La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo suscribió un convenio marco con el GAD Municipal de Colta y un convenio específico en el que también participará al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) para la instalación de una estación meteorológica en esta localidad.

El convenio marco entre la ESPOCH y el GAD Municipal de Colta, es un acuerdo general que durante dos años permitirá la organización y desarrollo de proyectos y actividades de investigación y vinculación dentro del ámbito técnico – productivo, brindar capacitación, soporte, transferencia de tecnologías y apoyo al desarrollo comunitario de las parroquias del cantón Colta.

El Ing. Byron Vaca Ph.D. Rector de la ESPOCH, explicó que la Institución a través de sus facultades, sedes y centros experimentales brindarán todo el apoyo para generar proyectos que contribuyan al desarrollo de Colta. “Se iniciará con capacitaciones y asesoría en el tema de la gestión del tránsito y movilidad, ya que es una necesidad apremiante del cantón” mencionó.

Además, se suscribió un convenio tripartito entre la ESPOCH, GAD Municipal de Colta y el INAMHI para gestionar la instalación de una estación meteorológica automática de propiedad de la ESPOCH en un terrero de perteneciente al gobierno de Colta. El INAMHI por su parte aportaría sus recursos humanos y tecnológicos para el asesoramiento técnico.

El Dr. Bolívar Erazo, director ejecutivo del INAMHI, explicó que a través de una estación meteorológica automática se asegurará la generación y difusión de la información meteorológica que sirve de sustento para la formulación y evaluación de los planes de desarrollo nacionales y locales. “Se obtendrá datos sobre lluvias, humedad, temperatura, viento y otros factores que permitirán gestionar los territorios y los riesgos que se puedan presentar”, puntualizó.

Por su parte, el Dr. Julio Guaminga, resaltó la importancia que tiene la academia en el desarrollo. “A través de estos convenios involucramos a la academia y a través de la transferencia de conocimiento poder materializar diferentes proyectos que estamos preparando en temas de turismo, tránsito y transporte, producción agropecuaria, entro otros” indicó.

A través de estos acuerdos la ESPOCH fomenta la vinculación con aliados estratégicos que permita la ejecución de proyectos de desarrollo con la participación de docentes y estudiantes.

ESPOCH

 
 
 
El Sábado 10 y Domingo 11 de febrero en la ciudad del #Puyo, Hermel Tayupanda Cuvi - Prefecto de Chimborazo conjuntamente con los prefectos de #Tungurahua, #Cotopaxi, #Bolívar y #Pastaza, realizaron la segunda sesión ordinaria de la Mancomunidades de Gobiernos Provinciales de la zona centro del Ecuador.
En este acto se trató puntos importantes de delineamientos estratégicas colaborativas que permitan el mejoramiento de vida de los habitantes y generar un progreso económico, permitiendo que se cumpla la estrategia 2023-2027.
En este acto también se entregó a cada uno de las autoridades varios bocetos de logotipos de este proyecto que serán analizados y posteriormente elegidos en otra asamblea, la cual tendrá lugar en la provincia Cotopaxi.
Autoridades fortalecidas por el desarrollo de sus Provincias.
Administración: 2023-2027.

La legisladora Patricia Núñez, representante de la provincia de Chimborazo, propuso interpretar el artículo 70 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), pues a su consideración existe una ambigüedad, con respecto al personal denominado como “técnicos docentes”, en las instituciones públicas de educación superior.

“Este personal, a pesar de su contribución a la docencia y la investigación, no está incluido en la categoría de personal académico en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior", expresó.

Agregó que actualmente existen, a nivel nacional, más de 5800 “técnicos docentes”, con títulos de cuarto nivel, que no se encuentran ejerciendo actividades académicas, ni científicas. Sostuvo que se debe aprovechar la capacidad de este personal para impartir clases de nivelación, o de acuerdo con las necesidades de cada institución de educación superior.

En su único artículo, este proyecto de interpretación estipula que el término “técnicos docentes” tendrá igualdad de derechos y obligaciones que las demás categorías del personal académico, incluyendo el ejercicio de actividades de docencia teórico-prácticas dentro de su jornada laboral, y su función en la docencia.

Además, este proyecto busca otorgarles el reconocimiento a los "técnicos docentes" como personal académico, en razón de que pertenecen a un mismo régimen laboral, pues, “actualmente se ven perjudicados en sus derechos de ingreso, promoción, estabilidad, evaluación, escala remunerativa e incluso jubilación”, mencionó la parlamentaria.

Finalmente, destacó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en promedio, los "técnicos docentes" ganan un 15 % menos que otros docentes o investigadores con roles similares en el sistema de educación superior, por lo que es necesario y urgente generar igualdad laboral en este ámbito académico.

CV/pv

 

Dos turistas fueron rescatadas del volcán Chimborazo luego de estar pérdidas por más de 24 horas. Personal de la Policía Nacional y Cruz Roja participaron en las labores de rescate.

Todo ocurrió cuando una turista extranjera y su acompañante realizaban montañismo a una altura de 5.800 metros sobre el nivel del mar. Tras una llamada al ECU-911, se conoció que las dos personas no pudieron descender del nevado debido al clima adverso.

  • La alerta se dio el viernes 9 de febrero de 2024, a las 12:14. Luego, organismos de socorro activaron los protocolos de búsqueda de personas extraviadas en montaña. Tras una larga jornada, los rescatistas fueron localizadas en el volcán Chimborazo a las 13:00 de ayer (10 de febrero de 2024).

    Este 11 de febrero de 2024 se conoció que las andinistas recibieron atención médica y que no presentan complicaciones de salud tras estar extraviadas en el volcán.

     

    “Los rescatistas encontraron a la ciudadana estadounidense, de 37 años, y a su acompañante. Las ayudaron a descender y luego fueron atendidas en la ambulancia de la Cruz Roja, quedando en condiciones seguras y estables”, indicó el ECU-911.  

    Teleamazonas 

El Prefecto de Chimborazo HermelTayupanda visitó la parroquia San Juan acompañado por autoridades y representantes de la ONG CARE para realizar la entrega de capital semilla a emprendedores asociativos de la región en un esfuerzo conjunto interinstitucional que fomenta el desarrollo económico local.


La iniciativa, liderada por la Prefectura busca fortalecer la capacidad emprendedora de la comunidad, generando oportunidades que impulsen el crecimiento económico y mejoren la calidad de vida de los habitantes de los chimboracenses.