El Gobierno y los transportistas continuarán con reuniones para tratar temas como la exoneración de vehículos, la inseguridad y más.

Este viernes 1 de diciembre de 2023, representantes del sector del transporte se reunieron con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque. Uno de los puntos de preocupación, que se abordó en este encuentro, fue la inseguridad en las vías y carreteras del país.

Los dirigentes de gremios como la Fenacotip, Fedotaxis, Fenacotrali, Fenatture y más exigieron seguridad en la red vial estatal. Desde la Carera de Estado se precisó que existen puntos seguros en las carreteras por parte de la Policía Nacional.

Desde la Cartera de Estado se informó que existen puntos seguros en las carreteras y control a cargo de la Policía Nacional. Además, el ministro precisó que para garantizar la seguridad se han implementado plataformas tecnológicas que se conectan en tiempo real con el sistema del ECU 911 y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Roberto Luque aseguró que se celebrarán más reuniones con el sector del transporte para abordar temas como exoneración de llantas y vehículos.

«Vamos a articularlo con el Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, acciones específicas para terminar con la inseguridad en las vías”, dijo el ministro.

Entretanto, René Gómez, uno de los dirigentes de los transportistas, afirmó que existe el compromiso de este sector para continuar con las reuniones para priorizar, sobre todo, la seguridad de los conductores y demás trabajadores de la transportación.

 

Radio Pichincha 

 

Este 30 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ecuador firmaron la renovación del proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral denominado: “Fortalecimiento Democrático de la Institucionalidad Electoral en Ecuador 2023-2025”.

El Apoyo al Ciclo Electoral se mantiene desde inicios del año 2020 con el respaldo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de Suiza en Ecuador, quienes han realizado una inversión de USD 1´550.412,60.

En este proyecto se trabajan temas como la mejora de los sistemas informáticos de escrutinios y resultados (SIER), instalación de una plataforma de formación y de refuerzo de conocimientos en línea para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), apoyo en debates electorales, entre otros, mismos que se volverán a ejecutar en esta nueva fase.

CNE

En este 2023, Guillermo Lasso declaró un patrimonio de USD 61 473 636,25.

900 días en el poder le bastaron a Guillermo Lasso para incrementar, en millones, su patrimonio. En los dos años de gobierno, el expresidente de la República aumentó en USD 21 millones sus reservas económicas.

Lasso Mendoza presentó sus declaraciones patrimoniales juradas en 2021 y en este 2023, años en los que inició y terminó su administración, que no logró completar hasta el 2025. En estos dos años, el patrimonio de Guillermo Lasso aumentó en USD 21 771 257.

De acuerdo con los registros de la Contraloría General del Estadoel exmandatario tenía USD 39 702 106,54 en 2021, cuando fue electo presidente de Ecuador.

En este 2023, Guillermo Lasso, el mayor accionista y dueño del Banco de Guayaquil, declaró un patrimonio de USD 61 473 636,25.

Hace dos años, el expresidente Lasso declaró USD 40 203 975,88 en activos, entre los que constaban nueve casas, un terreno y dos automóviles; mientras que en pasivos, entre los que se encuentran cinco tarjetas de crédito, registró USD 501 869,34.

Este año y tras abandonar el sillón presidencial, Guillermo Lasso declaró USD 64 103 588,33  en activos, como ocho casas y dos terrenos; mientras que de pasivos reportó USD 2 629 952,08.

Radio Pichincha 

En el Ecuador, la brecha salarial registrada desde 2017 es del 20%, según un informe del Consejo de Igualdad de Género y ONU Mujeres. La falta de acceso al mercado laboral formal y el tiempo que se destina al trabajo no remunerado y de cuidado son algunos de los factores que contribuyen a esta realidad.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que entre julio y septiembre del 2023 cinco de cada 10 mujeres (4,7%) no tenían empleo en el país. Frente al 3,1% de los hombres.

Las mujeres destinan tres veces más tiempo al trabajo no remunerado que los hombres. La última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) indica que el 19,5% de mujeres realiza trabajo no remunerado en Ecuador. Mientras que solo el 6% de hombres destina tiempo a esta actividad. 

Las horas de trabajo no remunerado aumentan cuando hay niños mejores de seis años o personas con discapacidad. Las mujeres que viven esta realidad pueden trabajar hasta 18 horas adicionales a la semana sin recibir un salario.

Nora Fernández, economista experta e investigadora en temas de género, explica que la brecha salarial es un problema estructural en Ecuador. Además, esta se profundiza al determinar variables como etnia, edad, sector de residencia, entre otros factores.

Para ella, la razón principal de la brecha salarial es que las mujeres están más en el sector informal. Esto

 contribuye a que los ingresos que perciben sean menores. Hasta junio de 2023 hubo 1,3 millones de mujeres registradas con empleo formal y afiliación a la seguridad social, frente al 1,8 millones de empleos para los hombres.

Según el INEC, hasta marzo de este año, los hombres reportaron 36 horas laboradas a la semana, frente a 30 horas que reportan las mujeres. Lo anterior se explica porque hay más mujeres en el desempleo. Además, hay más hombres con empleo adecuado. Es decir, que laboran al menos 40 horas a la semana y ganan por lo menos el salario básico.

¿Cómo aporta la Ley de Igualdad salarial a la reducción de la brecha?

El 28 de noviembre del 2023, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó por unanimidad la Ley Orgánica para la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. El texto busca eliminar la brecha salarial y que las mujeres tengan acceso al trabajo en igualdad de condiciones.

Según Fernández, actualmente en la diferencia en los salarios de hombres y mujeres por ocupar el mismo cargo “casi no existe”. El problema, dice la experta, radica en que a las mujeres se les exige más formación académica y preparación para acceder a puestos jerárquicos.

En ese sentido, la ley establece que para evaluar la igualdad en los trabajos se utilizarán cuatro criterios que son sensibles a la igualdad de género: competencias y calificaciones, condiciones laborales, esfuerzo, y responsabilidad.

Además, dispone que todo empleador deberá realizar un reporte anual de las acciones y cumplimiento de directrices para alcanzar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres. Este documento lo entregará al Ministerio de Trabajo (MDT).

Una vez que se realice este proceso, el (MDT) entregará una certificación de cumplimiento. Esta cartera deberá emitir en un plazo de 60 días, después de que la Ley se publique en el Registro Oficial, un reglamento que operativice el cumplimiento de obligaciones para recibir dicha certificación de cumplimiento con la igualdad de género.

Karla Vizuete, autora del estudio “La sobrecarga de trabajo no remunerado en las actividades de cuidado para las mujeres”, publicado en 2023, precisa que si las mujeres cuentan con estabilidad laboral, es decir, con nombramiento o contrato permanente o indefinido, reducen la cantidad de tiempo que dedican al trabajo no remunerado en hasta 3.18 horas.

Por ello, las condiciones favorables de trabajo pueden contribuir a reducir el tiempo que dedican al trabajo no remunerado o que pueden incrementar las horas disponibles para otras actividades, como el trabajo en el mercado laboral o el descanso.

Teleamazonas 

En su primera aparición pública tras las controversias por su designación como «colaboradora por la paz», en Israel, la vicepresidenta Verónica Abad aceptó el cargo y arremetió contra el equipo de Noboa.

Este 28 de noviembre de 2023, con 45 minutos de retraso, Verónica Abad, vicepresidenta de la República, rompió el silencio y habló ante los medios por primera vez desde su designación como «colaboradora de paz en el conflicto con Hamás en Israel».

«Me han pedido desde el equipo del Presidente que no hable con ustedes y lo he cumplido hasta hoy», resaltó Abad. 

La Vicepresidenta, después de varias acusaciones, señalamientos e incluso citas en latín, aceptó el cargo y viajará de forma indefinida a Israel, lo hizo resaltando que «la violencia existe» y sostuvo: «No podemos tapar el sol con un dedo, el presidente Daniel Noboa me quiere lejos».

“Si EE.UU. con el poder político que tiene y el dinero que ha invertido no ha tenido éxito en detener el conflicto entre Israel y Palestina, los ecuatorianos nos caracterizamos por nuestra fortaleza y resiliencia, así que esto es una plataforma para dejar el nombre de nuestro país en alto”, indicó.

Para Abad esto es consecuencia de un «pacto» realizado por Noboa con el que sostuvo no estar de acuerdo: «nunca me sentaría a negociar con ellos». Sien embargo, hizo un llamado al Primer Mandatario para lograr el diálogo.

 «Señor Presidente pido una vez más aquí frente al pueble ecuatoriano que se siente aquí y conversemos como dos políticos responsables», solicitó.

Durante su intervención, Abad expuso que su cargo ha sido objeto de una campaña de descontextualización, incluso desde las filas de su propio partido (ADN). Además, indicó que ella y su equipo han recibido ataques  sistemáticos y constantes bloqueos por parte del equipo de trabajo del presidente Daniel Noboa, de lo que aseguró existen evidencias y cuestionó que eso sea «traición».

Se ha dicho que rechacé ir a Olón a la entrega de resultados, al almuerzo de posesión y a la foto oficial. No es cierto, me hubiese encantando ser parte de tales eventos, pero no fui invitada, ni mi equipo de trabajo”, señaló. 

Además afirmó que espera información sobre la reestructuración de la Vicepresidencia y los detalles de su traslado a Israel, incluyendo la conformación de su equipo y cómo ejercerá sus funciones en el exterior.

“Necesitamos un equipo, no puedo ir sola (a Israel). No creo que el Presidente haya pretendido que vaya sola”, aseguró.

La Vicepresidenta, enérgica, desmintió cualquier implicación en actos de corrupción y pidió a quienes tengan evidencia que la presenten a la Fiscalía. Además, lamentó las burlas de algunos miembros del actual gobierno, incluyendo la ministra de la Mujer, Arianna Tanca.

Radio Pichincha