En su intervención, el alcalde Aquiles Alvarez manifestó que "Guayaquil siempre está expuesta por ser una gran ciudad".

El Municipio de Guayaquil celebró los 489 años de fundación de la ciudad con una gran fiesta en el Palacio de Cristal, ubicado en el malecón Simón Bolívar. El alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, encabezó una sesión solemne arropado por figuras del correísmo.

En su intervención, que no tomó más de 10 minutos, Alvarez manifestó que ha demostrado en el ejercicio del cargo una "administración honesta", y que "aquí no hay capataces, sino un montón de ciudadanos capaces".

Agregó que "Guayaquil siempre está expuesta por ser una gran ciudad, pero siempre hemos estado cubiertos con el escudo de la fe de Dios".

Alvarez terminó su intervención con un "¡Qué viva, Guayaquil! y su rebeldía, justicia y dignidad" y luego enfatizó que el "guayaquileño es altivo, autosuficiente y arrecho".

Asambleístas y autoridades de la Revolución Ciudadana, como la vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, la legisladora Pierina Correa y la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, acompañaron al alcalde Aquiles Alvarez, quien llegó al palacio a las 17:30, escoltado por todos los concejales.

Daniel Noboa preside la sesión solemne por los 489 años de fundación de Guayaquil
Imágenes de Sebastián de Benalcázar y Francisco de Orellana dieron la bienvenida a los presentes en pantallas LED, gracias a la Inteligencia Artificial.

Se entregaron condecoraciones al mérito científico a Carlos Ortega Maldonado, cultural a maría Antonieta palacios, Geovanna Andrade y Schubert Ganchozo, así como al mérito por servicio social al padre Simón Magisk, Andrea Fiallos, Olga Eljuri de Dumet y a Santiago Salem Kronfle.

La alcandía entregó preseas al mérito deportivo a la patinadora guayaquileña Samia Álava, a Sabine Manz, a Raúl Viver, Damián Díaz, Augusto Poroso.

El alcalde Alvarez dio la bienvenida y dijo que en 45 días iniciará la construcción del Quinto Acueducto.

Noticia en Desarrollo...

PRIMICIAS 

Por los 489 años de Fundación de Guayaquil se organizaron celebraciones y eventos protocolarios. El presidente Daniel Noboa y el alcalde Aquiles Álvarez protagonizaron dos eventos diferentes para la conmemoración.

El evento de Noboa estaba previsto para las 18:00, sin embargo, comenzó casi una hora antes. Misma hora en que estaba prevista la ceremonia de la Municipalidad. Por lo que ambas se desarrollaron de manera simultánea.

Ambas autoridades se distanciaron luego de una confrontación que incluyó una denuncia y allanamientos contra Álvarez.

El presidente Noboa estuvo acompañado de la primera dama, Lavinia Valbonesi; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; el gobernador del Guayas, Vicente Auad y su gabinete ministerial.

A kilómetros de distancia, en el Palacio de Cristal, Álvarez presidio el evento en compañía de la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz; el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret; el presidente de la LigaPro, Miguel Loor, así como representantes de las Cámaras de Producción, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y de las misiones diplomáticas en la ciudad.

Noboa y el «nuevo Ecuador»

«Estamos junto a ustedes, junto a la ciudad, más allá de las adversidades», dijo Noboa en un evento en el Centro Cívico luego de alejarse del alcalde porteño.

En el evento entregó becas a 40 000 mujeres, como parte del programa Futuro Femenino. También hizo lo propio con 1 600 jóvenes guayaquileños.

«Hoy le hemos devuelto a 1 600 jóvenes la oportunidad de estudiar, la oportunidad que les habían quitado cuando les dijeron esa promesa que te hice de apoyarte en tus estudios, terminó hoy», insistió Noboa haciendo referencia a la suspensión del programa municipal de estudios, cuyo contrato fue terminado por el Alcalde.

«Resurjamos como un pueblo unido, abierto al progreso y la paz, sin permitir la impunidad, la injusticia y la corrupción. Viejos enemigos que aquí nunca invitaremos», finalizó el Presidente en su discurso.

Noboa aprovechó para condecorar con la medalla de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz a las minsitras del Interior, Mónica Palencia y la canciller, Gabriela Sommerfeld.

Antes habló Auad con un discurso marcado en el «viejo» y «nuevo» Ecuador. Alagó a Noboa y dijo que «liderar el Ecuador en tiempos de guerra no convencional, con una economía golpeada es realmente un acto de heroísmo, de responsabilidad y de amor por la Patria«.

También insistió en que los ocho meses de gestión del actual Gobierno han servido para distanciarse del «viejo Ecuador» y los partidos políticos de los últimos 20 años. «Somos parte del Guayaquil que no permite la impunidad del viejo Ecuador, esos actos hoy son tratados con firmeza determinación«, señaló Auad.

El acto terminó con pirotecnia a un lado de la tarima principal. El ruido sorprendió a los asistentes que, incluso, se vieron atemorizados confundidos durante los primeros segundos.

La triple A de Álvarez

“No nos olvidemos que el guayaquileño es altivo, autosuficiente y arrecho”, así terminó el discurso del alcalde de Guayaquil en la sesión solemne por los 489 años de fundación de la ciudad.

La ceremonia duró cerca de una hora. En su discurso, Álvarez hizo un recorrido por las obras que ha realizado durante sus 13 primeros meses de gestión. Recalcó que su trabajo estará enfocado en beneficiar a los habitantes de los sectores populares de Guayaquil.

Fue enfático al decir que en este tiempo se “jugó” por defender la camiseta de Guayaquil. “Yo decidí jugármela por Guayaquil y me la he jugado y defenderé esta camiseta, la de Guayaquil, por siempre, porque así lo decidió la mayoría en las elecciones del 2023”, precisó.

El burgomaestre destacó que su principal obra será dotar de agua potable a las comunidades rurales de la ciudad, con un proyecto que beneficiará a más de 280 mil personas en el corto plazo.

“Muchos creen que liderar la causa de agua potable es un tema político, pero para nosotros es un tema de vida, porque se paga con plata de los guayaquileños. No hay que agradecerle más que a Dios y a ustedes mismos que trabajan todos los días por generar recursos para la ciudad”, señaló.

También se refirió al programa de becas que tiene el Municipio. Al respecto dijo que estas llegarán a los sectores que verdaderamente requieran este beneficio “sin importar a quienes deba enfrentar”.

Álvarez mencionó la inversión que se ha destinado a obras de infraestructura vial, así como la reducción de los índices de violencia intrafamiliar en la ciudad y el trabajo para reducir el comercio informal.
“Les pido perdón porque estuvieron olvidados mucho tiempo, gracias por la paciencia y la nobleza de saber y confiar en que vinimos por el cambio”, agregó.

También habló de la construcción de una nueva ciudad en la que se elimine la línea invisible que divide a los suburbios con la ciudad. “Pasamos de una línea invisible que nos dividía a obras que unen y nos hacen iguales. Queremos lo mismo, por eso trabajamos juntos, por eso eligieron ser parte de este cambio”.

El evento terminó con fuegos artificiales sobre el río Guayas, y tres llamas encendidas, que simulaban mecheros, sobre la tarima desde la que se pronunció el alcalde.

Teleamazonas

La Policía Nacional detuvo a 14 presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada al robo de entidades financieras. El operativo se realizó la madrugada de este martes 23 de julio del 2024 en Pichincha, Guayas y Manabí.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos se dedicaban al robo con armas de fuego en entidades financieras e inmuebles residenciales. Se conoce que la banda operaba en Quito, Guayaquil y en algunos cantones de Manabí.

El modus operandi, según la policía, era realizar falsos operativos policiales. Para ello utilizaban uniformes institucionales y de empresas de seguridad privada.

La Policía detallo en su cuenta de la red social X los indicios que encontraron durante los allanamientos. Entre los elementos constan: nueve armas de fuego, 15 alimentadoras, siete vehículos de alta gama, tres motocicletas.

Además, en los inmuebles se encontró seis chalecos antibalas, un drone, prendas de uso policialuniformes de seguridad y prendas médicas.

La policía también encontró dinero en efectivo y otros indicios vinculantes, aunque no detalló cuáles.

(Noticia en desarrollo…)

Teleamazonas 

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) alertó que la política de «mano dura» del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para combatir el crimen organizado está intensificando la presión sobre los medios de comunicación, lo que genera un clima de autocensura entre los periodistas.

Así lo manifestó el director ejecutivo interino del IPI, Scott Griffen, este martes 23 de julio del 2024, en el diálogo ‘Ecuador: la libertad de prensa y seguridad de periodistas en riesgo‘, que reunió a destacados periodistas ecuatorianos, como la editora jefe de TC Televisión, Alina Manrique, una de las rehenes en el ataque armado a su cadena el pasado enero.

«El presidente Noboa, un mandatario joven, está bajo presión para abordar el crimen en Ecuador, pero sus medidas están suscitando preocupaciones sobre la libertad de prensa. En los últimos meses, hemos observado ejemplos de presión gubernamental sobre los medios, como con cierres de programas», afirmó Griffen.

Subrayó también que, pese a que los desafíos a la libertad de prensa no son nuevos en el Ecuador, la escalada de violencia vinculada al narcotráfico ha deteriorado la situación de los periodistas, desamparados en muchas ocasiones por parte del poder judicial y la policía.

El IPI ha observado que esta situación, junto a la presión del crimen organizado a los profesionales con amenazas y secuestros, entre otros, ha conducido a un ambiente de autocensura y a que los periodistas busquen asilo en el extranjero.

 «Tenemos una situación de impunidad en la que los periodistas son atacados y el Estado no está respondiendo suficientemente a estos ataques», concluyó Griffen, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional y al propio Gobierno ecuatoriano para brindar una mayor protección a la prensa.

En 2023 al menos nueve periodistas abandonaron Ecuador por amenazas del crimen organizado, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). EFE

La desaceleración del PIB empezó a finales de 2022 y ahora la economía de Ecuador está en recesión, según un reporte del BCE.

Actualmente, la economía ecuatoriana "se encuentra en una etapa de recesión", según el último boletín analítico denominado Ciclo Económico del Banco Central del Ecuador (BCE).

Según ese documento, que incluye una nueva metodología, la desaceleración de la economía inició después del tercer trimestre de 2022, cuando la economía ecuatoriana alcanzó un pico en el ciclo. 

Y, posterior a esto, la economía ecuatoriana inició en un proceso de contracción en el cuarto trimestre de 2023, el cual se mantuvo en el primer trimestre de 2024, lo que llevó al BCE a señalar que la economía está en recesión.

Y, para el segundo trimestre de 2024, el reporte del BCE anticipa que la economía ecuatoriana se mantendrá en una etapa de recesión.

El analista económico Freddy García explica que hay distintas metodologías que utilizan los bancos centrales de los países para medir si una economía está en fase de crecimiento o recesión, y la del BCE es una de ellas.

Según García, desde finales de 2022 ya se venía observando una desaceleración en los principales indicadores económicos como colocación del crédito, empleo y ventas locales.

Por ejemplo, las ventas totales de Ecuador se vienen desacelerando. Así, las ventas totales de Ecuador, incluidas las exportaciones, alcanzaron USD 71.041 millones hasta abril de 2024, un incremento de 2,6% frente al primer cuatrimestre de 2023, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI). 

El mayor crecimiento en ventas se da en el mes de marzo de 2024, quizá porque la gente anticipó sus compras antes del alza del IVA al 15%, que empezó a regir en abril.

Lea también: Estas son las provincias donde la violencia ha golpeado más las ventas de carros

Pero el aumento anual del 2.6% en el primer cuatrimestre de 2024 es menor frente al 3,6% anual que crecieron las ventas en el primer cuatrimestre de 2023.

¿El escenario se podría poner peor?

Lo más preocupante, de acuerdo con García, es que ahora el nivel de ventas, que es uno de los principales indicadores de la actividad económica de un país, está apenas cruzando hacia un territorio negativo, lo que haría pensar que la situación del país se podría poner peor los siguientes meses.

García dice que los gobiernos han estado muy enfocados en arreglar los problemas fiscales de la economía. Pero cree que ahora es momento de pensar en medidas creativas para reactivar el PIB,  promover el empleo e impulsar las ventas.

Según las notas técnicas del BCE, el ciclo económico está ligado a las fluctuaciones recurrentes que experimenta una economía a través del tiempo. 

Y añade que es un indicador de gran relevancia económica para comprender el comportamiento recurrente que experimenta la economía y promover el crecimiento sostenible en el mediano plazo, mediante el desarrollo estratégico de políticas económicas. 

PRIMICIAS