Riobamba. Chimborazo. Los resultados del plan de contingencia que se activó en la provincia de Chimborazo, en el feriado por el 01 de Mayo Día del Trabajo, fueron presentados por los representantes de las instituciones de primera respuesta, lideradas por el intendente General de Policía de Chimborazo, Marcelo Polo, en delegación del Gobernador, Dr. Iván Vinueza Cisneros, mediante una rueda de prensa que se desarrolló esta mañana en el auditorio de la institución.

Como resultado del trabajo realizado, la Subzona de Policía Chimborazo Nro.6, indicó que se ejecutaron 302 operativos de control, obteniendo como resultado: 19 detenidos por varios delitos, 12 vehículos retenidos en operativos, 512 locales visitados, 90 botones de seguridad activados, 4 traslados de valores, y 1.037 gramos de droga decomisada.

El ECU 911 Riobamba reportó un total de 920 alertas reales en toda la provincia. Mientras que el Ministerio de Salud Pública brindó atención a 875 personas en centros de salud y hospitales.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, informó que se registró un incendio estructural por causas desconocidas en una vivienda de construcción mixta.

De su lado, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica,  señaló que en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo se recibió a 1.659 turistas y el Parque Nacional Sangay a 245 visitantes entre nacionales y extranjeros.

La Agencia Nacional de Tránsito registró 26.500 personas movilizadas en los días de asueto y 1.366 revisiones técnicas a vehículos interprovinciales en frecuencias normales, no existieron vehículos sancionados.

El Ministerio de Turismo levantó un registro en el feriado del 01 de Mayo, de un 36 % de ocupación Hotelera con una tarifa promedio de gasto por persona USD 27.30;  control de baños en estaciones de servicio en el cantón Riobamba, Pallatanga, Cumandá y Colta: 9 estaciones de servicio controladas; y un operativo de informalidad en Guianza en Áreas Protegidas realizado en el campamento alto de la Reserva de Producción de Fauna, no se encontraron guías de alta montaña informales.

El Cuerpo de Bomberos de Riobamba atendió 1 incendio forestal, 4 incendios estructurales, 2 fugas de gas, 5 rescates, 1 rescate, 1 caída de un árbol y 5 atenciones pre hospitalarias a nivel provincial.

La Intendencia General de Policía, a través del trabajo coordinado con Subintendencia, Comisaría, Jefes y Tenientes Políticos de los 10 cantones de Chimborazo, ejecutaron: 197 visitas a locales para control, 11 locales citados, 22 barridos de la vía pública, 20 espectáculos públicos controlados, 43 operativos realizados, 06 controles de precios en mercados y 60 litros de licor incautado.

Los recursos institucionales operativos con los que contó este plan provincial fueron: 2.015 en talento humano, 144 en recursos materiales para movilidad y 1.894 recursos materiales de equipo. El mismo estuvo enfocado a orientar las acciones de respuesta inmediata, a fin de precautelar la seguridad de los Chimboracenses.

Fuente. Gobernación de Chimborazo

En donde antes estaban casas, parques, estadios o tiendas, hoy nada más hay tierra y escombros. El deslizamiento ocurrido el pasado 26 de marzo en Alausí, provincia de Chimborazo, dejó centenares de afectados, 47 fallecidos e incluso hay personas que continúan desaparecidas.

Más de 1.000 familias de 4 comunidades lo perdieron todo, pero pese a la tragedia se han unido para levantarse con la ayuda que continúan recibiendo por parte de la ciudadanía. Este fin de semana, por ejemplo, la Empresa Pública de Comunicación (Comunica EP), a nombre de El Telégrafo, Ecuador TV y Pública FM, cumplió con la entrega de donaciones a los afectados por el deslizamiento de tierra.
 
Ángel Saiteros, presidente del barrio Pircapamba y encargado del centro de recepción de donaciones, detalla que aún es difícil volver a la zona cero, pero las ganas de trabajar por sus vecinos son más fuertes. “Manos que dan reciben. Dios le pague, que les colme de bendiciones a las familias que están con nosotros”.
 
Mientras, Eduardo Llerena, vicealcalde del cantón, agradeció por el contingente de apoyo. “Alausí hoy está totalmente separado, sabemos que el trayecto es difícil”, dijo.
 
Los vecinos y vecinas de Alausí saben que aún queda mucho por levantar y esperan que las donaciones continúen llegando.
 
El Telégrafo

 

El Intendente General de Policía de Chimborazo, Marcelo Polo Puente junto con la Policía Nacional del Ecuador ejecutaron un operativo de control de permisos de funcionamiento en los establecimientos de categoría 1, Centros de Tolerancia, en el Circuito Caminos del Sol.
📌Dos establecimientos citados.
 
Fuente. Gobernación de Chimborazo

 

En el marco del fortalecimiento del talento humano y del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolla las VI jornadas de Salud en el Trabajo con apoyo de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), mismas que tienen como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la seguridad y el bienestar de la población trabajadora. El evento se realizará el 27 y 28 de abril de 2023 en Riobamba.

Este encuentro ampliará la socialización y capacitación sobre gestión del riesgo psicosocial, trabajo en equipo; importancia de la nutrición y alimentación saludable en el trabajo; manejo del estrés laboral, autoestima y su importancia en el bienestar integral del trabajador; prescripción de actividad física; higiene laboral y promoción de la salud frente a riesgos laborales.

En el análisis multivariado del Panorama Nacional de Salud de los Trabajadores y la encuesta de Condiciones de Trabajo y Salud 2021 -2022, se evidencia que los trabajadores del sector salud tienen 2,22 veces más riesgo de presentar dolor de cuello (IC 95% 1,88-2,63) versus los trabajadores de otros sectores. Así mismo, los trabajadores del sector salud tienen 1,67 veces más riesgo de presentar dolor en columna dorsal que los trabajadores de otros sectores (IC 95%1,39-2,02).

En este sentido las “VI Jornadas de Salud en el Trabajo” constituyen una herramienta que aporta e impulsa la intervención intersectorial para la construcción de ambientes de trabajo saludables, en función de los determinantes de salud actuales y mediante mecanismos de atención integral y de calidad.

Para Andrea Bersosa, subsecretaria de Promoción de la Salud, cuidar de la seguridad y salud en el trabajo es fundamental porque de ello dependerá el rendimiento, desempeño laboral y bienestar del trabajador. “Las deficientes y peligrosas condiciones de trabajo generan una gran cantidad de enfermedades que representan grandes costos para los sistemas de salud”.

En este sentido, las VI jornadas de Salud en el Trabajo busca que los entornos laborales lugares idóneos para contribuir prácticas saludables y mejorar el estado de salud y el bienestar de la población trabajadora, el MSP trabaja coordinadamente para fortalecer los sistemas de gestión de salud en el trabajo en instituciones públicas y privadas del país.

Fuente. MSP

 

En las comunidades Náuteg, La Armenia y Los Laureles, del cantón Riobamba, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), construyó proyectos eléctricos para beneficiar a más de 1500 habitantes. El presupuesto asignado fue de USD 144 mil.

Para la modernización de la infraestructura eléctrica en los tres sectores de la provincia de Chimborazo, se instalaron 131 postes, 108 luminarias, 11 transformadores, redes de medio y bajo voltaje, entre otros insumos. Con esta construcción se garantiza la continuidad del servicio eléctrico y se aporta a la seguridad ciudadana de las personas que utilizan los caminos intervenidos.

Patricio Lalama, gerente de la institución eléctrica, explicó que el objetivo del Gobierno del Ecuador y la empresa riobambeña es garantizar el acceso al servicio básico de energía eléctrica, especialmente en los sectores rurales. “Las redes que construimos están al servicio de la población y de todas las comunidades. Conocemos las necesidades en electrificación y alumbrado público de ustedes, y estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”, dijo.

Como parte de los beneficiarios de Náuteg, Matías Tenelema, mencionó que en la actualidad pueden transitar con seguridad, debido a que cuentan con luminarias en los caminos y en los exteriores de sus viviendas. “Antes vivíamos en la oscuridad, pero ahora ya tenemos luz, por eso estamos agradecidos aquí en la comunidad”, dijo.

El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Energía y Minas, planifica y construye obras para garantizar un servicio público de energía eléctrica eficiente a los más de 187 mil clientes de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. en la provincia de Chimborazo.

Fuente. EERSA