Las festividades de San Isidro de Patulú en honor a su patrono Isidro Labrador, considerado el santo de la labranza de la tierra, la siembra y la cosecha, la sencillez y humildad, de la generosidad y fraternidad, el presente año su organización fue afectada por la transición de autoridades de los diferentes niveles de gobierno (parroquial, cantonal y provincial), por los síntomas de inseguridad ciudadana y descontrol.

Sin embargo, en la parte religiosa y taurina ha cumplido el objetivo de transmitir devoción por parte de sus feligreses y priostes.
 

El domingo 21 de mayo, luego de la misa de fiesta se realizó la tradicional bendición de la producción agrícola y ganadera del sector.
 
La portentosa imagen de San Isidro Labrador recorrió barrios y comunidades bendiciendo animales, productos agrícolas, agua, cementeras y familias enteras, que esperan amparo y guía del santo milagroso.
 
En la tarde con banda de músicos, colchas, trofeos, esteras, sangrías, juego de gallos, aliciente y bravos astados se vivió la segunda tarde taurina en la plaza popular.
 

Resta en la presente semana, el domingo 28 de mayo la jornada cultural y taurina del grupo “Por ti San Isidro” y amigos de apoyo, que tienen planificado la bajada de toros a pie (canchalla o pamplonada) y la última corrida de toros.
 
Según el Comité de Fiestas el 04 y 05 de junio se escenificará la carrera de coches de madera y el festival musical de cierre de fiestas.
 

En sesión de concejo realizada el día lunes 22 de mayo de 2023 se conformó las comisiones permanentes, especiales y técnicas de acuerdo al Art. 57.- del COOTAD, Atribuciones del concejo municipal. - Conformar las comisiones que sean necesarias, respetando la proporcionalidad de la representación política y poblacional urbana y rural existente en su seno, y aprobar la conformación de comisiones ocasionales sugeridas por el alcalde o alcaldesa.

En tal virtud y en cumplimiento con la Ley, las comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera:
 
Legalización y Fiscalización
 
- Edgar Herrera
 
- Milton Bravo
 
- Francisco Hidalgo
 
Planificación y Presupuesto
 
- Edgar Herrera
 
- Francisco Hidalgo
 
- Milton Bravo
 
Igualdad y Genero
 
- María Duchi
 
- Juan Hidalgo
 
- Francisco Hidalgo
 
Planificación y Obras Públicas Urbanas
 
- Milton Bravo
 
- Edgar Herrera
 
- Francisco Hidalgo
 
Planificación y Obras Públicas Rurales
 
- Francisco Hidalgo
 
- Milton Bravo
 
- Edgar Herrera
 
Educación Y Cultura
 
- Milton Bravo
 
- Edgar Herrera
 
- Francisco Hidalgo
 
Participación Ciudadana
 
- Juan Hidalgo
 
- María Duchi
 
- Francisco Hidalgo
 
Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos
 
- Juan Hidalgo
 
- Francisco Hidalgo
 
- María Duchi
 
Avalúos y Catastros
 
- Francisco Hidalgo
 
- Edgar Herrera
 
- Milton Bravo
 
Límites
 
- Francisco Hidalgo
 
- María Duchi
 
- Juan Hidalgo
 
Salud, Higiene y Gestión Ambiental
 
- María Duchi
 
- Juan Hidalgo
 
- Francisco Hidalgo
 
Turismo
 
- Edgar Herrera
 
- Milton Bravo
 
- Francisco Hidalgo
 
Transporte y Vialidad
 
- Milton Bravo
 
- Edgar Herrera
 
- Francisco Hidalgo
 
Áridos y Pétreos
 
- Juan Hidalgo
 
- María Duchi
 
- Francisco Hidalgo
 
Patrimonio
 
- María Duchi
 
- Juan Hidalgo
 
- Milton Bravo
 
Comisión de Mesas
 
- Oswaldo Estrada
 
- María Duchi
 
- Edgar Herrera

Hasta el auditorio del Honorable Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo, acudieron cerca de 200 líderes, dirigentes y presidentes de diferentes juntas parroquiales de los cantones Alausí, Guamote, Colta y Riobamba.

En este sitio, fueron atendidos por Hermel Tayupanda, prefecto de la provincia de Chimborazo, además directores y coordinadores de las diferentes dependencias de la institución, estuvieron presentes para planificar, coordinar y darle el seguimiento a las obras y proyectos solicitados por la ciudadanía.
 
Hermel Tayupanda, prefecto de Chimborazo, señaló que, en el primer día de atención al público, se ha dialogado y conformado mesas de trabajo para solucionar y subsanar problemas y necesidades de obras en los diferentes ejes de desarrollo.
 
TEMAS TRATADOS
 
Tayupanda enfatizó que existen dificultades en obras de vialidad, en contrataciones ejecutadas por la anterior administración, debido a que las obras se encuentran paralizadas, para lo cual la autoridad provincial, se comprometió en reorganizar el trabajo con los contratistas y fiscalizadores.
 
"La atención fue eficiente y oportuna, con una respuesta inmediata, por parte del Prefecto de Chimborazo, quien dispuso un equipo para la correspondiente inspección y planificar el presupuesto necesario para el mantenimiento de la vía Charicando - La Dolorosa, de la parroquia Achupallas del cantón Alausí" manifestó, Manuel Guamán, presidente del Gobierno Parroquial.
 
La atención al público en la Prefectura de Chimborazo se lo realizará todos los días lunes, en horario de 08h00 a 17h00, con el propósito de solventar las diferentes necesidades de los chimboracenses.

Con presencia de la Abg. Lorena Brito, presidenta y el equipo técnico del Conagopare Nacional se llevó a cabo la elección del representante de los 45 Gobiernos Parroquiales Rurales de Chimborazo, el evento tuvo lugar en el auditorio de la carrera de Mercadotecnia de la Espoch.

Los representantes del Consejo Nacional Electoral fueron veedores de la justa eleccionaria, la cual, inició con la constatación del quórum.

Una vez conocidos los lineamientos de la elección, el Abg. Paolo Ocaña, presidente del Gad Licán mocionó al Ing. Juan Carlos Morocho e Ing. Elvia Guailla como el primer binomio, posteriormente, se consultó por otro binomio pero no existieron participantes para dicho proceso eleccionario.

Con asistencia de 40 presidentes y presidentas se procedió a la votación nominal dando como resultado 39 votos a favor y una abstención.

De esta manera el nuevo presidente del Conagopare Chimborazo recae en el Ing. Juan Carlos Morocho, representante del GAD San Luis, quien tendrá la ardua labor de trabajo a favor de los territorios rurales que más lo necesitan.

La posesión la realizó la presidenta nacional, Lorena Brito, quien comprometió la continuidad en los proyectos presentados por la matriz provincial y nacional.

Además, brindar una buena representación con diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales. Finalmente, el flamante presidente del Conagopare indicó que “mucha gente ha depuesto sus sanas aspiraciones y ha pensado en una unidad de provincia, vamos a arrimar el hombro para sacar adelante a todas las parroquias” acotó, Morocho.

COMUNICACIÓN CONAGOPARE CHIMBORAZO

El trabajo en conjunto entre el GAD Provincial y la ESPOCH, garantiza la seguridad de los estudiantes politécnicos y la dinamización de la economía del norte de Riobamba.

El 16 de mayo de 2023, en sesión del consejo politécnico, se anunció la construcción de una nueva puerta de ingreso a la Escuela Superior Politécnca de Chimborazo y el mantenimiento de sus vías internas, que serán una realidad mediante un convenio tripartito que se firmará en los próximos días, entre las principales autoridades de la ESPOCH, Prefectura de Chimborazo y el Municipio de Riobamba.

 En la reunión participó Hermel Tayupanda, actual prefecto de la provincia, Byron Vaca, rector de la ESPOCH y miembros del consejo politécnico; las autoridades reconocieron la importancia de generar acciones articuladas entre los GAD´s y la academia, para beneficiar a los estudiantes universitarios y dinamizar la economía de barrios aledaños.

 "Nosotros queremos hacer un gran plan de desarrollo para el año 2050 y para elaborar ese plan, yo reconozco la importancia de la academia (...) con este trabajo también dinamizamos la economía de varios sectores de Riobamba como es la ‘Media Luna’, ’24 de Mayo’, ‘Licán’ y el barrio ‘La Lolita’. Todos debemos sumarnos para generar el desarrollo que necesita nuestra provincia, dejando de lado las banderas políticas", indicó Hemrel Tayupanda, Prefecto de Chimborazo.

 Estos trabajos facilitarán el traslado de los estudiantes politécnicos a sus diversas facultades y aulas, además, garantizará su seguridad. "Como todos sabemos, aquí tenemos estudiantes de todas partes y muchos de ellos viven solos, por eso es importante la apertura de una nueva puerta de ingreso, agradezco la predisposición inmediata de Hermel Tayupanda, nuevo prefecto de la provincia, aquí prima un trabajo de unidad y eso veo que lo vamos consiguiendo", dijo Byron Vaca, Rector de la ESPOCH.

Este sería un cuarto acceso que tendría la institución de educación superior, esta vez con dirección al norte; esta gestión es parte del trabajo que el nuevo prefecto de Chimborazo ejecutará en sus 100 primeros días al frente de la institución provincial.

fuente:

Prefectura de Chimborazo