La Policía Nacional logró rescatar a tres personas y el cuerpo sin vida de una más en el volcán El Altar, en la provincia de Chimborazo.

La institución informó del rescate de los tres turistas el domingo, 9 de abril de 2023, pasadas las 19:00. Se detalla se ejecutaron labores de la unidad táctica se logró ubicar, rescatar y evacuar a los turistas.

Las tres personas rescatadas con vida fueron llevadas a una casa de salud para ser evaluadas y que reciban atención médica.

El cuerpo sin vida del turista fue llevado a la morgue de  Riobamba para realizar la autopsia de ley y determinar las causas de muerte.

El Altar es un volcán extinto localizado en el centro de Ecuador, en la Cordillera Oriental de los Andes a unos 20 km al este de Riobamba. Se halla al interior en el parque nacional Sangay, provincia de Chimborazo

Fuente. El Comercio 

 

Chimborazo. Ecuador.- La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), con el objetivo de precautelar la salud de la ciudadanía alauseña, realiza un control de las condiciones higiénico sanitarias con fecha 05 de abril de 2023 del Albergue Oficial mismo que se encuentra a cargo del Municipio de Alausí.

Durante el control, se verifica que la recepción de todas las donaciones son entregadas en el centro de acopio, el cual está ubicado en el Centro de Arte y Cultura Sociólogo William Palacios Molina, ubicado en la avenida 5 de Junio y Ricaurte, ellos son quienes reciben, clasifican por tipo de alimento, verifican fechas de caducidad, almacenamiento y posteriormente se van entregando las raciones, tanto al albergue oficial del municipio como a las familias del sector.

Además, en el control, se puede verificar que en el albergue oficial se encuentran manejando adecuadas condiciones higiénicas sanitarias, de almacenamiento y manipulación de alimentos.

El personal técnico de la coordinación zonal 3 de ARCSA, se dirige hasta el Distrito de Salud 06D02 del cantón de Alausí, donde indican que por disposición del COE, los medicamentos que han sido donados, deben ser receptados por el Gad Municipal en el Centro de Acopio y los mismos son remitidos al Distrito de Salud para su posterior verificación y liberación.

Igualmente, se indica que el día 05 de abril, en el sector El Calvario de Alausí recibieron alimentos preparados los cuales fueron entregados desde una camioneta, las personas afectadas no forman parte de los damnificados alauseños que se encuentran en el albergue oficial.

Además es importante mencionar que con fecha 29 de marzo ARCSA, se realiza el muestreo de agua potable en la Empresa de Potablización de Agua del cantón Alausí, la cual fue analizada en el Laboratorio de Referencia de la ARCSA, misma que cumple con los parámetros establecidos en la Norma Inen 1108 de Agua Potable.

El único punto de acopio autorizado se localiza en el Centro de Arte y Cultura del GAD Municipal de Alausí, que recibe los alimentos no perecibles y artículos de higiene personal y limpieza, en el cual se garantiza el correcto almacenamiento de los productos donados.

Fuente. ARCSA

Frente a la emergencia por la que atraviesa Alausí, la Prefectura de Chimborazo, continúa con acciones pertinentes en territorio, como lo ha realizado antes y durante el evento natural del pasado domingo 26 de marzo de 2023; ante esta realidad, Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, compareció en la Asamblea Nacional, durante la sesión convocada por la comisión especializada permanente de transparencia, participación ciudadana y control social; detallando el trabajo de acuerdo a las competencias y apoyando a otras instituciones.

 En su intervención, la autoridad provincial, aclaró que, al GAD Municipal de Alausí, se le alertó en su momento del polígono de riesgo al que se sometían cinco barrios.

 "El GAD Municipal de Alausí fue alertado oportunamente del polígono de riesgo y la necesidad de aplicar los protocolos para la evacuación de las familias", indicó Cruz.

 Similar contexto lo hizo Darío Herrera, Ministro de Transporte y Obras Públicas; Cristian Torres, Secretario Nacional de Gestión de Riesgos y Gabriela Aguilera, Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda; afirmando la competencia que tiene la alcaldía de Alausí.

 "Quiero dejar en claro, que la competencia exclusiva del Uso y Gestión de Suelo son de los GADS Municipales", explicó Gabriela Aguilera, titular del MIDUVI.

 Los asambleístas integrantes de esta comisión y las autoridades, quienes participaron en la sesión, conocieron que el Honorable Gobierno Provincial de Chimborazo, desde el 2022 inició con los trabajos en las vías de segundo orden, como son los tramos Pueblo Viejo y García Moreno, asimismo, se sumó al trabajo de las diferentes carteras de estado para emitir los informes correspondientes al GAD Municipal, acciones que continuaron en el 2023 antes de que el MTOP declare la alerta amarilla y el COE Cantonal el estado de emergencia; es decir, las intervenciones de la prefectura fueron y son permanentes; el 26 de marzo de 2023 ocurrió el deslave de magnitud, de igual forma, se activó frente a este evento natural sumando maquinaria, trasladando ambulancias del Patronato Provincial y equipo humano capacitado para atender a las familias afectadas.

""Pongo en conocimiento que están alrededor de 34 maquinarias por parte de la prefectura", dijo el prefecto.

 Mediante un convenio firmado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), esta cartera de estado se sumó al mantenimiento vial del tramo García Moreno, para agilizar los trabajos y poder habilitar lo más pronto posible esta vía alterna de 34 kilómetros. Se dejó en claro que, para delegar las competencias a la municipalidad de Alausí, no se ha recibido una solicitud con el informe detallado como exige la ordenanza de la institución provincial, simplemente se presentó un documento de manera general para  esta vía, en el que no se especifica la parte técnica y hubiera sido una irresponsabilidad otorgar competencias sin el conocimiento de causa, sin embargo, a la alcaldía se han delegado competencias cuando en su momento presentaron el pedido de manera correcta.

 “Ha este GAD Municipal se le han entregado en el año 2019 una competencia vial, en el 2020 seis competencias viales, en el 2021 catorce competencias viales, en el 2022 once competencias, dando un total de 32 delegación de competencias al municipio”, acotó la autoridad.

 Además, se solicitó al COE Provincial, el cierre temporal del tramo García Moreno, puesto a que esta vía se convirtió en una de las principales para llegar hasta Alausí, por ello, el flujo vehicular liviano, semipesado y pesado, se incrementó por esta zona ocasionando que los trabajos se interrumpan; pedido que se aprobó y se dispuso el CIERRE TEMPORAL DE LA VÍA GARCÍA MORENO, desde el lunes 03 hasta el viernes 07 de abril de 2023, en el horario comprendido de 08h00 a 13h00; se trabaja en conjunto con la Policía Nacional, en la restricción total del paso de vehículos pesados por esta zona.

 El GAD Provincial, recomienda utilizar vías alternas como:

 Vehículos livianos:

1. Charicando – Cherlo – Tolatus – Guasuntos

  1. Pachamama Chico – Shushilcon

 Vehículos semipesados: Alausí – Huigra – Cumandá

 Vehículos pesados: Alausí – Chunchi – Zhuid – Troncal – Cumandá

 Entre las acciones emprendidas de manera inmediata, se activó una campaña de donación ubicados en el Patronato Provincial de Chimborazo y en los exteriores de la prefectura; una primera entrega de cerca de 200 kits, entre alimentos, prendas de vestir, cobijas, medicinas, implementes de aseo, entre otros.

Personal técnico y maquinaria, se encuentran en territorio de manera permanente trabajando frente a la emergencia.

La Secretaría de Riesgos informó que cerca de la medianoche de ayer sábado 8 de abril se presentaron fuertes vientos, por lo que se produjo el movimiento de techos y piezas sueltas en diversas casas ubicadas dentro de la zona del deslizamiento de #Alausí.

Las alarmas se encendieron y la población salió a las calles y al parque central del cantón para averiguar sobre el sonido que provocó la situación.

"Este hecho fue verificado por personal militar y de Bomberos de Alausí, quienes dieron aviso a la población que se había movilizado fuera de sus viviendas a la espera de información oficial. El coordinador zonal de la SGR acudió al lugar para verificar lo ocurrido, confirmar el hecho a la población y emitir declaraciones para tranquilizar a la población" acotó Riesgos.

 

La Prefectura de Chimborazo, continúa con el mantenimiento de la vía García Moreno, que es la alternativa para llegar hasta Alausí, donde se realizan tareas de limpieza, tendido de material y ampliación, para evitar que las familias alauseñas se queden incomunicadas.

 Sin embargo, por el lamentable hecho registrado el pasado domingo 26 de marzo de 2023, esta vía se convirtió en una de las principales para llegar hasta Alausí, por ello, el flujo vehicular liviano, semipesado y pesado, se incrementó por esta zona ocasionando que los trabajos se interrumpan; novedad que el Gobierno Provincial puso en conocimiento de las autoridades en la sesión del COE Provincial del sábado 01 de marzo, solicitando el cierre temporal para el tránsito de automotores, mientras duren los trabajos diarios.

 Por tal razón, el COE Provincial, mediante resolución Nro. MDG-GCHI-2023-0305-O, de fecha 01 de abril de 2023, aprobó la solicitud de la prefectura y dispuso el CIERRE TEMPORAL DE LA VÍA GARCÍA MORENO, desde el lunes 03 hasta el viernes 07 de abril de 2023, en el horario comprendido de 08h00 a 13h00, para realizar los trabajos de mantenimiento vial y garantizar la seguridad de quienes transitan por este tramo alterno de segundo orden.

 Se trabajará en conjunto con la Policía Nacional, en la restricción total del paso de vehículos pesados por esta zona.

 El GAD Provincial, recomienda utilizar vías alternas como:

 Vehículos livianos: 1. Charicando – Cherlo – Tolatus – Guasuntos

  1. Pachamama Chico – Shushilcon

 Vehículos semipesados: Alausí – Huigra – Cumandá

 Vehículos pesados: Alausí – Chunchi – Zhuid – Troncal – Cumandá

Se pide la comprensión a los conductores por las molestias ocasionadas, sin embargo, es necesario que se tome esta medida para facilitar y agilizar los trabajos viales en esta vía para garantizar la seguridad de los usuarios.