Debido al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% en Ecuador, el precio de la gasolina y el diésel también subirá. Esto, según el Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los precios de los Derivados de los Hidrocarburos, establecido en el Decreto Ejecutivo 215 emitido por el presidente Daniel Noboa.

Con este cambio, el galón de gasolinas Extra y Ecopaís pasará de un precio fijo de 2,40 dólares a 2,465 dólares, lo que representa un alza de aproximadamente 0,07 centavos por galón.

Mientras tanto, el precio del diésel para el sector automotor aumentará casi 0,05 centavos por galón, pasando de 1,75 dólares a 1,80 dólares por galón.

 El Decreto Ejecutivo entrará en vigencia a partir de las 00:00 del 1 de abril de 2024, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

El aumento del IVA también impactará en el precio de la gasolina Súper, que está liberada y sube mensualmente según la fluctuación del mercado internacional.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia dijo en un comunicado que no se han eliminado los subsidios a estos combustibles. «Únicamente se ha regularizado el precio considerando el nuevo IVA del 15%.

También mencionan que con esta decisión se evita que el cambio de IVA en el país sea mal aplicado y afecte a los consumidores.

Teleamazonas 

El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios.
 
El Domingo de Ramos es el acontecimiento que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.
 
Jesús entró a Jerusalén montado sobre un asno y fue aclamado como rey por sus seguidores, quienes extendieron mantos, ramas de olivo y de palma a su paso. Gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en las alturas!”
 
Por esta razón, la eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes. El primero es la procesión de las palmas y la bendición de las mismas por parte del sacerdote. El segundo es la lectura de la palabra que evoca la Pasión del Señor, en el evangelio de San Mateo.
 
De allí que el color litúrgico de Domingo de Ramos sea el rojo, ya que se conmemora la Pasión del Señor.
 
El Domingo de Ramos debe de ser visto por los cristianos como el momento para proclamar a Jesús como el pilar fundamental de sus vidas, tal como lo hizo el pueblo de Jerusalén cuando lo recibió y aclamó como profeta, Hijo de Dios y rey.
¿Qué simbolizan los ramos?
 
Se da a este día el nombre de Domingo de Ramos precisamente porque Jesús fue obsequiado con numerosos ramos por sus seguidores, gentes sobre todo humildes.
 
Los ramos de olivo y de palma son el signo de la renovación de la fe en Dios. Se les atribuye el significado de la vida y resurrección de Jesucristo. Asimismo, recuerdan también la fe de la Iglesia en Cristo y su proclamación como Rey en el Cielo y de la Tierra.
 
Durante esta época, es costumbre que las personas tengan en sus casas los ramos benditos. Muchos hacen cruces con las palmas y las ponen detrás de la puerta, sobre el crucifijo, en las imágenes sagradas o en cuadros de motivos religiosos.
 
Equipo de Enciclopedia Significados

 

La mayoría de las desvinculaciones se reportan en Pichincha y Guayas.

83 315 personas en Ecuador se quedaron sin empleo en los dos primeros meses del 2024, según datos del Ministerio de Trabajo.

Solo en Pichincha las actas de finiquito o terminación de contrato suman 25 671. Muy de cerca está Guayas con 24 355. Por debajo de los 10 000 aparece la provincia del Azuay con 5 470; Manabí con 4 801; El Oro con 3 427; Los Ríos con 2 341; Tungurahua con 2 516 y Cotopaxi con 2 169.

La actividad económica de comercio al por mayor y al por menor dejó 12 655 desempleados; la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 12 211, las industrias 9 612 y la construcción 7 752 cesantes.

Además, el Ministerio del Trabajo confirmó que:

  • En 2023 hubo 759 513 actas de finiquito
  • En 2022 fueron 750 723
  • En 2021 se reportaron 831 238

Usuarios en redes sociales recordaron cómo el presidente Daniel Noboa, que asumió en noviembre del año pasado, prometió en su campaña “no solo generar empleo, sino crear empleo digno”.

A fines de febrero de 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló que existen ahora más personas desempleadas en el país que en 2023.

Sin embargo, el presidente Noboa asegura que en dos meses su Gobierno generó 50 000 puestos de trabajo, algo que no se ha respaldado con datos oficiales del Ministerio de Trabajo, el IESS o el INEC, quienes han mostrado cifras distintas.

Radio Pichincha

El alcalde de Quito gana $5.500 al mes; mientras la prefecta de Pichincha recibe 5.510 mensuales. Acuerdos ministeriales que datan de 2015 permiten que autoridades de ciertos Gobiernos locales ganen más que el presidente. El Gobierno de Daniel Noboa dice que derogará esos acuerdos.
 
Luego del anuncio de que se va a poner un freno a los sueldos dorados en el sector público (sobre todo en empresas estatales), la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, también ha asegurado que se contralarán lo que considera privilegios de ciertas autoridades locales.
 
Así, Núñez ha apuntado a que se derogarán dos Acuerdos Ministeriales, emitidos en 2015, a través de los cuales se permite que algunos alcaldes y prefectos ganen más que el presidente de la República.
 
«Eran acuerdos ministeriales a la medida y de beneplácito para ciertos alcaldes. Van a ser derogados de manera inmediata el día de hoy», ha asegurado la ministra.
 
En concreto, el Acuerdo Ministerial MDT-2015-060 fijó en $5.510 mensuales el sueldo para los alcaldes de Quito y Guayaquil.
 
Si se revisa la sección de Transparencia del municipio de Quito, con corte a febrero de 2024, el actual alcalde Pabel Muñoz recibe $5.500 al mes.
 
Por su parte, si se revisa la sección de Transparencia del municipio de Guayaquil, el actual alcalde Aquiles Álvarez, con corte a febrero de 2024, recibe $5.049,45 al mes.
 
El pasado 17 de marzo de 2024, la ministra Núñez emitió un Acuerdo Ministerial que establece que nadie, incluidos Gobiernos locales, puede ganar más que los $5.072 mensuales que recibe el presidente de la República.
 
En este caso, el alcalde de Quito estaría $428 por encima de lo que percibe el primer mandatario
 
Por otro lado, para las prefecturas, el Acuerdo Ministerial MDT-2015-071 fijó un tope de $5.510 para seis provincias: Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Loja.
 
Si se revisa la página de Transparencia de la prefectura de Pichincha, el sueldo registrado, con corte a febrero de 2024, para la actual prefecta Paola Pabón es de $5.510 al mes.
 
Las principales críticas a la cruzada contra los sueldos dorados, impulsado por el Gobierno de Daniel Noboa, es que se debe evaluar caso por caso las remuneraciones porque existen puestos de alta responsabilidad que necesitarían un incentivo salarial alto para cubrirse con los mejores cuadros.
 
Sin embargo, en el caso de los Gobiernos locales, una de las principales preocupaciones es que acaparan anualmente, a través de preasignaciones y otras transferencias desde el Gobierno Central, más del 15% del presupuesto estatal, sin embargo, todos los días se ven falencias en los servicios, falta de infraestructura y un gasto sin control.
 
La ministra de Trabajo ha asegurado que, luego de derogar los Acuerdos ministeriales que permiten a ciertos alcaldes y prefectos ganar más que el presidente, se emitirán nuevas disposiciones más acordes con la realidad del país.
 
La Hora

 

El Ministerio de Trabajo fijó, este domingo 17 de marzo de 2024, la tabla para las remuneraciones en el sector público.

Mediante un Acuerdo Ministerial, se expuso el grado y el sueldo para todos. En ningún caso podrán ganar más que el Presidente del República.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, advirtió que se presentaría esta tabla, tras conocer algunos "sueldos dorados", que llegaban hasta los USD 60.000 mensuales.

En el acuerdo se expone que "las entidades públicas detalladas en el Artículo 2 del Mandato Constituyente No. 2, publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 261 de 28 de enero de 2008, deberán fijar las remuneraciones mensuales unificadas de sus servidores, según las escalas correspondientes establecidas por el Ministerio del Trabajo, de acuerdo al régimen laboral que corresponde a sus servidores".

En el texto también señala que "las entidades del sector público para la determinación de las remuneraciones mensuales unificadas de sus trabajadores deberán sujetarse a los techos vigentes para la negociación de contratos colectivos de trabajo, contratos individuales de trabajo y actas transaccionales, expedidos por esta cartera de Estado".

La tabla para el nivel jerárquico superior queda así:

tabla_sueldos

Fuente El Telégrafo