Esta mañana sesionó el COE Provincial en las instalaciones del ECU 911, encabezado por el Gobernador de Chimborazo, Ivan Vinueza Cisneros junto con las autoridades de las instituciones y representantes de los GADs.
Se conocieron los informes de las mesas técnicas y los grupos de trabajo, y la máxima autoridad brindo seguimiento a los compromisos y acuerdos establecidos.
 
El COE Provincial se mantiene en sesión permanente por las emergencias suscitadas en Chimborazo.
 
Fuente. Gobernación de Chimborazo

 

La Ministra Paola Flores, del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y autoridades de la Zona Centro: Bolívar, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, participaron de una mesa de trabajo en donde se dio a conocer las acciones concretas y específicas para atender a las mujeres víctimas de violencia y garantizar que sus derechos sean respetados y protegidos.
 
Dentro de la actividad se socializó el proyecto de "Centros Violeta" que son espacios seguros para atender a víctimas de violencia de género e intrafamiliar de manera especializada en las áreas de psicología, trabajo social y asesoría jurídica.
 
La máxima autoridad de la provincia, destacó el trabajo conjunto que se realiza y que el Gobierno Nacional trabaja en políticas públicas para garantizar el bienestar de la mujeres y las víctimas de violencia, "nunca ha habido un Gobierno que se preocupe en este tema".
 
Fuente. Gobernación de Chimborazo 

Las tareas de búsqueda y rescate continún en la zona del deslave en Alausí.

Un nuevo cuerpo fue rescatado este viernes de los escombros que quedaron por el deslave en el cantón Alausí, en Chimborazo.

Una vez cumplidos los procedimientos legales, el cuerpo de la víctima fue entregado a sus familiares para su sepultura.

Deslave en Alausí: las grietas de la montaña que advertían la desgracia

Un día antes, el jueves, la Secretaría de Riesgos había indicado que unas 50 personas siguen en condición de desaparecidas por este desastre.

El deslave en Alausí dejó 581 personas afectadas, 163 casas con daños y 43 personas heridas.

Barrios de la periferia quedaron sepultados en el deslizamiento de tierra, que meses antes había sido reportado. Desde diciembre se había dado la alerta de grietas y desprendimiento de tierra en la zona.

Bomberos aún se encuentran en labores de rescate y búsqueda de cuerpos en la zona afectada.

Días atrás, los bomberos ayudaron a evacuar una zona de Huigra que representa riesgos de deslizamientos.

Deslave en Alausí: imágenes de la dura tarea de buscar víctimas en medio de toneladas de tierra

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que continúan los trabajos para ejecutar la limpieza de escombros.

Además, esa cartera señaló que se avanza en los estudios para la construcción de una nueva variante que conecte Riobamba con Alausí.

El Ministerio de Bienestar Social informó que los bonos para damnificados por deslave en Alausí se entregan desde el lunes 10 de abril a más de 1.500 familias.

En una entrevista con este Diario, el ministro Esteban Bernal, titular de esa cartera, dijo que han ubicado 100 técnicos, entre psicólogos, trabajadores sociales, educadores, que realizan actividades de protección, de acompañamiento, de trabajo psicosocial, psicológico con la ciudadanía, también actividades lúdicas, educativas con los niños que están en los albergues. (I)

Fuente. El Universo

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) actualizó los datos sobre el deslizamiento de tierra producido el pasado 26 de marzo en Alausí. Según este informe, el número de fallecidos incrementó a 39, mientras el de damnificados se mantiene en 1.034. La institución detalló que 37 víctimas mortales fueron recuperadas en la zona cero, y otras dos personas fallecieron en establecimientos de salud.

Sobre la asistencia a los afectados, la SGR detalló que, hasta el 17 de abril de 2023, se han entregado 1.342 raciones alimenticias no perecibles; 1.835 perecibles; 135 raciones para alimentación de animales; 518 kits de aseo; 290 galores de agua, 200 trajes de seguridad, entre otros insumos.

Actualmente, la comunidad del Causal y los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua, en Alausí (Chimborazo), se encuentran en Alerta Naranja. Esto debido a que estas zonas son propensas a nuevos movimientos en masa de importante magnitud.

Fuente. El telégrafo 

 

Después de varios años de espera, las comunidades Pulinguí, San Rafael, La Silveria y Tuntatacto de la parroquia San Andrés en Guano, tendrán el adoquinado en 1.4 km.
De manera simbólica, Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo, acompañado de los moradores, colocaron la primera piedra, como sello del compromiso de esta obra, que beneficiará a miles de familias de estos sectores.
Los trabajos ya iniciaron y pronto se realizará la inauguración de esta obra vial.