En el marco del fortalecimiento del talento humano y del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolla las VI jornadas de Salud en el Trabajo con apoyo de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), mismas que tienen como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la seguridad y el bienestar de la población trabajadora. El evento se realizará el 27 y 28 de abril de 2023 en Riobamba.

Este encuentro ampliará la socialización y capacitación sobre gestión del riesgo psicosocial, trabajo en equipo; importancia de la nutrición y alimentación saludable en el trabajo; manejo del estrés laboral, autoestima y su importancia en el bienestar integral del trabajador; prescripción de actividad física; higiene laboral y promoción de la salud frente a riesgos laborales.

En el análisis multivariado del Panorama Nacional de Salud de los Trabajadores y la encuesta de Condiciones de Trabajo y Salud 2021 -2022, se evidencia que los trabajadores del sector salud tienen 2,22 veces más riesgo de presentar dolor de cuello (IC 95% 1,88-2,63) versus los trabajadores de otros sectores. Así mismo, los trabajadores del sector salud tienen 1,67 veces más riesgo de presentar dolor en columna dorsal que los trabajadores de otros sectores (IC 95%1,39-2,02).

En este sentido las “VI Jornadas de Salud en el Trabajo” constituyen una herramienta que aporta e impulsa la intervención intersectorial para la construcción de ambientes de trabajo saludables, en función de los determinantes de salud actuales y mediante mecanismos de atención integral y de calidad.

Para Andrea Bersosa, subsecretaria de Promoción de la Salud, cuidar de la seguridad y salud en el trabajo es fundamental porque de ello dependerá el rendimiento, desempeño laboral y bienestar del trabajador. “Las deficientes y peligrosas condiciones de trabajo generan una gran cantidad de enfermedades que representan grandes costos para los sistemas de salud”.

En este sentido, las VI jornadas de Salud en el Trabajo busca que los entornos laborales lugares idóneos para contribuir prácticas saludables y mejorar el estado de salud y el bienestar de la población trabajadora, el MSP trabaja coordinadamente para fortalecer los sistemas de gestión de salud en el trabajo en instituciones públicas y privadas del país.

Fuente. MSP

 

El Intendente General de Policía de Chimborazo, Marcelo Polo Puente junto con la Policía Nacional del Ecuador ejecutaron un operativo de control de permisos de funcionamiento en los establecimientos de categoría 1, Centros de Tolerancia, en el Circuito Caminos del Sol.
📌Dos establecimientos citados.
 
Fuente. Gobernación de Chimborazo

 

Mediante rueda de prensa los representantes de las instituciones de primera respuesta, socializaron el Plan de Contingencia que se activará en la provincia de Chimborazo, para este feriado por el Día del Trabajo.
✍🏻 El fin de, este trabajo interinstitucional, es precautelar la integridad y seguridad de los chimboracenses, mediante la coordinación de acciones de respuesta inmediata y eficaz en los días de asueto.
🗓 Este plan de obligatoria ejecución, entrará en vigencia desde las 12h00 del viernes 28 de abril, hasta las 00h00 del martes 02 de mayo.
Los recursos institucionales operativos con los que se cuenta son:
✅ 2.015 en talento humano.
✅ 144 materiales para movilidad.
✅ 1.894 materiales y equipo.
Fuente. Gobernación de Chimborazo

 

En las comunidades Náuteg, La Armenia y Los Laureles, del cantón Riobamba, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), construyó proyectos eléctricos para beneficiar a más de 1500 habitantes. El presupuesto asignado fue de USD 144 mil.

Para la modernización de la infraestructura eléctrica en los tres sectores de la provincia de Chimborazo, se instalaron 131 postes, 108 luminarias, 11 transformadores, redes de medio y bajo voltaje, entre otros insumos. Con esta construcción se garantiza la continuidad del servicio eléctrico y se aporta a la seguridad ciudadana de las personas que utilizan los caminos intervenidos.

Patricio Lalama, gerente de la institución eléctrica, explicó que el objetivo del Gobierno del Ecuador y la empresa riobambeña es garantizar el acceso al servicio básico de energía eléctrica, especialmente en los sectores rurales. “Las redes que construimos están al servicio de la población y de todas las comunidades. Conocemos las necesidades en electrificación y alumbrado público de ustedes, y estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad”, dijo.

Como parte de los beneficiarios de Náuteg, Matías Tenelema, mencionó que en la actualidad pueden transitar con seguridad, debido a que cuentan con luminarias en los caminos y en los exteriores de sus viviendas. “Antes vivíamos en la oscuridad, pero ahora ya tenemos luz, por eso estamos agradecidos aquí en la comunidad”, dijo.

El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Energía y Minas, planifica y construye obras para garantizar un servicio público de energía eléctrica eficiente a los más de 187 mil clientes de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. en la provincia de Chimborazo.

Fuente. EERSA

 

El corrimiento de tierra abarcó una superficie de 24,3 hectáreas y sepultó al menos 57 casas.

El número de víctimas mortales del gran alud ocurrido a finales de marzo en Alausí ascendió a 48 después de que este martes se lograra recuperar un cuerpo más, según informó la Fiscalía General de Ecuador.

La víctima fue identificada como Juan José L.A. y sus restos lograron ser recuperados por las brigadas de rescate prácticamente un mes después de que la montaña se viniera abajo en la noche domingo 26 de marzo y sepultara parte de Alausí, ubicado en la andina provincia de Chimborazo.

Bajo los escombros y toneladas de tierra quedan aún alrededor de 40 cuerpos por recuperar, según el reporte publicado el lunes por la Secretaría General de Riesgos.

El corrimiento de tierra abarcó una superficie de 24,3 hectáreas y sepultó al menos 57 casas y otros espacios públicos como el estadio municipal de fútbol.

En la población se registraron más de 1.000 damnificados y 581 afectados, producto de otros 163 inmuebles que quedaron afectados o en riesgo de un nuevo alud, lo que obligó a evacuar 5 barrios de Alausí.

Desde el 10 de abril se elevó la alerta de amarilla a naranja ante la posibilidad de que ocurra un evento similar, producto además de la inestabilidad del deslizamiento de tierra previo, donde puede que se haya acumulado gran cantidad de agua por las lluvias y el colapso del sistema sanitario en la denominada "zona cero".

Del área del desastre se han extraído material equivalente a 25.362 metros cúbicos, en una labor que pudo acelerarse con la llegada al lugar de excavadoras.

En las labores de rescate participan actualmente 102 bomberos, 97 militares y 69 policías, mientras que también hay una quincena de representantes de la Cruz Roja Ecuatoriana y decenas de delegados de instituciones estatales para brindar apoyo a las víctimas.

Fuente. Ecuavisa