Gustavo Manrique, canciller del Ecuador, anunció este miércoles 18 de octubre de 2023 que “desde hoy los ecuatorianos somos parte del programa para la Reunificación Familiar en Estados Unidos (Parole Process)”

Según Manrique, este programa refleja la colaboración entre Ecuador y EE.UU. para mantener una migración segura, ordenada y humana.

La Cancillería sostiene que este programa tiene como objetivo promover la unidad familiar. Podrán aplicar los ecuatorianos cuyos familiares sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que hayan recibido la aprobación para reunirse con su familia en los EE.UU.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador sostiene que los ecuatorianos y sus familiares inmediatos pueden ser considerados para el permiso humanitario caso por caso por un período de hasta tres años mientras esperan para aplicar para convertirse en un residente permanente legal. 

“Establecer este proceso para determinados ecuatorianos garantizará que más familias puedan acceder a vías legales en lugar de ponerse a merced de los contrabandistas para realizar un peligroso viaje. Aquellos que no se acojan a la reunificación familiar condicional o a otras vías legales; seguras y ordenadas e intenten entrar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán enfrentándose a duras consecuencias”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. 

 El proceso de permiso humanitario de reunificación familiar comienza con la expedición, por parte del Departamento de Estado, de una invitación al familiar ciudadano estadounidense o residente permanente legal solicitante, cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario ecuatoriano haya sido aprobado.

Los beneficiarios en espera de una visa de inmigrante podrían incluir a determinados hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses; y a determinados cónyuges e hijos de residentes permanentes legales.

El aplicante invitado puede entonces iniciar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario y de los miembros de su familia que reúnan los requisitos para ser considerados para la autorización anticipada de viaje y el permiso humanitario. 

El proceso de permiso humanitario de reunificación familiar por reagrupación familiar solo permite el permiso humanitario caso por caso y con carácter temporal si se demuestran razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo, o si el beneficiario justifica un ejercicio favorable de la discrecionalidad.

Las personas que ingresen a los Estados Unidos con permiso humanitario bajo este procedimiento serán consideradas, por lo general, para un máximo de tres años. Además, podrán solicitar autorización de empleo mientras esperan a que su visa de inmigrante esté disponible. Cuando su visa de inmigrante esté disponible, podrán solicitar la residencia permanente legal. 

Teleamazonas 

En Ambato, en un ambiente con enfoque intercultural y con un ritual ancestral energético, acompañado de cerca de 200 delegados de las tres regiones Costa, Sierra y Amazonia del país entre parteras y parteros; líderes de organizaciones de pueblos y nacionalidades; personal de salud y municipios de Loreto, Saraguro y Ambato, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la normativa nacional para fortalecer la articulación de prácticas y saberes entre parteros con el Sistema Nacional de Salud.

De la elaboración del documento normativo participaron 280 parteras y parteros de todo el país, con quienes además se ha desarrollado 24 talleres de diálogo de saberes donde se les entregó 320 kits de parto para uso en la atención a mujeres embarazadas y recién nacidos.

El Manual tiene como fin operativizar el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e intercultural, que establece los lineamientos generales y específicos para crear nexos de articulación de los sistemas de salud occidental y ancestral mediante estrategias de coordinación entre los equipos de atención integral de salud, parteras/os ancestrales, líderes comunitarios, familias y la comunidad.

El MSP realiza esta articulación a través de dos ejes: el primero, el proceso de legitimación comunitaria que abarca, el registro de parteras y parteros, así como la legitimación por parte de la comunidad. El segundo eje consiste en el proceso de reconocimiento institucional donde se aborda la capacitación a parteras y parteros y a profesionales de la salud; la evaluación oral de conocimientos y el reconocimiento institucional (donde se entrega un certificado y la credencial como partera y partero articulada).

En el marco de la cooperación internacional con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el MSP fortalece las capacidades a actores comunitarios, equipos de atención integral en salud y agentes de la medicina ancestral- tradicional. Adrián Díaz, delegado de la OPS, mencionó que los saberes ancestrales no pueden perderse, razón por la cual se han apoyado los diálogos y/o encuentros como posibilidad de sumar contribuciones a la salud pública.

En el ámbito de la medicina ancestral tradicional, que involucra la partería ancestral, el MSP ha destinado USD 3.631.000 de un total de USD 20 millones asignados al proyecto de Fortalecimiento de la Salud Intercultural en el Ecuador, mismo que está financiado hasta el 2025. El MSP cuenta con 145 salas con adecuación para la atención del parto en libre posición con pertinencia intercultural.

A la fecha se han identificado 1.913 parteras y parteros, de los cuales 1.511 son legitimados por sus comunidades y reconocidos por el MSP, quienes desarrollan acciones articuladas para contribuir al mejoramiento de la salud materna y neonatal en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural.

La aplicación del manual permitirá incidir en la reducción de brechas de acceso principalmente de índole socio – cultural a los servicios de salud, primordialmente de mujeres pertenecientes a las 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, el pueblo montubio y pueblo afroecuatoriano reconocidos en el Ecuador.

Durante el evento se realizó el reconocimiento post mortem a Lourdes Rojano Quishpe, partera que trabajó con la Coordinación Zonal 9. Asimismo, se entregó el documento normativo a parteras y parteros asistentes; profesionales de salud; organizaciones de pueblos y nacionalidades; y municipios.

MSP

El ministro de Salud, José Ruales, destacó que esta cartera de Estado reconoce a las parteras y parteros ancestrales-tradicionales como un actor clave en la salud de las comunidades, por lo cual se actualizó la normativa nacional que es de aplicación obligatoria en el primer y segundo nivel de atención, en el cual,  se establecen mecanismos de articulación como diálogo de saberes entre parteras/os y los equipos de salud.

La modificación de las fechas para la entrega de credenciales a asambleístas y presidentes depende de los recursos que se presenten ante los organismos electorales. 

«Puedo adelantarme que para el binomio presidencial no tengamos ningún tipo de reclamación. Una vez que esos recursos sean resueltos, nosotros debemos evaluar la posibilidad de reformar el calendario electoral para la entrega de credenciales», dijo Atamaint.

La titular del organismo aclaró que el 8 y el 11 diciembre son las fechas máximas, pero dependerá de los factores mencionados para anticipar o no estos días. En todo caso, la fecha máxima de posesión al nuevo Primer Mandatario es el 21 de diciembre de este 2023.

Atamaint explicó que, una vez que los nuevos legisladores reciban sus credenciales, el Pleno de la Asamblea tiene un plazo de 10 días para convocar al presidente electo, Daniel Noboa, a la ceremonia de posesión.

En la segunda vuelta electoral, el binomio por la Alianza ADN logró el 51% de la votación, frente al 47 obtenido por el binomio de la Revolución Ciudadana.

Fuente. Radio Pichincha

La entrega de credenciales para los asambleístas electos está prevista para el 8 de diciembre, mientras que las credenciales al binomio ganador de los comicios se planificó para el 11 de diciembre; sin embargo, estas fechas pueden sufrir modificaciones.

Así lo anticipó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, este lunes 16 de octubre. La autoridad explicó que estos cambios dependen de la proclamación definitiva de resultados y de las impugnaciones que se presenten ante el CNE y el TCE.

El domingo 15 de octubre del 2023, los ecuatorianos que viven en el extranjero sufragaron también por asambleístas nacionales y del exterior tras las fallas en el voto telemático presentadas en la primera vuelta de las elecciones anticipadas.

Durante la repetición de los comicios en el extranjero se definieron los nombres de los seis curules restantes de la nueva Asamblea NacionalCuatro de ellos son representantes de la Revolución Ciudadanauno del movimiento Construye y otro del movimiento Alianza Democrática Nacional (ADN).

Con un 84% de actas escrutadas, la representante de la Revolución Ciudadana Mónica Palacios se llevaría el triunfo por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá. De igual manera, sus compañero de organización política Gustavo Mateus y Esther Cuesta ganaron por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, mientras que Mauricio Zambrano obtuvo la victoria en la circunscripción de Latinoamérica y El Caribe.

A diferencia del resultado del 20 de agosto del 2023, el movimiento correísta obtuvo un cupo más en el Legislativo. Mientras que Construye perdió dos curules. Con estos resultados, Carla Cruz, quien triunfo en la circunscripción de Latinoamérica y El Caribe, será la única representante de este movimiento.

Y la Alianza Democrática Nacional (ADN) tendrá un solo asambleísta elegido en el exterior. Johny Lavoyen obtuvo un puesto en el Parlamento por Estados Unidos y Canadá.

Además, con estos resultados la Asamblea quedaría conformado de la siguiente manera:

  • Revolución Ciudadana: 52 curules
  • Construye: 29 curules
  • Partido Social Cristiano (PSC): 14 curules
  • ADN: 14 curules
  • Actuemos: 8 curules
  • Pachakutik: 5 curules
  • Y otros movimientos: 15 curules

Fuente. Telamazonas 

 

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) emitió un primer informe de la intensidad prevista del fenómeno de El Niño en el país. Los datos se obtuvieron de la boya oceanográfica instalada en las islas Galápagos.

Técnicos de ese organismo instalaron en Galápagos una segunda boya oceanográfica para monitorear las condiciones del marCarlos Zapata, director del Inocar, sostiene que este instrumento servirá para tener un estudio completo de las condiciones del agua a 1 000 metros de profundidad. Es decir, se medirán las condiciones oceanográficas y químicas del agua.

Los expertos comparan esta información con otra boya ubicada en la Península de Santa Elena, con el fin de lograr información clara que permita medir el comportamiento que tendrá el fenómeno de El Niño en Ecuador.

Ambos equipos cuentan con sensores que registran datos meteorológicos como la temperatura del aire, velocidad y dirección del viento; y precipitación y presión atmosférica.

Los primeros resultados de estas mediciones arrojan noticias positivas. Zapata indicó que, tras revisar todas las variables oceánicas, físicas y biológicasse determinó que el fenómeno de El Niño no será tan intenso como se preveía.

 

Los expertos consideran que en este año el fenómeno climático será moderado. Sin embargo, se prevén lluvias de alta intensidad. Por ello, recomiendan que las autoridades deben tomar precauciones para evitar inundaciones.

En Galápagos las autoridades se reunieron para realizar un plan de prevención ante los posibles estragos que causará El Niño.

Fuente. Teleamazonas