La mayoría de las desvinculaciones se reportan en Pichincha y Guayas.

83 315 personas en Ecuador se quedaron sin empleo en los dos primeros meses del 2024, según datos del Ministerio de Trabajo.

Solo en Pichincha las actas de finiquito o terminación de contrato suman 25 671. Muy de cerca está Guayas con 24 355. Por debajo de los 10 000 aparece la provincia del Azuay con 5 470; Manabí con 4 801; El Oro con 3 427; Los Ríos con 2 341; Tungurahua con 2 516 y Cotopaxi con 2 169.

La actividad económica de comercio al por mayor y al por menor dejó 12 655 desempleados; la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 12 211, las industrias 9 612 y la construcción 7 752 cesantes.

Además, el Ministerio del Trabajo confirmó que:

  • En 2023 hubo 759 513 actas de finiquito
  • En 2022 fueron 750 723
  • En 2021 se reportaron 831 238

Usuarios en redes sociales recordaron cómo el presidente Daniel Noboa, que asumió en noviembre del año pasado, prometió en su campaña “no solo generar empleo, sino crear empleo digno”.

A fines de febrero de 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló que existen ahora más personas desempleadas en el país que en 2023.

Sin embargo, el presidente Noboa asegura que en dos meses su Gobierno generó 50 000 puestos de trabajo, algo que no se ha respaldado con datos oficiales del Ministerio de Trabajo, el IESS o el INEC, quienes han mostrado cifras distintas.

Radio Pichincha

 

El Ministerio de Trabajo fijó, este domingo 17 de marzo de 2024, la tabla para las remuneraciones en el sector público.

Mediante un Acuerdo Ministerial, se expuso el grado y el sueldo para todos. En ningún caso podrán ganar más que el Presidente del República.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, advirtió que se presentaría esta tabla, tras conocer algunos "sueldos dorados", que llegaban hasta los USD 60.000 mensuales.

En el acuerdo se expone que "las entidades públicas detalladas en el Artículo 2 del Mandato Constituyente No. 2, publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 261 de 28 de enero de 2008, deberán fijar las remuneraciones mensuales unificadas de sus servidores, según las escalas correspondientes establecidas por el Ministerio del Trabajo, de acuerdo al régimen laboral que corresponde a sus servidores".

En el texto también señala que "las entidades del sector público para la determinación de las remuneraciones mensuales unificadas de sus trabajadores deberán sujetarse a los techos vigentes para la negociación de contratos colectivos de trabajo, contratos individuales de trabajo y actas transaccionales, expedidos por esta cartera de Estado".

La tabla para el nivel jerárquico superior queda así:

tabla_sueldos

Fuente El Telégrafo

Noboa dejó claro que en su gobierno “no hay espacio para politíqueros”.

 

El mandatario destacó que la consulta popular es uno de los mecanismos fundamentales para la construcción del país y aseguró que saldrá victorioso en los comicios.

El presidente de la República Daniel Noboa durante un acto de entrega de 400 títulos de propiedad a productores de la provincia de Cotopaxi, destacó que su gobierno seguirá haciendo frente a la corrupción e indicó que la consulta popular es necesaria para construir una nueva realidad en el país.
 
Daniel Noboa detalló que la consulta popular del próximo 21 de abril es fundamental para avanzar. “Es el mecanismo que nos permitirá construir una paz duradera y proteger lo que hemos ganado, su respaldo nos permitirá construir un mejor mañana, un nuevo Ecuador de oportunidades, de trabajo y de paz”.
 
Acotó que la victoria en la consulta popular es uno de los pilares necesarios para poder mantener una democracia libre en el país, “y por eso van a estar mañana, tarde y noche dándole palo a la persona que la está promoviendo, no se sorprendan, estoy aquí para aguantar cualquier palazo en beneficio de los ecuatorianos”.
 
Daniel Noboa sentenció que “esta consulta la vamos a ganar, así sufran, así le busquen la quinta pata al gato y traten de satanizar. El bien siempre triunfa”.
 
El presidente también manifestó que la pobreza en Ecuador es consecuencia de “una clase política caduca, la cual ve ya sus últimos días de control. También han sido una piedra en el camino para el desarrollo de la familia y de la gente que está harta de la corrupción y que quiere trabajar haciendo las cosas bien y respetando la ley”.
 
Noboa dejó claro que en su gobierno “no hay espacio para politíqueros”.
 
El presidente lamentó que grupos políticos relacionados con los grupos narcoterroristas “traten de dictar nuestro futuro, eso jamás lo vamos a tolerar”.
 
Noboa agradeció el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional indicando que todos sus sacrificios en la lucha contra el crimen organizado “está rindiendo sus frutos”.
 
La Hora

El presidente de la República, Daniel Noboa, reaccionó a la aprobación del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas. Antes de entrar en vigencia, el Ejecutivo tiene dos opciones: vetarla (parcial o totalmente) o enviarla directamente al Registro Oficial.

La quinta ley económica-urgente del Gobierno se aprobó con 83 votos del Pleno la noche de ayer, jueves 21 de marzo de 2024. Esto ocurrió a tan solo tres días de que venza el plazo para que el Legislativo emita un pronunciamiento.

Ayer, Noboa dijo: Estoy muy contento porque hoy hemos cumplido con nuestra agenda legislativa de este periodo. Hoy se votó a favor de la quinta Ley económica-urgente urgente”, mencionó en un video publicado en redes sociales.

De acuerdo con el Primer Mandatario, esta normativa  le va a dar empleo a muchos jóvenes; así como va a reactivar la economía de zonas que tanto necesitan de esa activación.

En su mensaje, Noboa no anticipa si vetará o no el proyecto de ley que remitirá la Asamblea. Pero tampoco anticipa alguna objeción al mismo. Hay que recordar que en la ley se incluyeron varios temas que, para bancadas como el correísmo, no tenía que ver necesariamente con el sector turístico.

Con la Ley de Turismo, el Ejecutivo ha logrado pasar cinco leyes en cuatro meses bajo la modalidad de económico-urgente. Primero logró la aprobación de la Reforma Tributaria. Después pasó la de Competitividad Energética, Conflicto Armado Interno (alza del IVA) y los cambios para la extinción de dominio.

Al cerrar su intervención, Noboa envió un mensaje a la oposición: “Quiero agradecer, también a los viejos políticos, por ser tan obvios. Ahora sí vamos a farrear”.  

El telégrafo 

 

El presidente Daniel Noboa fue enfático al mencionar que la guerra contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado es la principal misión del Gobierno. En ese marco dijo que, para combatir esta problemática, la legalización de drogas “no es una solución”. 

En su lugar, el Primer Mandatario dijo que la alternativa ideal es fortalecer los sistemas de salud y los servicios sociales para que las familias accedan a ellos. A esto se suma la creación de oportunidades para mejorar su calidad de vida. La información se difundió este martes, 16 de enero de 2024, a través de entrevistas a las cadenas internacionales: Univisión y CNN. 

El Primer Mandatario reconoció que los grupos terroristas tienen una estructura que incluye armamento y financiamiento. Por ello difunden el miedo en la población y toman el control de las cárceles. 

“Yo confío en que podemos ganar esta guerra, restaurar la paz y la estabilidad en nuestro país”, detalló el presidente Noboa. 

En ese marco, destacó la liberación de funcionarios de las cárceles, captura de cabecillas de grupos delictivos. Además habló sobre la militarización de los puertos y fronteras. 

El apoyo de la comunidad internacional también es clave en esta lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Aclaró que en Ecuador es inconstitucional abrir bases extranjeras, pero sí se puede contar con la colaboración de países como EE. UU. en materia de capacitación, equipamiento, manejo de armas e inteligencia y más. 

“Es importante que se entienda que es un problema global. La droga que sale de Ecuador termina en EE.UU. o Europa. Por eso necesitamos ayuda de los países que son destinos de estas sustancias”.

Sobre la situación en las cárceles, Noboa indicó que “Necesitamos una permanente presencia de los militares en las cárceles. Tenemos que tener control interno que se había perdido en los últimos años”. Sin olvidar que hay que bloquear el dinero de estos grupos para evitar el financiamiento a estos grupos. 

También contó que se realiza una reestructuración del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai). Estos cambios son necesarios, dijo. 

El telégrafo