El presidente de la República, Daniel Noboa, cumplió este 11 de junio de 2024 su agenda de actividades en la provincia de Chimborazo. En Riobamba, el Jefe de Estado presentó el programa de estudios de tercer nivel “Becas Futuro Femenino”. Se dio en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Hasta el fin de mes se prevé beneficiar a cerca de 40.000 mujeres con becas. “Hoy estamos aquí desde la provincia de Chimborazo, escribiendo el inicio de una nueva historia para ustedes”, mencionó el Primer Mandatario. 

Recalcó que “Todas estas becas son la puerta al cambio, son la oportunidad de ayudar a sus familias, son la oportunidad de crecer personal y profesionalmente, de superarse; pero sobre todo son la oportunidad de cambiar el pasado y apostar por un futuro, uno nuevo para el Ecuador”. 

Hasta el momento -sostuvo el presidente Noboa- se han colocado 53.000 becas. De ellas, más de 40.000 son para mujeres. 

Sobre el tema, César Vásquez, titutar (e) de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), indicó que con esta iniciativa se busca reducir las brechas de desigualdad que marginan a la mujer. “Eso nos impulsa y motiva a seguir adelante”, aseguró.

Este programa, destinado a mujeres de 18 a 28 años, forma parte de las acciones del Gobierno para atender las necesidades de esta población y garantizar el derecho a recibir una educación superior de calidad.

La beca cubre el 100 % de los costos de matrícula y aranceles de carreras técnicas y tecnológicas. Además, priorizará a mujeres con discapacidad permanente, víctimas de violencia de género, de escasos recursos y migrantes retornadas.

Las “Becas Futuro Femenino” pertenecen al programa de Fortalecimiento del Talento Humano que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) cuyo objetivo principal es que más ecuatorianos accedan y culminen sus estudios superiores.

El telégrafo 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició este 20 de mayo con la recolección de los datos (levantamiento de información en campo) a las personas productoras y sus unidades de producción agropecuaria de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Orellana, Pastaza y Napo, como parte del Registro Nacional Agropecuario (Renagro).

Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, afirmó que el Renagro tiene como propósito disponer de datos actualizados y completos del sector agropecuario nacional, para la generación de política pública y la toma de decisiones basados en conocimiento y evidencia, ya que han pasado más de 20 años desde que en el país se hizo el último censo agropecuario.

El Renagro es un registro integral que se realizará a todas las personas productoras agrícolas, pecuarias, silvícolas, apícolas y/o de fungicultura de las zonas rurales del territorio nacional y sus unidades de producción agropecuaria, para conocer cuántas son, qué producen, cómo producen, con qué producen y dónde están ubicadas. La información que se recopile permitirá identificar cuáles son los sectores que más necesitan atención, inversión y tecnificación.

Los encuestadores del Renagro visitarán en su terreno a cada persona productora, donde realizarán el registro para recopilar la información de las características socio productivas de las personas productoras y sus Unidades de Producción Agropecuaria (UPA), uso de maquinaria, mano de obra, acceso a servicios, tenencia de la tierra, riego, temas ambientales, de género, entre otros.

Alrededor de 483 encuestadores del Renagro estarán correctamente uniformados con chaleco, gorra y credencial autorizada con fotografía, con logos del Renagro y del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Debido a los eventos ocurridos, se han activado los protocolos de seguridad de cada empresa de levantamiento en todo el país.

Para el registro las personas productoras deberán estar en su terreno y tener a la mano su cédula de identidad.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería precisa que las respuestas otorgadas por las personas productoras son confidenciales; no tienen fines tributarios ni sancionatorios de ningún tipo. Tampoco tienen costo alguno.

MAG

 
El evento se realizó el domingo 19 de mayo a partir de las 09h00 con la presencia de Hermel Tayupanda Prefecto de Chimborazo, el Sr. Milton Bravo representante del alcalde de Guano, Héctor Silva presidente del GADPR con todos los vocales y equipo administrativo y técnico; comerciantes, Banda Azul, y moradores de San Andrés.
 
La bendición del mercado estuvo a cargo del padre Fidel Guananga y a partir del corte de cinta la atención a la ciudadanía será ininterrumpida todos los domingos y feriados todo el día, bajo un control de precios y servicios rigurosos, para que signifique también un motivo de visita obligada para toda la gente residente o visitante.
fuente: Tu voz Chimborazo radio y Ecuador Radio Noticias.
Comunicadora Mónica Vallejo Gerente de AQUICHIMBORAZO SAS

La Fiscalía de Riobamba formuló cargos contra una joven de 15 años por su presunta responsabilidad en el asesinato de su bebé recién nacidoElla ocultó su embarazo y dio a luz sola en el baño de un colegio de la ciudad.

La mañana del 20 de mayo del 2024 la Policía recibió una alerta de una clínica privada por las condiciones en que llegó la adolescente tras haber tenido un parto recientemente. Los agentes investigaron y encontraron al menor sin vida en una mochila.

La adolescente acudió a clases con normalidad, pero en el transcurso de la jornada pidió permiso para ir al baño. En ese lugar ella dio a luz y con una tijera logró separar el cordón umbilical. Luego, atentó contra la vida del pequeño, lo cubrió y lo introdujo en la mochila junto a sus cuadernos, según detalló Orlando Yaguachi, agente fiscal encargado del caso.

Tras haber realizado el parto sin ninguna supervisión médica, la estudiante presentó complicaciones y pidió ayuda a su padres. Ella se encontraba pálida y sangrando, de acuerdo a las versiones de los médicos que la atendieron.

Ante ello, fue llevada a una casa de salud, donde los doctores confirmaron que se trataba de un parto. Tras ser interrogada, la adolescente confesó que el cuerpo del pequeño se encontraba en una mochila dentro de la cajuela de un vehículo.

Los uniformados acudieron al automotor y verificaron que el cadáver del bebé estaba en el lugar. El cuerpo presentaba varias heridas en el cuello y la boca, presuntamente ocasionadas por una tijera que también se encontró en la maleta con prendas de vestir.

En la autopsia se determinó que la muerte del bebé se debió a una herida de arma punzocortante en la cervical.

La joven, quien permanece en custodia policial en su domicilio, es procesada por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la sentencia aplicable será la que determina el artículo 312, numerales 1 y 2, del Código de la Niñez y la Adolescencia (CONA).

Teleamazonas 

En una sesión trascendental, Hermel Tayupanda prefecto de Chimborazo, estuvo presente en la Asamblea Nacional para presenciar esta votación histórica, donde se aprobó la Ley Orgánica Reformatoria para la asignación directa de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Con 106 votos afirmativos, esta ley marca un paso significativo hacia una distribución más eficiente de los ingresos públicos.

La presencia del prefecto de Chimborazo resalta el compromiso con los líderes locales para el fortalecimiento de las comunidades.

La descentralización gubernamental avanza, asegurando que los recursos lleguen directamente a donde más se necesitan.

¡Una decisión que marca el camino hacia un Ecuador más fuerte y equitativo!

Administración 2023 - 2027