediante votación mayoritaria, la nueva directiva del Consorcio Geoparque estará liderada por Marlon Guevara, Alcalde del Cantón Baños de Agua Santa, como presidente, y Oswaldo Estrada, Alcalde del Cantón Guano, como vicepresidente para el período 2023-2025. Además, se designaron nuevas vocalías entre las autoridades presentes.
Con la elección de esta nueva directiva, se asumen importantes desafíos por parte de las autoridades designadas, especialmente en los sectores y ámbitos de desarrollo, producción, mejoramiento vial, calificación de la UNESCO y conservación ambiental. Todo esto con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida y fomentar el turismo científico para el desarrollo de las provincias de #Chimborazo y Tungurahua.
¡Juntos construimos un futuro valioso en el patrimonio natural y productivo de #Chimborazo!
Administración 2023-2027

El presidente Daniel Noboa emitió los decretos con los que designó a los gobernadores de las diferentes provincias del país. Las designaciones se conocieron este 4 de diciembre del 2023 mediante la página web de la Presidencia.

Para mañana, martes 5 de diciembre, está prevista una ceremonia en el Palacio de Carondelet en la que el Primer Mandatario posesionará en el cargo a las nuevas autoridades.

Las designaciones fueron las siguientes

Napo: Carlos Pérez Mayorga.

Zamora Chinchipe: Francisco Xavier Mesías.

Santo Domingo: Silvio Adriano Ávila.

Orellana: Nuria Rocío Vega.

Loja: Héctor Estuardo Paredes.

Pastaza: Guido Rolando Ramo.

Santa Elena: Jorge Fabricio Tamayo.

Sucumbíos: Wuilmer Hernán Mora.

Cotopaxi:  Iván Trajano Navas. 

Chimborazo: Rodrigo Fabricio Cáceres Veloz

Bolívar: Ramiro Oswaldo Jaramillo.

Cañar: René Patricio Sarmiento.

Morona Santiago: Sixto Vinicio Cóndor.

Guayas: Alberto Molina.

Estos eran los decretos que constaban en la página web de la Presidencia hasta las 19:40 de este 4 de diciembre del 2023.  

El telégrafo