Pese al llamado de la Vicepresidenta a Noboa para mantener un diálogo, el Presidente de la República delegó a Gabriela Sommerfeld para coordinar lo relacionado con su viaje a Israel.

La expectación, polémica y controversia generadas por las declaraciones de la vicepresidenta Verónica Abad, la mañana del martes 28 de junio, captaron la atención de muchos. Mientras Daniel Noboa se encontraba en Carondelet, edificio adyacente al despacho de la Vicepresidenta, Abad dejó en claro algo que ya se sabía: Noboa la quiere lejos.

El presidente Noboa está al tanto de las palabras de la vicepresidenta Abad, según informó su secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, a través de un comunicado oficial en su cuenta de X.

Aunque la mayor parte del discurso pasó desapercibida para Noboa, a pesar de que Abad «una vez más», como ella misma lo expresó, le pidió de manera directa acceder a un diálogo, el Jefe de Estado, a través de su Secretaría de Comunicación, apenas se pronunció sobre su designación como «colaboradora de la paz» en Tel Aviv, Israel.

Para coordinar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de esta misión, Noboa designó a la canciller, Gabriela Sommerfield. Sin embargo, no hubo ninguna palabra respecto a los señalamientos de Abad, que incluyeron acusaciones de burlas, traición y restricciones al no ser invitada a eventos oficiales desde la campaña electoral. Además, rechazó un supuesto «pacto» de Noboa con fuerzas «opositoras» a su gobierno.

Este desencuentro contradice las afirmaciones previas de Izurieta, quien había asegurado días antes que no existían diferencias entre Noboa y Abad, y que mantenían una relación cordial.

Radio Pichincha 

«No tengo a ninguna persona que esté atrás mío con poder», afirmó el nuevo contralor, posesionado en la Asamblea Nacional

Mauricio Torres fue posesionado como nuevo contralor general del Estado, en el Pleno de la Asamblea Nacional, este 28 de noviembre. Torres llegó hasta el Palacio Legislativo acompañado de varios simpatizantes.

Ya en el salón plenario Nela Martínez, el presidente de la Legislatura, Henry Kronfle, tomó el juramento de Mauricio Torres. En su discurso, el flamante contralor hizo un llamado a la unidad para que la Contraloría General del Estado ejerza sus funciones de auditoría y control, para luchar contra la corrupción.

En una breve rueda de prensa, el contralor general del Estado afirmó que «no se debe a ningún partido político».

Radio Pichincha 

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, convocó a los 137 legisladores a una sesión este 29 de noviembre con el fin de tratar el juicio político contra Lasso.
El juicio político en contra del expresidente, Guillermo Lasso, será retomado este miércoles 29 de noviembre, a las 16:00, en la Asamblea Nacional. Ha transcurrido poco más de medio año de que este proceso fue interrumpido con la aplicación de la 'muerte cruzada'. 
 
El presidente del Parlamento, Henry Kronfle (PSC), hizo la convocatoria este lunes 27 de noviembre a los 137 legisladores, con este propósito, a menos de una semana de que Lasso dejara el poder.
 
Según la convocatoria, al Pleno le corresponde aplicar el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Es decir, retomar el debate previo a una resolución, algo que quedó en el aire el 17 de mayo de 2023.
 
Juicio político: Primera jornada de debate se diluyó en gritos y acusaciones 
 
En esa fecha, con la inédita aplicación de la figura constitucional de la 'muerte cruzada', Lasso disolvió la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas para dinamitar el juicio político impulsado en su contra por el correísmo y el PSC. Tras los comicios, estas mismas fuerzas políticas en alianza con el flamante gobierno de Daniel Noboa acapararon el control del Parlamento y Lasso ni sus asambleístas buscaron su reelección. 
 
Reacciones al juicio 
 
Juan Fernando Flores, excoordinador de la bancada oficialista (2021-mayo 2023) tachó de "ilegal e improcedente" que el juicio político contra Lasso se reinicie en la Legislatura.
 
 Mientras que el expresidente Lasso todavía no ha reaccionado al anuncio.
 
Por su lado, el exsecretario Jurídico de la Presidencia de la República, Juan Pablo Ortiz, manifestó que "no cabe" la reinstalación del juicio político contra Lasso. 
 
"Solo los presidentes en ejercicio de funciones pueden ser sometidos a este. Sobre la censura, esta figura tampoco cabe para un ex presidente, sino solo para exministros", anotó.
 
El correísmo y el PSC buscan la censura de Lasso. 
 
La correísta Pamela Aguirre, flamante presidenta de la Comisión de Fiscalización, consideró que en el debate solo podrán participar los legisladores reelectos que integraban el Pleno en mayo 2023. 
 
Aguirre señaló que la primera en intervenir será su coidearia Viviana Veloz, actual primera vicepresidenta de la Asamblea, quien planteó el proceso de interpelación contra Lasso. Pero no estará Esteban Torres, quien no logró ser reelecto por las filas del PSC y era el otro interpelante.
 
En una consulta realizada por el Legislativo, el Procurador General del Estado señaló que al Pleno le corresponde conocer un informe de la Comisión de Fiscalización en el que se recomendaba archivar esta causa. 
 
El informe fue presentado por el extitular de la Comisión, Fernando Villavicencio, quien argumentaba falta de sustento en las causales para la interpelación a Lasso, a quien sus detractores lo acusaban de supuesto peculado por omisión en el manejo de empresas públicas. 
 
El documento llegó al Pleno sin haber sido aprobado por la Comisión. En medio de la pasada campaña electoral, Villavicencio se postuló a la Presidencia, pero fue asesinado el 9 de agosto cuando salía de un mitin en Quito.
 
Primicias

 

Para expertos en adicciones como la doctora psiquiatra Julieta Sagñay, la decisión del presidente #DanielNoboa de eliminar la #Tabladeconsumo es la adecuada ya que solo sirvió para encarcelar adictos.
Durante una entrevista, mencionaba que "He atendido a jóvenes que empiezan a consumir con las dosis permitidas, pero poco a poco van incrementando las cantidades" Explica que muchos de ellos "caen en conductas delictivas para conseguir dinero y comprar drogas. El problema es que en la cárcel perfeccionan esas conductas y el resultado es peor".

#MenosPalabrasMásAcciones
#PromesasCumplidas

 El aún no posesionado ministro de Economía, Juan Carlos Vega, se pronunció sobre algunos temas del Gobierno, la tarde del 24 de noviembre de 2023. 

Uno de ellos fue el déficit fiscal que enfrenta la nueva administración, para el cual -según Vega- se necesitan USD 2.000 millones. Dijo que ese dinero se obtendrán de "múltiples fuentes", una de ellas será el apoyo del sector privado, aseguró. 

El déficit fiscal ocurre cuando en una administración pública los gastos son mayores que los ingresos fiscales, como impuestos. Arosemena deja Finanzas con atrasos y poco dinero en la caja fiscal. 

En ese contexto, el Ministerio de Finanzas debe cubrir USD 1.200 millones para pagar salarios de la burocracia en diciembre. Eso incluye el bono de Navidad o decimotercera remuneración, que se paga hasta el 24 de diciembre. 

Al ser consultado sobre el pago de salarios, Vega aseguró que "estamos trabajando para no quedar incumplidos con nadie". Por último, se refirió a la fijación del salario básico para 2024, la que es una competencia del Ministerio de Trabajo, aclaró. 

"Siempre, lo deseable es que la gente gane un salario más bajo, pero también las consecuencias que tiene en términos de desempleo es preocupante", sostuvo.

Fuente Primicias