Las tareas de búsqueda y rescate continún en la zona del deslave en Alausí.

Un nuevo cuerpo fue rescatado este viernes de los escombros que quedaron por el deslave en el cantón Alausí, en Chimborazo.

Una vez cumplidos los procedimientos legales, el cuerpo de la víctima fue entregado a sus familiares para su sepultura.

Deslave en Alausí: las grietas de la montaña que advertían la desgracia

Un día antes, el jueves, la Secretaría de Riesgos había indicado que unas 50 personas siguen en condición de desaparecidas por este desastre.

El deslave en Alausí dejó 581 personas afectadas, 163 casas con daños y 43 personas heridas.

Barrios de la periferia quedaron sepultados en el deslizamiento de tierra, que meses antes había sido reportado. Desde diciembre se había dado la alerta de grietas y desprendimiento de tierra en la zona.

Bomberos aún se encuentran en labores de rescate y búsqueda de cuerpos en la zona afectada.

Días atrás, los bomberos ayudaron a evacuar una zona de Huigra que representa riesgos de deslizamientos.

Deslave en Alausí: imágenes de la dura tarea de buscar víctimas en medio de toneladas de tierra

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que continúan los trabajos para ejecutar la limpieza de escombros.

Además, esa cartera señaló que se avanza en los estudios para la construcción de una nueva variante que conecte Riobamba con Alausí.

El Ministerio de Bienestar Social informó que los bonos para damnificados por deslave en Alausí se entregan desde el lunes 10 de abril a más de 1.500 familias.

En una entrevista con este Diario, el ministro Esteban Bernal, titular de esa cartera, dijo que han ubicado 100 técnicos, entre psicólogos, trabajadores sociales, educadores, que realizan actividades de protección, de acompañamiento, de trabajo psicosocial, psicológico con la ciudadanía, también actividades lúdicas, educativas con los niños que están en los albergues. (I)

Fuente. El Universo

 

Después de varios años de espera, las comunidades Pulinguí, San Rafael, La Silveria y Tuntatacto de la parroquia San Andrés en Guano, tendrán el adoquinado en 1.4 km.
De manera simbólica, Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo, acompañado de los moradores, colocaron la primera piedra, como sello del compromiso de esta obra, que beneficiará a miles de familias de estos sectores.
Los trabajos ya iniciaron y pronto se realizará la inauguración de esta obra vial.

Con la construcción del puente en la quebrada Guayllacán sector Balcashí, que une al cantón Chambo con la parroquia de Quimiag en Riobamba, por parte de la Prefectura de Chimborazo, se fortalece el trabajo de agricultores y ganaderos para garantizar su movilidad de forma segura.

Este puente cuenta con una alcantarilla súper luz de hierro galvanizado de 5 metros de altura, 12 metros de longitud y 10 m de ancho de calzada para mayor seguridad de quienes transitan por esta vía.

Fuente. Prefectura Chimborazo

Con equipo caminero propio, La Prefectura de Chimborazo, continúa con el mantenimiento vial en 25 kilómetros del tramo García Moreno - Alausí, que es la alternativa para llegar hasta la cabecera cantonal; las tareas comprenden a limpieza, tendido de material y ampliación, para evitar que las familias alauseñas y quienes transitan desde el austro hacia el norte del país y viceversa queden incomunicadas. 

El tramo García Moreno, luego del evento natural del pasado 26 de marzo, es una de las alternativas para trasladarse hasta a Alausí, incrementando el flujo vehicular liviano, semipesado y pesado, ante esta emergencia el Gobierno Provincial trasladó de manera inmediata dos equipos camineros, para la intervención que se complementa con lastrado, bacheo, instalación de tubos y alcantarillas.

Para evitar que los trabajos se interrumpan por el tránsito vehicular, en resolución del COE Provincial aprobó el cierre temporal en el horario comprendido de 08h00 a 13h00, con el fin de agilizar los trabajos. “Tenemos un avance significativo en el mantenimiento de la carretera utilizando dos motoniveladoras, dos rodillos, dos cargadoras, dos excavadoras y seis volquetas, lastimosamente la época invernal, la presencia de neblina y lluvia, interrumpe el transcurso de los trabajo”, indicó Marco Paguay, Técnico de Obras Públicas del HGADPCH.

Amalio Quingue, dirigente de la comunidad San José de Tipin, agradeció a la actual administración de la Prefectura de Chimborazo, por el mantenimiento de la vía, después de haber pasado décadas en el abandono.

Por su parte Luis Velarde, habitante de la comunidad Llocon Alto perteneciente al cantón Alausí, señaló que los habitantes de este sector están dando las facilidades para el ensanche de la vía, “por este ramal existen muchas comunidades agrícolas y ganaderas”, dijo.

El área delimitada con la Alerta Naranja tiene una extensión aproximada de 214 hectáreas en Alausí.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) resolvió elevar a Alerta Naranja al polígono actualizado de la comunidad del Causal y los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua, en Alausí (Chimborazo). Este lugar es propenso a movimientos en masa. 

La medida preventiva se adopta debido a que este sector presenta una alta probabilidad de continuar con los procesos de deslizamientos. Consta en un comunicado, emitido este lunes, 10 de abril de 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos. 

La entidad sostuvo que el área delimitada con la Alerta Naranja tiene una extensión aproximada de 214 hectáreas. Está ubicada dentro del polígono de 247 hectáreas establecidas con la declaratoria de Alerta Amarilla, del pasado 19 de febrero de 2023.

La diferencia de hectáreas se mantendrá en Alerta Amarilla con el fin de que las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, de acuerdo con sus competencias, mantengan las acciones necesarias e indispensables para atender a la población.

Fuente. El telégrafo