La creación del logotipo Institucional del GAD Provincial de #Chimborazo, está enfocado mediante concurso de los estudiantes de la carrera de diseño gráfico de la ESPOCH.
 
Para ello se tuvo la participación de 12 estudiantes, cada uno realizó una exposición, tres de ellos se destacaron, su trabajo será adaptado con las propuestas generadas por los funcionarios de la Prefectura.
 

GANADOR

El primer lugar fue para Ricardo Herrera
 
"Así demostramos que la academia en Chimborazo, forma a excelentes profesionales, son los jóvenes quienes generan el nuevo logotipo institucional para demostrar el potencial académico que van consiguiendo a diario en una de las mejores universidades del país" acotó Hermel Tayupanda prefecto de la provincia de #Chimborazo.
 

JURADO CALIFICADOR

La mesa directiva estuvo conformada por Hermel Tayupanda, Prefecto de Chimborazo y Mónica Loza, Viceprefecta; por su parte el jurado calificador lo conformaron: Sebastián López, asesor de prefectura; Paulina Paula, directora de la carrera de Diseño Gráfico de la ESPOCH; Mónica Sandoval, docente de la ESPOCH; Manuel Tenemaza, presidente de la Compociiech y Rómulo Samaniego, presidente de la Asociación de Taxis de Chimborazo.
 
 
En los próximos días se conocerá el nuevo logotipo de la institución.
 
TU VOZ CHIMBORAZO RADIO
 

 

Este 19 de mayo de 2023, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), por medio del Director Ejecutivo BKervin Chunga, realizó la entrega del segundo Informe Técnico sobre el deslizamiento de Alausí, en el que se presentó la propuesta del diseño de estabilidad de talúd. En esta reunión participaron autoridades del GAD de Alausí, representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Ministerio de Gobierno, Cuerpo de Ingenieros del Ejército, entre otros, que conforman el Comité Técnico Científico para Movimientos en Masa Alausí.

Tras la reunión se dieron acuerdos importantes como el inicio de nuevas investigaciones de prospección geofísica por parte de IIGE y SGR en el sector Multitud- Las Rocas a pedido del GAD de Alausí. Así mismo, se solicitó al GADM de Alausí dar seguimiento a los puntos de control topográfico en el cuerpo del deslizamiento en Alausí y Huigra; y, definir los lugares donde se colocarán dos estaciones meteorológicas (Alausí y Huigra) para el monitoreo respectivo.


El GADM Alausí realizará la conducción del agua de escorrentía en el sector de Aypud. Estas obras hidráulicas serán impermeables para evitar saturación de los suelo por infiltración. El MAATE se comprometió a dar viabilidad al proyecto de captación, conducción y almacenamiento del sistema de agua potable que está ejecutando el GADM Alausí, el cual será presentado en 15 días.

Personal del IIGE, viene realizando una intervención de asistencia técnica en el deslizamiento de Casual – Alausí, desde el día siguiente al evento ocurrido el 26 de marzo del presente; y, durante todo este tiempo, se ha obtenido información geológica y geofísica recopilada junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos, lo que ha permitido que diversas instituciones, en el área de ingeniería, presenten diseños de estabilidad para el talud afectado en el cantón Alausí.

Fuente. Instituto de Investigación Geológico y Energético

 

En sesión de concejo realizada el día lunes 22 de mayo de 2023 se conformó las comisiones permanentes, especiales y técnicas de acuerdo al Art. 57.- del COOTAD, Atribuciones del concejo municipal. - Conformar las comisiones que sean necesarias, respetando la proporcionalidad de la representación política y poblacional urbana y rural existente en su seno, y aprobar la conformación de comisiones ocasionales sugeridas por el alcalde o alcaldesa.

En tal virtud y en cumplimiento con la Ley, las comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera:
 
Legalización y Fiscalización
 
- Edgar Herrera
 
- Milton Bravo
 
- Francisco Hidalgo
 
Planificación y Presupuesto
 
- Edgar Herrera
 
- Francisco Hidalgo
 
- Milton Bravo
 
Igualdad y Genero
 
- María Duchi
 
- Juan Hidalgo
 
- Francisco Hidalgo
 
Planificación y Obras Públicas Urbanas
 
- Milton Bravo
 
- Edgar Herrera
 
- Francisco Hidalgo
 
Planificación y Obras Públicas Rurales
 
- Francisco Hidalgo
 
- Milton Bravo
 
- Edgar Herrera
 
Educación Y Cultura
 
- Milton Bravo
 
- Edgar Herrera
 
- Francisco Hidalgo
 
Participación Ciudadana
 
- Juan Hidalgo
 
- María Duchi
 
- Francisco Hidalgo
 
Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos
 
- Juan Hidalgo
 
- Francisco Hidalgo
 
- María Duchi
 
Avalúos y Catastros
 
- Francisco Hidalgo
 
- Edgar Herrera
 
- Milton Bravo
 
Límites
 
- Francisco Hidalgo
 
- María Duchi
 
- Juan Hidalgo
 
Salud, Higiene y Gestión Ambiental
 
- María Duchi
 
- Juan Hidalgo
 
- Francisco Hidalgo
 
Turismo
 
- Edgar Herrera
 
- Milton Bravo
 
- Francisco Hidalgo
 
Transporte y Vialidad
 
- Milton Bravo
 
- Edgar Herrera
 
- Francisco Hidalgo
 
Áridos y Pétreos
 
- Juan Hidalgo
 
- María Duchi
 
- Francisco Hidalgo
 
Patrimonio
 
- María Duchi
 
- Juan Hidalgo
 
- Milton Bravo
 
Comisión de Mesas
 
- Oswaldo Estrada
 
- María Duchi
 
- Edgar Herrera

Las festividades de San Isidro de Patulú en honor a su patrono Isidro Labrador, considerado el santo de la labranza de la tierra, la siembra y la cosecha, la sencillez y humildad, de la generosidad y fraternidad, el presente año su organización fue afectada por la transición de autoridades de los diferentes niveles de gobierno (parroquial, cantonal y provincial), por los síntomas de inseguridad ciudadana y descontrol.

Sin embargo, en la parte religiosa y taurina ha cumplido el objetivo de transmitir devoción por parte de sus feligreses y priostes.
 

El domingo 21 de mayo, luego de la misa de fiesta se realizó la tradicional bendición de la producción agrícola y ganadera del sector.
 
La portentosa imagen de San Isidro Labrador recorrió barrios y comunidades bendiciendo animales, productos agrícolas, agua, cementeras y familias enteras, que esperan amparo y guía del santo milagroso.
 
En la tarde con banda de músicos, colchas, trofeos, esteras, sangrías, juego de gallos, aliciente y bravos astados se vivió la segunda tarde taurina en la plaza popular.
 

Resta en la presente semana, el domingo 28 de mayo la jornada cultural y taurina del grupo “Por ti San Isidro” y amigos de apoyo, que tienen planificado la bajada de toros a pie (canchalla o pamplonada) y la última corrida de toros.
 
Según el Comité de Fiestas el 04 y 05 de junio se escenificará la carrera de coches de madera y el festival musical de cierre de fiestas.

Con presencia de la Abg. Lorena Brito, presidenta y el equipo técnico del Conagopare Nacional se llevó a cabo la elección del representante de los 45 Gobiernos Parroquiales Rurales de Chimborazo, el evento tuvo lugar en el auditorio de la carrera de Mercadotecnia de la Espoch.

Los representantes del Consejo Nacional Electoral fueron veedores de la justa eleccionaria, la cual, inició con la constatación del quórum.

Una vez conocidos los lineamientos de la elección, el Abg. Paolo Ocaña, presidente del Gad Licán mocionó al Ing. Juan Carlos Morocho e Ing. Elvia Guailla como el primer binomio, posteriormente, se consultó por otro binomio pero no existieron participantes para dicho proceso eleccionario.

Con asistencia de 40 presidentes y presidentas se procedió a la votación nominal dando como resultado 39 votos a favor y una abstención.

De esta manera el nuevo presidente del Conagopare Chimborazo recae en el Ing. Juan Carlos Morocho, representante del GAD San Luis, quien tendrá la ardua labor de trabajo a favor de los territorios rurales que más lo necesitan.

La posesión la realizó la presidenta nacional, Lorena Brito, quien comprometió la continuidad en los proyectos presentados por la matriz provincial y nacional.

Además, brindar una buena representación con diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales. Finalmente, el flamante presidente del Conagopare indicó que “mucha gente ha depuesto sus sanas aspiraciones y ha pensado en una unidad de provincia, vamos a arrimar el hombro para sacar adelante a todas las parroquias” acotó, Morocho.

COMUNICACIÓN CONAGOPARE CHIMBORAZO