El martes 13 de junio, el técnico de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Provincial de Chimborazo, supervisó el trabajo del equipo caminero de la institución que ejecuta trabajos de mantenimiento, reconformación de la calzada y bacheo de la vía Nabag - Cañi, en una longitud de 37.5 kilómetros, mejorando la transportación y comunicación de más de 1000 familias de 8 comunidades de la parroquia Cañi del cantón #Colta.
 
PREFECTURA DE CHIMBORAZO
 

 

Por segunda semana consecutiva, la Federación de Barrios del cantón Guano, fueron recibidos por Oswaldo Estrada/alcalde, María Duchi/vicealcaldesa, Edgar Herrera, Milton Bravo, Juan Hidalgo y Francisco Hidalgo, para tratar temas de suma importancia para el bienestar común de los guaneños.

Vialidad, seguridad, impuesto predial, agua potable, recolección de desechos y transporte, fueron varios de los requerimientos a ser tratados y argumentados para su tratamiento y acuerdos específicos, pero con paciencia no sólo exigencia.

La voluntad política y administrativa de Alcalde y Concejales de Gobierno Municipal, facilitó el diálogo como motor generador de unidad y buenas interrelaciones con los dirigentes barriales, logrando clarificar las ideas y trabajar juntos en beneficio de la ciudad.

Aprovechando la presencia de los dirigentes barriales, María Duchi, exhortó a que la toma de decisiones es fundamental para el desarrollo de los pueblos, pero “la corresponsabilidad ciudadana es necesaria para cuidar el ornato de ciudad, participar activamente en las mingas de limpieza que emprende la municipalidad, cuidar las fuentes de agua, el buen estado de las quebradas que reclaman su cauce natural, ser solidarios siempre con nosotros mismos”.

#Barrios #Acuerdos #CulturadeCiudad #GuanodelFuturo #Chimborazo

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO  MUNICIPAL DEL CANTÓN GUANO

El Gobernador de Chimborazo, Ivan Vinueza Cisneros acudió hasta la parroquia de #Huigra a fin de evidenciar las afectaciones que está causando el fuerte invierno.
 
Junto con Roberto Segarra, presidente del GAD Parroquial de Huigra, Diana Salgado, jefe Política de Alausí y personal de la Policía Nacional del Ecuador recorrieron la parroquia entregando Kits de alimentos y agua a las familias afectadas por la creciente del río Chanchan.
 
Así mismo la máxima autoridad provincial constató en que condiciones se encuentra el albergue para las personas afectadas, en caso de un evento adverso.
 
Fuente. Gobernación de Chimborazo

FOTÓGRAFO DE NATIONAL GEOGRAPHIC MANUEL AVILÉS EN CONTACTO CON 2 PERSONAJES GUANEÑOS

La aventura y pasión por la fotografía le conduce a miles de historias y aventuras al fotógrafo de National Geographic Manuel Avilés a tomar contacto o encuentros con el ya amigo entrañable Baltazar Ushca “último hielero del Chimborazo” en la comunidad Cuatro Esquinas y Manuela Toabanda de la comunidad Sanjapamba parroquia San Andrés que fue portada de la Revista Internacional National Geographic en la edición de marzo de 2023.

Manuel Avilés en sus recorridos por Ecuador y el mundo, hasta localizar a los personajes, mi tocaya Manuela tiene 84, aunque ya no sube a cuidar sus alpacas y ovejas, detrás de ella hay una historia genial de superación, en su familia tienen una fábrica de queso y yogur.

El fotógrafo aseguró que retornaría en julio para seguir aprendiendo de la vida y lucha ejemplar de los dos personajes guaneños, en las faldas del coloso de los Andes, el Chimborazo.

Municipio de Guano

 

Este 30 de mayo,  funcionarios del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR),  mantuvieron una reunión de trabajo con la Vicealcaldesa del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Alausí, María Lema, para definir acuerdos y compromisos a ejecutarse en los próximos días, como parte del seguimiento al cumplimiento de las acciones ante los deslizamientos de tierra ocurridos en el cantón. Dentro de estas, la llegada de sensores que se utilizarán para el análisis hidrológico, tanto en la ciudad de Alausí como en la parroquia Huigra. En esta reunión participaron además representantes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y la organización World Vision Ecuador.

En este espacio se acordó realizar una inspección técnica en Huigra entre funcionarios del IIGE y la SGR, prevista para este 31 de mayo de 2023.   Adicionalmente, el IIGE y la SGR revisarán el 02 de junio de 2023 la información del sector de Multitud “Las Rocas” para coordinar acciones en conjunto para la inspección en campo.

Para profundizar los estudios en la zona afectada por el deslizamiento ocurrido el 26 de marzo del presente, la SGR entregará al IIGE la imagen aérea levantada el día 29 de mayo de 2023, en el área de Alausí (zona cero).

Fuente. IIGE