El sábado 3 de junio. El Ing. Hermel Tayupanda prefecto de la provincia, realizó un recorrido en la carretera Balbanera-Pallatanga-Cumandá, verificando los trabajos que se ejecutan, con el objetivo de establecer acciones que garantice la conexión de la Costa con la Sierra, acompañado de César Rohon, Ministro de Transporte y Obras Públicas.

Actualmente se encuentra maquinaria propia del Gobierno Provincial atendiendo la emergencia vial con trabajos de una variante. Conjuntamente con el MTOP, se prevé nuevas acciones que brinden seguridad en el tránsito de esta importante vía.

La máxima autoridad de la provincia trabaja por el bienestar de los habitantes.

Administración: 2023 -  2027

 

Este domingo 4 de junio, desde las 9:00, los directores y vocales de las Juntas Provinciales Electorales de Bolívar, Tungurahua y Chimborazo participaron en la capacitación sobre las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023.

El evento se desarrolló en el auditorio de la democracia de la Delegación Provincial Electoral. La capacitación fue impartida por funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El evento contó con la ponencia de Gladys Flores, del área de procesos electorales, quien abordó el tema: Introducción y calendario de inscripción. Guido Pino, de Organizaciones Políticas, habló sobre la inscripción de candidaturas. Leslye Feijó enfatizó en notificación de candidaturas y Hugo Tacuri, de Asesoría Jurídica, finalizó la jornada con la temática: recursos a los actos administrativos de las Juntas Provinciales o del Exterior y contenciosos electorales.

Los participantes reconocieron la importancia de la instrucción impartida, ya que se aclararon varias dudas. Al cierre de la jornada de capacitación, Darwin Jarrín, director de la Delegación Electoral de Chimborazo, resaltó que se trabajará en conjunto con la Junta Provincial, en beneficio de la democracia.

Fuente. CNE CHIMBARAZO 
 
 
La creación del logotipo Institucional del GAD Provincial de #Chimborazo, está enfocado mediante concurso de los estudiantes de la carrera de diseño gráfico de la ESPOCH.
 
Para ello se tuvo la participación de 12 estudiantes, cada uno realizó una exposición, tres de ellos se destacaron, su trabajo será adaptado con las propuestas generadas por los funcionarios de la Prefectura.
 

GANADOR

El primer lugar fue para Ricardo Herrera
 
"Así demostramos que la academia en Chimborazo, forma a excelentes profesionales, son los jóvenes quienes generan el nuevo logotipo institucional para demostrar el potencial académico que van consiguiendo a diario en una de las mejores universidades del país" acotó Hermel Tayupanda prefecto de la provincia de #Chimborazo.
 

JURADO CALIFICADOR

La mesa directiva estuvo conformada por Hermel Tayupanda, Prefecto de Chimborazo y Mónica Loza, Viceprefecta; por su parte el jurado calificador lo conformaron: Sebastián López, asesor de prefectura; Paulina Paula, directora de la carrera de Diseño Gráfico de la ESPOCH; Mónica Sandoval, docente de la ESPOCH; Manuel Tenemaza, presidente de la Compociiech y Rómulo Samaniego, presidente de la Asociación de Taxis de Chimborazo.
 
 
En los próximos días se conocerá el nuevo logotipo de la institución.
 
TU VOZ CHIMBORAZO RADIO
 

20 estudiantes de la Unidad Educativa Gonzol, del cantón Chunchi, fueron capacitados en producción sustentable en las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Los estudiantes capacitados corresponden a primero de bachillerato y a la segunda promoción de estudiantes de la Unidad Educativa, que culminan este ciclo de aprendizaje que ejecuta esta Cartera de Estado para el fortalecimiento de capacidades en el territorio.

 

Ligia Villa, directora Distrital del MAG en Chimborazo, señaló que el objetivo es promover capacidades técnicas para un adecuado manejo de la actividad agropecuaria y motivar a los jóvenes rurales a ser gestores de desarrollo en sus localidades, a través de una producción sustentable.

 

Tras recibir sus certificados, los estudiantes presentaron sus emprendimientos de valor agregado con productos de la zona, como manjar, queso, mermeladas y la elaboración de abono orgánico para la fertilización de los cultivos.

 

Los jóvenes participaron durante seis meses en esta capacitación teórica-práctica dictada por los técnicos territoriales del MAG, conociendo mediante doce módulos varios temas de producción orgánica, bioinsumos, manejo y sanidad animal, enfocados en buenas prácticas agrícolas y pecuarias.

 

David López, uno de los estudiantes capacitados, consideró que la capacitación fue importante porque aprendieron a elaborar abonos orgánicos para tener cultivos sanos y no contaminar el medio ambiente.

 

Por su parte el rector, Alexis Sandoval,  manifestó su satisfacción por el trabajo mancomunado en este proceso de formación. “Seguiremos apoyando este proyecto que sirve para el desarrollo y progreso de los estudiantes,  para brindarles las herramientas necesarias para que en el futuro puedan emprender”, señaló.

 

 

Este 19 de mayo de 2023, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), por medio del Director Ejecutivo BKervin Chunga, realizó la entrega del segundo Informe Técnico sobre el deslizamiento de Alausí, en el que se presentó la propuesta del diseño de estabilidad de talúd. En esta reunión participaron autoridades del GAD de Alausí, representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Ministerio de Gobierno, Cuerpo de Ingenieros del Ejército, entre otros, que conforman el Comité Técnico Científico para Movimientos en Masa Alausí.

Tras la reunión se dieron acuerdos importantes como el inicio de nuevas investigaciones de prospección geofísica por parte de IIGE y SGR en el sector Multitud- Las Rocas a pedido del GAD de Alausí. Así mismo, se solicitó al GADM de Alausí dar seguimiento a los puntos de control topográfico en el cuerpo del deslizamiento en Alausí y Huigra; y, definir los lugares donde se colocarán dos estaciones meteorológicas (Alausí y Huigra) para el monitoreo respectivo.


El GADM Alausí realizará la conducción del agua de escorrentía en el sector de Aypud. Estas obras hidráulicas serán impermeables para evitar saturación de los suelo por infiltración. El MAATE se comprometió a dar viabilidad al proyecto de captación, conducción y almacenamiento del sistema de agua potable que está ejecutando el GADM Alausí, el cual será presentado en 15 días.

Personal del IIGE, viene realizando una intervención de asistencia técnica en el deslizamiento de Casual – Alausí, desde el día siguiente al evento ocurrido el 26 de marzo del presente; y, durante todo este tiempo, se ha obtenido información geológica y geofísica recopilada junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos, lo que ha permitido que diversas instituciones, en el área de ingeniería, presenten diseños de estabilidad para el talud afectado en el cantón Alausí.

Fuente. Instituto de Investigación Geológico y Energético