El carnet de discapacidad será válido en Ecuador hasta el 31 de diciembre de 2023. A partir de esta fecha, las personas con estas condiciones de salud deberán presentar su cédula de identidad para realizar trámites públicos y privados.

El Registro Civil estableció un cronograma de atención para los ciudadanos de acuerdo al último dígito de la cédula con el objetivo de realizar este proceso de forma ordenada y ágil. Por ello, las personas con discapacidad pueden acudir en las 185 agencias a escala nacional de la siguiente manera:

  • Lunes: 0 – 1
  • Martes: 2 – 3
  • Miércoles: 4 – 5
  • Jueves: 6 – 7
  • Viernes: 8 – 9

Para realizar la renovación del documento en el que se acredite su condición, su tipo y porcentaje no se requiere agendar cita.

Además, el trámite es gratuito para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades. No obstante, si la persona no supera el porcentaje el valor de la cédula por primera vez es cinco dólares y dieciséis dólares por renovación.

  • En Ecuador se han registrado 619 135 personas con discapacidad. De ellas, 309 191 personas tienen una discapacidad física, 75 418 auditiva, 120 602 intelectual, 33 855 psicosocial, 73 771 visual y 6 298 de lenguaje.
 Si el ciudadano requiere un agendamiento de cita médica para calificación o recalificación de discapacidad también puede contactarse por los siguientes canales:  llamada gratuita a la línea 171; desde la página web www.citas.med.ec; mensaje a través de WhatsApp en el número 0961171171 o mediante la App SaludEC.

Teleamazonas 

El 69% de los jóvenes de entre 15 y 29 años en Ecuador no ha comenzado a buscar trabajo o lo está buscando pero no ha logrado aún insertarse en el mercado laboral. Esto solo lo ha conseguido el 31%, cifras que son similares al promedio de Latinoamérica.

Así lo señaló un comunicado de la organización española Ayuda en Acción centrado en los datos sobre Ecuador del estudio ‘Transiciones juveniles en desventaja al mercado laboral en América Latina y en España’. El estudio se realizó con la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Por género se revela una desigualdad, pues entre los hombres el 39% logró completar la transición al mercado laboral en Ecuador y entre las mujeres solo el 23%.

De esta población que ha logrado insertarse en el mercado laboral, el 12% tiene desventajas laborales y educativas. Y el 67% que está buscando trabajo estable también lo hace con una desventaja educativa porque sólo ha completado la educación secundaria.

  • En Ecuador, solo el 10% de las personas jóvenes han completado sus estudios universitarios y están en búsqueda de insertarse laboralmente.
 Y en las zonas rurales del país, el 47,2% de jóvenes que están trabajando en agricultura tienen desventajas educativas.

“La falta de oportunidades para la juventud radica en causas estructurales como la desigualdad, la escasa educación, la división del trabajo y la precariedad. Estas brechas son más profundas en las zonas rurales», comentó el director de Ayuda en Acción en Ecuador, Carlos Hernández.

La investigación se realizó con las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece las transiciones juveniles al mercado de trabajo como “el paso de un o una joven desde el final de la escolarización hasta el primer empleo estable o satisfactorio”.

De los 17 países latinoamericanos, la mayor tasa de personas jóvenes con inserciones laborales terminadas corresponde a Guatemala (39 %). Le sigue México y El Salvador (38 % y 37 %, respectivamente). Mientras, Venezuela, Perú y Bolivia tienen tasas de 34 a 32 % de jóvenes que completaron su transición. EFE

Teleamazonas 

 

El presidente de la República, Daniel Noboa, ratificó al comandante general de la Policía, César Zapata, y cesó a cuatro generales del mando institucional, este lunes 4 de diciembre del 2023. Los cambios en la cúpula policial se dan en direcciones claves como la de inteligencia.

Con el decreto ejecutivo número 60, el primer mandatario reestructuró la cúpula policial. La Comandancia General de la institución se mantiene a cargo de César Zapata, quien asumió el cargo en octubre de este año tras la salida de Fausto Salinas, dispuesta por el expresidente Guillermo Lasso.

Noboa había solicitado la renuncia de los 16 generales que conforman el Alto Mando. No obstante, esta mañana se reunió con César Zapata en Carondelet y decidió aceptar la renuncia de cuatro generales. Ellos son:

  • Edwin Noguera, quien se desempeñaba como Director Nacional de Educación
  • Pablo Ramírez, quien era Director de Seguridad Ciudadana y Orden Público
  • Manuel Samaniego, quien era Director de Inteligencia
  • Marcelo López, quien era Comandante de la Zona 4
  • También en el decreto presidencial consta la aprobación del Presidente para que coroneles asuman direcciones importantes. El coronel Galo Erazo se encargará de la Dirección Nacional de la Policía Judicial; el coronel José Vargas asumirá la Dirección Nacional de Educación; el coronel Holger Cortéz será Subsecretario de Migración, y el coronel Richard Vaca será el Comandante de la Policía Zona 4.

    Con esto cambios el Alto Mando quedaría conformado de la siguiente manera:

    • Comandante General: César Zapata
    • Subcomandante: Fausto Buenaño
    • Inspector General: Víctor Hugo Zárate
    • Director de Salud: Marcelo Sáenz
    • Director de Educación: Edwin Noguera
    • Director de Seguridad Ciudadana: Pablo Ramírez
    • Director de Investigaciones: Freddy Sarzosa
    • Director de la Policía Judicial: Freddy Goyes
    • Comandante de Quito: Wilson Pavón
    • Subsecretario de Migración: Fausto Íñiguez
    • Director de Inteligencia: Manuel Samaniego
    • Comandante de Zona 8: Víctor Herrera
    • Director de Talento Humano: Henry Tapia
    • Director Nacional de Investigación Antidrogas: Wiliam Villaroel
    • Comandante Zona 4: Marcelo López
    • Coordinador Administrativo Financiero: Jorge Cevallos

    Teleamazonas 

 

El presidente de la Asamblea NacionalHenry Kronfle, aseguró, este lunes 4 de diciembre del 2023, que recibe un Legislativo con problemas administrativos, financieros, de seguridad, de relaciones interinstitucionales y laborales.

“Son situaciones muy delicadas que estamos manejando con entereza y con un compromiso firme para darles una urgente solución«, aseguró en un video difundido en las cuentas oficiales de la Asamblea.

Kronfle indicó que recibió un Parlamento con un presupuesto de 33,9 millones de dólares, es decir, con 34% menos que el asignado a la anterior disuelta por la muerte cruzada pues tenía 51,5 millones de dólares de recursos asignados.

Además, detalló que la Asamblea mantuvo en el periodo 2021 – 2023, con sus dos presidentes ( Gualupe Llori y Virgilio Saquicela) una nómina de 1 300 y 1 323 servidores legislativos, respectivamente. Sin embargo, en este nuevo periodo el órgano legislativo cuenta con 387 funcionarios, entre personal administrativo y asambleístas.

«Recibí una institución con una operatividad del 29% en relación a las administraciones anteriores, sin embargo, hemos cumplido a cabilidad y responsablemente con la instalación de la Asamblea Nacional de este periodo legislativo 2023 – 2025 y con el cambio de mando presidencial«, añadió.

También indicó que el impacto de la muerte cruzada no solo fue político sino también laboral por el despido masivo de funcionarios legislativos. Y calificó esta decisión como una vulneración de derechos laborales, que ha generado 15 juicios, entre reparaciones económicas y acciones de protección.

De igual manera, el presidente de la Asamblea afirmó que en lo administrativo se han cerrado 24 casas legislativas, hay una falta de convenios interinstitucionales y tampoco mecanismos de participación ciudadana. Y a ello se sumarían los problemas de mantenimiento de equipos y vehículos, y la pérdida de la certificación ISO 37,001 anticorrupción.

Respecto a lo legislativo, manifestó que tienen un total de 578 leyes del periodo 2021- 2023, de las cuales 468 se encuentran en proceso y seis juicios políticos en trámite.

«Hoy es una nueva oportunidad para reflexionar sobre las grandes metas que podemos lograr juntos como Asamblea Nacional y también para honrar a aquellos que trabajan arduamente para poder alcanzar estos logros (…). Una ley no arregla por sí sola los problemas se lo hace fundamentalmente con acciones y estas deben de venir de buenos funcionarios, servidores comprometidos con la institución y con la ciudadanía», concluyó su informe.

Teleamazonas 

 

El ministro de Telecomunicaciones, César Martín, mantuvo una reunión con los representantes de las operadoras móviles privadas, Conecel S. A.,  de la marca comercial Claro Otecel S. A. de la marca comercial Movistar.

La cita, desarrollada este lunes 4 de diciembre de 2023, tuvo la finalidad de impulsar el avance del proceso de renegociación de los contratos del Servicio Móvil Avanzado (SMA). Con este servicio los ciudadanos acceden a servicios de telecomunicaciones.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones,  es la institución encargada del proceso de renegociación con las operadoras telefónicas.

En la cita el Ministro Martín resaltó que para el Ministerio es prioridad brindar soluciones oportunas y técnicas, a un tema que es de interés nacional. Además, consideró que la conectividad es un derecho humano básico y fundamental para el desarrollo del país.

Destacó también que Ecuador supera las 14,6 millones de líneas activas en ambas operadoras. En este sentido, se trabaja para que cuenten con mejores condiciones en calidad y acorde con la realidad tecnológica que vive el mundo.

El ministro también comentó que el proceso de renovación para los títulos habilitantes continuará para brindar los mejores servicios a los ecuatorianos.

Los contratos de Claro y Movistar fueron otorgados en 2008 por un periodo de 15 años. Luego, fueron prorrogadas en el mes de agosto y noviembre de 2023. Ambos, a pocos días de vencer.

Teleamazonas